La NASA halla datos inequívocos de agua en la Luna

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Luna contiene agua helada, según nuevos datos inequívocos de detección, y en su superficie hay numerosos cráteres, incluso muy pequeños, a los que nunca llega la luz solar, donde esta podría estar atrapada de forma estable, lo que puede tener implicaciones para futuras misiones humanas.

Nature Astronomy publica hoy dos estudios armados por científicos estadounidenses, uno de los cuales señala la inequívoca detección de agua molecular (H20) en la Luna y el otro sugiere que aproximadamente 40 mil metros cuadrados de su superficie, de los que un 40 % están en el sur, tiene la capacidad de retener agua en las llamadas trampas frías.

Hace dos años ya se habían detectado signos de hidratación en la superficie lunar, particularmente alrededor del polo Sur, que posiblemente correspondían a la presencia de agua, pero el método empleado no podía diferenciar si se trataba de agua molecular (H2O) o de hidroxiles (radicales llamados OH). 

En esta nueva publicación, un equipo dirigido por Casey Honniball de la Universidad de Hawai, usó datos del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA) de la Nasa, un avión Boeing 747SP modificado para transportar un telescopio reector. 

Los datos fueron tomados del cráter Clavius, cerca del polo Sur, que fue observado por SOFIA en una longitud de onda de seis micras, a la que el agua molecular produce una arma espectral única. 

Las observaciones previas, a una longitud de tres micras, señalaban indicios de agua, que "todavía dejaban abierta una explicación alternativa", pero los nuevos datos "no tienen otra explicación que la presencia de agua molecular", dice a Efe 

Ignasi Ribas, astrofísico del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) y del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC. 

El agua, atrapada dentro de granos de polvo o de cristales, cuando es excitada por la luz del Sol vibra y la vuelve a emitir a una longitud de onda de seis micras. 

"En la práctica, es como si esas zonas de la Luna brillaran más que lo que deberían a esa longitud de onda", agrega Ribas comentando el artículo del que no es alarmante. 

Los investigadores estiman que la abundancia en las altas latitudes meridionales es de 100 a 400 gramos de H2O por tonelada de regolito (el material del que está formado la superficie lunar) y la distribución del agua en ese pequeño rango de latitud es resultado de la geología local y "probablemente no un fenómeno global". 

Esa cantidad de agua es mucho menor que en la Tierra, "pero es más que cero", indica Ribas, quien recuerda que las condiciones en la Luna son extremas por lo que es difícil retenerla pues se evapora y escapa. 

El segundo estudio, encabezado por Paul Hayne de la Universidad de Colorado Boulder, examinó la distribución en la superficie lunar de zonas en un estado de oscuridad eterna, en las que el hielo podría ser capturado y permanecer estable. 

Aunque no se puede probar que estas trampas frías realmente contengan reservas de hielo -"la única forma de hacerlo sería ir allí en persona o con rovers y cavar", dice Hayne- los resultados "son prometedores" y futuras misiones podrían arrojar aún más luz sobre los recursos hídricos de la Luna. 

El estudio se hizo con datos del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA para evaluar una gama de posibles tamaños de trampas frías, las cuales podrían ser mucho más comunes en la superficie de la Luna de lo sugerido en investigaciones anteriores. 

El equipo usó también herramientas matemáticas para recrear cómo podría ser la superficie lunar a muy pequeña escala y la respuesta es que sería "un poco como una pelota de golf", repleta de pequeños hoyos. 

El estudio indica que las "micro" trampas frías, en ocasiones de un tamaño no superior a un céntimo de euro, son cientos o miles de veces más numerosas que las de mayor tamaño, que pueden tener varios kilómetros, y se pueden  encontrar en ambos polos. 

Los autores sugieren que aproximadamente 40 mil metros cuadrados de la superficie lunar tiene la capacidad de atrapar agua, cuya presencia puede tener implicaciones para futuras misiones lunares que tengan como objetivo el acceso a estos potenciales depósitos de hielo. 

"Si estamos en lo cierto -consideró Hayne-, el agua va a ser más accesible", teniendo en mente, en un futuro, el posible establecimiento de bases lunares. 

La existencia en la Luna de agua que potencialmente se pueda usar es una perspectiva "muy interesante" y "emocionante", destaca Ribas, aunque el tiempo dirá si se puede utilizar para ayudar a futuras bases lunares.







