La luna tendrá conexión 4G

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Poco a poco se están dando los pasos para construir una base lunar que permita realizar investigación y explotación de algunos de los recursos de nuestro satélite. También se habla de la posibilidad de que, más adelante, los viajes turísticos sean una realidad. Pero, para poder cumplir con las ambiciones de que más humanos lleguen a la Luna, se necesita de infraestructura y parte de ella serán redes 4G. 


La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos) tiene planeado, para 2028, construir una base lunar para, eventualmente, mantener una presencia humana en la luna, lo que implica el desarrollo de fuentes de energía remota, alimentos, además de tecnología como robótica y conectividad para poder realizar investigación precisa.  


En ese sentido, el organismo otorgó contratos por 370 millones de dólares a más de una docena de compañías para implementar tecnología en la superficie lunar. Entre las empresas beneficiadas está Nokia que será la encargada de desplegar una red 4G, el primer sistema de comunicaciones LTE en el espacio, que ayudará a lograr una presencia humana sostenible en la superficie lunar y proporcionará una comunicación más confiable y de mayor distancia que los estándares de radio actuales vigentes en la Luna. 


De acuerdo con Bell Labs de Nokia, el área de investigación de la compañía, con un contrato de 14.1 millones de dólares, se asociará con la empresa de ingeniería de vuelos espaciales Intuitive Machines para construir la red 4G-LTE que, además, se estima, funcionará mejor que en la Tierra pues, en la Luna, la conexión no tendrá que enfrentarse a árboles, edificios o señales de televisión que interfieran con la señal.


La compañía afirmó que la red celular de la Luna también estará especialmente diseñada para soportar las particularidades de la superficie de nuestro satélite natural, por ejemplo, las temperaturas extremas, la radiación y el vacío espacial. Asimismo, aseguraron que se encargarán de que la conexión permanezca funcional durante los aterrizajes y lanzamientos, a pesar de que los cohetes hacen vibrar significativamente la superficie.


Al respecto, en un comunicado, Marcus Weldon, director de tecnología de Nokia y presidente de Nokia Bell Labs, dijo: “Las redes de comunicación fiables, resistentes y de alta capacidad serán clave para mantener una presencia humana sostenible en la superficie lunar. Con la construcción de la primera red inalámbrica de alto rendimiento en la Luna, Nokia Bell Labs está plantando, una vez más, la bandera de la innovación pionera más allá de los límites convencionales”.

¿Para qué quieren 4G?

Nokia explicó que los astronautas utilizarán su red inalámbrica para la transmisión de datos, el control de los rovers lunares (vehículos diseñados para moverse por la superficie), la navegación en tiempo real, algo así como el Google Maps para la Luna, y la transmisión de video de alta definición lo que augura impresionantes imágenes de las misiones. "El sistema podría admitir comunicaciones de la superficie lunar a mayores distancias, mayores velocidades y proporcionar más confiabilidad que los estándares actuales", se informó a través del anuncio.


También detallaron que, mientras las redes de cuarta generación en la Tierra están respaldadas por torres de telefonía celular gigantes con enormes generadores de energía y radios, para la Luna la compañía ayudó a crear una tecnología de celda pequeña que tiene un alcance más limitado, pero utiliza mucha menos energía que las torres de telefonía celular tradicionales y es significativamente más fácil de llevar en un cohete espacial. 


Dicha tecnología de celda pequeña se está implementando actualmente para redes 5G en todo el mundo, por lo que se estima que será una inversión a largo plazo que podrá actualizarse con el tiempo a sistemas más avanzados, lo que es más, Nokia afirma que, lo que aprenda de la conexión en la luna podría ser aplicado en la Tierra para brindar un mejor servicio en unos años. 


Cabe señalar que no se han dado detalles sobre cuándo la red 4G lunar podrá ser una realidad pero, como ya mencionamos, está en orden con el desarrollo de la base para 2028.







Cuándo se podrá ver la luna azul de agosto

Compartir en:

El Universal,  Baja California, Mexico, 

Muchos fenómenos astronómicos, que pueden ser vistos desde la Tierra, significan un gran acontecimiento incluso un milagro, si estamos en el lugar indicado y sin factores que afecten la visibilidad, como la contaminación lumínica o un cielo nublado. Por eso causan tanta emoción alboroto.

