Gmail y Chrome pueden ser tus apps predeterminadas en iOS 14

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pasado miércoles 16 de septiembre, Apple lanzó la última versión de su sistema operativo: iOS 14. Disponible a nivel mundial para todos los dispositivos compatibles, esta versión trae consigo novedosas funciones y herramientas para proveer a los consumidores con una mejor experiencia de uso. Entre todas las novedades agregadas se encuentra aquella que permite a los usuarios elegir las aplicaciones que deseen para el correo y navegación web. Es decir, Gmail ya se puede usar como la app predeterminada de correo electrónico.

Hasta ahora, iOS no permitía que los usuarios de dispositivos Apple fijaran la aplicación de Google como predeterminada. Anteriormente, las apps utilizadas eran Mail y Safari. Esta funcionalidad se encuentra disponible tanto para iPad como para iPhone y permitirá utilizar Chrome y Gmail como apps fijas de navegación web y correo electrónico, respectivamente. Quienes cuenten con un gadget con la versión 14 de iOS instalada, podrán cambiar esas aplicaciones que venían por defecto en los dispositivos de Apple. Pero, ¿cómo?

Fijar Gmail como app predeterminada

Los usuarios interesados en realizar estos ajustes deberán seguir las instrucciones descritas a continuación:

1. Revisa las versiones. Para activar Gmail como la aplicación de correo predeterminada, los usuarios primero se deben asegurar de contar con la última versión tanto de iOS como de Gmail. Es decir: iOS 14 y Gmail 6.0.200825. Si no cuentas con ellas, realiza las actualizaciones pertinentes porque si no, no podrás continuar con el proceso.

2. Desde tu iPhone o iPad, localiza el menú de ajustes. Entra ahí, ubica la aplicación de Gmail y presiona sobre ella.

3. Una vez dentro del menú de ajustes de Gmail, localiza la opción que dice "app de correo por omisión" y haz click en ella.

4. Al presionar en la opción anterior, te aparecerán todas las opciones de correo disponibles. Selecciona Gmail aunque puedes también escoger Mail y Outlook por ejemplo.

Al terminar de realizar esos movimientos, Gmail se abrirá por defecto cada vez que pulses en una dirección de correo electrónico. Es muy sencillo. En este GIF, Google te muestra lo rápido que es.

Configurar Chrome como navegador web predeterminado

Además, como ya habíamos mencionado antes, esta última versión de iOS le permitirá a los usuarios que así lo deseen, seleccionar Google Chrome como navegador predeterminado, a fin de reemplazar a Safari.

Si bien se podían instalar otros navegadores web, hasta ahora, la aplicación que abría al hacer clic sobre cualquier enlace era Safari. Con iOS 14, eso ya no será un inconveniente para los usuarios de Apple pues les permitirá realizar los ajustes necesarios y poder fijar su navegador favorito como predeterminado.

Para lograrlo, solo deben seguir los pasos descritos a continuación (que son muy similares al proceso con Gmail).

1. Después de revisar que tu dispositivo tenga instalado iOS 14, accede al menú de ajustes.

2. Desciende hasta el navegador web que desees utilizar por defecto y presiona en él.

3. Dentro de las opciones de la app, verás una que dice "App del navegador por omisión". Haz click en ella.

4. Elige la aplicación que desees utilizar por omisión (Chrome, en este caso). Este navegador será el que se abra por defecto cada vez que pulses en un enlace de la web.

Ten muy en cuenta que si al intentar seguir estos pasos, la línea de configuración de app predeterminada - correo o navegador - no te aparece, podría ser un indicador de que aún no has hecho la actualización a la última versión del sistema operativo de Apple: iOS 14.

Además, esta última versión incluye otra función que le permitirá a los usuarios personalizar su teléfono: los widgets. Estos widgets están disponibles en diferentes tamaños. Lo cual, le permitirá a los usuarios de Apple visualizar las aplicaciones e iconos de una manera distinta y personalizada.





Falla de Google permite leer los correos de otra persona sin contraseña

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Google cuenta con varias herramientas para proteger Gmail, sin embargo, recientemente la plataforma presentó una falla: permite leer los correos de otro persona sin contraseña.

