Apple demanda a recicladora que vendió sus productos usados

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

En los últimos años Apple ha realizado esfuerzos por ser más amigable con el medio ambiente y, entre sus medidas ha reciclado muchos de sus productos para luego utilizar el material en la fabricación de los nuevos modelos. Esta tarea no la pueden hacer solos por lo que recurren a expertos en el área para desmantelar los dispositivos, pero una empresa decidió que, en lugar de hacer lo que decía el contrato, vendería los equipos.

Esta semana se dio a conocer que Apple está demandando a su ex socio de reciclaje GEEP Canadá, ahora parte de Quantum Lifecycle Partners, por presuntamente robar y revender al menos 103 mil 845 iPhones, iPads y relojes inteligentes que le fueron entregados para desmontar.

De acuerdo con la demanda de la empresa de la manzana, al menos 11 mil 766 libras (unos 5 mil 300 kilos) de dispositivos Apple abandonaron las instalaciones de GEEP sin ser destruidos, "un hecho que el propio GEEP confirmó”, se lee en una parte de la queja de Apple, según lo informado por The Logic (a través de AppleInsider).

Apple envió a la empresa de reciclaje más de 500 mil iPhones, iPads y Apple Watches entre enero de 2015 y diciembre de 2017. Sin embargo, cuando llevó a cabo una auditoría, descubrió que al menos el 18% de esos dispositivos todavía tenían acceso a internet a través de redes celulares. Además, en ese porcentaje no se podrían contar los dispositivos sin acceso a la red, por lo que se especula que en realidad fueron más los equipos vendidos sin autorización.

En la demanda, Apple está buscando obtener al menos 22.7 millones de dólares (casi 500 millones de pesos) por parte de su antiguo socio. No obstante, la empresa de reciclaje niega todas las acusaciones y señala que las irregularidades están relacionadas con un robo por lo que ha presentado una demanda alegando que tres empleados robaron los dispositivos, pero Apple no está de acuerdo, incluso, ha asegurado que esos empleados eran altos directivos en la empresa de reciclaje.

Esfuerzos por reciclar

Como ya te hemos mencionado Apple ha impulsado esfuerzos para reciclar muchos de sus dispositivos. En ese sentido, en 2018, estrenó su robot Daisy que se encarga de separar, de forma automática las piezas de los iPhone para poder reutilizarlas.

Según dio a conocer la empresa esta máquina pasa los iPhone usados por diferentes fases hasta dejarlos desmontados, en ese proceso, les retira la batería, los tornillos y el procesador. Después, todos los componentes que pueden tener una vida útil, son enviados a otra área para que se extraiga de ellos los minerales, se refinen y se vuelvan a utilizar. Apple asegura que Daisy es capaz de desmontar 200 iPhones por hora, es decir, un iPhone cada 20 segundos.

A pesar de dichos esfuerzos, la compañía todavía depende de otros socios para recuperar material valioso de los dispositivos usados y, entre 2015 y 2018 GEEP Canadá fue uno de ellos hasta que se descubrió que la restauración y la reventa de equipos también formaban parte del negocio de esta empresa lo que por supuesto no le gustó a Apple pues, según ha declarado el hecho de que los productos fueran funcionales y se pudieran revender no significa que cumplan con los estándares de calidad o seguridad. "Los productos enviados para reciclaje ya no son adecuados para venderlos a los consumidores y si se reconstruyen con piezas falsificadas, podrían causar serios problemas de seguridad, incluidos defectos eléctricos o de la batería", dijo la compañía.





Siri ya no tendrá voz de mujer

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los asistentes inteligentes están cambiando la manera en que interactuamos con nuestros dispositivos. Actualmente poner una alarma, solicitar una información o pedir que se reproduzca una canción es tan simple como decir un comando seguido de la orden. Empresas como Google, Amazon y Apple han impulsado esta tecnología, y todos han optado por voces femeninas, pero eso está por cambiar en el caso de Siri.


De acuerdo con información del medio TechCrunch, Apple eliminará la voz femenina como predeterminada para su asistente Siri. La posibilidad de elegir entre más opciones será posible con la llegada de la sexta versión beta de iOS 14.5 que, una vez que se lance públicamente para todos los usuarios, permitirá en iPhone y iPad elegir la voz Siri que prefieran durante la configuración del dispositivo. 

Según lo que se ha dado a conocer hasta ahora, para esta actualización Apple estará presentando dos voces completamente nuevas para Siri, aunque no hay muchos detalles se espera que una sea de hombre. En cualquier caso, según TechCrunch, para si desarrollo están usando “grabaciones de origen que luego se ejecutan a través del sistema neuronal de Apple de texto a voz, haciendo que las voces fluyan de manera más orgánica a través de frases que realmente se están generando sobre la marcha", eso quiere decir que tendrán tonos más suaves y neutros. 


