Después de aproximadamente cuatro horas con fallas, la plataforma de video comunicación Zoom, informó que el servicio se ha restablecido para la mayoría de los usuarios.
"¡Gracias por su paciencia! El servicio de reuniones y seminarios web se ha restaurado para la mayoría de los usuarios", informó la empresa en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, menciona que es posible que algunos de los usuarios todavía no puedan registrarse para obtener cuentas de pago, actualizar o administrar el servicio en el sitio web de Zoom.
Esta mañana, en el primer día de regreso a clases en México, el servicio de Zoom, utilizado por algunas escuelas privadas, sufrió problemas a nivel global.
Zoom Video Communications Inc elevó el lunes su previsión de ganancias ajustadas para todo el año gracias a una renovada demanda de sus herramientas de videoconferencia en un entorno de trabajo híbrido, lo que hizo que las acciones de la empresa escalaran un 17% en las operaciones ampliadas.
El aumento de las previsiones ocurre en un momento en el que la demanda por la plataforma de la empresa se ha visto reducida en los últimos trimestres desde el punto álgido de la pandemia en 2020 y se intensifica la competencia de Teams de Microsoft MSFT.O, WebEx de Cisco CSCO.O y Meet de Google GOOGL.O.
Sin embargo, en un mercado laboral ajustado, las empresas están ofreciendo opciones de trabajo híbrido, lo que exige invertir en plataformas como Zoom para mantenerse conectado.
Para todo el año, Zoom ZM.O prevé una ganancia ajustada por acción de entre 3,70 y 3,77 dólares, frente a las expectativas anteriores de entre 3,45 y 3,51 dólares.
La empresa también prevé un beneficio ajustado en el segundo trimestre de entre 90 y 92 céntimos por acción, por encima de las estimaciones de 87 céntimos.
Zoom dijo que los ingresos aumentaron un 12% a 1.070 millones de dólares en el trimestre finalizado el 30 de abril, su crecimiento más lento desde que salió a bolsa en 2019. El resultado estuvo en línea con las estimaciones de Wall Street, según los datos de Refinitiv IBES.
Las ganancias netas atribuibles a los accionistas comunes cayeron a 113,6 millones de dólares, o 37 centavos por acción, en el primer trimestre, desde 227,4 millones de dólares, o 74 centavos por acción, un año antes.
Tras una ola de críticas, el consejero delegado de Better.com, la empresa que despidió a 900 empleados por Zoom, se disculpó.
Vishal Garg les dijo a sus trabajadores que eran parte de un "grupo desafortunado" que serían despedidos "con efecto inmediato". Según CNN, que tuvo acceso a la grabación de una llamada, el consejero delegado dijo a los trabajadores conectados: "Si estás en esta llamada, estás en el grupo desafortunado que va a ser despedido. Tu empleo aquí termina con efecto inmediato".
Tras el despido masivo y la consiguiente reacción en las redes sociales, sus críticos inundaron el sitio web de calificación empresarial Truepilot con críticas negativas para Better.com.
Luego de la polémica, Garg declaró: "Quiero disculparme por la forma en que manejé los despidos la semana pasada. No mostré la cantidad adecuada de respeto y aprecio por las personas afectadas y por sus contribuciones a Better".
"Soy dueño de la decisión de hacer los despidos, pero al comunicarme cometí un error en la ejecución. Al hacerlo, los avergoncé", de acuerdo con The Independent.
Indicó "que la forma en que comuniqué esta noticia empeoró una situación difícil", y que estaba "profundamente arrepentido" y "comprometido a aprender de la situación".
Garg también declaró: "No podría estar más agradecido por todo lo que están logrando por los clientes a los que servimos".
“Hablaremos más en nuestra próxima reunión (...) sobre qué esperar para el próximo año. Espero que se unan a mí para la discusión", siguió el ejecutivo.
Antes había dicho: "Es la segunda vez en mi carrera que hago esto y no quiero hacerlo. La última vez lloré", aseguró en la videoconferencia, en la que citó la productividad y los resultados entre otros motivos para las salidas, y que, aparentemente, se mostró escueto y sin emociones.
La dirección de Better.com lamentó en una declaración a ese canal que los despidos se produzcan de cara a las festividades navideñas pero los atribuyó a la mejora de su posición financiera "en un mercado de propiedad de viviendas que evoluciona radicalmente".
Garg protagonizó un reportaje en la revista Forbes el año pasado a raíz de su carácter volátil y de varias batallas legales por su gestión de otras compañías, en un momento en que la empresa tecnológica financiera se prepara para una salida a bolsa.
Entre otras cosas, el artículo recogía un correo que había enviado a sus trabajadores en el que les decía, en mayúsculas, que eran "demasiado malditamente lentos", les llamaba "delfines estúpidos" y aseguraba que le estaban "avergonzando".
Renuncias
Además, tras el caos, la jefa de marketing de la compañía, Melanie Hahn, la jefa de relaciones públicas Tanya Hayre Gillogley y el vicepresidente de comunicaciones Patrick Lenihan han renunciado, informó Insider el martes.
Las salidas de alto nivel están directamente relacionadas con el manejo del CEO Vishal Garg de los despidos recientes en la compañía y su estilo de gestión supuestamente divisivo, informó Insider.
Una profesora tuvo un inconveniente durante su clase de Zoom y terminó impartiendo la materia con un divertido filtro de una 'papa con bolsa'. La maestra intentó quitar el filtro de muchas formas, pero la confusión produjo una divertida situación que se volvió viral en Twitter.
