Fragmento del océano Pacífico se encuentra bajo la Tierra

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un nuevo estudio descubrió que un fragmento del océano Pacífico se encuentra a 600 kilómetros debajo de la superficie de China. El hallazgo será de gran ayuda para comprender la manera en que actúan las placas tectónicas oceánicas, ya que este fenómeno provoca terremotos, tsunamis y la erupción volcánica.

Investigadores de la Universidad de Rice, encargados del trabajo, explicaron que este fenómeno se le conoce como "subducción", proceso de hundimiento en el que una capa superficial del océano se hunde bajo el borde de una placa terrestre.

En este caso, la litosfera oceánica del Pacífico descendió bajo un fragmento del manto de la Tierra, intercambiando materiales característicos de la superficie terrestre con los elementos de su interior.

Como resultado, la subducción es capaz de unir elementos químicos y térmicos en el manto. Estas heterogeneidades son el resultado de los gradientes ubicados en la fase más larga (interfase) de hundimiento entre las losas subducidas y el manto que las rodea.

Este trabajo tuvo como objetivo principal conocer los procesos que propiciaron la creación de la superficie terrestre, formación que llevó miles de millones de años para que llegar a ser como la conocemos hoy en día.

El estudio, publicado en "Nature Geoscience", reveló que la detección de este fenómeno fue posible a través de imágenes sísmicas de las interfaces de las losas. Esta extensión es llamada como "la zona de transición del manto", la cual abarca una extensión desde los 410 kilómetros (km) hasta los 660 km, por debajo de la superficie de la Tierra.

Estas imágenes fueron claves para comprender el número de capas en las que estaban divididas las losas, así como el ciclo de aguas profundas y la fusión entre ambas. Los investigadores se basaron también, en datos sísmicos proporcionados por el Centro de Gestión de Datos de la Red Sísmica Nacional de China.

Fenglin Niu, sismólogo de la Universidad de Rice y uno de los autores del trabajo expresó que estas son las primeras imágenes sísmicas de alta definición, entre los limites superior e inferior de las placas tectónicas.

"Muchos estudios (previos) sugieren que la losa en realidad se deforma mucho en la zona de transición del manto, que se vuelve blanda, por lo que se deforma fácilmente", manifestó Niu. Conocer "cuánto se deforma o conserva la forma de la losa es importante para explicar si se mezcla con el manto y cómo se mezcla y qué tipo de efecto de enfriamiento tiene", detalló.

Las observaciones mostraron que las profundidades más bajas que puede alcanzar el proceso de subducción oscilan entre los 410 a 660 km, "lo que sugiere una losa con capas de composición y un alto contenido de agua debajo de la losa más profundo de lo observado anteriormente", aseguró el investigador chino.

Sin embargo, Niu reconoció que la existencia de interfaces de las losas por debajo de 200 km sigue sin confirmarse.

El experto en fenómenos sismológicos agregó que la menor discontinuidad pudo ser causada por el derretimiento parcial de la astenosfera, que es la capa del interior de la Tierra que se extiende aproximadamente entre los 50 y los 100 km de profundidad, debajo de la losa en condiciones de agua en la parte de la losa hacia el mar.

"Aquí, observamos dos discontinuidades sísmicas agudas y ligeramente inclinadas dentro de la zona de transición del manto debajo de la zona de subducción del Pacífico occidental que coinciden espacialmente con los límites superior e inferior de la losa de alta velocidad", concluyó.

Este hallazgo, reconoció el especialista de la Universidad de Rice, ampliará el conocimiento respecto al movimiento de las placas tectónicas de la Tierra, que en su encuentro liberan energía sísmica, produciendo toda clase de siniestros como es el caso de terremotos y tsunamis.





La contaminación del Océano Pacífico en la región va en aumento

Cada vez más playas están cerradas al público por contaminación.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Hoy en día los océanos enfrentan amenazas sin precedentes. En los últimos 150 años se han perdido aproximadamente la mitad de los corales vivos. La contaminación por plástico y materia orgánica en los océanos se ha multiplicado por diez en los últimos 40 años. Un tercio de las poblaciones de peces están sobreexplotadas. Las zonas muertas —desiertos submarinos donde no prospera la vida debido a la falta de oxígeno— están aumentando rápidamente, tanto en extensión como en número. Por lo tanto, todos tenemos que entrar en acción. 

En nuestra región la contaminación de las playas de Tijuana y San Diego va aumentando y los Gobierno del Estado de Baja California y Federal no están haciendo nada por resolver el problema, afirmó Serge Dedina, Presidente Ejecutivo de COSTASALVAJE y ex alcalde de Imperial Beach.