Hay que destacar que Siri acepta más de 25 mil millones de solicitudes mensuales en 500 millones de dispositivos por lo que serán muchos los que se beneficiarán de esta nueva opción de configuración que, se dice, estará llegando a finales de junio.


La mala noticia es que para la primera fase de esta nueva opción, solo se está considerando el idioma inglés, por lo que habrá que esperar la configuración para más idiomas. 


¿Por qué el cambio?

La intención de ofrecer a los usuarios una nueva opción de configuración está relacionada con el intento de las grandes empresas de tecnología por eliminar cualquier asociación de género de sus asistentes de voz pues estudios han encontrado que cuando los asistentes usan una voz que suena femenina por defecto, se pueden reforzar los prejuicios y los estereotipos negativos.


Como ejemplo de lo anterior la ONU publicó un ensayo llamado I´ll blush if i could (Me sonrojaría si pudiese) en el que afirmaba que el que Siri, Google Assistant y otros asistentes inteligentes tengan voces femeninos por defecto es sexista. En el documento se menciona que "la decisión de Apple de convertir la voz de Siri en femenina de forma predeterminada en Estados Unidos y muchos otros países refuerza el sesgo de género". El problema con esto, dice el informe, es que refleja y refuerza la idea de que los asistentes, que actúan como un apoyo en las tareas diarias, son mujeres. 


Al respecto del próximo cambio, mediante un comunicado, Apple compartió: "Esta es una continuación del compromiso de largo tiempo que Apple tiene con la diversidad y la inclusión, y los productos y servicios que están diseñados para reflejar mejor la diversidad del mundo en el que vivimos". 


También detectará susurros 

Otras de las innovaciones que en breve podrían llegar a Siri es la posibilidad de que el asistente identifique patrones en la voz de los usuarios con la intención de adaptarse al contexto en el que se le dio una orden, por ejemplo respondiendo en voz alta o susurrando. 


De acuerdo con una patente, Apple está trabajando en una nueva función para que Siri pueda detectar ciertas variaciones en los sonidos dentro del entorno que le rodea. Eso quiere decir que no solo reaccionará con base en la manera en que el usuario se comunique sino en su alrededor y otros elementos, así, por ejemplo, si es de noche y no hay ruido ambiente, bajará automáticamente el volumen de sus respuestas. 





Mujer compra en línea un iPhone de 30 mil pesos y recibe un yogurt de manzana

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Debido al confinamiento por el covid-19, cada vez es más común que las personas hagan compras en línea con el fin de evitar contagios. Sin embargo, si bien es cierto que es de gran ayuda y es una preocupación menos, a veces los pedidos por internet no salen como uno lo espera. Tal es el caso de una mujer originaria de China que decidió ordenar un iPhone 12 Pro Max de 256 GB, por el que gastó 10 mil yuanes, es decir, más de 30 mil pesos mexicanos. Lejos de recibirlo, se llevó una gran y desagradable sorpresa, pues dentro de la caja sólo se encontraba un yogurt de manzana. 

En un video compartido en Weibo, la red social china parecida a Facebook, la joven de apellido Liu se quejó de lo sucedido. En el clip explica que no recibió el paquete directamente, sino que un mensajero del servicio de entrega Express Mail Service (EMS) lo dejó en un casillero en su casa. "El mensajero dijo que puso el paquete en un casillero de paquetes en mi comunidad residencial, y yo no me quejé en ese momento", dice la joven en el video. "Creo que podrían ser los empleados de la empresa de mensajería los que reemplazaron el iPhone", le escribió un usuario. Aunque EMS y Apple han confirmado haber entregado el iPhone 12 Pro Max, Liu ha dicho que aún no ha recibido el producto. De acuerdo con el diario chino Global Times, tanto el servicio de mensajería como la empresa de equipos electrónicos están llevando a cabo una investigación oficial y el caso se resolverá pronto. 




iPhone vuelve al segundo lugar de ventas y desplaza a Huawei

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A pesar de que el 2020 no fue el mejor año para la venta de teléfonos inteligentes pues millones de usuarios pospusieron el reemplazo de sus equipos, la industria sí registró cambios importantes, entre ellos que iPhone volvió a retomar el segundo lugar en el mercado, quitándole el lugar a Huawei. Mientras Samsung conserva el liderazgo.

De acuerdo con los nuevos informes de las consultoras en investigación de mercado Counterpoint Research y Canalys, Apple es hoy el segundo fabricante de teléfonos inteligentes más vendido en el mundo gracias a sus resultados de 2020. Mientras que Xiaomi, Oppo y Vivo ocuparon los siguientes tres lugares, según Counterpoint. Es decir que Huawei no figuró en el top cinco.

