Facebook abre portal de noticias en Reino Unido

Compartir en:

El Universal,  Reino Unido, London, 

Las redes sociales han demostrado ser un gran medio no solo para que las personas se mantengan en contacto con sus conocidos sino también para informarse sobre lo que sucede en su localidad, país y el mundo entero. Facebook es consciente de ello y está impulsando una nueva sección de noticias que ahora está disponible en el Reino Unido.

La pestaña Facebook News solo estaba disponible en Estados Unidos, sin embargo la red social está expandiendo el alcance de su propuesta, un portal de noticias dedicado y curado, al que se accede a través de una pestaña en el menú de la aplicación de Android o iOS.

El portal se lanzará con el contenido de cientos de organizaciones de medios locales y nacionales, incluidos Channel 4 News, Daily Mail Group, DC Thomson, Financial Times, Sky News y Telegraph Media Group., The Economist, The Guardian, The Independent y cientos de sitios de noticias locales de incluyendo varios de estilo de vida como GQ, Cosmopolitan, Glamour y Vogue.

Al igual que con la versión de Estados Unidos, los usuarios del Reino Unido recibirán una lista de las mejores noticias seleccionadas cada día, además de historias personalizadas basadas en fuentes de noticias que ya sigan o correspondan con sus intereses. También encontrarán secciones de noticias dedicadas a deportes, entretenimiento, salud, ciencia y tecnología.

Los usuarios podrán indicar cuándo les gustan las historias o cuándo quieren ocultarlas para entrenar mejor los algoritmos y que les muestren aquello que podría gustarles.

Facebook anunció que, para lo anterior, trabajará con un servicio llamado Upday para seleccionar las historias que aparecen en la pestaña News. "El producto es una combinación de historias destacadas seleccionadas y enlaces personalizados elegidos por algoritmo", dijo un portavoz.

La intención de la herramienta también es lograr que Facebook News proporcione una combinación de noticias más equilibrada a las personas que, normalmente, solo reciben vistas de sitios a los que ya siguen o de temas en los que han mostrado interés antes.

La compañía también compartió que planea llevar la sección de noticias a Francia y Alemania. Aunque no dio fechas para ello. De hecho, hay que recordar que la expansión de Facebook News no ha sido rápida. El servicio se lanzó por primera vez como prueba en los Estados Unidos en octubre de 2019 y fue implementada para todos los usuarios en junio pasado.

Beneficio para los medios

Aunque Facebook no ha dado detalles sobre el trato al que llegó con los medios de comunicación que participarán en su iniciativa News, se especula que ascienden a decenas de millones de libras.

Por supuesto Facebook ganará miles de millones en ingresos publicitarios, sin embargo, el que las empresas de noticias reciban una ganancia por mostrar su contenido es algo positivo, sobre todo considerando que están perdiendo ingresos en publicidad precisamente a consecuencia del poder de plataformas como Facebook y Google.

Y es que actualmente son millones las personas que utilizan las fuentes de noticias en Facebook y otros sitios sociales para ponerse al día con los acontecimientos mundiales mientras buscan publicaciones de amigos, grupos y páginas que siguen. Facebook News apunta a llevar eso un paso más allá, como una página seleccionada para enlaces y titulares de cientos de publicaciones para brindar a los usuarios un lugar único para leer las historias del momento.

También parece ser una buena jugada de Facebook que, al igual que otras empresas tecnológicas, está siendo cuestionada en Europa debido a su alcance y por posibles prácticas que desalientan la competencia y afectan a empresas locales, como los medios de comunicación.

La pestaña de noticias, dicen los especialistas, es también un intento más de Facebook para dejar de ser vista como una simple red social y que los usuarios la consideren como una opción para entretenerse, informarse y hasta comprar y encontrar empleo.





AMLO llama ''arrogante y prepotente'' a Zuckerberg, dueño de Facebook

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó el viernes de "arrogante y prepotente" al presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, por una publicación en la que dio sus razones para bloquear la cuenta del mandatario estadounidense, Donald Trump.

López Obrador reiteró su rechazo a que Trump fuera excluido de las redes sociales tras los disturbios provocados por sus partidarios en el Capitolio. Dijo que era un hecho "gravísimo" en el que parecía que un tribunal de censura actuaba como "la santa inquisición, pero para el manejo de la opinión pública".

"Luego, leí la carta del dueño del 'Face' y lo sentí con mucha prepotencia, mucha arrogancia", añadió el gobernante mexicano en su conferencia habitual por las mañanas.

Twitter suspendió también la cuenta de Trump por unas horas.

Al explicar por qué se había bloqueado a Trump en Facebook, Zuckerberg dijo el jueves que le preocupaba que el presidente quisiera usar el tiempo que le quedaba en la Casa Blanca para obstruir la transición del poder al presidente electo Joe Biden, quien asumirá el cargo el 20 de enero.

En su declaración, Zuckerberg argumentó que "los riesgos de permitir que el presidente continúe usando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes".

El mandatario mexicano insistió el viernes en que "estos últimos acontecimientos sí deben preocuparnos" y que son un mal presagio, temiendo que pudiera estarse creando "un gobierno mundial con el poder del control de las redes sociales", sin proporcionar mayores detalles.

Facebook no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.



Facebook estrena apariencia y elimina los ''Likes''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una de las características que más identifican a Facebook es la posibilidad dar "Me gusta" o "Like" a las publicaciones. Sin embargo, en su más reciente actualización, la red social decidió ya no incluir esa opción, al menos en los perfiles comerciales y de figuras públicas.

En dichas cuentas la plataforma está probando una nueva apariencia, navegación actualizada, la introducción de un News Feed dedicado, un nuevo formato de preguntas y respuestas para involucrar a los fanáticos y otras herramientas para que los usuarios interactúen con las páginas.

Estos cambios ya se habían comentado desde hace algunos meses cuando Facebook comenzó a probar las nuevas opciones con un número selecto de personas de alto perfil, incluidos actores, autores, creadores y páginas comerciales en inglés. Al parecer las pruebas fueron un éxito pues la plataforma ha anunciado que la nueva experiencia comenzará a implementarse oficialmente en todas las páginas de este tipó durante los próximos meses.

Es así que pronto dejarás de ver el botón de "Me gusta" en algunos perfiles. La razón de ello es que, según la red social, este elemento puede tergiversar la verdadera popularidad de una página pues es común que muchos usuarios le den "Like" a una página por algo que encontraron alguna vez, pero luego dejaron de seguirla para eliminar sus actualizaciones en su News Feed. También pasa que le dan "Me Gusta" como favor para algún conocido, cuando en realidad no tiene interés en el contenido que se publica en el perfil.

Es por ello que ahora Facebook medirá la verdadera popularidad de una página solo considerando su número de seguidores ya que es una mejor indicación de cuántas personas son verdaderos fanáticos y están recibiendo actualizaciones de la página.

Otro cambio importante es que las páginas obtendrán su propia sección de noticias. Eso significa que el perfil podrá participar en conversaciones como figuras públicas o marcas, seguir tendencias e interactuar con sus fans. Este News Feed dedicado también sugerirá otras figuras públicas, páginas, grupos y contenido en tendencia para que puedan generar más conversación.

A nivel usuario lo que cambiará es que ahora, cuando sigas una página, verás tus comentarios sobre las publicaciones de otros en la parte superior de la sección, es decir que tendrán mayor visibilidad. También encontrarás una marca azul que indica que la página está verificada.

Más cambios, más interacción

Otra de las actualizaciones que llegan con esta nueva apariencia es un nuevo formato de preguntas y respuestas que permite a las páginas interactuar mejor con sus fans. Esto parece ser algo inspirado en la tendencia de Instagram, donde los creadores toman preguntas de sus seguidores y las responden en sus Historias.

En el caso de Facebook, cuando las páginas reciban una pregunta y respondan a la misma, se generará una pestaña en donde los usuarios podrán consultarlas y obtener más información de una manera simple. Esto podría ser particularmente útil para las empresas que desean responder preguntas comunes de una manera divertida mientras ahorran tiempo. Esta función estará disponible en el menú de opciones bajo el nombre "Organizar una sesión de preguntas y respuestas".

De acuerdo con Facebook la moderación también se está mejorando ya que ha actualizado su capacidad para detectar y filtrar "comentarios que pueden incitar al odio, contenido violento, sexual, spam, cuentas de imitador y phishing". Y, aunque no dio detalles, compartió sus planes de agregar más herramientas en esta área.

Por último, quienes administran las páginas de Facebook ahora contarán con nuevas herramientas, por ejemplo, asignar permisos de acceso de manera más específica para que solo algunos usuarios tengan oportunidad de realizar tareas específicas en Insights, Ads, Content, Community Activity y Messages.

Todos los cambios comenzarán a llegar poco a poco a los usuarios por lo que si tienes una página comercial pronto los verás.



Al menos 48 estados de EU demandan por monopolio a Facebook

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades de 48 estados de Estados Unidos demandaron este miércoles a Facebook por supuestamente violar normas en favor de la libre competencia y con el objetivo de terminar con su "monopolio ilegal". 


La acción, presentada ante un tribunal federal de Washington, fue anunciada por la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, que encabeza la demanda. 


Los estados acusan a Facebook de adquirir de forma ilegal a competidores como Instagram o WhatsApp y privar de esta forma a los consumidores de los beneficios de un mercado competitivo y de mejores protecciones de privacidad.


Entre las medidas que buscan destaca la posibilidad de que los tribunales fuercen a Facebook a deshacerse de esas dos populares aplicaciones, que compró por miles de millones de dólares. 


"Durante casi una década, Facebook ha usado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y terminar con la competencia, todo en perjuicio de los usuarios cotidianos", señaló la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, que lideró la demanda estatal. 


El director de la Oficina de Competencia de la FTC, Ian Conner, apuntó en un comunicado que el objetivo del Gobierno es frenar la "conducta de Facebook" y "restaurar la competencia" en el mercado. 