La mayoría de los educadores han aprendido a utilizar sus nuevas herramientas digitales de trabajo; sin embargo, aún se enfrentan a algunos retos que no saben cómo resolver como le ocurrió a esta maestra.
Un usuario en Twitter compartió la captura de pantalla de la videollamada. Según contó, fue la hija de la docente quien colocó el filtro en la computadora.
“Resulta que la hija de la profesora usó el Zoom y no sabe cómo sacarlo. Así que estoy teniendo clases con una PAPA CON CARTERA.”, escribió el usuario.
Durante toda la clase, la maestra tomó forma de una papa con grandes ojos y peinado de coleta en su cabello rojizo. De fondo podía observarse un escenario con pasto, raíces y tierra.
Y no es la primera vez que ocurre algo parecido, pues la plataforma ha sido lugar de múltiples anécdotas durante la pandemia del Covid-19. Hace algunos meses, un abogado no pudo resolver el problema del filtro y apareció con cara de gato durante toda la audiencia.
En aquella ocasión, el abogado bromeó sobre el vergonzoso momento que vivió en su trabajo, y recomendó a las personas dejar todo listo previamente.
“Si un niño usó su computadora, verifique las opciones de Zoom para asegurarse de que todos los filtros estén desactivados”, escribió el hombre en redes sociales.
En Florida, una mujer murió al recibir un disparo mientras participaba en una llamada de trabajo en Zoom. De acuerdo con informes de la policía, la persona que le disparó fue un niño.
Shamaya Lynn, de 21 años, estaba en una llamada cuando le dispararon, dijo la policía de Altamonte mediante Facebook. Una persona que participaba en la videoconferencia notó el hecho y alertó a las autoridades.
"La persona declaró que, durante la llamada, vieron a un niño pequeño en el fondo y escucharon un ruido, justo antes de que Lynn cayera hacia atrás y nunca regresara a la llamada", indicó el comunicado de las autoridades.
Los oficiales y paramédicos acudieron al lugar e hicieron todo lo posible para salvarla, pero no pudieron salvar a Shamaya, pues tenía una herida de bala en la cabeza.
De acuerdo con las primeras investigaciones, se presume que el niño encontró la pistola cargada y sin asegurar en un apartamento.
Se informó que los detectives trabajarán con la oficina del fiscal del Seminole para determinar si es posible asociar algún cargo al propietario del arma.
Todos sabemos que estas constantes videollamadas le están haciendo algo a nuestro cerebro. ¿De qué otra manera podríamos cansarnos y agotarnos de estar sentados en nuestra propia casa todo el día? Bueno, ahora Microsoft ha hecho un poco de ciencia del cerebro y descubrió que sí, las videollamadas constantes aumentan el estrés y el ruido cerebral.
El estudio contó con 14 personas que participaron en ocho videollamadas de media hora, divididas en cuatro por día: un día con descansos de 10 minutos entre ellos y el otro todo en un bloque. Los participantes llevaban gorros de electroencefalograma: equipo de monitorización del cerebro que da una idea general de los tipos de actividad en la vieja materia gris.
Lo que encontraron no es particularmente sorprendente, ya que todos lo hemos vivido durante el último año, pero aún es importante mostrarlo en las pruebas. Durante el bloque de reuniones sin descansos, las personas mostraron niveles más altos de ondas beta, que están asociadas con el estrés, la ansiedad y la concentración.
Hubo picos más altos y un nivel de estrés promedio más alto, además de que aumentó lentamente a medida que pasaba el tiempo.
Recomendaciones para evitar la fatiga cerebral por Zoom
Tomar descansos de 10 minutos mantuvo las lecturas de estrés más bajas en promedio y evitó que aumentaran. Y aumentaron otras medidas de compromiso positivo.
Ciertamente es validado incluso si parece obvio. Aunque las lecturas de EEG no son la medida más exacta del estrés, son bastante confiables y mejores que una autoevaluación retrospectiva del tipo "¿Qué tan estresado estuvo después de la segunda reunión en una escala del 1 al 5?" Y, por supuesto, no sería seguro llevar su computadora portátil a una máquina de resonancia magnética.
Entonces, si bien esta evidencia es útil, debemos tener cuidado de no exagerarla u olvidar que el estrés tiene lugar en un entorno de trabajo complejo y, a veces, desigual.
Un estudio reciente publicado por Stanford muestra que la "fatiga de Zoom" es desproporcionada por las mujeres. Más del doble de mujeres que de hombres informaron de un grave agotamiento posterior a la llamada, tal vez porque las reuniones de mujeres tienden a durar más y es menos probable que tomen descansos entre ellas.
Agregue a eso el mayor enfoque en la apariencia de las mujeres y está claro que esta no es una simple situación de "a nadie le gustan las videollamadas".
Microsoft, naturalmente, tiene soluciones tecnológicas para los problemas en su producto Teams, como agregar tiempo de búfer para asegurarse de que las reuniones no se crucen entre sí, o el "modo juntos" un poco extraño que pone la cabeza de todos en una especie de conferencia.
Stanford tiene algunas recomendaciones, como darse permiso para hacer audio solo por un tiempo cada día, colocar la cámara lejos y pasear o simplemente apagar la vista propia.
Sin embargo, en última instancia, las soluciones no pueden ser completamente individuales; deben ser estructurales y, aunque es posible que estemos dejando atrás el año de las reuniones virtuales, no cabe duda de que habrá más en el futuro.
Por lo tanto, los empleadores y los organizadores deben ser conscientes de estos riesgos y crear políticas que los mitiguen, no solo aumenten las responsabilidades de los empleados. Si alguien pregunta, dígales que la ciencia lo dijo.