Hace poco menos de un año, los mismos analistas de investigación habían dado a conocer que Huawei había superado a Apple para colocarse en el segundo lugar de ventas en 2019. A pesar de que el fabricante chino mostraba números positivos y una creciente demanda, las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos que, entre otras cosas, le impidió utilizar los servicios de Google, afectaron de manera importante sus ventas.

Según los analistas, los envíos de teléfonos inteligentes de Huawei fueron un 21% más bajos en 2020 en comparación con 2019. Las repercusiones de acuerdo con Counterpoint llegaron a tal grado que la empresa china salió de los cinco primeros lugares en el cuarto trimestre del año. Esto significa que es la primera vez, en seis años, que Huawei no está en el top cinco, señala Canalys.

China está definiendo el mercado

A pesar de las cifras anteriores, hay que decir que no todo han sido malas noticias para Huawei. El reporte de las firmas consultoras expone que las ventas de la compañía se han mantenido positivas gracias a su mercado nacional. Es decir, los consumidores en China siguen teniendo a la marca como una de sus favoritas. De hecho, según se dio a conocer el 70% de los teléfonos inteligentes de la empresa se quedan en su país de origen.

La situación de Huawei fue una buena oportunidad para otras marcas chinas. Xiaomi por ejemplo aprovechó la situación para expandirse internacionalmente y vio aumentar los envíos de sus teléfonos inteligentes en un 17% en 2020 en comparación con 2019.

Sin embargo, la marca de más rápido crecimiento en 2020, según el informe de las analistas, fue Realme, una compañía, también de origen chino que envió 65% más teléfonos que en 2019.

Más allá del poderío asiático, el reporte también destaca que las ganancias de Apple fueron un poco más modestas pero suficientes para seguir impulsando su mercado. Con un aumento entre un 3 o 5% año tras año, según la consultora, Canalys por ejemplo afirma que Apple envió la mayor cantidad de iPhones en el cuarto trimestre del año pasado.

Por otra parte, la surcoreana Samsung, aunque sigue siendo el fabricante de teléfonos inteligentes más vendido en el mundo, los informes sugieren que está perdiendo participación de mercado. Tanto Canalys como Counterpoint dicen que sus envíos cayeron un 14% en 2020 en comparación con 2019.

Aun así, todavía está alrededor de 50 millones de teléfonos inteligentes por delante del segundo lugar de Apple, pero la brecha parece estar disminuyendo. Counterpoint dice que el gigante de la electrónica de Corea del Sur se enfrenta a una dura competencia de Apple en la gama alta del mercado y de los fabricantes chinos en la gama media.

Por último hay que considerar que, en general, el mercado de teléfonos inteligentes cayó en comparación con 2019. Canalys informa que los envíos disminuyeron un 7%, mientras que Counterpoint informa una disminución mayor del 10% debido a la pandemia, pero señala que los envíos comenzaron a repuntar en la segunda mitad del año.



Vuelven a demandar a Apple por volver LENTOS los iPhones VIEJOS

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Es normal que, por el uso, las actualizaciones, las descargas de aplicaciones y el desgaste general los teléfonos móviles dejen de ofrecer el rendimiento que tenían cuando eran nuevos. Sin embargo, existe lo que se conoce como obsolescencia programada, es decir cuando la marca, de manera deliberada, hace que el dispositivo comience a fallar con la intención de que el usuario lo reemplace. Por dicha práctica Apple enfrenta una nueva demanda.

Un grupo de defensa del consumidor en Europa presentó la demanda afirmando que la compañía afectó intencionalmente los iPhones más antiguos en Italia. De acuerdo con el medio TechCrunch, los afectados están exigiendo en compensación unos 60 millones de euros (aproximadamente 73 millones de dólares), es decir, alrededor de 60 euros por dispositivo, unos mil 500 pesos, la cantidad promedio que los consumidores pagaron para reemplazar las baterías de sus dispositivos.

Los demandantes son dueños de modelos de iPhone 6, 6 Plus, 6S y 6S Plus vendidos en Italia entre 2014 y 2020.

"Cuando los consumidores compran iPhones de Apple, esperan productos de calidad sostenible. Desafortunadamente, eso no es lo que sucedió con la serie iPhone 6. No solo los consumidores fueron defraudados, y tuvieron que enfrentar la frustración y el daño financiero, desde un punto de vista ambiental también es absolutamente irresponsable", dijo Els Bruggeman, jefe de política y cumplimiento de Euroconsumers, en un comunicado.

Euroconsumers presentó dos demandas similares en diciembre en nombre de las organizaciones miembro Test-Achats en Bélgica y OCU en España. El grupo dijo en un comunicado de prensa que planea una cuarta demanda en Portugal.

