Mandarán 10 mil voces del planeta a la Luna en un disco; ¡Tú puedes participar!

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En mixteco, hindi, coreano, español, inglés, ruso o cualquier idioma, la gente podrá enviar 30 segundos de grabación a la Luna, hablando de lo que ellos quieran, contando algo, diciendo algo, todo menos mensajes de odio. Las 10 mil voces serán grabadas en un disco de níquel y enviadas a bordo del Astrobotic's Peregrine.

El proyecto, presentado por el director musical Felipe Pérez Santiago, tiene como padrinos a Ely Guerra y Horacio Franco, quienes motivaron a compartir sus voces y claro, compartirán las propias a través de la aplicación "The earthling project".

"Ya ha habido varios proyectos en los que se ha mandado música al espacio, pero ahora es música mandada expresamente para mandar al espacio, no como lo que se ha mandado de The Beatles y demás, aquí vamos a crear una obra (una pieza musical), yo voy a compilar las voces a los seres humanos".

Si bien el disco será lanzado el próximo año a la Luna, no será reproducido en el espacio, y Felipe explicó el porqué.

"El lanzamiento del disco (de níquel) a la Luna es un acto simbólico, para dejar un documento de que esto existe, sin embargo, lo vamos a reproducir aquí en la tierra en plataformas de streaming".

El proyecto se da de la mano de Arch Missión Foundation y Instituto Seti, que desde hace más de 35 años se dedica a la búsqueda de vida extraterrestre inteligente, así como a la investigación de la evolución y preservación de la vida en el universo.

Tanto Ely Guerra como Horacio aplaudieron esta iniciativa.

"Mi voz ha sido lo que me ha permitido conectar con todos, y pensar que mi voz puede conectar con aquello desconocido es realmente increíble", dijo la artista, mientras que el flautista agregó.

"Estoy orgulloso de poder participar como flautista en un proyecto así, admirar y querer a Felipe como un valor cultural del México contemporáneo, porque es una figura con muchas cualidades y virtudes, es un proyecto humanista que conjunta arte y ciencia".

La gente que quiera participar podrá descargar la aplicación, elegir un traje de astronauta, compartir su foto, si quiere, y grabar hasta tres audios de 30 segundos de duración. Todas las voces recaudadas serán unificadas y musicalizadas por Felipe, quien deseó que se supere la cifra para doblar o triplicar las voces.

Puedes descargar la aplicación aquí: https://earthlingproject.com/join-the-movement/





México busca conquistar la Luna: Preparan misión de colonización futura

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La conquista del espacio es el futuro para muchos países y México no quiere quedarse fuera de esta carrera espacial. La agencia espacial nacional ya está buscando ir a la Luna y espera lanzar tecnología para la extracción de recursos.

“Yo diría que en unos 10 años ya podríamos tener asentamientos humanos en la Luna: con algunas personas trabajando y haciendo experimentos. Si lo que queremos es tener ciudades, aunque sea una pequeña de unos 50,000 habitantes yo diría que el reto es enorme y tal vez en unos 50 años podría suceder eso”, explica Carlos Roberto de Jesús Duarte Muñoz, coordinador general de Formación de Capital Humano en la Agencia Espacial Mexicana (AEM) a Forbes.

Por lo mismo, la agencia está desarrollando un proyecto piloto de desarrollo de tecnologías avanzadas para recopilar, procesar y utilizar recursos espaciales que hagan sostenibles las misiones en la Luna. Para ello, se está uniendo con Airbus y Dereum Labs.

¿Qué planea México?

Cada empresa estará trabajando en algunos puntos en específico.

“Se trata de aprovechar los recursos que hay en la Luna para propiciar la eventual colonización de la Luna y desarrollar asentamientos humanos, evitar llevar recursos necesarios para desarrollar las actividades y propiciar la vida humana desde la tierra. El proyecto comenzará con el desarrollo de un sistema que se dedique a aprovechar recursos lunares como el regolito lunar para apoyar los asentimientos lunares puros, de manera que se tenga una infraestructura sustentable”, señaló Duarte Muñoz.

“Para colonizar la Luna se necesita lo que estamos empezando a hacer: explotar los recursos lunares para sostener las actividades de los humanos en la Tierra, como encontrar aire, oxígeno, generar combustible, cultivar alimentos, desarrollar material de combustión porque una colonización de la Luna no podría depender tanto de la Tierra”, consideró Víctor de la Vela, Head of Latin America en Airbus Defence and Space.

El coordinador de la AEM finalizó señalando que el proyecto piloto de la agencia, Airbus y Dereum, durará tres años para afinar los detalles tecnológicos, posteriormente, comenzarán a hacer las pruebas para crear un ecosistema en México y así llevarlo a dicho espacio lunar.