De acuerdo con Business Insider, un grupo de ciberdelincuentes de Corea del Norte se encuentra involucrado con el uso de “SharpExt”, un virus que es capaz de robar, cifrar o borrar los datos, incluso espía la actividad en el ordenador sin permiso.

¿Cómo funciona SharpExt?

El virus SharpExt tiene la capacidad de observar o extraer los datos que se encuentran dentro del correo electrónico, y principalmente se ejecuta en tres navegadores: Google Chrome, Microsoft Edge y Whale.

Es importante mencionar que los ciberdelincuentes emplean técnicas de Phishing y Spear Phishing e ingeniería social para engañar a sus víctimas, quienes piensan que están instalando una extensión inocente en sus programas.

La empresa de ciberseguridad Volexity destacó que este tipo de virus ha estado operando durante al menos un año, por lo que en ese periodo de tiempo han logrado robar millones de correos electrónicos de terceros.

Ya hemos visto agentes maliciosos procedentes de Corea del Norte lanzar ataques de phishing donde sus víctimas eran engañadas para instalar extensiones de navegador que incluían un mecanismo para garantizar su persistencia y el robado de datos", señaló Volexity.

Finalmente, la compañía de ciberseguridad puntualizó que los correos electrónicos que son víctimas de este virus son aquellos que contienen información delicada. Aún así recomendaron proteger la cuenta de Gmail y tener cuidado con los datos que se manejen.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Google impulsará periodismo mexicano con News Showcase

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La manera en la que los medios de comunicación distribuyen sus contenidos en el mundo digital está evolucionando. Para ofrecer más alternativas para el consumo de información en entornos digitales la firma tecnológica Google anunció la llegada a México de su iniciativa “News Showcase”, un mecanismo que pagará a los medios de comunicación por las noticias que distribuyan en los servicios y plataformas de Google.

Este jueves 30 de junio, Andrea Fornes, directora de Alianzas de Productos de Noticias en Google para América Latina, presentó el programa “News Showcase” durante el evento “Google for México 2022”. La especialista destacó que el propósito de la compañía que representa es apoyar al quehacer del buen periodismo y fortalecer a los medios ante el escenario global que están atravesando.

Google Showcase se inició en Brasil y Alemania en octubre de 2020. Hasta el momento, se ha expandido en 16 países y Google ha firmado mil 500 alianzas y destinado un fondo inicial de mil millones de dólares.

Dicha plataforma consiste en una nueva experiencia para el consumo de noticias que consta de paneles personalizados. Ahí, cada medio ofrecerá sus contenidos más relevantes sobre diversos temas periodísticos.

En entrevista con Tech Bit de EL Universal, Andrea Fornes comentó que desde el 2016, Google mantiene un acompañamiento con los periodistas a través de iniciativas que ha permitido entrenar a más de 6 mil periodistas y editores de manera presencial. Incluso han visitado alrededor de 100 salas de redacción para realizar capacitaciones sobre sus herramientas digitales.

Cuestionada sobre los objetivos de esta iniciativa, Fornes explicó que se contempla sumar a una lista de 200 medios nacionales, regionales y locales.

¿Por qué Google tiene interés por lanzar News Showcase en México?

En Google creemos que la libertad de expresión, la pluralidad de voces y el periodismo de calidad son piezas imprescindibles para cualquier democracia. Por tal motivo, es de suma importancia mantener y profundizar nuestro trabajo con medios de comunicación y periodistas de todo el mundo.

Además, es una iniciativa que permitirá a los medios de comunicación participantes seleccionar sus contenidos y recibir una tarifa mensual fija y, en algunos casos, proporcionar accesos a la información premium publicada de versiones de pago.

Es un producto relativamente nuevo, hace menos de dos años que lo lanzamos. La idea es que siga creciendo esta iniciativa, porque todos los medios necesitan de apoyo en este momento.

¿Cuál ha sido el avance de Google Showcase en México?

El proyecto comienza a caminar en México. Hemos iniciado las negociaciones con diferentes empresas de comunicación del país. A la fecha ya se tiene acuerdos con seis grupos editoriales y más 40 medios de comunicación que se han sumado a esta iniciativa.

A nivel global, Google Showcase ha firmado mil 500 alianzas, en 16 países, con un fondo inicial de mil millones de dólares. En Brasil se arrancó esta iniciativa con 30 medios de comunicación y posteriormente se sumaron más de 100 medios.

