Esta cámara es una especie de telescopio para que te sientas en primera fila

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

¿Te ha pasado que vas a un buen concierto pero te la pasas viendo la pantalla gigante porque donde estás no se alcanza a ver nada y el zoom de tu celular no te ayuda? Pues entonces te gustará conocer la cámara de Canon, PowerShot Zoom que te hará sentir como si estuvieras en primera fila. 


La mayoría de los usuarios en el mundo ya no consideraría comprar una cámara digital tomando en cuenta que los celulares cada vez cuentan con mejores lentes y funciones. Sin embargo, Canon buscó la manera de volver a atraer a los consumidores a este tipo de dispositivos con un modelo de aspecto singular. 

El PowerShot Zoom está diseñado para ser operado con una sola mano, por lo que pesa 145 gramos. En el interior hay un sensor CMOS de 12.1 megapixeles y 1/3 de pulgadas, además de un procesador DIGIC 8 que puede capturar imágenes a 1080p Full HD.


Otras características y especificaciones del equipo son que alcanza un ISO máximo de 3200, estabilización de imagen incorporada, autonefoque de rostros, una ranura para tarjeta microSDXC (no se especifica cuánto almacenamiento interno ofrece) y un puerto USB-C como conexión de carga y envío de datos.


Lo verdaderamente destacado de esta cámara de Canon es que es en realidad un telescopio en miniatura con distancias focales equivalentes a 100 mm, 400 mm y 800 mm. Y, si necesitas aún más alcance, hay un extra de 2x a 800 mm gracias al zoom digital del dispositivo.


Las fotos capturadas con la cámara se pueden revisar emparejándola con un teléfono inteligente a través de una aplicación especial.


La interfaz física de la cámara es simple, con botones de Zoom, Encendido y Menú cerca de la parte frontal y botones del obturador de Foto y Video cerca de la parte posterior.


Lo malo es que por ahora Canon solo ha lanzado la PowerShot Zoom exclusivamente para Japón a través de una campaña de financiación colectiva en Makuake que, por cierto ha sido un éxito pues recaudaron más de 280 mil dólares en menos de 24 horas. Quienes invirtieron alrededor de 300 dólares se aseguraron de ser los primeros poseedores de esta cámara. 

Nueva GoPro

Hablando de cámaras compactas pero poderosas, esta semana GoPro anunció la disponibilidad en México de la nueva HERO9 Black que destaca, entre otras características, porque por primera vez en este tipo de productos, tanto su cámara principal como la frontal son a color, además cuenta con un sistema de lentes extraíbles y funciona como cámara web.


Este modelo tiene la capacidad de grabar videos en 5K y de capturar fotografías de 20 megapixeles. Cuenta con un sistema de estabilización de imágenes de nivel profesional. Además, para lograr mejores resultados, la HERO9 Black trae la versión 3.0 de HyperSmooth, que ahora no solo estabiliza las tomas sino que “nivela su horizonte” que se encarga de analizar en tiempo real la información que se graba, para realizar una estabilización electrónica y vía software, lo que reduce al mínimo los movimientos no deseados y las vibraciones. 


Otra de las mejoras que incluye la GoPro HERO9 Black comparada con la generación anterior es que la duración de la batería se incrementó en un 30% aún en condiciones climáticas extremas, con temperaturas muy bajas. 


Este dispositovo tiene una cámara frontal a color de 1.4 pulgadas con previsualización de imagen y del estatus de los modos. Su pantalla principal táctil de 2.27 pulgadas que es 16% más grande que el modelo HERO anterior. 


La HERO9 Black ya está disponible en el sitio web de GoPro, su precio es de 11 mil 999 pesos o de 9 mil 699 pesos si se adquiere junto con una suscripción de un año de GoPro Plus. 





Presentan la primer imagen a color del universo captada por el telescopio Webb

Se trata de una imagen de las primeras galaxias formadas tras el Big Bang

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

El presidente estadounidense, Joe Biden, mostró este lunes la primera imagen a color del universo captada por el telescopio espacial James Webb de la NASA: una imagen infrarroja, por primera vez, tan lejana en el cosmos que muestra las estrellas y galaxias tal y como aparecieron hace 13 mil millones de años.

“La primera imagen del telescopio espacial Webb representa un momento histórico para la ciencia y la tecnología. Para la astronomía y la exploración espacial. Y para Estados Unidos y toda la humanidad”, tuiteó Biden.

El mandatario dio a conocer la imagen en un acto en la Casa Blanca junto al administrador de la NASA Bill Nelson.

