TikTok no será prohibida en Estados Unidos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por calificarla como una amenaza para la seguridad nacional por sus nexos con China y el tratamiento de la información de sus usuarios, TikTok estaba a punto de ser prohibida en los Estados Unidos, a menos que sus operaciones en ese país fueran vendidas a una empresa nacional. Todo indicaba que llegarían a un trato con Oracle pero la red social seguía en la cuerda floja. Por fin, encontró la manera de mantener sus operaciones. 


El Departamento de Comercio de Estados Unidos emitió el día de ayer un aviso en el que informó que la orden judicial que habría bloqueado a TikTok en el país no entraría en efecto y por tanto la aplicación sigue pudiendo operar con normalidad.


"El Departamento está cumpliendo con los términos de la orden (judicial). Por tanto, esto sirve de aviso de que la prohibición del secretario en relación a TikTok ha sido bloqueada y no entrará en vigor a la espera de nuevos acontecimientos legales", indicó el texto del Gobierno estadounidense.


El martes, la matriz china de TikTok pidió a la Justicia estadounidense más tiempo para preparar la venta de su popular aplicación de videos compartidos en Estados Unidos, dos días antes de que se cumpliese el plazo establecido por el Gobierno del saliente Donald Trump. 


La solicitud fue enviada por ByteDance al Tribunal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia, y en ella argumentó que la decisión de Washington de forzar la venta de TikTok en fue "arbitraria y caprichosa" y la privó del debido proceso en el marco de la ley. 


La compañía explicó igualmente que mantuvo conversaciones exhaustivas con el Comité estadounidense de Inversiones Extranjeras para abordar sus preocupaciones, pero que prácticamente no ha recibido respuesta alguna en las últimas semanas (coincidiendo con la recta final de la campaña electoral). 


La Administración Trump argumenta que lo que quiere es evitar que los datos de los estadounidenses que usan TikTok sean compartidos con el Gobierno autoritario de China, algo que los responsables de la popular aplicación de videos cortos dicen que nunca haría. 


Una nueva fecha límite 

A pesar de lo anterior hay que aclarar que la app sigue en la mira. Las autoridades de Estados Unidos dieron a la compañía china propietaria de TikTok dos semanas más para vender la popular red social. 


En una notificación enviada por ByteDance se dice que las autoridades extendieron el plazo establecido, originalmente para el 12 de noviembre, hasta el 27 de noviembre para alcanzar un acuerdo de venta de sus activos con empresas estadounidenses. 


La Casa Blanca decretó que TikTok debe convertirse en una empresa estadounidense controlada por inversores locales para evitar la prohibición. Pero cualquier plan necesitará probablemente de la aprobación de Pekín, que se ha negado a ceder el control de su estrella de las redes sociales.


El ministerio de Comercio chino publicó nuevas reglas en agosto que añadieron el "uso civil" a la lista de tipos de tecnología restringidos para la exportación, lo que podría hacer más difícil para ByteDance la venta de TikTok.


Por todo ello, el futuro de la popular red social de China sigue sin estar claro. Habrá que esperar un par de semanas más para conocer si TikTok se queda, gracias al acuerdo con Oracle y Walmart, o si no es suficiente y tendrá que encontrar otra manera de convencer a las autoridades estadounidenses de que no son una amenaza para su seguridad nacional.  







CEO de TikTok expresa 'decepción' y lucha contra posible prohibición en EU

La votación en la Cámara de Representantes estadounidense podría allanar el camino.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El CEO de TikTok, Shou Chew, expresó su "decepción" y su determinación para luchar contra la posible prohibición de la plataforma en Estados Unidos, en respuesta a una votación en la Cámara de Representantes que podría allanar el camino para esta medida. En un video publicado en la cuenta TikTok Policy, Shou calificó la legislación como un "intento de prohibición" que beneficiaría a otras compañías de redes sociales y advirtió sobre su impacto negativo en las pequeñas empresas y los empleos estadounidenses.

Shou instó a los usuarios a compartir sus historias y hacer oír sus voces ante los senadores para evitar la prohibición, destacando la importancia de TikTok para la comunidad. También afirmó que TikTok no dejará de luchar y utilizará sus derechos legales para proteger la plataforma.