¿Qué foto del universo se tomó el día de tu cumpleaños? La NASA te lo dice

A través de una publicación en sus sitios oficiales, la agencia espacial quiso incluir a todos

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

La NASA está de fiesta, pues este 1 de octubre cumple 64 años de su creación en 1958 y no podría celebrarlo de una forma más original que mostrando a sus seguidores y fanáticos del universo imágenes que se han captado por sus telescopios.

Constantemente vemos las increíbles fotografías que recientemente ha tomado el Telescopio James Webb y de vez en cuando las registradas por el veterano Hubble, pero con esta dinámica podrás saber cuál de ellas se tomó en tu cumpleaños.

A través de una publicación en sus sitios oficiales, la agencia espacial escribió: ¿Dices que es tu cumpleaños? ¡También es nuestro cumpleaños, sí!, junto con la imagen que fue tomada el día de su fundación.

Y para que también conozcas lo que uno de los telescopios vio cuando naciste, se habilitó una plataforma donde solamente necesitas ingresar el mes y día de tu cumpleaños y te mostrarán la imagen tomada ese día con una pequeña descripción.

Así que si te interesa saber qué estaba siendo descubierto el día de tu nacimiento, revisa en el siguiente link y celebra junto con la NASA este día tan importante.

¿Con qué objetivo se fundó la NASA?

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) es una agencia del gobierno estadounidense que se encarga del programa espacial civil y de las investigaciones de aeronáutica y aeroespacial.

PUBLICIDAD

Fundada por el presidente Dwight Eisenhower en 1958 se pensó para que fuera de carácter civil y no militar y así fomentar las aplicaciones pacíficas de la ciencia espacial.

Desde que comenzó a funcionar el 1 de octubre puso todo el esfuerzo en la exploración de EU están dirigidos por la NASA como la misión Apolo en un aterrizaje a la Luna o la instalación de la Estación Espacial Internacional.

Entre tantos de los proyectos que son iniciados o supervisados por la agencia se puede rescatar una meta en común y es una mejor comprensión del universo y todos los fenómenos que ocurren en él.

Gracias a esto, hemos podido ser testigos de eventos históricos como la llegada del hombre a la Luna, y actualmente el primer choque con un asteroide como parte de una prueba para proteger al planeta de posibles peligros.

Además, con las exploraciones a los astros más cercanos y las fotografías que se han podido registrar, se pudieron recolectar datos de suma importancia para saber más del origen del universo y todas las sorprendentes cosas que suceden en él.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Misión cumplida! NASA impacta nave DART contra asteroide

La nave espacial DART de la NASA impactó contra un asteroide para desviarlo de su curso.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Diez meses después del lanzamiento, la nave espacial DART de la NASA impactó contra un asteroide para desviarlo de su curso, lo cual se convierte en una muy esperada prueba del primer sistema de defensa planetaria del mundo, diseñado para evitar una colisión cósmica del fin del mundo contra la Tierra.

¿Qué es DART?

DART es la primera misión dedicada a investigar y demostrar un método de desviación de asteroides al cambiar el movimiento de un asteroide en el espacio a través del impacto cinético.

Este método hará que DART colisione deliberadamente con un asteroide objetivo, que no representa una amenaza para la Tierra para cambiar su velocidad y trayectoria.

El objetivo de DART es el sistema binario de asteroides cercanos a la Tierra Didymos, compuesto por el Didymos de aproximadamente 780 metros de diámetro y el más pequeño, de aproximadamente 160 metros de tamaño.

DART impactó contra Dimorphos para cambiar su órbita dentro del sistema binario y el equipo de investigación de DART comparará los resultados del impacto cinético de DART con Dimorphos con simulaciones computarizadas altamente detalladas. 

¿Cuáles son los objetivos de la misión?

DART es una prueba de la capacidad para lograr un impacto cinético en un asteroide y observar la respuesta del asteroide.

Después del impacto cinético de DART con su asteroide objetivo Dimorphos, un equipo de investigación medirá cuánto cambió el impacto el movimiento del asteroide en el espacio usando telescopios en la Tierra.

Esta misión involucra a la comunidad científica planetaria internacional y abarca la cooperación mundial para abordar el problema global de la defensa planetaria.