Para los medios de comunicación será muy simple llevar los contenidos a Google Showcase. Además, con esta herramienta los medios y empresas de comunicación están ganando un nuevo canal de distribución para sus contenidos.

¿Cuáles son los beneficios que los usuarios tendrán con esta iniciativa?

Para los usuarios, el programa “Google News Showcase” representa el acceso a contenidos de calidad. Se creará una relación de mucha fidelidad entre los usuarios y los medios de comunicación. Además de tener acceso a contenidos sin tener que pagar.

Para los medios que tienen suscripción de pago a sus contenidos, Google pagará a los medios para abrir los contenidos premium a los usuarios. Será una manera de invitar a los usuarios a suscribirse al medio de comunicación.



Google revela cifras de su impacto económico y social en México

Google Search, AdSense, Google Play y YouTube fueron las principales fuentes de incremento

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta mañana, la empresa tecnológica Google realizó, en la Ciudad de México, su evento “Google for Mexico”. En ese escenario, la compañía dio a conocer que, según sus investigaciones y cálculos, en 2021, las empresas y negocios del país que utilizaron una o varias de sus soluciones tecnológicas obtuvieron beneficios económicos por más de 155 mil millones de pesos.

Beneficios económicos

Soluciones digitales como Google Search, AdSense, Google Play y YouTube fueron las principales fuentes de este incremento, el cual representa tres veces más el impacto que se obtuvo en 2018.

“Me da mucho gusto confirmar con esa cifra que nuestros esfuerzos en México están ayudando a potenciar la oportunidad y desarrollo digital del país”, dijo Julian Coulter, director general de Google México. El directivo también comentó que la firma tecnológica prevé una inversión de mil 200 millones de dólares en Latinoamérica, durante los próximos 5 años.

De acuerdo a un reporte que la empresa con sede en Silicon Valley, California, realizó junto con la consultora mundial Alphabeta, el beneficio a las personas usuarias de productos de Google en México, durante 2021, fue de 6 mil 612 pesos anuales por usuario.

En ese reporte también se destaca que nuestro país se encuentra en la lista de los 10 países que más usan los productos de Google en el mundo. Lo anterior representa importantes beneficios de índole económico ya que, en 2018, se calculó un impacto económico, derivado del uso de las herramientas digitales de Google, de 47 mil millones de pesos.

Y se prevé que la cifra siga creciendo ya que las oportunidades que presentan las tecnologías digitales en colaboración con empresas, usuarios y gobierno tiene el potencial de desbloquear un valor económico de 316 mil millones de dólares, informó Google.

Impacto económico y social de Google en el ecosistema mexicano

La investigación de la consultora Alphabeta calculó el impacto económico de Google en el ecosistema mexicano. Para determinar una cantidad fidedigna, se tomó como base las contribuciones generadas para empresas, negocios y usuarios. Así como los beneficios de ahorro en tiempo de productos como Android, Google Maps y Google Workspace.

En este contexto, el reporte identificó que la facilidad de acceso a la información a través de las búsquedas en Google Search tuvo un valor de 122 mil millones de pesos durante 2021.

Además, según la firma, los usuarios en México que utilizan el Buscador de Google ahorran hasta tres días al año buscando información relacionada a su trabajo. Asimismo, Google Maps también permitió que los mexicanos optimizaran, en promedio, nueve horas al manejar y cuatro horas al usar el transporte público, al año.

En este contexto, el estudio detalló que la tecnología de Android permitió un ahorro de 7.9 mil millones de pesos a fabricantes de equipos y desarrolladores de aplicaciones en México y promovió 157 mil 100 empleos y puestos de trabajo directos en 2021.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Inteligencia artificial, al rescate de lenguas indígenas en extinción

Plataforma de Google, en colaboración con el INALI, incluye al maya y tepehua en sus traducciones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La inteligencia artificial se expande a las lenguas indígenas en peligro de extinción. Google Arts & Culture, en colaboración con el Inali (Instituto Nacional de Lenguas Indígenas), suma dos lenguas indígenas a la aplicación de idiomas Woolaroo: maya y tepehua.

Woolaroo es una aplicación web que busca preservar idiomas que se encuentran amenazados, ofreciendo traducciones de objetos y así promover la difusión de estos idiomas.