La medida, aprobada por la Cámara de Representantes con un fuerte apoyo bipartidista, busca prohibir TikTok en Estados Unidos si su empresa matriz, ByteDance, no se desprende de ella en 165 días. Los críticos argumentan que TikTok representa una amenaza para la seguridad nacional debido a la posibilidad de acceso del gobierno chino a los datos de los usuarios, aunque TikTok ha negado estas acusaciones.

La decisión final sobre la prohibición recaerá en el Senado, donde aún no está claro si se considerará la legislación. El Gobierno chino ha calificado la "represión" contra TikTok como una "táctica intimidatoria" por parte de Estados Unidos y ha advertido que la medida "se volverá contra" el país norteamericano, negando que TikTok represente una amenaza para la seguridad nacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Unión Europea impone multa millonaria a TikTok por violar ley de datos

Compartir en:

AFP,  Reino Unido, London, 

Este viernes un regulador de la Unión Europea impuso una multa de 345 millones de euros a la red social de capital chino TikTok por incumplir las normas de protección de datos para los menores, la última de una serie de sanciones contra los gigantes tecnológicos.

TikTok Technology Limited tendrá que pagar "multas administrativas por un total de 345 millones de euros" (unos 368 millones de dólares) y ajustar sus operaciones para cumplir las normas en un plazo de tres meses, anunció en un comunicado de prensa la Comisión de Protección de Datos irlandesa (CPD).

Este organismo regulador irlandés -- que tiene un rol central en asegurar el cumplimiento de las normas de la Unión Europa (UE) -- abrió una investigación en septiembre de 2021 sobre las prácticas de esta red social, filial del gigante chino ByteDance.

TikTok tiene 134 millones de usuarios en la UE y esta indagatoria comprende prácticas entre el 31 de julio y el 31 de diciembre de 2020.

El regulador explicó su decisión afirmando que la inscripción de los menores de 18 años en la red social se hacía de una forma que las cuentas quedaban definidas por defecto como públicas.

Otro problema detectado por el organismo es que una función de TikTok denominada "conexión familiar", que permite enlazar la cuenta de un adolescente a la de su progenitor, no incluía una verificación adecuada de la filiación.

La autoridad regulatoria analizó los pasos de verificación de TikTok para evitar la inscripción de menores de 13 años y no encontró ninguna infracción, pero señaló que la plataforma no evalúa de forma adecuada los riesgos que enfrentan los más chicos.

La sede europea de TikTok está en Dublín, donde también tienen sus oficinas Google, Meta y la red social X, antes conocida como Twitter.

En mayo, el CPD impuso a Meta una multa récord de mil 200 millones de euros por transferir datos de usuarios de la UE a Estados Unidos, en contra de una sentencia judicial.

TikTok discrepa con respeto

TikTok respondió a la multa afirmando que discrepa de forma "respetuosa" y que está "evaluando" cómo proceder.

"Las críticas del CPD se centran en funciones y configuraciones que estaban en vigor hace tres años, y que cambiamos incluso mucho antes de que comenzara la investigación, como fue configurar que todas las cuentas de menores de 16 años fueran privadas por defecto", afirmó a AFP un portavoz de TikTok.

La plataforma destacó que supervisa con cuidado la edad de sus usuarios y que toma las medidas necesarias y señaló que borró casi 17 millones de cuentas en todo el mundo en los tres primeros meses de este año por sospechas de que los usuarios eran menores de 13 años.

La red social de capital chino anunció a inicios de septiembre que empezó a alojar en Irlanda los datos de sus usuarios europeos.

A principios de este mes, el gigante de las redes sociales abrió un centro de datos prometido desde hace tiempo en Irlanda, como se había comprometido en un intento de disipar los temores sobre la privacidad.

El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) adoptado por la UE en 2018 es la ley más dura en temas de tecnología y garantiza que los ciudadanos den su consentimiento para las formas en la que se utilicen sus datos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Menores podrán usar TikTok solo 60 minutos al día

Compartir en:

AP,  United States, Washington, 

TikTok anunció el miércoles que los menores de edad tendrán una preferencia estándar de uso de solo 60 minutos al día, en medio de preocupaciones sobre la seguridad de la app de propiedad china.

Cormac Keenan, jefe de confiabilidad y seguridad de TikTok, dijo en un blog el miércoles que al pasar los 60 minutos, el menor recibirá un mensaje para registrar una contraseña y así tomar “la decisión activa” de seguir usando la app de videos.