Estos son algunos de los objetivos que se esperan lograr con la misión:

  • Demuestra un impacto cinético con Dimorphos.
  • Cambia el período orbital binario de Dimorphos.
  • Use observaciones de telescopios terrestres para medir el cambio de período de Dimorphos antes y después del impacto.
  • Mida los efectos del impacto y la eyección resultante en Dimorphos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Huracán Ian obliga a la NASA a retirar el cohete lunar de la plataforma

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Florida, Orlando, 

La NASA dijo el lunes que sacará su gigantesco cohete lunar de su plataforma de lanzamiento en Florida y lo devolverá al edificio de ensamblaje para protegerlo del avance del huracán Ian, cuyos vientos reforzados se prevé que azoten el Centro Espacial Kennedy más adelante en la semana.



El experimento MOXIE produce oxígeno en marte

Es uno de los más interesantes de la misión Mars 2020, de la NASA

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Uno de los experimentos más interesantes de la misión Mars 2020, que arribo al planeta rojo el 18 de febrero de 2021, es el MOXIE (Mars Oxygen In Situ Resource Utilization Experiment, en español Experimento ISRU —Utilización de Recursos In Situ— de Oxígeno en Marte).

“Este experimento se sirve de un aparato diseñado y creado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts para tomar dióxido de carbono de la atmósfera de Marte y convertirlo en oxígeno. Se debe considerar que el dióxido de carbono es el gas más abundante en la atmósfera marciana”, explica Antígona Segura, investigadora del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

El objetivo es que los astronautas que en el futuro viajen a Marte no necesiten llevar tanques de oxígeno desde la Tierra, sino que puedan abastecerse allá mismo de este gas indispensable para la sobrevivencia de todos los seres vivos. No olvidemos que cada gramo de cualquier cosa que se saca al espacio exterior requiere mucho combustible y, por lo tanto, grandes cantidades de dinero.

“Entre menos cosas llevemos en un viaje espacial, mejor. Así, en vez de llevar tres tanques de oxígeno para que los usen durante el viaje de ida, durante su misión en Marte y durante el viaje de regreso, los astronautas sólo llevarían uno para la ida y otro para el regreso, pues en el planeta rojo habría oxígeno disponible para que respiren. La idea es que, si el viaje a Marte dura varios meses, los astronautas puedan estar allá también varios meses, o sea, que no nada más lleguen y se regresen casi de inmediato, sino que tengan la oportunidad de permanecer allá un tiempo largo, para que el viaje valga la pena”, comenta la investigadora universitaria.

Hasta la fecha, el experimento MOXIE ha producido 100 horas de oxígeno, es decir, la cantidad suficiente para que un astronauta respire durante 100 horas en el planeta rojo.

“Si pensamos en una misión a Marte, esta cantidad de oxígeno es muy poca, obviamente. Lo que se está haciendo en la actualidad es probar el concepto con miras a escalarlo para que genere oxígeno a gran escala. El equipo nuevo tendrá que desarrollarse aquí, en la Tierra, y transportarse a suelo marciano, pero todavía se ignora cuándo ocurrirá esto”, agrega Segura.

Técnica relativamente sencilla

En nuestro planeta, el oxígeno comprende 21% de la atmósfera terrestre y su fuente es biológica porque lo producen algunos grupos de organismos fotosintéticos, en particular las cianobacterias y las plantas; en cambio, en el planeta rojo, únicamente integra 0.16% de la atmósfera marciana y su fuente es fotoquímica: la radiación ultravioleta del Sol divide el dióxido de carbono y lo convierte en monóxido de carbono, a partir del cual se forma junto con el ozono.

“En cuanto al aparato del experimento MOXIE, lo que hace básicamente es que vuelve mucho más eficiente este proceso fotoquímico. Había la duda de si podría funcionar con la presión tan baja y los cambios de temperatura tan drásticos que hay en Marte, pero los científicos que lo diseñaron y crearon demostraron que sí, tan bien que será posible escalarlo. De esta manera, el equipo nuevo podrá producir, en el propio planeta rojo, suficiente oxígeno para que un grupo humano permanezca ahí, en buenas condiciones, durante un cierto tiempo.”

En opinión de la investigadora, la técnica empleada en este aparato es relativamente sencilla, porque se sabía de antemano que del dióxido de carbono se puede sacar oxígeno.

