Facebook eliminó anuncios que podrían afectar las elecciones de EU

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se acercan y las plataformas sociales han dado a conocer diversas medidas enfocadas a combatir la desinformación y los anuncios malintencionados. Facebook es una de las empresas que más ha estado en la mira al respecto de este tema considerando el caso de Cambridge Analytica, consultora acusada de haber obtenido información de millones de usuarios de Facebook sin permiso para generar anuncios políticos para favorecer la campaña presidencial de Donald Trump. En ese sentido la empresa reportó que ha eliminado millones de publicaciones que violan sus actuales políticas por tratar de controlar, bloquear o manipular la participación o decisión de voto de los usuarios en la red social.

Facebook asegura que rechazó 2.2 millones de envíos de anuncios dirigidos a los Estados Unidos, incluso sin completar su proceso de autorización. El gigante de las redes sociales también eliminó 120 mil publicaciones en Facebook e Instagram por violar sus políticas de interferencia de votantes y colocó advertencias en 150 millones de publicaciones desacreditadas por verificadores de hechos.

De acuerdo con el vicepresidente de asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, que concedió una entrevista al periódico francés Journal du Dimanche, Facebook ha utilizado inteligencia artificial a través de la cual ha sido posible eliminar miles de millones de publicaciones y cuentas falsas, incluso antes de que los usuarios las denuncie.

También aseguró que la compañía se ha asociado con 70 medios de comunicación para verificar la información. La empresa introdujo dicho programa de verificación de datos después de las elecciones de 2016 y lo agregó a Instagram el año pasado. Desde entonces, la iniciativa se ha ampliado para incluir grupos de Facebook donde, aceptan, con frecuencia se comparte información errónea.

Incluso, un informe en el Wall Street Journal muestra qué ha hecho Facebook para tratar de cambiar la percepción de los conservadores que con frecuencia se quejan del sesgo percibido en su algoritmo. Según el WSJ, Facebook diseñó cambios en su algoritmo de suministro de noticias en 2017 para reducir la visibilidad del contenido de los sitios de noticias de izquierda en su plataforma.

Asimismo, la compañía dio a conocer que ha tomado otras medidas para intentar mitigar problemas el día de las elecciones, por ejemplo, la plataforma prohibirá los anuncios que afirmen erróneamente la victoria en la carrera presidencial de Estados Unidos, o los anuncios que aseguren que el fraude electoral generalizado podría alterar los resultados de las elecciones. Facebook también aseguró que rechazará los anuncios de Donald Trump o Joe Biden si alguno intenta reclamar una victoria prematuramente.

Combaten las teorías de conspiración

Vale la pena recordar que hace unos días Facebook también anunció que prohibiría los contenidos relacionados con el grupo radical QAnon. Solo los perfiles individuales pueden hacer mención de esta teoría, pero ya no es posible generar grupos relacionados.

La compañía calificó a QAnon como un "movimiento social militarizado" por lo que eliminó todas las páginas, grupos y cuentas de Instagram y Facebook que representen a este grupo, incluso si no contienen contenido violento.

Básicamente los partidarios de Qanon aseguran que existe una élite secreta que gobierna Estados Unidos y mantiene una enorme red mundial de tráfico sexual de menores. El grupo asegura que políticos, actores, empresarios y hasta figuras religiosas, además de abusar de niños, en algunos casos los matan y beben su sangre con el propósito de extender su vida.

También afirman que el presidente Donald Trump, apoyado por una parte de las Fuerzas Armadas, está librando una batalla en contra de este grupo. De hecho, debido a ello, y por la propagación de información falsa relacionada con el Covid-19, es que ha cobrado tanta relevancia en los últimos meses pues, en realidad, la teoría de conspiración surgió en 2017.





Si gana la Presidencia, Noroña va por expresidentes, Salinas y Peña en la lista

El aspirante presidencial para 2024 asegura que se ira en contra de los expresidentes de México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En caso de ganar la Presidencia de México en 2024, el diputado Gerardo Fernández Noroña procesaría a los expresidentes de México, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.

A través de sus redes sociales, el aspirante presidencial dijo que “sin duda” actuaría contra Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Nadie puede negar que Fernández Noroña tiene agallas de sobra. Pienso que siendo presidente no le tamblaria la mano para encarcelar a Calderón”, le escribió una seguidora en redes sociales.

“Sin duda lo procesaría, desde Salinas hasta Peña”, respondió el diputado del Partido del Trabajo.

También en sus redes sociales, Fernández Noroña contó un “secreto”: “Soy feliz, soy un hombre feliz, y quiero que me perdonen todos los derechosos por mi felicidad…”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alianza Morena-PT ganaría elección a gobernador, según Demoscopía

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo con la casa encuestadora Demoscopia Digital, A 100 días de la elección a gobernador para Baja California, la alianza Morena y PT ganaría la encuesta de acuerdo con el 42.3 por ciento de la intención del voto


En segundo lugar se coloca la alianza “Va Por Baja California” con el 12.3 por ciento de la intención del voto y en tercer lugar, el Partido Encuentro Socialista con el 7.4 por ciento.


El 28.7% de las personas encuestadas aún no sabe por quién votaría.


En cuanto a las personas, Marina del Pilar cuenta con el 30.5 por ciento de la intención del voto, encima de Jorge Hank Rhon con el 25.2 por ciento. Lupita Jones tiene el 14.9 por ciento de la intención de los encuestados.



Se inscribe como aspirante a la alcaldía de Mexicali funcionaria estatal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La secretaria de infraestructura en el gobierno de Baja California, Karen Postlethwaite Montijo se registró como precandidata a la Presidencia Municipal de Mexicali por Morena. 

Dijo en rueda de prensa informó que “con la finalidad de retribuir a mi Municipio la oportunidad que me ha dado para desarrollarme personal y profesionalmente, decido participar en esta convocatoria para unir y construir el Mexicali que todos merecemos”.


Karen Postlethwaite es licenciada y maestra en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con más de veintitrés años de experiencia en el desarrollo de proyectos arquitectónicos y de urbanización en México y el Sur de California.

Se ha desempeñado como directora de una empresa líder desarrolladora de vivienda, así como Directora de Desarrollo y Construcción de un importante grupo hotelero y fue catedrática de la UABC.

Postlewaite le hará competencia por la postulación, a la apuesta para ocupar el cargo de la alcaldesa Marina del Pilar Ávila, la señora Norma Bustamante, quien se había venido desempeñando como directora de cultura municipal de Mexicali.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Facebook abre portal de noticias en Reino Unido

Compartir en:

El Universal,  Reino Unido, London, 

Las redes sociales han demostrado ser un gran medio no solo para que las personas se mantengan en contacto con sus conocidos sino también para informarse sobre lo que sucede en su localidad, país y el mundo entero. Facebook es consciente de ello y está impulsando una nueva sección de noticias que ahora está disponible en el Reino Unido.

La pestaña Facebook News solo estaba disponible en Estados Unidos, sin embargo la red social está expandiendo el alcance de su propuesta, un portal de noticias dedicado y curado, al que se accede a través de una pestaña en el menú de la aplicación de Android o iOS.

El portal se lanzará con el contenido de cientos de organizaciones de medios locales y nacionales, incluidos Channel 4 News, Daily Mail Group, DC Thomson, Financial Times, Sky News y Telegraph Media Group., The Economist, The Guardian, The Independent y cientos de sitios de noticias locales de incluyendo varios de estilo de vida como GQ, Cosmopolitan, Glamour y Vogue.

Al igual que con la versión de Estados Unidos, los usuarios del Reino Unido recibirán una lista de las mejores noticias seleccionadas cada día, además de historias personalizadas basadas en fuentes de noticias que ya sigan o correspondan con sus intereses. También encontrarán secciones de noticias dedicadas a deportes, entretenimiento, salud, ciencia y tecnología.