Sin embargo Apple, mediante una declaración que envió al medio The Verge, afirmó: "Nunca hemos, y nunca haríamos, nada para acortar intencionalmente la vida útil de ningún producto de Apple o degradar la experiencia del usuario para impulsar las actualizaciones de los clientes. Nuestro objetivo siempre ha sido crear productos que a nuestros clientes les encanten, y hacer que los iPhones duren el mayor tiempo posible es una parte importante de eso".

No es la primera queja de este tipo

Cabe recordar que Apple llegó a un acuerdo de 500 millones de dólares en los Estados Unidos en marzo de 2020, después de admitir que ralentizó los iPhones más antiguos. Así fue como compensó a los consumidores que compraron un iPhone 6 o 7 que, tras la demanda, fueron acelerados para preservar la duración de la batería.

La controversia viene de cuando los consumidores, en 2017, descubrieron que una actualización de iOS afectaba las velocidades del procesador a medida que las baterías del iPhone envejecían. Apple no reveló entonces a los consumidores que existía una función destinada a abordar problemas con el rendimiento de los teléfonos por lo que decidieron comprar un nuevo modelo cuando el problema podía resolverse simplemente reemplazando la batería.

La compañía acordó un segundo acuerdo en noviembre pasado, esta vez con 34 estados de los Estados Unidos por 113 millones de dólares. En ese entonces los fiscales generales dijeron que Apple "entendió completamente" que al ocultar la ralentización intencional de los teléfonos más antiguos, la empresa podría beneficiarse de que la gente comprara teléfonos nuevos en lugar de reemplazar las baterías.

A pesar de que compensó a los afectados, según los términos del acuerdo, Apple no tuvo que reconocer que actuó ilícitamente ni violó leyes, aunque sí tuvo que aceptar proveer "información verídica" durante los próximos tres años sobre el manejo energético de los iPhone en su sitio web y en las notificaciones de actualizaciones.



Estos iPhones y Android dejarán de funcionar este año

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El 2020 ya terminó, pero el año no se va sólo sino que también se lleva consigo varias cosas, como algunos aparatos tecnológicos, toda vez que con la llegada del nuevo año estarán presentes nuevas actualizaciones en los sistemas operativos de los smartphones, y lamentablemente algunos de ellos dejarán de funcionar.

Celulares tanto con iOS como con Android tendrán renovaciones en estos sistemas operativos debido a que las compañías fabricantes de móviles buscan ofrecer mejoras, aunque éstas solo con compatibles con los modelos más recientes.


Sistema iOS

Si bien, el nuevo sistema operativo iOS 15 llegará hasta septiembre de este año, no estará disponible para todos los modelos de Apple. El portal israelí The Verifier destacó que algunos dispositivos dejarán de recibir actualizaciones importantes y se limitarán a versiones de seguridad.

"iOS 15 soportará los iPhone 7 en adelante y estará disponible en septiembre de 2021”, dijo.

Por lo tanto, los modelos iPhone 6, iPhone 6 Plus y el iPhone SE no contarán con la nueva actualización ya que utilizan el procesador A9 y ya llevan más de seis años y seis actualizaciones de iOS.

Los iPhone permiten hasta seis actualizaciones del sistema operativo iOS y con el 14 se habría cumplido dicha capacidad. Aunque estos modelos todavía tendrán actualizaciones de seguridad. 


Sistema Android 

Varios teléfonos que tienen versiones Android anteriores a la del 2016 dejarán de funcionar en este 2021.

Los cambios en diferentes modelos y marcas de celulares se realizarán durante el 2021 para los usuarios de Android debido a las mejoras que integrará el sistema.

Según el sitio DZnet, las actualizaciones no se efectuarán en algunos celulares debido a que se cambiará el modo de navegación protegido por los certificados Let’s Encrypt Secure-Socket Layer (SSL) / Transport Layer Security (TLS). Los dispositivos presentarán algunas fallas en la conexión a internet, en la actualización de ciertas aplicaciones, e incluso podrán perder la conectividad totalmente.

LG

Los modelos de celulares de la empresa surcoreana que dejarán de funcionar son: LG X Style,LG G4 BEAT , LG G5.

Sony

La empresa multinacional japonesa también tendrá afectaciones en algunos de sus smartphones debido a la actualización del sistema operativo, los dispositivos que serán obsoletos en este 2021 son: Sony Xperia Z3 y Sony Xperia XA.

Samsung

Del grupo empresarial surcoreano Samsung, varios teléfonos móviles quedarán sin un funcionamiento efectivo, entre los cuales están el Samsung Galaxy J5, Samsung Galaxy S5, Samsung Galaxy S6, Samsung S7 y Samsung Galaxy Note 5. 

Huawei

De la empresa de tecnología china sólo dejarán de funcionar tres modelos de celular los cuales son el Huawei Mate 8, Huawei P8 y Huawei G7.

También otros de los dispositivos que se volverán obsoletos en este 2021 serán el Lenovo Moto G4, y los Nexus 5, 6 y 7.