Para los menores de 13 años, un padre o tutor deberá ingresar una contraseña para que el menor tenga otros 30 minutos de uso.

TikTok indicó que tuvo la idea del límite de 60 minutos tras consultar investigaciones académicas y con expertos del Laboratorio del Buen Uso Digital en el Hospital Pediátrico de Boston.

Ejecutivos de redes sociales, incluyendo de TikTok, han sido convocados a hablar ante el Congreso de Estados Unidos para explicar qué están haciendo a fin de evitar daños a los menores de edad.

TikTok dijo también el miércoles que comenzará a estimular a los adolescentes a fijarse un límite de uso diario si optan por eximirse del límite inicial de 60 minutos.

La compañía les enviará mensajes semanalmente a los adolescentes con un conteo del uso que le dieron a la aplicación esa semana.

Algunas de las medidas de protección a menores aplicadas por TikTok incluyen que las cuentas sean cuentas privadas para usuarios de 13 a 15 años, y ofrecer servicios de mensajes directos solo para los mayores de 16.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



TikTok lanza el botón ''No me gusta'' en todo el mundo

Con esta herramienta, TikTok poder abordar los problemas de moderación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ahora tiene una manera de mostrar su desaprobación de los comentarios hirientes de TikTok.


Botón de dislike llega a TikTok

A raíz de una prueba esta primavera, TikTok ha comenzado la implementación global de un botón de comentario "no me gusta". Al igual que con otras redes sociales, puede tocar un botón de pulgar hacia abajo para expresar su descontento o deshacer la acción si ha tenido dudas. 

La compañía factura la función como otra forma de obtener comentarios sobre comentarios "irrelevantes o inapropiados". Idealmente, un comentario con un gran volumen de "no me gusta" advertirá a TikTok sobre el discurso de odio, el spam o el troleo que, de lo contrario, podría pasar por alto. Eso, a su vez, podría promover secciones de comentarios más saludables.


TikTok; consciente del potencial de abuso

Antes de preguntar: sí, TikTok es consciente del potencial de abuso. Al igual que YouTube, TikTok no mostrará recuentos de aversión.

Una mafia podría tener menos incentivos para rechazar los comentarios con los que no está de acuerdo. TikTok no ha dicho si tomará medidas enérgicas contra los usos indebidos del botón, pero le hemos pedido aclaraciones a la empresa. 

Esta no es la única herramienta de moderación a disposición de TikTok, y los recursos combinados podrían ayudar a la empresa a controlar las secciones de comentarios que con demasiada frecuencia van cuesta abajo.

Con eso en mente, no está claro qué tan efectivo podría ser el botón de No me gusta dados los desafíos de TikTok para hacer cumplir sus políticas. TikTok todavía tiene problemas para controlar la desinformación , por ejemplo. Los disgustos pueden ayudar, pero no representan una solución segura. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



4 de cada 10 adolescentes realizan búsquedas en TikTok, en lugar de Google

Google,dio a conocer el resultado de una encuesta

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Alrededor de un 40 por ciento de los usuarios adolescentes prefiere plataformas como TikTok o Instagram para realizar búsquedas, en lugar de hacerlas a través de un buscador, como es el caso de Google. 

Ésta es una de las conclusiones a las que llegó la misma empresa Google en una encuesta realizada a usuarios estadounidenses de entre 18 y 24 años, que no ha trascendido por el momento, y que mencionó recientemente el vicepresidente sénior de la empresa, Prabhakar Raghavan, durante una conferencia. 

El directivo asegura que esto se debe, principalmente, al cambio en la forma de consumir contenido por parte de las generaciones más jóvenes, teniendo en cuenta que estas son nativas digitales y están acostumbradas a formatos audiovisuales. 

"Algo así como el 40 por ciento de los jóvenes, cuando buscan un sitio donde comer, no van a Google Maps o a la Búsqueda. Van a TikTok o a Instagram. Este proceso comienza de formas distintas a las de antes, con con formatos visuales", comenta Raghavan, tal y como recoge Fortune. 

Con base en esto, la compañía tecnológica está apostando por el desarrollo de productos de carácter visual, para los que ha implementado tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA), como Google Lens. 

Además, han implementado otras medidas para agilizar las búsquedas dentro de sus plataformas, como en YouTube, que actualmente permite a los usuarios que no quieren ver por completo los vídeos de larga duración pasar a las partes que más puedan interesarles. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |