Científicos europeos descubren un nuevo mineral en un meteorito lunar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un equipo científico europeo ha descubierto un nuevo mineral en un meteorito lunar, un raro hallazgo que podría ayudar a comprender mejor los efectos de los impactos de asteroides sobre planetas y satélites, informó este lunes el Museo de Ciencias Naturales de Berlín.

El nuevo mineral, denominado “donwilhelmsita” (fórmula química: CaAl4Si2O11), en honor al geólogo estadounidense Don E. Wilhelms, fue hallado en el meteorito lunar llamado “Oued Awlitis 001“, descubierto en 2014 en el Sahara Occidental, según describen los expertos en la revista especializada “American Mineralogist". 

“El descubrimiento es de un gran significado para la investigación de la historia de la formación de la Luna y de los procesos internos de la Tierra. Este tipo de material es un tesoro sin fin en la investigación de la naturaleza, para dar respuestas a preguntas relevantes“, asegura en un comunicado el museo alemán.

El nuevo mineral, compuesto principalmente por átomos de calcio, aluminio, silicio y oxígeno, “se asemeja en su composición a las rocas de las que se componen los continentes” de la Tierra y ahí reside parte del interés científico en los meteoritos lunares.

Porque esos cuerpos celestes, que se producen cuando un asteroide impacta contra la Luna y fragmentos del satélite caen a la Tierra, se forman en unas condiciones extremas de temperatura y presión, comparables con las del manto de nuestro planeta (entre 460 y 700 kilómetros de profundidad desde la superficie).

Es la rara posibilidad de indagar en las profundidades de nuestro planeta, donde múltiples sedimentos minerales procedentes de la corteza terrestre y el fondo marino -tras haber sido subducidos- se funden entre ellos y dan lugar a nuevos minerales.

Esos meteoritos lunares son además una de las escasas oportunidades de los geólogos de analizar con detalle el satélite de la Tierra, más allá de los 382 kilos de tierra y rocas que trajeron de vuelta las expediciones estadounidenses Apolo.

“Desde hace 25 años trabajo a diario con meteoritos y descubrir de pronto un nuevo mineral del espacio y poder investigarlo es un sentimiento abrumador “, asegura el responsable científico de la Colección de Meteoritos del Museo de Ciencias Naturales de Berlín, Ansgar Greshake.

Actualmente se conocen unos 5 mil minerales y esa cifra aumenta despacio, porque cada año se describen menos de 50 nuevos.

En el hallazgo e investigación de este nuevo mineral han participado científicos de centros alemanes, austríacos, checos, noruegos y británicos. 






Cuándo se podrá ver la luna azul de agosto

Compartir en:

El Universal,  Baja California, Mexico, 

Muchos fenómenos astronómicos, que pueden ser vistos desde la Tierra, significan un gran acontecimiento incluso un milagro, si estamos en el lugar indicado y sin factores que afecten la visibilidad, como la contaminación lumínica o un cielo nublado. Por eso causan tanta emoción alboroto.

Así que prepárate, porque agosto trae consigo la luna azul. Y, ¿qué es la luna azul?, ¿se podrá ver en México?, ¿cuándo? En Destinos te damos los detalles.

Cada mes hay luna llena. Pero, debido a que el ciclo lunar y el calendario no están bien sincronizados, cada tres años hay dos lunas llenas por mes. Así que, este 2021 es ese año. Así que, el próximo 22 de agosto podremos ver la segunda luna llevan del mes: la llamada luna azul. Sin embargo, el nombre no tiene nada que ver con su tonalidad .La frase, ‘una vez cada luna azul’, significa que era algo muy poco común, de acuerdo con información del Centro de Datos de la NASA.

A esta luna llena de agosto, también se le conoce como luna llena de esturión porque el esturión gigante (un pez enorme) de los Grandes Lagos y el Lago de Champlain, entre Estados Unidos y Canadá, se capturaba con mayor facilidad durante esta temporada, según el sitio Earth Sky.

Muchas culturas dieron nombres específicos a las lunas llenas para destacar los tiempos de siembra, cosecha o condiciones estacionales, como la luna de fresa, que hace referencia a la cosecha de este fruto. Y, al tercer año, cuando había una segunda luna llena, se la denominaba luna azul para diferenciarla del resto.

La siguiente luna azul será el 22 agosto de 2021, y podrá verse en México, siempre y cuando el cielo no esté nublado. 

Para disfrutarla mejor, puedes ir a un mirador alejado de las luces citadinas y recostarte a cielo abierto. Lo mejor es que no tienes que esperar hasta la madrugada para verla, ya que desde que comienza a oscurecer, se verá en todo su esplendor.

Si es tu primer viaje de turismo astronómico, las recomendaciones son buscar lugares seguros en los que puedas acampar, llegar con luz de día para colocar tu casa de campaña y estar preparado para la noche.

Otro de los eventos astronómicos de este mes de agosto será la luna de meteoros de las perseidas que se llevará a cabo el 12 y 13 de agosto.



‘Luna de fresa’, la última Superluna del año iluminará el cielo

¿Cuándo y dónde verla?

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

La ‘Luna de Fresa’ iluminará el cielo, la noche de este jueves 24 de junio y la mañana del viernes 25. Ésta será la última Superluna de este 2021, y sí, ¡la podremos ver en México!

TE RECOMENDAMOS: ¡Hay agua en la Luna!, confirma la NASA

Este asombroso fenómeno astronómico, conocido como ‘Luna de Fresa’ se hará presente esta noche, y no te lo puedes perder, debido a que es la última Superluna de este año.

¿Qué es la ‘Luna de Fresa’?

De acuerdo con la NASA la ‘Luna de fresa' es un tipo de Superluna que lleva ese nombre para distinguirla de las demás que hay durante el año, que normalmente son hasta cuatro juntas.

El término ‘Strawberry Moon’ o ‘Luna de Fresa’ de le designó debido a que en la época del año en que se presenta, las fresas silvestres comienzan a madurar en el hemisferio norte.

Aunque la ‘Luna de Fresa’ no es tan brillante como la Superluna Rosa, su tamaño suele ser 7 y 14 por ciento más grande que las lunas llenas, y tiene un brillo especial.

¿Qué es una Superluna?

Los astrónomos llaman Superluna a la luna llena de perigeo, que por cierto, no cambia de color, Este término fue puesto por el astrónomo Richard Nolle en 1979.

¿A qué horay dónde se verá la ‘Luna de Fresa’ en México?

En México, este 24 de junio se podrá apreciar la Superluna de fresa al anochecer y hasta la mañana del viernes 25 de junio.

De acuerdo con la NASA, estará exactamente enfrente del Sol a las 10:31 horas de la Ciudad de México el día jueves; sin embargo, habrá Luna llena desde un día antes y durante tres más.

Para apreciar la Luna de Fresa únicamente debes dirigir tu mirada hacia el cielo, de lo posible, en un lugar alejado de la contaminación lumínica y claro, el cielo debe estar despejado.




''Luna Fría'' para despedir el año

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Son las últimas horas del año y la Luna nos regalará un fenómeno astronómico para despedir el 2020, el cual podrá observarse desde México la noche de este martes 29 de diciembre y la madrugada del miércoles 30.

Este fenómeno, conocido como Luna Fría, Luna de Noche Larga o Luna antes de Yule, ocurre cerca del solsticio de Invierno en el hemisferio norte, el cual se caracteriza por tener días más cortos y noches más largas.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), la Luna Fría recibe su nombre porque diciembre es el mes en el que realmente comienza a hacer frío, aunque nuestras temperaturas medias más frías son en enero.



''Destello de luz en Tamaulipas sí fue un meteorito''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio Meteorológico en Brownsville, Texas, confirmó que fue un meteorito el fenómeno que se observó en Matamoros, Río Bravo y el Valle de Texas la noche del jueves.

Cientos de usuarios de redes sociales, dieron a conocer que en diversas zonas del norte de Tamaulipas y el Valle de Texas, se pudo observar un destello de luz en el cielo.

Incluso, algunas cámaras de seguridad captaron este fenómeno por lo que el hecho comenzó a ser investigado por las autoridades competentes.

No fue sino hasta entrada la noche, que el Servicio Meteorológico de Brownsville, anunció que se trató de un meteorito que forma parte de una lluvia denominada "Leonidas".

El meteorito, no llegó a la tierra físicamente, sino que solamente pudo observarse su paso por el cielo en forma de un luminoso destello.

Trascendió que las "Leonidas", son restos del cometa Tempel Tuttle que cruzan e cielo a 72 kilómetros por hora y pueden ser vistos con gran facilidad por su brillo o la estela que van dejando a su paso.