“Hoy se celebra el Día Mundial de los Océanos y no hay nada que festejar; sino al contrario, los derrames de aguas negras de Tijuana ahora llegan hasta Coronado, California. Estamos aquí para manifestar nuestro enojo y desesperación porque nos estamos enfermando, y estamos destruyendo al planeta”.

COSTASALVAJE como asociación civil ambientalista quiere prevenir un desastre ecológico, y ya que su misión es conservar la costa y el océano, tiene la obligación de exigir que se tomen acciones puntuales para reducir el impacto de la contaminación del océano, índico Dedina.

Por su parte Laura Wilkinson Sinto, una empresaria y activista comunitaria que vive cerca de las playas de Coronado, California, afirmó que “México tiene una gran oportunidad económica en estos momentos, pero no podrá obtener capital de inversión a menos que el gobierno pueda demostrar que puede construir y mantener la infraestructura necesaria para abrir las puertas a nuevas operaciones comerciales”. 

Las poblaciones de Tijuana y Baja California en general han crecido rápidamente, y los gobiernos aquí han descuidado la infraestructura de salud pública requerida, agregó la activista.

México tiene una gran oportunidad de atraer fábricas que hoy se encuentran en Asia y que durante la pandemia se dieron cuenta que tener la producción más cerca es mejor. Se pueden crear mejores empleos y una verdadera prosperidad económica regional.

“Pero nadie invertirá en una región que no puede o NO quiere invertir y mantener su infraestructura crítica, tal como lo son las plantas de tratamiento de aguas residuales. Si queremos que la región prospere con esta nueva oportunidad, todos debemos exigir que los gobiernos estatal y federal intervengan y demuestren que pueden solucionar este problema, con soluciones del siglo XXI, no del XX, y con urgencia”, indicó la empresaria.

“Los océanos cubren más del 70% del planeta y producen al menos el 80% del oxígeno; son los pulmones de nuestro planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera”, dijo Rosario Norzagaray, Gerente de Residuos Marinos de COSTASALVAJE.

“Exigimos que resuelvan esta problemática que se origina en la Planta de Punta Bandera. Esta planta derrama más de mil 1700 litros por segundo sin cumplir con la normativa vigente, solo le ponen cloro y la echan al mar”, afirmó Norzagaray.

“Tenemos una crisis sanitaria y económica que está dañando la reputación de México como potencia económica. Está dañando la salud pública de las comunidades en ambos lados de la frontera, la salud de los NAVY Seals que entrenan en Coronado y poniendo en peligro los negocios y las industrias turísticas de Tijuana, Playas de Rosarito, Imperial Beach y Coronado”, aseguró Laura Wilkinson.

“!Exigimos que atiendan esta problemática ya! ¿Qué esperamos para actuar?, preguntó la directora de Comunicación y Políticas Públicas de COSTASALVAJE, Fey Crevoshay.

Y abundó, ”Debemos actuar de manera intersectorial a fin de abordar las demandas, a veces contradictorias, de la industria, la pesca, el transporte marítimo, la explotación minera y el turismo, que están sometiendo a los ecosistemas marinos y costeros a una presión insostenible”. #bajalealplastico

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Islas de Tonga arrasadas por tsunami, ordenan evacuación

Los suministros de agua potable escasean en Tonga

Compartir en:

Reuters,  Australia, Australian Capital Territory, Sidney, 

El gobierno del archipiélago de Tonga confirmó el martes tres muertes y numerosos heridos tras la erupción de un volcán submarino el fin de semana que generó un tsunami que devastó aldeas y construcciones enteras, llevando a las autoridades a lanzar un operativo de evacuación de al menos tres islas.

El Gobierno dijo que está llevando adelante la evacuación de las islas de Atata, Mango y Nomuka, ya que los suministros de agua potable escasean en Tonga debido a que el país quedó sumamente paralizado por las cenizas del volcán.

Se espera que Tonga emita solicitudes formales de ayuda pronto, pero mientras tanto, Nueva Zelanda dijo que dos barcos, HMNZS Wellington y HMNZS Aotearoa, partieron con suministros de agua, equipos de inspección y un helicóptero.

Las comunicaciones siguen cortadas en la nación insular del Pacífico Sur, por lo que es complejo dar con el verdadero número de víctimas.

El ministro de Australia para el Pacífico, Zed Seselja, dijo que los funcionarios de Tonga esperaban evacuar a personas del grupo de islas remotas y bajas de Ha'apai y otras islas exteriores donde las condiciones eran "muy duras, según entendemos, con muchas casas destruidas por el tsunami".

Naciones Unidas informó anteriormente que se detectó una señal de socorro en Ha'apai, donde se encuentra Mango. La armada de Tonga informó que el área fue azotada por olas estimadas en entre 5 y 10 metros de altura, dijo la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Atata y Mango se ubican entre 50 y 70 kilómetros del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, que lanzó olas de tsunami a través del Océano Pacífico cuando entró en erupción con una explosión que se escuchó en Nueva Zelanda, a 2.300 kilómetros.

