Ojo biónico promete una nueva oportunidad a personas con ceguera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un grupo de investigadores desarrollaron un ojo biónico inalámbrico capaz de restablecer la visión en personas con ceguera o con nervios ópticos severamente dañados.

Científicos de la Universidad de Monash en Australia diseñaron esta nueva alternativa con la ayuda de implantes electrónicos inalámbricos a pequeña escala, los cuales son colocados en la superficie del cerebro del paciente por medio de microelectrodos, que se insertan en células biológicas individuales, en este caso del grosor de un cabello humano.

El estudio publicado en "Journal of Neural Engineering" expuso que en su mayoría las personas que padecen ceguera presentan nervios ópticos dañados, lo que impide la transmisión de las señales visuales desde la retina hasta el lóbulo occipital o también conocido como "centro de la visión" en el cerebro humano.

En el cerebro se encuentra la corteza visual primara, que es aquella que ayuda a que funcione el área de procesamiento del sistema visual del ser humano, detallaron los expertos.

Ante esta distrofia, los especialistas australianos eliminaron la disfuncionalidad del nervio óptico por medio de la implantación neural de "mosaicos" o placas de 9 por 9 milímetros, la cual incluye una cámara que captura imágenes que más tarde son enviadas a un procesador de visión.

Durante el procesamiento de visión, un dispositivo muy parecido a un smartphone se encarga de analizar la información visual para transmitirla por una red de comunicación inalámbrica hacia los circuitos instalados en cada placa.

Los datos recabados tendrán la capacidad de transformarse en pulsos eléctricos, generadores de estímulos cerebrales que producirán la visión en la persona.

"Crea un patrón visual a partir de combinaciones de hasta 172 puntos de luz (fosfenos). Dicho patrón proporciona información para que el individuo se movilice en ambientes interiores y exteriores, o incluso reconozca la presencia de personas y objetos a su alrededor", aseguró Arthur Lowery, investigador de la Universidad de Monash.

Previamente, los especialistas ejecutaron ensayos con ovejas que recibieron estimulación visual a través de siete dispositivos implantados a lo largo de un período de nueve meses. Los resultados del estudio fueron positivos al indicar que la estimulación a largo plazo funcionaba y no generaba ningún tipo de efecto secundario, como problemas de comportamiento o convulsiones.

Ante el panorama prometedor, los expertos expusieron que el ojo biónico posibilitará nuevos tratamientos, que en la actualidad aún se enfrentan a limitaciones terapéuticas, ya que este sistema podría adaptarse para asistir a otros padecimientos, ya que podría combatir la parálisis en las extremidades y otras patologías.





¿Sabes qué es la enfermedad de Coats?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El 17 de agosto se conmemora a una enfermedad poco frecuente que genera una pérdida progresiva de la visión, especialmente en niños y jóvenes. Se celebra el Día Internacional de la Enfermedad de Coats.

Con la celebración de este día internacional se pretende concientizar y sensibilizar a la ciudadanía acerca de esta patología rara. Asimismo, brindar apoyo a los pacientes y sus familiares.

¿Qué es la Enfermedad de Coats?

La Enfermedad de Coats, también conocida como Síndrome de Retinitis Exudativa, es una enfermedad crónica caracterizada por la pérdida lenta y progresiva de la visión unilateral

Generalmente ocurre en un solo ojo, siendo ocasionado por un desarrollo anormal de los vasos sanguíneos que irrigan la retina.

Esta enfermedad fue descrita en el año 1908, por el oftalmólogo escocés George Coats (1876-1915).

Se inicia durante la niñez y la juventud, siendo más común en hombres que en las mujeres. Se estima que el 80% de los pacientes manifiestan los síntomas de esta patología poco frecuente, antes de los 10 años de edad.

Síntomas de esta patología

Algunos de los síntomas de la Enfermedad de Coats son los siguientes:

• Pérdida de la visión unilateral en un solo ojo.

• El aspecto de la pupila es de color blanco (Leucocoria).

• Desprendimiento severo de la retina, en fases avanzadas de la enfermedad.

• Desviación de uno de los ojos (Estrabismo).

• Edema macular.

• Presencia de exudados amarillentos en el ojo, solamente visibles explorando el ojo con un oftalmoscopio.

Etapas o estadíos de la Enfermedad de Coats

La Enfermedad de Coats presenta cinco etapas o estadíos:

• Estadío I: dilatación de los vasos de la retina, formando pequeños hilos denominados telangiectasia retiniana.

• Estadío II: formación de depósito de exudados en los vasos sanguíneos del ojo.

• Estadío III: desprendimiento parcial o total de la retina.

• Estadío IV: aumento de la presión intraocular, comenzando a desarrollar un tipo de glaucoma que puede provocar ceguera.

• Estadío V: representa la fase más avanzada de la enfermedad, con la pérdida total de la visión en el ojo afectado.

Un 70% de los casos son controlables mediante un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado. Por otra parte, algunos síntomas como el edema macular y los exudados amarillentos en el ojo pueden comprometer la visión.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Internacional de la Enfermedad de Coats en las redes sociales. Utiliza los hashtags #DiaInternacionalDeLaEnfermedadDeCoats #EnfermedadDeCoats #DíaInternacionaldeCoats



VIDEO | Anciana pide ayuda para recuperar la vista, ya que cuida a una invidente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En la zona norte de Tijuana, también hay necesidades sociales. Esta es la historia de María Elena Sainez. Tiene 85 años de edad, es trabajadora doméstica y dedica la mayor parte de su tiempo a atender a su vecina, doña Eusebia Torres Gómez, una invidente de 78 años de edad.

María Elena cocina, limpia la casa y lava la ropa, pero en los últimos meses, estas tareas se le hacen cada vez más duras: está perdiendo la vista. Tiene cataratas agravadas por la edad.

“No veo claro ya, una telaraña veo, con este veo lo superficial, lo retirado ya no. ¿puede marcar un número telefónico?-le preguntamos-, no distingo ya los números-responde-.

Necesita ver para entre otras tareas, dar sus medicamentos a Eusebia Torres Gómez, quien comenta que está pidiendo apoyo para la señora María Elena.

“Ella es la que me asiste, está muy mal de sus ojitos, sus cataratas están muy avanzadas, un ciego no puede guiar a otro ciego”.

Han pedido ayuda a autoridades, sin respuesta. Si usted puede apoyarles, puede comunicarse con ellas directamente al teléfono celular 664104 09 77.