Bautizada como “Primer Campo Profundo de Webb”, es la primera imagen a todo color del observatorio de 10 mil millones de dólares que se lanzó al espacio el año pasado, y la vista infrarroja de mayor resolución del universo que se ha capturado hasta ahora.

“Es un día histórico ”, dijo Biden en el evento. Se trata de una imagen de las primeras galaxias formadas tras el Big Bang.

En una sesión informativa celebrada el mes pasado para presentar la imagen, Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, dijo que probablemente representará un punto de inflexión en la comprensión del cosmos por parte de la humanidad. “No es una imagen. Es una nueva visión del mundo”, dijo Zurbuchen en su momento.

Este martes está previsto que la NASA revele más imágenes. “Mañana será un día histórico para la Ciencia y para la Tecnología. Para la astronomía y la exploración espacial. Para los estadounidenses y la humanidad entera”, dijo Biden, quien llamó a invertir más en ciencia y tecnología.

Las capacidades infrarrojas del telescopio James Webb lo hacen poderosamente único, al permitirle al mismo tiempo atravesar las nubes de polvo cósmico y detectar la luz proveniente de las primeras estrellas, que se ha expandido en longitudes de onda infrarrojas conforme lo ha hecho el universo.

Este factor le permite ver más lejos hacia el pasado que cualquier otro telescopio, hasta un periodo cercano y posterior al Big Bang, hace 13 mil 800 millones de años.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Despega James Webb, el mayor telescopio jamás enviado al espacio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El telescopio James Webb, el instrumento de observación más grande y potente jamás construido, fue lanzado este sábado, día de Navidad, al espacio, con el objetivo de observar los orígenes del universo y explorar exoplanetas parecidos a la Tierra.

Tras gran cantidad de problemas que generaron retrasos en el lanzamiento, finalmente partió desde la base espacial Kourou, en la Guayana Francesa, a bordo del cohete Ariane 5. El aparato fue fabricado en Estados Unidos, en el marco de una misión conjunta de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) con el fin de explorar las primeras edades del universo, así como la evolución de las galaxias o las características de los exoplanetas.

“El telescopio James Webb seguirá los pasos del mítico Hubble, lanzado en 1990, con la ambición de esclarecer dos preguntas esenciales: ¿De dónde venimos?” y “¿estamos solos en el universo?”, resumió Amber Straughn, astrofísico de la NASA, en una conferencia de prensa.

Según el astrónomo y director del Planetario Ciudad de La Plata, Diego Bagú, el Webb “va revolucionar la astronomía” porque “vamos a tener una especie de ventana de observación que antes no teníamos y eso nos va a permitir conocer mucho más sobre cómo evolucionó el Universo y cómo se formaron esas primeras galaxias y estrellas”.

Bagú aseguró a Infobae que será una herramienta que “va a permitir escudriñar los componentes químicos de las atmósferas de los exoplanetas, es decir de los planetas que giran alrededor de otras estrellas”, algo que puede tener resultados “impactantes”.

El Webb permite imaginar que se podrá “comenzar a descubrir otros planetas de otras estrellas que contengan vapor de agua, fósforo, nitrógeno, carbono”, explicó. Además, responder a “las preguntas acerca de la posibilidad de existencia de vida, al menos en forma de microorganismos, es realmente directa y muy potente”, dijo.

“Observar esas primeras estrellas y galaxias, cómo se formaron, nos permitiría entender cómo estaría distribuida esa materia en esas primeras etapas del universo y por lo tanto entender cómo se pudo haber formado el universo o por lo menos acercaron un poco más en ese entendimiento”, dijo.

Bagú se esperanza en la posibilidad de hallar a través del Webb “algún tipo de vida” en otros planetas, aunque se trate de organismos de escasa evolución. “La única vida que conocemos es la terrestre, eso implica que es la que está formada a partir de ADN y de carbono, básicamente. Pero puede haber otro tipo de vida que se haya originado a partir de otros elementos químicos. Pero si se pudieran encontrar los mismos elementos químicos que dieron origen a la vida en la Tierra eso sería un paso enorme”, se esperanzó.

“Digo microorganismos porque vida más evolucionada que eso es muchísimo más complejo, pero desde ya nadie puede asegurar si vida más evolucionada puede existir o no”, señaló.

Existe consenso entre los científicos, aclaró, en que “es muy raro que solamente la vida se haya originado en la Tierra. Hay tantas estrellas y tantas galaxias, miles de miles de miles de millones en el universo y es tan común que alrededor de estrellas haya planetas, que es extremadamente raro que la vida solamente haya cobrado forma en la Tierra. El tema es descubrirla”.

Hasta hoy, recordó, “nadie puede asegurar que existe vida fuera de la Tierra, pero por una cuestión estadística tendría que haberla. Obviamente, lo más simple es que sean microorganismos, vida más evolucionada ya es otro paso bastante más complejo” y ese será uno de los objetivos del potente telescopio Webb que inició su largo viaje esta mañana.

Concebido en 1989 y bautizado “JWST” (James Webb Space Telescope, en honor de un ex director de la NASA), este telescopio fue diseñado en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Cala Canadiense (CSA). Su desarrollo estuvo marcado por innumerables problemas que aplazaron su lanzamiento durante años y que cuadruplicaron los costos iniciales hasta alcanzar los 10.000 millones de dólares.

Una revolución para los ojos del universo

“Estamos muy emocionados, esperamos este momento desde hace mucho tiempo”, explicó Pierre Ferruit, uno de los científicos a cargo del proyecto de telescopio en la agencia ESA. Para Ferruit, como para muchos otros científicos e ingenieros, esta misión representa un logro al que consagraron su carrera.

Y la lista de espera para acceder a los horarios de observación que se podrán realizar cuando esté en funcionamiento crece todos los días y la agencia ESA ya recibió más de 1000 solicitudes solo para el primer año de funcionamiento. Para el científico esto demuestra que “las cuestiones por las cuales el Webb fue concebido siguen siendo de actualidad, 20 años después”.

El telescopio funcionará prácticamente las 24 horas del día, los siete días de la semana, lo que solo deja 8.760 horas anuales para repartir entre los científicos que claman por su oportunidad para un descubrimiento revolucionario. Agujeros negros, exoplanetas, cúmulos de estrellas: ¿cómo decidir cuál experimento tiene prioridad? A fines de 2020, investigadores de todo el mundo presentaron más de 1.200 propuestas, de las cuales 400 fueron finalmente elegidas para el primer año de funcionamiento.

La publicación temprana de imágenes y datos permitirá a los científicos comprender rápidamente las capacidades del telescopio y configurar sistemas que funcionen al unísono.

Más avanzado que el Hubble

Se trata de un observatorio espacial único sin parangón, tanto en tamaño y en complejidad, está dotado de un inmenso espejo compuesto de 18 segmentos hexagonales. Su diámetro es de 6,5 metros, tres veces el del Hubble.

El espejo es de tal magnitud que tuvo que ser plegado como un origami para poder colocarlo en la nave que lo lleva al espacio y una vez llegado a su destino la operación para colocarlo será sumamente delicada ya que su parasol tiene la medida de una cancha de tenis. Este “gigante” será situado en la órbita del Sol, a unos 1,5 millones de km de la Tierra, superando con creces al Hubble situado a “apenas” 600 km de nuestro planeta.

La ubicación del Webb, conocida como Lagrange 2, fue minuciosamente escogida. Su posición permite que “la Tierra, el Sol y la Luna estén situados del mismo lado de su parasol, lo que le permite permanecer en la oscuridad y bajo un gran frío para que todos los instrumentos funcionen correctamente”, explicó Pierre Ferruit.

De esta forma, el telescopio quedará a resguardo de cualquier perturbación, condición indispensable para su gran misión: rastrear el mundo invisible de los rayos infrarrojos, un espectro al que el Hubble no tiene acceso.

Un abejorro en la Luna

“El telescopio es tan potente que es capaz de ver un abejorro a 380.000 km de distancia, es decir la distancia entre la Tierra y la Luna”, explicó el cosmólogo John Mather, uno de los padres científicos de la misión. Los investigadores esperan que el JWST sea capaz de detectar las débiles señales luminosas emitidas por las galaxias primigenias. Eso sucedió a una distancia gigantesca, es decir, hace mucho, mucho tiempo.

El Hubble logró observar el universo hasta 500 millones de años después del Big Ban y se espera que su sucesor logre acortar la brecha hasta unos 200 millones de años, tras la explosión que hizo nacer el universo, hace 13.800 millones de años.

Esta brecha inmensa permite comprender un misterioso periodo durante el cual el universo salía de la oscuridad. “Nos faltan algunos párrafos clave sobre este primer capítulo de la historia”, analizó la astrofísica Amber Straughn. El telescopio también podría dar un paso importante en la exploración de los exoplanetas que orbitan en torno a otras estrellas. Hasta ahora hay censados unos 5.000 y algunos están ubicados en zonas habitables, es decir ni muy cerca ni muy lejos de sus respectivos soles.

Pero se sabe poco de estos cuerpos y el JWST debería lograr determinar su atmósfera para detectar eventuales moléculas como el vapor de agua. El objetivo último es saber “si nuestra Tierra es única o si existen planetas similares” donde las condiciones sean propicias para la aparición de la vida, como lo es la presencia de agua líquida, concluyó Pierre Ferruit.



Telescopio Hubble logra capturar nuevas fotografías de planetas

Sus últimas imágenes previo a su jubilación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Telescopio Hubble logró obtener nuevas imágenes de los planetas: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, las cuales fueron compartidas a través de la cuenta oficial de Twitter del propio Hubble.

Estas fotografías podrían tratarse de las últimas por parte de este telescopio ya que será reemplazado para el año de 2022 y así culminaría sus 31 años de vida después de que fue lanzado en 1990.

En las imágenes se puede observar con detalle los colores y matices de los anillos de Saturno, además se pueden apreciar las tormentas que suceden en Júpiter y que han dejado huella en la corteza del planeta.

La investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Julieta Fierro Gossman, señaló que este tipo proyectos se tratan de “un regalo para la humanidad”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



GoPro producirá cámaras en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La compañía fabricante de las cámaras GoPro anunció que para el segundo trimestre de este año producirá sus cámaras desde Guadalajara, para abastecer los mercados de Estados Unidos y México.

Por medio de un comunicado, la firma compartió información sobre sus planes para mudar la mayor parte de su producción de cámaras con destino a Estados Unidos fuera de China.

"Estamos entusiasmados con la oportunidad de trabajar con nuestro socio en Guadalajara y aunque la fluctuación de tarifas impulsó la mejora en la eficiencia de la cadena de suministro; este enfoque tiene un sentido estratégico independiente a las tarifas, y esperamos generar ahorros significativos con este movimiento", puntualizó Brian McGee, vicepresidente Ejecutivo y director Financiero de GoPro.



GoPro se alía con Huawei para incluir Quik en el P10

Compartir en:

 GoPro anunció hoy una alianza con Huawei Consumer Business Group, en la cual Quik, la aplicación de edición de video de GoPro en su versión móvil será integrada como la principal solución de edición de video dentro de la galería de fotos en los dispositivos que cuenten con la versión Huawei EMUI 5.1, incluyendo los nuevos teléfonos inteligentes HUAWEI P10 y HUAWEI 10P Plus.

Quik analiza las fotografías y clips de video para encontrar los mejores momentos y automáticamente desarrollar un video completo con transiciones y efectos sincronizados con el ritmo de las canciones dentro de la aplicación o con canciones del usuario.

Los usuarios que buscan mayor control pueden personalizar sus ediciones con efectos de cámara lenta, filtros y más. En 2016, Quik fue descargada más de 12 millones de veces y fue rankeada como una de las aplicaciones móviles de edición de video más populares en el mundo.

Durante su presentación en el Mobile World Congress, Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group, destacó cómo la aplicación de edición de GoPro, Quik será integrada dentro de la galería de fotos del celular, permitiéndoles a los usuarios abrir Quik desde la galería.

“Quik transforma las fotos y videos de tu celular en increíbles ediciones con el toque de un botón”, dijo el Fundador y CEO de GoPro, Nick Woodman. “Estamos muy emocionados de asociarnos con Huawei para llevar Quik a los usuarios de HUAWEI P10 y HUAWEI P10 Plus, ofreciéndoles una rápida y sencilla manera de compartir increíbles historias en segundos”.

Quik está integrada dentro de la galería de los dispositivos HUAWEI P10 y HUAWEI P10 para que sea fácil de acceder y conveniente para los usuarios. La galería de fotos usa una nueva característica llamada “Highlights”, la cual automáticamente selecciona fotos y videos para el usuario. Después con un solo botón Quik genera un video sincronizado con el ritmo de la canción seleccionada. Desde ahí, el usuario puede compartir su video o personalizarlo con filtros, transiciones y efectos adicionales.

Capturar perspectivas únicas

GoPro es la extensión fundamental de una cámara de un celular, permitiendo la captura de perspectivas únicas e inmersivas que son difíciles de conseguir desde un teléfono inteligente o que pondría en riesgo el equipo. Usuarios de Huawei pueden fácilmente transferir sus fotos o videos desde una GoPro a la galería de fotos de un celular para incluirlos en ediciones realizadas con Quik.