Sin internet, 73% de estudiantes en zonas rurales de México: estudio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En México, 27% de los estudiantes que viven en zonas rurales tienen acceso a una computadora y a internet, dejando al 73% restante sin el servicio, reveló el estudio Conectividad Rural en América Latina y el Caribe. Un puente al desarrollo sostenible en tiempos de pandemia.

Esta cifra coloca a México por debajo de países de América Latina como Colombia donde 35% tienen acceso a la web, en Perú el 36% tienen el servicio, en Argentina el 64%, en Chile el 86% y en Brasil el 73% acceden a la red.

El análisis realizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Microsoft destaca que uno de cada cuatro estudiantes en zonas rurales no tienen acceso a la red en México, República Dominicana y Perú.

"Mientras que menos del 8% de los estudiantes favorecidos en estos tres países no puede conectarse a internet".

En cuanto a la velocidad de conexión, en América Latina el 33% de las escuelas posee ancho de banda suficiente, menos de la mitad de lo reportado en promedio en países de la OCDE que es de 68%, cifra que disminuye a 20% para el caso de México.

Sin embargo, el estudio destaca que en el país hay casos de organizaciones que permiten la conexión remota de comunidades aisladas como Rhizomática.

"El costo de estas redes es menor al de la instalación de la red convencional, se trata de una propuesta al alcance de las comunidades locales, cuyas posibilidades de escalabilidad requiere ser analizada".





Maestrías en línea. Un recurso de crecimiento profesional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Hoy en día, el mundo laboral se ha vuelto muy competitivo debido a una combinación de factores económicos, tecnológicos y demográficos. Es por esto que hay una gran cantidad de personas compitiendo por un número limitado de oportunidades de empleo.

Así que es necesario estar mejor preparados para enfrentar este entorno y desarrollar las habilidades necesarias para destacar en el mercado laboral.

En México, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solo el 9% de los egresados universitarios continúa con sus estudios de posgrado. Por ello, estudiar una maestría es una forma de diferenciarse a la hora de buscar empleo.


¿Qué es una maestría?

Es un posgrado o título académico especializado que se otorga después de completar los estudios universitarios, ya sea una licenciatura o ingeniería. Estudiar este posgrado requiere de una combinación de clases teóricas y prácticas que suelen culminar con un proyecto o una tesis. Tiene una duración aproximada de uno a dos años, dependiendo de la institución y del programa educativo.

El objetivo de una maestría es proporcionar a los estudiantes una formación avanzada en una disciplina determinada, con el fin de desarrollar habilidades especializadas y mejorar su capacidad para llevar a cabo investigaciones o para desempeñarse en un puesto de liderazgo en su campo profesional. También es un requisito previo para obtener un doctorado.

La maestría es una forma de demostrar a los empleadores que se ha adquirido una alta capacitación y una comprensión profunda en una determinada área. Esto puede ser especialmente valioso para las personas que buscan avanzar en su carrera o cambiar de rumbo profesional.


¿Se puede estudiar una maestría en línea?

Gracias a los avances tecnológicos, hoy es posible cursar una maestría en línea con la misma calidad educativa que de forma presencial.

Muchas instituciones educativas ofrecen diversas maestrías en línea que permiten a los estudiantes completar su formación a su propio ritmo y desde cualquier lugar con acceso a Internet.

Estos programas en línea suelen ser más flexibles y permiten a los estudiantes combinar su formación con su trabajo o responsabilidades familiares.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los programas de maestría en línea son iguales. Para elegir el adecuado, es fundamental investigar sobre la institución educativa, la calidad de sus programas y la experiencia de sus profesores.

También es bueno considerar si la institución donde deseas estudiar te ofrece las mismas oportunidades de networking y colaboración con otros profesionales que un programa presencial.


3 maestrías que se pueden estudiar en línea

Afortunadamente, hay instituciones educativas que cuentan con una amplia oferta académica. Esto te permite elegir entre varias maestrías en línea. México requiere de profesionales altamente capacitados, por lo que hay muchas opciones para que puedas seguir con tu preparación, algunas de ellas son:

Ciencias computacionales y Telecomunicaciones

La maestría se centra en el desarrollo de habilidades y conocimientos en el ámbito de la tecnología de la información y las comunicaciones. Aborda tanto la teoría como la aplicación práctica. Algunos de los temas que pueden ser cubiertos en el programa son:

- Arquitectura avanzada de computadoras

- Inteligencia artificial

- Complejidad computacional

- Cómputo evolutivo

- Seguridad de la información en medios digitales

- Lenguajes de programación y compiladores

- Sistemas de información geográfica

- Redes de computadoras y telefonía

- Tópicos especializados en telecomunicaciones

- Ingeniería de software y sistemas operativos

- Medios tecnológicos innovadores en entornos virtuales

- Bases de datos, big data y cloud computing

- Sistemas de cómputo concurrentes, paralelos y distribuidos

El objetivo es preparar a los estudiantes para desempeñarse en una amplia gama de roles en la industria tecnológica, incluidos puestos de investigación y desarrollo, ingeniería, consultoría, gestión de proyectos y liderazgo.


Mercadotecnia digital y Comercio Electrónico

Es un programa de formación avanzada que se centra en la aplicación de la tecnología y las estrategias de marketing en el entorno digital y el e-commerce. Brinda a los estudiantes una comprensión profunda de cómo utilizar herramientas y técnicas digitales para llegar a los clientes y vender productos y servicios en línea.

Algunas de las asignaturas que se cursan en esta maestría son:

- Administración de las organizaciones

- Administración estratégica

- Estrategias de mercadotecnia

- Desarrollo del capital humano

- Tendencias globales de mercadotecnia digital

- Mercadotecnia y ventas digitales

- Habilidades directivas

- Tecnologías de información para la toma de decisiones

- Mercadotecnia para el comercio electrónico

- Finanzas corporativas

- Mercadotecnia en buscadores, posicionamiento y análisis web

- Pronóstico de negocios

Esta es una buena opción para aquellos que buscan ampliar su conocimiento y habilidades en este campo y prepararse para roles de liderazgo en la industria.


Derecho procesal y juicios orales

Se enfoca en el estudio del derecho procesal y las normas que rigen los juicios orales en el sistema de justicia mexicano. Se brindan los conocimientos necesarios para obtener una comprensión profunda de los procedimientos que se aplican, así como de los derechos y obligaciones de las partes involucradas en un proceso judicial.


Algunas asignaturas de esta maestría son:

- Derechos humanos

- Ejecución de sentencias y medios de impugnación

- Ética profesional

- Juicio de amparo en materia civil

- Juicio oral y procedimientos en materia de familia

- Lógica y argumentación jurídica

- Medios alternos de solución de controversias

- Principios generales del Derecho procesal

- Procesal Civil. Conceptos y características

- Principios y Derechos humanos en el ámbito privado

- Procesal mercantil. Conceptos y características

Este programa es adecuado para aquellos con una formación previa en derecho o en un campo relacionado.


Estas son tan solo algunas de las 27 maestrías que puedes cursar en línea en tan solo 18 meses. Las cuales te ayudarán a destacar profesionalmente y obtener mejores puestos de trabajo y salarios más competitivos. Analiza bien las instituciones educativas que existen y elige la opción que tenga los programas de mejor calidad académica.




VIDEO: Vendedor de hot dogs se queda dormido y jóvenes despachan carrito

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En las redes sociales se plasmó la evidencia del buen gesto de unos jóvenes, quienes le ayudaron a vender hotdogs a un señor que se quedó dormido en su puesto de trabajo en la ciudad de Veracruz, México.

Fue a través de TikTok que los usuarios apreciaron al grupo de amigos bondadosos que permitieron que el dueño del puesto siga en su descanso, mientras ellos colaboraban con la venta de los hotdogs. Según se ve en esta plataforma de videos cortos, los adolescentes llegaron al lugar y notaron de que en el sitio nadie atendía.

Luego, se percataron de que el trabajador tomaba una siesta en una silla. ”El señor de los hot dogs se quedó dormido, pero mi amiga le salvó el día preparando los aperitivos y vendiéndolos”, se lee en la descripción del video subido en TikTok.

¿Qué pasó con el dinero?

En los comentarios, algunos usuarios se mostraron preocupados al creer que los ayudantes habían tomado el dinero para ellos. “Pero, ¿los pagaron? Porque si no los pagaron no tiene sentido”, preguntó un usuario.

Los adolescentes aclararon que el dinero de las ventas fue entregado al dueño cuando despertó. Por otro lado, también hubo personas que se alegraron por la reacción de los jóvenes al ayudar al vendedor. “Pobre señor, ya andaba bien cansado”; “yo solo puedo pensar en cuántas horas trabaja para haberse quedado dormido” y “ustedes son los mejores de Veracruz”, fueron algunos de los comentarios.



Usuarios de Telcel y Telmex reportan fallas en su servicio

Compartir en:

Cadena Noticias - Jaime Leon,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este martes 13 de septiembre el servicio de internet de Telmex y red móvil de Telcel presentaron problemas e intermitencias para usuarios en diferentes zonas de la ciudad que dejaron a muchos usuarios sin conexión.

Tras las quejas realizadas a través de redes sociales por los usuarios, las fallas fueron constantes puesto a que se vio afectado en algunos sitios web como: mensajería, aplicaciones, llamadas entrantes y sobresalientes que permanecieron inaccesibles por un tiempo.

Hasta el momento se desconoce el motivo de la caída de estos servicios, no se ha proporcionado información oficial sobre lo que pueda estar provocando dicho problema.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Con 'Internet para todos' se logrará ''la revolución de las conciencias'': AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al destacar que la política de privatización ya se fue al carajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el programa internet para todos se logrará “la revolución de las conciencias”.

“Con el internet será una revolución de las conciencias, algo fundamental para el desarrollo de las nuevas generaciones, para nuestros hijos para nuestros nietos”.

Al reunirse con trabajadores electricistas, en la planta termoeléctrica José Aceves Pozos, el jefe del Ejecutivo criticó que como saldo del periodo neoliberal sólo se cuenta con el servicio de Internet en las ciudades, pero no en los pueblos.

“Nos importa mucho el Internet porque logramos tener Internet en todo el territorio, hacer lo mismo que se hizo con la electrificación del país, con el Internet será una revolución de las conciencias, algo fundamental en el desarrollo, sobre todo para las nuevas generaciones”.

En su quinto encuentro con trabajadores de la CFE, “Iluminando y comunicando a México, Internet para todos”, el Mandatario destacó la importancia de que los trabajadores electricistas participen en este programa, así como sus antecesores electrificaron todo el país.

“Tendrán como recompensa, la satisfacción, de decir, así como los electricistas en otros tiempos llevaron la luz, electrificaron todo el país, a nosotros nos tocó llevar el Internet a todo México, eso es ahora lo que se les está pidiendo, esa es la convocatoria, ese es el llamamiento, que les estamos haciendo y yo sé que vamos a contar con ustedes los trabajadores electricistas”.

En tono enérgico; el presidente López Obrador advirtió que se terminó con esa política privatizadora por lo que se está rescatando a Pemex y CFE, “esa política se fue al carajo y no va a regresar”.

El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval señaló que que Internet para todos es un importante programa social que busca proveer bienes y servicios de telecomunicaciones a las familias mexicanas en todo el territorio nacional, en especial en las comunidades más alejadas del país.


El alto mando castrense explicó que por instrucción presidencial los ingenieros militares en coordinación con CFE iniciarán “un censo de sucursales del Banco del

Bienestar, cuarteles de la Guardia Nacional y también campos militares que por su ubicación y disponibilidad de espacio se ajusten a los parámetros y sean propicios para colocar las torres que llevarán el Internet a diversas poblaciones”.



"20 de agosto sin Internet", te explicamos por qué se habla de eso

El origen viene de una tormenta

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“20 de agosto se va el Internet”, es lo que aparece en las primeras tendencias de Google. Los términos de búsqueda han generado especulaciones en redes sociales.

Ya en un capítulod e South Park se había especulado sobre qué pasaría si el mundo se queda sin Internet. La longeva caricatura mostraba un escenario de pánico y desorientación en niveles irrisorios.

En la realidad, quedarse sin Internet casi siempre se debe a fallas con el proveedor, falta de pago o algo tan simple como que se te acabaron los datos.

Tormentas solares y apagón del Internet

Sin embargo, esta no es la primera vez que se habla de un apagón del Internet. El año pasado se dijo que millones de dispositivos en todo el mundo dejarían de tener conexión a Internet el 30 de septiembre del 2021.

Ello, porque el certificado IdentTrust DST Root CA X3 caducó, y ese certificado de autentificación permite la conexión entre el equipo y el servidor.

Pero en esta ocasión, el rumor del apagón en Internet se dio porque a mediados de julio de este año, Tamitha Skov, científica y asesora de la NASA, informó de una posible tormenta geomagnética (también conocida como tormenta solar) que podría provocar perturbaciones en el campo magnético de la Tierra.

Incluso mencionó que “los usuarios aficionados de radio y GPS esperan interrupciones de la señal” en algunas partes de la Tierra.

Las tormentas solares sí pueden afectar las telecomunicaciones, pero hasta ahora nunca han provocado un apagón total del Internet en el mundo, esa versión la tergiversaron en redes como TikTok, sin ofrecer algún sustento científico.