Los usuarios podrán indicar cuándo les gustan las historias o cuándo quieren ocultarlas para entrenar mejor los algoritmos y que les muestren aquello que podría gustarles.

Facebook anunció que, para lo anterior, trabajará con un servicio llamado Upday para seleccionar las historias que aparecen en la pestaña News. "El producto es una combinación de historias destacadas seleccionadas y enlaces personalizados elegidos por algoritmo", dijo un portavoz.

La intención de la herramienta también es lograr que Facebook News proporcione una combinación de noticias más equilibrada a las personas que, normalmente, solo reciben vistas de sitios a los que ya siguen o de temas en los que han mostrado interés antes.

La compañía también compartió que planea llevar la sección de noticias a Francia y Alemania. Aunque no dio fechas para ello. De hecho, hay que recordar que la expansión de Facebook News no ha sido rápida. El servicio se lanzó por primera vez como prueba en los Estados Unidos en octubre de 2019 y fue implementada para todos los usuarios en junio pasado.

Beneficio para los medios

Aunque Facebook no ha dado detalles sobre el trato al que llegó con los medios de comunicación que participarán en su iniciativa News, se especula que ascienden a decenas de millones de libras.

Por supuesto Facebook ganará miles de millones en ingresos publicitarios, sin embargo, el que las empresas de noticias reciban una ganancia por mostrar su contenido es algo positivo, sobre todo considerando que están perdiendo ingresos en publicidad precisamente a consecuencia del poder de plataformas como Facebook y Google.

Y es que actualmente son millones las personas que utilizan las fuentes de noticias en Facebook y otros sitios sociales para ponerse al día con los acontecimientos mundiales mientras buscan publicaciones de amigos, grupos y páginas que siguen. Facebook News apunta a llevar eso un paso más allá, como una página seleccionada para enlaces y titulares de cientos de publicaciones para brindar a los usuarios un lugar único para leer las historias del momento.

También parece ser una buena jugada de Facebook que, al igual que otras empresas tecnológicas, está siendo cuestionada en Europa debido a su alcance y por posibles prácticas que desalientan la competencia y afectan a empresas locales, como los medios de comunicación.

La pestaña de noticias, dicen los especialistas, es también un intento más de Facebook para dejar de ser vista como una simple red social y que los usuarios la consideren como una opción para entretenerse, informarse y hasta comprar y encontrar empleo.



AMLO llama ''arrogante y prepotente'' a Zuckerberg, dueño de Facebook

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó el viernes de "arrogante y prepotente" al presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, por una publicación en la que dio sus razones para bloquear la cuenta del mandatario estadounidense, Donald Trump.

López Obrador reiteró su rechazo a que Trump fuera excluido de las redes sociales tras los disturbios provocados por sus partidarios en el Capitolio. Dijo que era un hecho "gravísimo" en el que parecía que un tribunal de censura actuaba como "la santa inquisición, pero para el manejo de la opinión pública".

"Luego, leí la carta del dueño del 'Face' y lo sentí con mucha prepotencia, mucha arrogancia", añadió el gobernante mexicano en su conferencia habitual por las mañanas.

Twitter suspendió también la cuenta de Trump por unas horas.

Al explicar por qué se había bloqueado a Trump en Facebook, Zuckerberg dijo el jueves que le preocupaba que el presidente quisiera usar el tiempo que le quedaba en la Casa Blanca para obstruir la transición del poder al presidente electo Joe Biden, quien asumirá el cargo el 20 de enero.

En su declaración, Zuckerberg argumentó que "los riesgos de permitir que el presidente continúe usando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes".

El mandatario mexicano insistió el viernes en que "estos últimos acontecimientos sí deben preocuparnos" y que son un mal presagio, temiendo que pudiera estarse creando "un gobierno mundial con el poder del control de las redes sociales", sin proporcionar mayores detalles.

Facebook no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.