“Mediante una tecnología de reconocimiento visual, Woolaroo identifica objetos de tu entorno y dice cómo se denominan en una lengua o idioma”, explicó María Andrea Valles, directora legal de Google México, en el evento Google for Mexico.

La aplicación maneja 17 idiomas nuevos, entre éstos el maya y tepehua, que “tienen un alto grado de desaparecer”, agregó Valles. El creole de Luisiana (Nueva Orleans, EU), Tamazight (Norte de África), Sánscrito (Sudeste de Asia), Siciliano (Italia), por mencionar algunos, también están disponibles.

Entre los colaboradores de esta aplicación también se encuentran la Secretaría de Cultura y la Unesco.

¿Cómo funciona Woolaroo?

- Acceder a g.co/woolaroo. o al siguiente link (https://artsandculture.google.com/project/woolaroo) a través de tu celular

- Seleccionar el idioma base (como el español) y después elegir el idioma en extinción que te gustaría aprender, como el maya, el tepehua o alguna de las otras 15 opciones.

- Con tu cámara, apuntar a cualquier objeto de tu entorno para conocer cómo se dice en el otro idioma.

- La aplicación te mostrará por escrito la palabra y también cuenta con la opción de escuchar cómo es su pronunciación.

Puede que la inteligencia artificial aún no conozca cómo se denomina algunos objetos, es por eso que el código de Woolaroo es abierto, esto quiere decir que conocedores de los idiomas podrán agregar traducciones y nutrir el vocabulario.

Para complementar la inclusión del maya y tepehua, Google Arts & Culture lanzó una serie de fotografías realizadas por Diego Huerta y también en colaboración con el Inali.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Abogado mexicano gana caso contra Google, deberá pagar una millonaria cantidad

Por daño moral, la compañía deberá dar más de 4 mil millones de pesos

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos González,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Derivado de un juicio por daño moral, la empresa Google deberá de pagar más de 4 mil millones de pesos al abogado penalista Ulrich Richter Morales según la resolución de un tribunal en México.

Esto es a causa de la publicación de una página dentro de la plataforma Blogger (propiedad de la compañía) en donde se descalificaba a Richter. Este blog que lleva el nombre de ¨Ulrich Richter Morales y sus Chingaderas a la Patria¨ proporcionó información que vulneró su honor y personalidad.

En dicho sitio (que permanece en línea en la actualidad) se muestra varias entradas en la que se menciona su conexión con la empresa Oceanografía, misma que en 2014 fue investigada por lavado de dinero y corrupción dentro del Gobierno Federal. Se mostraba que fue el abogado de dicha empresa y que buscaba defender de los delitos imputados.

“Es responsable por el daño moral causado a los actores por la tolerancia y permisión de que continúe en su plataforma difundiéndose el blog “Ulrich Richter Morales y sus Chingaderas a la Patria”, se explica en un documento realizado por el Tribunal Superior de Justicia.

La molestia del abogado comenzó en 2015 cuando dio a conocer la existencia de dicho blog, en ese mismo año comenzó la demanda por considerar, afectaba su persona. En abril de 2021 se dicta la sentencia donde se condenó a Google, misma que fue impugnada por la empresa y su entonces director Lino Esteban Cattaruzzi.

Finalmente, el pasado 13 de junio, la Octava Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ratificó la sentencia por lo que deberá pagar la suma de más de 4 mil millones de pesos al abogado por los daños ocasionados.

Derivado de esto, la empresa envió un comunicado lamentando la decisión y que apelarán para evitar pagar la millonaria cantidad.

“El pasado 13 de junio se condenó a Google al pago de cerca de 5 mil millones de pesos por daño moral en favor de Ulrich Richter Morales, su esposa y la sociedad de ambos, por supuestamente haber tolerado y permitido que un blog se difundiera en la plataforma Blogger.

Nuevamente lamentamos la sentencia que en apelación fue emitida por los Magistrados Manlio Castillo Colmenares y Álvaro Augusto Pérez Juárez, que integran la Octava Sala Civil de la CDMX, que consideramos arbitraria, excesiva y sin fundamento alguno.

Google se defenderá hasta la última instancia pues este fallo atenta contra la libertad de expresión y otros principios fundamentales y confiamos en que los tribunales federales actuarán en estricto apego a derecho”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |