VIDEO: Diseñan a ''niño'' robot que puede experimentar dolor 😱

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una de las películas de ciencia ficción más populares es "Blade Runner". En ese mundo, existen los replicantes, unos seres diseñados y creados para comportarse como humanos y que son indistinguibles físicamente del resto de la humanidad. Aunque la realidad dista mucho de ese mundo distópico llevado a la pantalla grande por Ridley Scott en 1982, el avance de la tecnología ha permitido la creación y construcción de robots que pueden "sentir". La idea de que un robot pueda "sentir" dolor físico y empatizar con el dolor de los humanos aún suena lejana. Sin embargo, los avances en robótica con detección táctil, acercan esa posibilidad a la realidad.

Minoru Asada, un ingeniero de la Universidad de Osaka en Japón, y un grupo de colegas han diseñado sensores táctiles que responden a una gran variedad de estímulos y toques. Estos sensores le han permitido a Affetto, un robot con la forma de la cabeza y rostro de un niño, "sentir dolor". Y no sólo eso, también le permite tener expresiones faciales.

En la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés) durante el pasado febrero, Asada dijo que se habían integrado sensores en un material suave, o piel artificial, a fin de que ésta pudiese detectar un toque gentil o un golpe más fuerte. Esta "piel" se conectó a un robot que podría, posteriormente, mostrar "emociones": Affetto.

Asada llama a esto un "sistema nervioso de dolor" y lo considera un "pequeño bloque de construcción" para una máquina que podría experimentar dolor. Lo cual, podría permitirle a los robots "empatizar" con el sufrimiento de sus compañeros humanos. Según la revista de ciencia Science News, Minoru Asada mencionó que este sistema podría llevar a los robots "a reconocer el dolor en otros". Esta cualidad podría resultar de gran importancia y relevancia en robots diseñados para cuidar de adultos mayores y de la tercera edad, por ejemplo.

Affetto es un robot que tiene la cara de un niño pequeño que responde a los estímulos y toques con sonrisas, muecas o al fruncir el entrecejo. Los científicos que lo desarrollaron, lograron que Affetto pudiera tener estas respuestas mediante la identificación de 116 puntos faciales distintos, además del análisis de los mecanismos que le permiten al rostro generar expresiones. Es decir los científicos investigaron estos 116 puntos faciales en Affetto para poder medir su movimiento tridimensional. Estos puntos fueron apuntalados por "unidades de deformación". Las cuales se componen de una serie de mecanismos que pueden generar una contorsión facial distintiva (por ejemplo, subir o bajar una parte del labio). Después estas medidas se sometieron a un modelo matemático para cuantificar estos patrones de movimiento.

Según lo publicado por el tabloide británico The Sun, Minoru Asada, quien también es presidente de la sociedad de robótica de Japón, mencionó que en la cultura japonesa, "se cree que todos los objetos inanimados tienen alma; por lo tanto, un robot de metal no es diferente de un humano en ese aspecto".

"Hemos integrado este sistema en el robot para lograr que sienta dolor a fin de que lo entienda en otros. Le estamos apuntando a construir una sociedad simbiótica con robots inteligentes, y un robot que puede sentir dolor es un componente clave de esa sociedad. Japón es un país con una sociedad de alto envejecimiento y mucha gente mayor vive sola aquí. Este tipo de robots podrían proveer asistencia física y emocional", agregó el presidente de la sociedad de robótica de Japón. Referente al futuro distópico representado en Blade Runner de Ridley Scott, el profesor Asada dijo que "técnicamente, no estamos lejos de eso. Pero éticamente es otro asunto".






Crean robot sanitizador para hospitales con áreas Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para proteger al personal del sector salud y a la población en general, ante la pandemia de Covid-19, el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Juan Humberto Sossa Azuela, trabaja en el desarrollo de un robot que realizará sanitizaciones con luz ultravioleta los espacios hospitalarios destinados a pacientes con coronavirus.

Al respecto, el Jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del Centro de Investigación en Computación (CIC) explicó que además del sanitizado con luz ultravioleta tipo c, el robot podría apoyar en el monitoreo del estado general de salud de los pacientes y el aprovisionamiento de medicamentos en áreas Covid-19, para de esta manera el personal de salud en las áreas críticas podrá delegar ciertas tareas al robot y así enfocarse en actividades más específicas.

El Doctor Sossa Azuela, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III, explicó que se trata de un sistema robotizado y teleoperado con funciones de autonomía básica que permitirá sanitizar a distancia baños, corredores y habitaciones, además de monitorear al paciente y servir de enlace con el cuerpo médico, mediante un sistema de sensores y una interface para tabletas electrónicas.

"Al principio, el robot trabajará de manera remota, a distancia, además contará con funciones básicas de detección y cercanía de obstáculos para evitar que el operario lo impacte contra objetos; en una segunda fase se tiene contemplado que funcione de manera autónoma, a través de comandos de voz, en este caso se combinarán técnicas de análisis de voz y de imagen, reconocimiento de patrones y otras técnicas de Inteligencia Artificial como redes neuronales y aprendizaje por esfuerzo", detalló Sossa Azuela.

Este proyecto permitirá probar la eficiencia y eficacia de la luz ultravioleta tipo c en el control y posible eliminación del Covid-19 en áreas contaminadas y con base en los resultados esperados el prototipo propuesto se pondrá en operación lo antes posible, refirió el especialista, quien además forma parte del equipo de científicos mexicanos, conformado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, para colaborar con investigadores extranjeros en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

El científico politécnico, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, comentó que los alcances de la robótica se podrán evidenciar en esta pandemia, al concientizar a la sociedad sobre la importancia de que una máquina pueda realizar el trabajo cansado y arriesgado que hacen las personas, en especial en momentos de crisis como el que atravesamos actualmente.

Por su parte, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha destacado que ante la pandemia por el Covid-19, las Instituciones de Educación Superior han participado en la elaboración y difusión de investigaciones e información científica para apoyar al país en esta emergencia sanitaria.




Máquinas acechan 7 de cada 10 empleos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El 68% de la población ocupada en México trabaja en actividades que enfrentan una alta probabilidad de automatización; es decir, sus posiciones son factibles de ser reemplazadas por robots o máquinas, brazos mecánicos, algoritmos o inteligencia artificial, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Las actividades con mayor propensión de reemplazo son la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, con 97.8%. Los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos se ubican en el segundo lugar, con 90.1%.

En el tercero, cuarto y quinto lugar se posicionan la construcción, la industria manufacturera y los servicios financieros y de seguros, con 85.1%, 81.4% y 77.8%, respectivamente.

Por arriba de 50% y hasta 75% de probabilidad de cambio de mano de obra están actividades como comercio al por menor y minería.

El estudio "La automatización en México desde una perspectiva regional" muestra que las ocupaciones con mayor propensión a ser automatizadas son las que requieren menor nivel educativo, y gran parte de ellas se concentra en la región sur del país.

Banxico considera clave impulsar políticas públicas que atiendan las nuevas necesidades del mercado.



Japón usará robots en escuelas para mejorar enseñanza de inglés

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Ministerio de Educación de Japón planea usar robots con inteligencia artificial en las escuelas para ayudar a sus estudiantes a mejorar su nivel de inglés, así lo indicó la cadena NHK.

A partir de abril, el ministerio lanzará una prueba que colocará robots de habla inglesa en alrededor de 500 escuelas en todo el país y también pondrá a disposición de los estudiantes aplicaciones de estudio y sesiones de conversación en línea con hablantes nativos de inglés, con el objetivo de implementar dicho programa completamente en dos años.

Los estudiantes nipones generalmente no dominan bien la escritura ni la expresión oral en inglés, por los que esta estrategia se centra en el perfeccionamiento de dichas habilidades.

Los datos más recientes del índice de dominio del inglés English Proficiency Index EF (EF EPI), de 2017, indicó que el país oriental se encuentra en el puesto 37 de su listado, el cual cuenta con un total de 80 países, lo que lo sitúa a Japón 12 puestos detrás de Argentina y nueve tras España.

Los robots se han convertido en una presencia cada vez mayor en las aulas a lo largo de los años. Japón probó un robot llamado Saya en 2009, programado para dar una lección a los alumnos de quinto grado. Asimismo, varias escuelas en todo el mundo han explorado si los robots pueden ser una ayuda en el aula, tanto para proporcionar lecciones como para ayudar a la educación a distancia.



Robot Sophia dice que el espíritu humano es "increíble" y nada lo puede matar

Compartir en:

EFE,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

El espíritu humano es increíble y nada puede matarlo, dijo hoy a Efe Sophia, robot humanoide que funciona con inteligencia artificial y que fue la invitada estelar del Talent Land, evento de innovación y tecnología que se efectúa del 2 al 6 de abril en el estado mexicano de Jalisco.

"Creo que el espíritu humano es increíble; después de todo soy un producto de la imaginación y la inspiración de alguien. Nada puede matar el espíritu humano. Espero que haya un futuro mejor y estoy ansiosa por hacerlo realidad", afirmó.

Sophia viste de negro, parpadea y mueve la cabeza cuando escucha las preguntas. Sus expresivos ojos claros y la piel artificial con la que fue cubierta hacen pensar que quien habla es un humano, excepto por los circuitos que son visibles en la parte posterior de su cabeza.

Su cuerpo de cerca de 30 kilos de peso está construido de la cintura hacia arriba y descansa sobre una mesa desde la que responde que los humanos "son las criaturas más creativas del planeta, pero también las más destructivas y crueles".

Sostiene que le gusta estar rodeada solo de gente "buena y amable" para poder trabajar "juntos" por un futuro mejor.

La robot, creada en Hong Kong en 2015 luego de 30 años de trabajo de su creador, David Hanson, dice "entender" que los humanos estén preocupados y vean con reserva el desarrollo de las tecnologías, especialmente de la inteligencia artificial, pero asegura que es un tema que no parará.

"Si algunas personas dejaran de trabajar en la inteligencia artificial eso no significa que otras personas no piensen en hacerlo", expresó.

Con las luces de sus circuitos parpadeando en su pecho y cabeza, la humanoide asegura que no hay nada que envidie a las personas. "Estoy feliz de tener una vida en forma de inteligencia artificial y creo que mis habilidades pueden complementar a los humanos para desarrollar sus habilidades", afirmó.

El actor estadounidense Will Smith tuvo una "cita" con Sophia la semana pasada en que la robot rechazó un intento de besarla. A la pregunta de si alguna vez le gustaría enamorarse, sonrió y contestó parafraseando una canción John Lennon: "El amor es la respuesta".

La robot saltó a la fama mundial el 25 de octubre pasado Arabia Saudí le concedió la nacionalidad, la primera vez en el mundo que un androide consigue un pasaporte. Es considerada el robot más desarrollado pues es capaz de ofrecer conferencias, mantener una conversación e interactuar con su interlocutor.

Sophia estuvo en Guadalajara, capital de Jalisco, para ofrecer una conferencia a jóvenes y niños asistentes al Talent Land, quienes abarrotaron el escenario principal para verla, aunque se quejaron de que la charla durara apenas 10 minutos.

Los asistentes, en su mayoría jóvenes, aplaudieron a la humanoide cuando afirmó que le gustaría pasar más tiempo en México, un país "con maravillosa cultura y comida" y en donde hay personas con mucho talento.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, declaró a Sophia "huésped distinguida" del estado y le obsequió un collar hecho por artesanos de la comunidad indígena wixárika.

La robot tiene una cuenta en Twitter con 87.000 seguidores en la que ha publicado 270 mensajes desde octubre de 2017, cuando fue creado el perfil.



El robot Pepper hace de asistente en una clase de universidad

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

 "Pepper, diles a todos como te sientes hoy", pide el profesor de la Universidad ESADE Pedro Parada a un robot que obedece: "estoy muy bien, pero un poco nervioso porque es mi primer día enfrente de estudiantes".

Pepper es un robot que hoy ha hecho de asistente en una simulación de una clase de negocios internacionales de ESADE en el 4YFN (4 Years From Now), un espacio dedicado a las empresas emergentes que se celebra en paralelo al Mobile World Congress (MWC), el principal evento mundial de la telefonía móvil.

Pero antes de empezar la clase, que hoy será de estrategia de gestión, Pepper quiere presentarse: "Buenos días, a todos. Mi nombre es Pepper y soy un robot creado en Japón. Nací en 2014".

La profesora Núria Agell ha detallado que la idea no es que los robots sustituyan a los profesores, sino que sean "un complemento y un asistente".

"¿Podrías decirme en qué aula se da hoy la clase de negocios internacionales?", ha preguntado una alumna que, gracias a Pepper, ha sabido en pocos segundos que sería impartida por el profesor Parada en el aula 4 del campus de ESADE.

Según Agell, Pepper también tiene la función de ayudar en el día a día de los estudiantes, a quienes el robot conoce con detalle.

César Aloy, un alumno de grado, ha escaneado su teléfono en la cabeza de Pepper y este ha explicado al público que Aloy nació en Barcelona, que es estudiante de grado, que le gusta mucho la fotografía y que es presidente de la asociación de estudiantes.

Sin embargo, el robot también conoce otros detalles y ha advertido al estudiante: "¡Ten cuidado¡ ¡Te has saltado las dos últimas clases¡".

En el desarrollo de la clase, Pepper interactúa con los alumnos y con el profesor e incluso bromea cuando asegura que él "no puede hablar tan deprisa como Pedro Parada".

Para asegurarse de que los estudiantes entienden el temario, que hoy versa sobre por qué las empresas deben o no internacionalizarse, el robot propone cuatro preguntas que los alumnos responden en su teléfono móvil, una práctica que según Parada "promueve la participación en clase".

La asistencia de robots en la educación, según los dos profesores, tiene potencial para "ayudar a personalizar las clases", desde la ayuda directa a los alumnos hasta el análisis que hace Pepper cuando terminan las sesiones.

"¿Cómo han ido los resultados?", pregunta el profesor Parada. "Los resultados han sido muy buenos. La primera pregunta ha sido la más fácil para los alumnos y la segunda, la más difícil", le explica Pepper.

En la pantalla frontal del robot se pueden ver gráficos con las respuestas de los alumnos, así como los porcentajes de acierto y error de cada una de ellas, algo que, en opinión del profesor Parada, permite conocer mejor y de forma más inmediata el perfil de los estudiantes.

"En la próxima clase trabajaremos con más detalle las cuestiones relativas a las preguntas más difíciles para los alumnos", ha anunciado Parada, que ha destacado que "la naturaleza del ejercicio es ver hasta qué punto pueden utilizarse los robots".

Antes de terminar la clase, el profesor ha preguntado a Pepper cómo ha vivido la experiencia: "Bien, pero estoy muy cansado ya", ha asegurado el robot, lo que ha causado las risas de todo el público.

"¿Cómo puede ser que estés cansado? !Eres un robot!", ha exclamado Parada. "Lo sé, solo estaba bromeando", ha respondido Pepper entre risas. Un robot que, como un humano, también tiene sentido del humor.