Sombra de un agujero negro pone a prueba teoría de la relatividad de Einstein

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La teoría de la relatividad general de Albert Einstein, la idea de que la gravedad es materia que deforma el espacio-tiempo, ha resistido más de un siglo de pruebas, la última frente al análisis de la sombra de un agujero negro, según un estudio que publica hoy Physical Review Letters.


La prueba enfrentó al agujero negro supermasivo en centro de la galaxia Messier 87 (M87) -el primero del que se ha tomado una imagen- y la tesis de Einstein, quien fue el primero en formular la teoría que los predice, aunque nunca llegó a entenderlos ni aceptarlos.


Un equipo internacional de investigadores midió la distorsión visual provocada cuando la gravedad de un agujero negro curva el espacio-tiempo y descubrió que el tamaño de la sombra corrobora las predicciones de la relatividad general.


Una prueba de gravedad en el borde de un agujero negro supermasivo representa una primicia para la física y ofrece una prueba más de que la teoría de Einstein permanece intacta incluso en las condiciones más extremas, según señala el Instituto de Estudios Avanzados (EU), uno de los firmantes de la investigación.


El estudio se centró en un espacio de parámetros previamente inexplorados para la investigación de los agujeros negros.


La sombra de los agujeros negros es diferente de las que se encuentran en la vida cotidiana, pues mientras un objeto físico proyecta una sombra impidiendo que la luz pase a través de él, un agujero negro puede crear el efecto de una sombra desviando la luz hacia sí mismo.

Aunque la luz no puede escapar del interior de un agujero negro, es posible -aunque improbable- que la luz escape de la región que rodea el horizonte de sucesos, dependiendo de su trayectoria. El resultado es una tierra de nadie justo más allá del punto de no retorno, que aparece a los observadores como una sombra.


A pesar de sus éxitos, la teoría de Einstein sigue siendo matemáticamente irreconciliable con la mecánica cuántica -la comprensión científica del mundo subatómico- y una teoría definitiva del universo debe abarcar tanto la gravedad como la mecánica cuántica.


"Esperamos que una teoría completa de la gravedad sea diferente a la de la relatividad general, pero hay muchas maneras de modificarla. Consideramos que cualquiera que sea la teoría correcta, no puede ser significativamente diferente de la relatividad general cuando se trata de agujeros negros", destacó Dimistrios Psaltis, de la Universidad de Arizona y director de la investigación.


El equipo comprobó que las diversas formas de modificar la teoría de la relatividad general "fallan" en esta nueva prueba de medir la sombra de los agujeros negro, según Fryal Özel, y miembro de la colaboración Telescopio Event Horizon (EHT), que el año pasado logró la imagen del agujero negro en el centro de M87. 







NASA revela cómo suena un agujero negro

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

La NASA reveló un inquietante audio de video de ondas de sonido saliendo de un agujero negro supermasivo, en lo que se conoce como el cúmulo de galaxias de Perseo. Está ubicado a 250 millones de años luz de distancia.

Las ondas acústicas que provienen del agujero negro se han transpuesto 57 y 58 octavas hacia arriba para que sean audibles para el oído humano. La NASA hizo esto evidente el audio el domingo 22 de agosto, que la agencia espacial estadounidense describió como el sonido de un agujero negro.

“La idea errónea de que no hay sonido en el espacio se origina porque la mayor parte del espacio es un vacío, lo que no permite que las ondas de sonido viajen. Un cúmulo de galaxias tiene tanto gas que hemos captado el sonido real. Aquí está amplificado y mezclado con otros datos, para escuchar un agujero negro”, tuiteó la cuenta de la NASA dedicada a los exoplanetas.

Agujero negro, primera vez audible al oído humano

Es la primera vez que estas ondas sonoras se extraen y se hacen audibles para el ser humano. Es una especie de aullido sobrenatural que suena no solo terrorífico, sino que a la vez es impresionante el “grito” del espacio.

En 2003, los astrónomos detectaron algo realmente asombroso: ondas acústicas que se propagaban a través de las copiosas cantidades de gas que rodeaban el agujero negro supermasivo en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo, que ahora es famoso por sus inquietantes gemidos.

El cúmulo de galaxias que se está “escuchando es Perseo”. Los datos provienen del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, y la grabación se reveló por primera vez en mayo, para la Semana del Agujero Negro de la NASA.

“Los astrónomos descubrieron que las ondas de presión enviadas por el agujero negro causaron ondas en el gas caliente del cúmulo que podrían traducirse en una nota, una que los humanos no pueden escuchar unas 57 octavas por debajo del C medio”, explicó la NASA.



Captan en foto, por primera vez en la historia, un agujero negro

Compartir en:

Un equipo internacional de astrónomos cree haber logrado hoy, por primera vez en la historia, imágenes de un agujero negro, informó en su versión digital la revista National Geographic.

Las imágenes corresponderían, concretamente, al horizonte de sucesos, una de las partes que componen un agujero negro, según explicó a National Geographic Vincent Fish, científico del Observatorio Haystack de Massachusetts y uno de los astrónomos involucrados en la investigación.

El horizonte de sucesos es una frontera donde espacio y tiempo terminan tal y como los conocemos.

No obstante, Fish alertó que la información obtenida todavía debe procesarse y que el equipo tendrá que esperar algunos meses para comprobar si las imágenes realmente corresponden al agujero negro.

Los astrónomos tenían como objetivo fotografiar dos agujeros negros, el Sagittarius A, en el corazón de la Vía Láctea, y uno de mayor tamaño en la galaxia elíptica M87.

Las imágenes se obtuvieron por medio de la colaboración de una red mundial de observatorios con radiotelescopios llamada "Telescopio Horizonte de Sucesos" entre los que se encuentran el español IRAM Pico Veleta, el mexicano LMT o varios ubicados en el desierto de Atacama (Chile).