Cuándo se podrá ver la luna azul de agosto

Compartir en:

El Universal,  Baja California, Mexico, 

Muchos fenómenos astronómicos, que pueden ser vistos desde la Tierra, significan un gran acontecimiento incluso un milagro, si estamos en el lugar indicado y sin factores que afecten la visibilidad, como la contaminación lumínica o un cielo nublado. Por eso causan tanta emoción alboroto.

Así que prepárate, porque agosto trae consigo la luna azul. Y, ¿qué es la luna azul?, ¿se podrá ver en México?, ¿cuándo? En Destinos te damos los detalles.

Cada mes hay luna llena. Pero, debido a que el ciclo lunar y el calendario no están bien sincronizados, cada tres años hay dos lunas llenas por mes. Así que, este 2021 es ese año. Así que, el próximo 22 de agosto podremos ver la segunda luna llevan del mes: la llamada luna azul. Sin embargo, el nombre no tiene nada que ver con su tonalidad .La frase, ‘una vez cada luna azul’, significa que era algo muy poco común, de acuerdo con información del Centro de Datos de la NASA.

A esta luna llena de agosto, también se le conoce como luna llena de esturión porque el esturión gigante (un pez enorme) de los Grandes Lagos y el Lago de Champlain, entre Estados Unidos y Canadá, se capturaba con mayor facilidad durante esta temporada, según el sitio Earth Sky.

Muchas culturas dieron nombres específicos a las lunas llenas para destacar los tiempos de siembra, cosecha o condiciones estacionales, como la luna de fresa, que hace referencia a la cosecha de este fruto. Y, al tercer año, cuando había una segunda luna llena, se la denominaba luna azul para diferenciarla del resto.

La siguiente luna azul será el 22 agosto de 2021, y podrá verse en México, siempre y cuando el cielo no esté nublado. 

Para disfrutarla mejor, puedes ir a un mirador alejado de las luces citadinas y recostarte a cielo abierto. Lo mejor es que no tienes que esperar hasta la madrugada para verla, ya que desde que comienza a oscurecer, se verá en todo su esplendor.

Si es tu primer viaje de turismo astronómico, las recomendaciones son buscar lugares seguros en los que puedas acampar, llegar con luz de día para colocar tu casa de campaña y estar preparado para la noche.

Otro de los eventos astronómicos de este mes de agosto será la luna de meteoros de las perseidas que se llevará a cabo el 12 y 13 de agosto.



‘Luna de fresa’, la última Superluna del año iluminará el cielo

¿Cuándo y dónde verla?

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

La ‘Luna de Fresa’ iluminará el cielo, la noche de este jueves 24 de junio y la mañana del viernes 25. Ésta será la última Superluna de este 2021, y sí, ¡la podremos ver en México!

TE RECOMENDAMOS: ¡Hay agua en la Luna!, confirma la NASA

Este asombroso fenómeno astronómico, conocido como ‘Luna de Fresa’ se hará presente esta noche, y no te lo puedes perder, debido a que es la última Superluna de este año.

¿Qué es la ‘Luna de Fresa’?

De acuerdo con la NASA la ‘Luna de fresa' es un tipo de Superluna que lleva ese nombre para distinguirla de las demás que hay durante el año, que normalmente son hasta cuatro juntas.

El término ‘Strawberry Moon’ o ‘Luna de Fresa’ de le designó debido a que en la época del año en que se presenta, las fresas silvestres comienzan a madurar en el hemisferio norte.

Aunque la ‘Luna de Fresa’ no es tan brillante como la Superluna Rosa, su tamaño suele ser 7 y 14 por ciento más grande que las lunas llenas, y tiene un brillo especial.

¿Qué es una Superluna?

Los astrónomos llaman Superluna a la luna llena de perigeo, que por cierto, no cambia de color, Este término fue puesto por el astrónomo Richard Nolle en 1979.

¿A qué horay dónde se verá la ‘Luna de Fresa’ en México?

En México, este 24 de junio se podrá apreciar la Superluna de fresa al anochecer y hasta la mañana del viernes 25 de junio.

De acuerdo con la NASA, estará exactamente enfrente del Sol a las 10:31 horas de la Ciudad de México el día jueves; sin embargo, habrá Luna llena desde un día antes y durante tres más.

Para apreciar la Luna de Fresa únicamente debes dirigir tu mirada hacia el cielo, de lo posible, en un lugar alejado de la contaminación lumínica y claro, el cielo debe estar despejado.




''Luna Fría'' para despedir el año

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Son las últimas horas del año y la Luna nos regalará un fenómeno astronómico para despedir el 2020, el cual podrá observarse desde México la noche de este martes 29 de diciembre y la madrugada del miércoles 30.

Este fenómeno, conocido como Luna Fría, Luna de Noche Larga o Luna antes de Yule, ocurre cerca del solsticio de Invierno en el hemisferio norte, el cual se caracteriza por tener días más cortos y noches más largas.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), la Luna Fría recibe su nombre porque diciembre es el mes en el que realmente comienza a hacer frío, aunque nuestras temperaturas medias más frías son en enero.



La NASA halla datos inequívocos de agua en la Luna

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Luna contiene agua helada, según nuevos datos inequívocos de detección, y en su superficie hay numerosos cráteres, incluso muy pequeños, a los que nunca llega la luz solar, donde esta podría estar atrapada de forma estable, lo que puede tener implicaciones para futuras misiones humanas.

Nature Astronomy publica hoy dos estudios armados por científicos estadounidenses, uno de los cuales señala la inequívoca detección de agua molecular (H20) en la Luna y el otro sugiere que aproximadamente 40 mil metros cuadrados de su superficie, de los que un 40 % están en el sur, tiene la capacidad de retener agua en las llamadas trampas frías.

Hace dos años ya se habían detectado signos de hidratación en la superficie lunar, particularmente alrededor del polo Sur, que posiblemente correspondían a la presencia de agua, pero el método empleado no podía diferenciar si se trataba de agua molecular (H2O) o de hidroxiles (radicales llamados OH). 

En esta nueva publicación, un equipo dirigido por Casey Honniball de la Universidad de Hawai, usó datos del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA) de la Nasa, un avión Boeing 747SP modificado para transportar un telescopio reector. 

Los datos fueron tomados del cráter Clavius, cerca del polo Sur, que fue observado por SOFIA en una longitud de onda de seis micras, a la que el agua molecular produce una arma espectral única. 

Las observaciones previas, a una longitud de tres micras, señalaban indicios de agua, que "todavía dejaban abierta una explicación alternativa", pero los nuevos datos "no tienen otra explicación que la presencia de agua molecular", dice a Efe 

Ignasi Ribas, astrofísico del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) y del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC. 

El agua, atrapada dentro de granos de polvo o de cristales, cuando es excitada por la luz del Sol vibra y la vuelve a emitir a una longitud de onda de seis micras. 

"En la práctica, es como si esas zonas de la Luna brillaran más que lo que deberían a esa longitud de onda", agrega Ribas comentando el artículo del que no es alarmante. 

Los investigadores estiman que la abundancia en las altas latitudes meridionales es de 100 a 400 gramos de H2O por tonelada de regolito (el material del que está formado la superficie lunar) y la distribución del agua en ese pequeño rango de latitud es resultado de la geología local y "probablemente no un fenómeno global". 

Esa cantidad de agua es mucho menor que en la Tierra, "pero es más que cero", indica Ribas, quien recuerda que las condiciones en la Luna son extremas por lo que es difícil retenerla pues se evapora y escapa. 

El segundo estudio, encabezado por Paul Hayne de la Universidad de Colorado Boulder, examinó la distribución en la superficie lunar de zonas en un estado de oscuridad eterna, en las que el hielo podría ser capturado y permanecer estable. 

Aunque no se puede probar que estas trampas frías realmente contengan reservas de hielo -"la única forma de hacerlo sería ir allí en persona o con rovers y cavar", dice Hayne- los resultados "son prometedores" y futuras misiones podrían arrojar aún más luz sobre los recursos hídricos de la Luna. 

El estudio se hizo con datos del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA para evaluar una gama de posibles tamaños de trampas frías, las cuales podrían ser mucho más comunes en la superficie de la Luna de lo sugerido en investigaciones anteriores. 

El equipo usó también herramientas matemáticas para recrear cómo podría ser la superficie lunar a muy pequeña escala y la respuesta es que sería "un poco como una pelota de golf", repleta de pequeños hoyos. 

El estudio indica que las "micro" trampas frías, en ocasiones de un tamaño no superior a un céntimo de euro, son cientos o miles de veces más numerosas que las de mayor tamaño, que pueden tener varios kilómetros, y se pueden  encontrar en ambos polos. 

Los autores sugieren que aproximadamente 40 mil metros cuadrados de la superficie lunar tiene la capacidad de atrapar agua, cuya presencia puede tener implicaciones para futuras misiones lunares que tengan como objetivo el acceso a estos potenciales depósitos de hielo. 

"Si estamos en lo cierto -consideró Hayne-, el agua va a ser más accesible", teniendo en mente, en un futuro, el posible establecimiento de bases lunares. 

La existencia en la Luna de agua que potencialmente se pueda usar es una perspectiva "muy interesante" y "emocionante", destaca Ribas, aunque el tiempo dirá si se puede utilizar para ayudar a futuras bases lunares.