Así que prepárate, porque agosto trae consigo la luna azul. Y, ¿qué es la luna azul?, ¿se podrá ver en México?, ¿cuándo? En Destinos te damos los detalles.

Cada mes hay luna llena. Pero, debido a que el ciclo lunar y el calendario no están bien sincronizados, cada tres años hay dos lunas llenas por mes. Así que, este 2021 es ese año. Así que, el próximo 22 de agosto podremos ver la segunda luna llevan del mes: la llamada luna azul. Sin embargo, el nombre no tiene nada que ver con su tonalidad .La frase, ‘una vez cada luna azul’, significa que era algo muy poco común, de acuerdo con información del Centro de Datos de la NASA.

A esta luna llena de agosto, también se le conoce como luna llena de esturión porque el esturión gigante (un pez enorme) de los Grandes Lagos y el Lago de Champlain, entre Estados Unidos y Canadá, se capturaba con mayor facilidad durante esta temporada, según el sitio Earth Sky.

Muchas culturas dieron nombres específicos a las lunas llenas para destacar los tiempos de siembra, cosecha o condiciones estacionales, como la luna de fresa, que hace referencia a la cosecha de este fruto. Y, al tercer año, cuando había una segunda luna llena, se la denominaba luna azul para diferenciarla del resto.

La siguiente luna azul será el 22 agosto de 2021, y podrá verse en México, siempre y cuando el cielo no esté nublado. 

Para disfrutarla mejor, puedes ir a un mirador alejado de las luces citadinas y recostarte a cielo abierto. Lo mejor es que no tienes que esperar hasta la madrugada para verla, ya que desde que comienza a oscurecer, se verá en todo su esplendor.

Si es tu primer viaje de turismo astronómico, las recomendaciones son buscar lugares seguros en los que puedas acampar, llegar con luz de día para colocar tu casa de campaña y estar preparado para la noche.

Otro de los eventos astronómicos de este mes de agosto será la luna de meteoros de las perseidas que se llevará a cabo el 12 y 13 de agosto.



‘Luna de fresa’, la última Superluna del año iluminará el cielo

¿Cuándo y dónde verla?

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

La ‘Luna de Fresa’ iluminará el cielo, la noche de este jueves 24 de junio y la mañana del viernes 25. Ésta será la última Superluna de este 2021, y sí, ¡la podremos ver en México!

TE RECOMENDAMOS: ¡Hay agua en la Luna!, confirma la NASA

Este asombroso fenómeno astronómico, conocido como ‘Luna de Fresa’ se hará presente esta noche, y no te lo puedes perder, debido a que es la última Superluna de este año.

¿Qué es la ‘Luna de Fresa’?

De acuerdo con la NASA la ‘Luna de fresa' es un tipo de Superluna que lleva ese nombre para distinguirla de las demás que hay durante el año, que normalmente son hasta cuatro juntas.

El término ‘Strawberry Moon’ o ‘Luna de Fresa’ de le designó debido a que en la época del año en que se presenta, las fresas silvestres comienzan a madurar en el hemisferio norte.

Aunque la ‘Luna de Fresa’ no es tan brillante como la Superluna Rosa, su tamaño suele ser 7 y 14 por ciento más grande que las lunas llenas, y tiene un brillo especial.

¿Qué es una Superluna?

Los astrónomos llaman Superluna a la luna llena de perigeo, que por cierto, no cambia de color, Este término fue puesto por el astrónomo Richard Nolle en 1979.

¿A qué horay dónde se verá la ‘Luna de Fresa’ en México?

En México, este 24 de junio se podrá apreciar la Superluna de fresa al anochecer y hasta la mañana del viernes 25 de junio.

De acuerdo con la NASA, estará exactamente enfrente del Sol a las 10:31 horas de la Ciudad de México el día jueves; sin embargo, habrá Luna llena desde un día antes y durante tres más.

Para apreciar la Luna de Fresa únicamente debes dirigir tu mirada hacia el cielo, de lo posible, en un lugar alejado de la contaminación lumínica y claro, el cielo debe estar despejado.




''Luna Fría'' para despedir el año

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Son las últimas horas del año y la Luna nos regalará un fenómeno astronómico para despedir el 2020, el cual podrá observarse desde México la noche de este martes 29 de diciembre y la madrugada del miércoles 30.

Este fenómeno, conocido como Luna Fría, Luna de Noche Larga o Luna antes de Yule, ocurre cerca del solsticio de Invierno en el hemisferio norte, el cual se caracteriza por tener días más cortos y noches más largas.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), la Luna Fría recibe su nombre porque diciembre es el mes en el que realmente comienza a hacer frío, aunque nuestras temperaturas medias más frías son en enero.



IFT planea licitación de espectro para 5G en 2021

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2021 incluye el segmento disponible, 3400-3450 MHz, para el acceso inalámbrico fijo para uso comercial en las diferentes regiones que componen el país y que es óptimo para la tecnología 5G.

"La banda de frecuencias 3.4-3.6 GHz fue identificada como propicia para las IMT durante la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones del año 2015 (CMR-15) y en la actualidad la banda de 3.4 GHz es una de las bandas que se perfila a nivel mundial para el despliegue de sistemas 5G", explica el regulador en el Programa.

Asimismo, el organismo de estandarización 3GPP, ha desarrollado las especificaciones técnicas de la interfaz aérea de LTE para usar diferentes segmentos de frecuencias que incluyen la banda de 3.4-3.6 GHz.

"El Instituto iniciará la licitación de los canales y las frecuencias de espectro determinado para uso comercial para la prestación del servicio público de radiodifusión, contemplados en el presente Programa, durante el segundo semestre de 2021", detalla el regulador en el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

También se licitará espectro para acceso inalámbrico fijo-móvil en la banda 1427-1518 MHz o banda L, móvil por satélite en la banda de 2483.5-2495 MHz.

Para el próximo año no habrá licitaciones en la frecuencia AM de radio, pero sí en FM donde se contemplan cinco estaciones para uso comercial, ocho para uso público y 17 para uso social.

En el caso de televisión digital se licitarán 12 señales para uso comercial, 43 para uso público y 10 para uso social.



Conoce al nuevo Nokia 3.1 Plus

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La firma HMD presentó en México al Nokia 3.1 Plus, su nuevo smartphone de gama media que promete ser una buena opción para quienes buscan rendimiento a un precio accesible.

Alí Bañuelos, director general en México de HMD Global, destacó que este equipo fue diseñado pensando en los elementos que han caracterizado a Nokia. "Tenemos claro que hay algunos pilares relacionados con la marca.

Sobre esos pilares estamos fundando nuestra estrategia. El primero de ellos es que Nokia siempre ha sido identificada por su calidad y diseño. Esto se demuestra en los 18 smartphones y ocho feature phones que hemos lanzado al mercado mundial, lo que nos posiciona como el número nueve de proveedores a nivel internacional".

En cuanto a su configuración, el móvil tiene una pantalla de seis pulgadas, con resolución HD y está fabricada con vidrio templado, lo cual evita que se raye. Su cuerpo consta de un bloque sólido de aluminio de grado aeroespacial, que le brindan su ligereza y resistencia. La cubierta está compuesta con cuatro capas de colores cerámicos.

En cuanto a cámaras, posee una trasera dual: de 13 y de cinco megapixeles. La sincronización de ambas permite realizar el efecto bokeh en tiempo real, gracias a un medidor que se ajusta al momento de enfocar. Además, es posible hacer una edición a este efecto aún después de tomar la foto. Para capturar selfies, cuenta una cámara frontal de ocho megapixeles.

Este equipo funciona con Android One, procesador Helio P22 Mediatek de ocho núcleos. Su batería es de 3 mil 50 mAh que dura hasta dos días sin necesidad de recarga.

El nuevo Nokia 3.1 Plus ya está disponible en su modelo de 32 GB de almacenamiento a un precio de cuatro mil 499 en Movistar y tiendas departamentales.