“La parte que no resulta trivial y que, en efecto, representa un logro notable es que ya se probó el concepto in situ y ya se estableció que sí se puede escalar. Ésta es la primera vez que se lleva a cabo un experimento como el MOXIE, que promete mucho. Por ejemplo, la recolección de muestras en Marte, que hasta hoy la han hecho vehículos robóticos, podrían hacerla los astronautas que viajaran hasta allá, entre otras tareas. La misión Mars 2020 es más bien pequeña, pero con equipos que nunca se habían utilizado, y eso la hace definitivamente especial”, concluye Segura.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Artemis I. La NASA retomaría el vuelo a la luna el 5 de septiembre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con todo preparado para la misión no tripulada de la NASA , Artemis I, el cohete SLS falló por segunda vez luego de que el pasado lunes

La agencia tendría el propósito de realizar las pruebas suficientes para monitorear lo que experimentarán los astronautas en los vuelos futuros así como poner a prueba los cohetes, por lo que el sistema de lanzamiento espacial junto a la nave integrada Orión se embarcarían en un emocionante viaje alrededor del satélite blanco durante 6 semanas y despegarían desde el centro espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida).

En días recientes, a través de comunicados se informó que en caso de que se presentara un problema con respecto al clima o en los sistemas de la nave, se pospondría al lunes 5, sin embargo, hoy 3 de septiembre la NASA también expresó que compartirán la nueva fecha del lanzamiento disponible próximamente: se esperan actualizaciones.

¿Qué detuvo la segunda misión de Artemis 1?

Los equipos encontraron una fuga de hidrógeno líquido mientras cargaban el propulsor en la etapa central del cohete Space Launch System. Aunque los ingenieros trataron de solucionar el problema colocando un sello en la desconexión rápida donde se alimenta el hidrógeno líquido, los esfuerzos no fueron suficientes, los especialistas siguen recopilando datos adicionales.

¿Cómo fueron las primeras horas de la misión Artemis 1?

Hace 6 horas comenzó la transmisión en el canal de Youtube de la NASA, donde se podían observar imágenes cercanas al cohete, así como un marcador que contabilizaba las horas para el despegue que en el horario de México se efectuaría a las 13:17 horas.

A las 9: 33 horas de la mañana, a través de un tuit en su perfil oficial señalaron que se había desarrollado una fuga en el lado del suministro al intentar pasar combustible al cohete.

30 minutos más tarde Artemis I se pospuso.

¿Qué se espera de Artemis 1?

El suceso se considera histórico debido a que únicamente han llegado a esa parte del espacio 12 personas entre los años 60 y 70, por lo que los nuevos astronautas utilizarán la Luna como un laboratorio y realizarán investigaciones científicas sobre el regolito, polvo fino del suelo, y el agua que está presente en forma de hielo. Por otra parte explorarán el universo profundo y el planeta rojo (Marte).

Artemis I busca calibrar también las capacidades de la nave Orión, en la que pueden caber hasta cuatro tripulantes, y con reservas de agua y oxígeno que le permitirían unos 20 días de viaje independiente.

La NASA tiene previstas otras dos misiones Artemis. La segunda será un viaje tripulado hasta la Luna y la tercera pondrá en la superficie del satélite.

La misión Apolo 17 de la NASA, iniciada en diciembre de 1972, fue la última en la que astronautas estadounidenses viajaron a la Luna y caminaron sobre su superficie.

El hombre pisó la Luna por primera vez el 20 de julio de 1969 durante la histórica misión de la NASA Apolo XI. El cohete Saturno V, con la nave Eagle en su punta.

¿Por qué se canceló el viaje de Artemis I el 29 de agosto?

A tan sólo unas horas de que el lanzamiento de Artemis se convirtiera en una realidad, la NASA canceló su despegue debido a una falla técnica en los motores del cohete SLS.

Cuanto todo parecía marchar viento en popa, los técnicos de la agencia espacial se percataron que uno de los cuatro motores del cohete no lograría enfriarse a la temperatura adecuada para la hora en que estaba programado el despegue, ya que la caída de una tormenta imprevista impidió que el llenado de combustible ocurriese en el momento planeado. Pese a que el equipo de la NASA trabajó a marchas forzadas para arreglar el inconveniente, terminaron por suspender en lanzamiento.

La NASA realizará una conferencia de prensa más tarde en el siguiente enlace.