Atata tiene una población de unas 100 personas y Mango de unas 50.

"Es muy alarmante pensar que la ola posiblemente atravesó Atata de un extremo al otro", dijo el subdirector de la misión diplomática de Australia en Tonga, Curtis Tu'ihalangingie.

Las imágenes de la Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda (NZDF), que fueron publicadas en un sitio de Facebook y confirmadas por Tu'ihalangingie, también mostraban lonas impermeables que se usaban como refugio en la isla Mango.

La ciudadana británica Angela Glover, de 50 años, murió en el tsunami cuando intentaba salvar a los perros que cuidaba en un refugio, dijo su hermano.

Cenizas y falta de agua

Una gruesa capa de cenizas cubre las islas, mostraron las imágenes aéreas proporcionadas a Tonga por Nueva Zelanda y Australia. El aeropuerto principal del archipiélago no sufrió daños, pero la caída de cenizas complica las operaciones, lo que dificulta los esfuerzos de socorro internacional.

La oficina humanitaria de la ONU dijo que funcionarios de Tonga habían dicho que la limpieza de la pista se realizará manualmente con una apertura más temprana el miércoles.

Las personas en la costa oeste de la isla principal de Tongatapu fueron evacuadas debido a "daños significativos", dijo OCHA, mientras que ministros del gobierno emitieron advertencias contra el aumento de precios en medio de preocupaciones sobre la escasez de suministros.

La ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Marise Payne, dijo que sus aviones C-130 podrían brindar asistencia humanitaria, incluidos suministros de purificación de agua, mientras que el HMAS Adelaide, que tardaría cinco días en llegar a Tonga, llevará equipos médicos, de ingeniería y apoyo con helicópteros.

Los científicos dicen que la erupción podría provocar daños extendidos a los arrecifes de coral, las costas y las zonas de pesca de la región, además de provocar lluvia ácida.

El archipiélago ha permanecido en gran medida aislado desde la erupción que cortó su principal cable de comunicaciones submarino.

La isla de Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, casi desapareció después de la explosión, según imágenes satelitales, lo que dificulta que los vulcanólogos controlen la actividad.

Tonga es un reino de 176 islas, de las cuales 36 están habitadas, con una población de 104.494 personas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Llegó otoño y bajan las visitas a playas de Tijuana

Pocas personas decidieron aventurarse en el mar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A pesar del clima variante, las playas de Tijuana registraron visitas, pero fue a la baja, aún así los elementos de Salvavidas permanecieron atentos para evitar accidentes qué lamentar.

Durante este fin de semana, el número de visitantes fue mucho menor a lo registrado en las últimas semanas, pues se pudo constatar que eran menos de mil bañistas que a pesar de estar los días nublados, tuvo un poco de afluencia.

A pesar de estar nublado el cielo, sí hubo personas que se aventuraron y se metieron al mar, mientras que otros optaron por sólo caminar o consumir productos de restaurantes y cafés que se encuentran en el malecón. 

Personal de Salvavidas, no reportaron incidentes, sin embargo estuvieron atentos para salvaguardar la seguridad de los visitantes. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Pulpo de cristal' fue visto por científicos en el Océano Pacífico

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Un "pulpo de cristal" casi completamente transparente fue avistado en medio del Océano Pacífico en junio por científicos marinos en el buque de investigación Falkor del Schmidt Ocean Institute.

El cefalópodo raramente observado es relativamente pequeño, mide hasta 18 pulgadas de largo, incluidos sus tentáculos, con una longitud de manto de 4,3 pulgadas.

Fue avistado el 26 de junio a casi media milla de profundidad alrededor de un complejo de arrecifes en el Archipiélago de las Islas Fénix, que se encuentra en el Océano Pacífico central.

"La transmisión en vivo de las inmersiones nos permite vislumbrar criaturas fascinantes y raras veces vistas, como el pulpo de cristal transparente", dijo la Dra. Jyotika Virmani, directora ejecutiva del Schmidt Ocean Institute.

"Al proporcionar esta plataforma para promover la comprensión de nuestro océano, activamos la imaginación al tiempo que ayudamos a impulsar los conocimientos científicos y la protección de nuestro mundo submarino".

Si bien el pulpo de cristal rara vez se ve en la naturaleza, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo enumera como una especie de menor preocupación debido a las poblaciones a través de las aguas tropicales y subtropicales del mundo, según el Schmidt Ocean Institute.

Los investigadores también filmaron diversas comunidades de corales de aguas profundas, un tiburón ballena, cangrejos que se roban peces entre sí, una estrella de mar comiendo corales vivos y otra vida marina en la expedición de 34 días que trazó un mapa de más de 30.000 kilómetros cuadrados del fondo marino.