La empresa californiana pagó en 2012 unos mil millones de dólares para hacerse con Instagram y en 2014 desembolsó 19 mil millones para comprar WhatsApp, ambas operaciones aprobadas en su momento por la misma agencia reguladora, la FTC, que ahora presenta la demanda. 


Las autoridades defienden que con esas compras Facebook ha podido controlar la competencia, dictar los términos para los desarrolladores que usan esas plataformas y ganar miles de millones de dólares con la venta de publicidad.


Facebook responde 

Facebook respondió este miércoles a las demandas antimonopolio presentadas en su contra por el Gobierno federal y las autoridades de 48 estados y dijo que ignoran los efectos que tendrán sobre la comunidad empresarial y los usuarios de sus servicios. 


"Tras haber aprobado nuestras adquisiciones hace años, ahora el Gobierno quiere un segundo intento sin importarle el impacto que un precedente así tendría para el conjunto de la comunidad empresarial o para la gente que elige usar nuestros productos cada día", indicaron desde la red social en un comunicado. 





Facebook tendrá su propia moneda a partir de enero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Parece que al fin Facebook hará realidad su proyecto Libra, es decir lanzar una criptomoneda al lado de otras compañías que la apoyarán para que sea aceptada en transacciones digitales y cuyo valor estará basado en el dólar estadounidense, a diferencia de las monedas virtuales que se manejan de manera independiente al mercado de divisas global.


De acuerdo con información dada a conocer por Financial Times, la criptomoneda de Facebook podría lanzarse en enero a través de lo que llaman la Asociación Libra, un consorcio cofundado por Facebook para supervisar el proyecto que ha tenido que transformarse para poder obtener los permisos para operar. 


Inicialmente la compañía había dado a conocer que tenía la intención de crear múltiples "monedas digitales estables" o stablecoins que sostendrían su valor respecto a otras divisas como el dólar, el euro y la libra esterlina, es decir que no fluctuarían en valor frente al dinero del mundo real. Sin embargo, en un inicio Libra será una sola moneda estable respaldada por el dólar pues la idea original causó preocupación a los reguladores.


Lo que se espera ahora es que la Asociación Libra lance una sola moneda, cada una de las cuales valdrá un dólar estadounidense. Aun así, según los informes, el consorcio de 27 miembros todavía planea crear monedas basadas en otras monedas fiduciarias, pero esas llegarán en una fecha posterior. 


La Asociación Libra tiene su sede en Suiza y ayuda a sus empresas y organizaciones miembros con el desarrollo de tecnología para los pagos digitales y más. Sin embargo, no ha hecho una declaración oficial sobre la disponibilidad de la divisa virtual. 


Es por ello importante señalar que la fecha exacta de lanzamiento de Libra dependerá de si la moneda obtiene las aprobaciones necesarias de los reguladores incluyendo la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero Suizo (FINMA). 


Hay que señalar que, en 2019, Facebook había anunciado que lanzaría su criptomoneda Libra en 2020, pero ha sufrido varios tropiezos. Su intención de crear su propia moneda virtual despertó las alertas de las asociaciones de reguladores monetarios y los bancos centrales por considerar que, dado el tamaño de la compañía digital, su divisa podría alterar la estabilidad de las finanzas, poner en peligro los datos personales de los usuarios y utilizarse en actos ilícitos como el lavado de dinero, lo que ocasionó que importantes jugadores que inicialmente apoyaban el proyecto, lo abandonaran, entre ellos Visa, MasterCard y PayPal.


Por ello es que, en julio de 2019, Mark Zuckerberg anunció que Libra no se lanzaría hasta que todos los reguladores estuvieran satisfechos.

Billetera digital 

Además de Libra, se especula que Facebook también presentará en enero Novi, su billetera digital pues, una persona involucrada con el desarrollo, le dijo al Financial Times que ya está "lista desde la perspectiva del producto". 


La billetera le permitirá a los usuarios enviar y recibir tokens Libra. Así, se espera que a través de las plataformas de mensajería de Facebook: Messenger y WhatsApp, sea posible administrar el saldo de Libra. Aunque, según se informa, la compañía no lanzará Novi en todas partes, sino que centrará sus esfuerzos inicialmente en los Estados Unidos y en un par de países de América Latina donde las monedas digitales ya son utilizadas, no sabemos si México está dentro de los planes.


Lo que tampoco está claro es qué es exactamente lo que se podrá hacer con la moneda virtual. Los miembros de más alto perfil de la Asociación Libra, como Spotify y Uber, no han dado a conocer qué podrán hacer los usuarios cuando la moneda esté disponible, incluso le dijeron al Financial Times que adoptarán un enfoque de esperar y ver antes de invertir en casos de uso.  





Facebook elimina ''Stop the Steal'' por incitar a protestas a favor de Trump

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

Hasta el jueves por la mañana, un enorme grupo de Facebook llamado "Stop the Steal" (Detener el robo) estaba organizando manifestaciones y recaudación de fondos para protestar en contra de los resultados de las elecciones en los Estados Unidos. El grupo acumuló más de 300 mil miembros en las menos de 48 horas, ganaba 100 seguidores cada 10 segundos y hacía 36 publicaciones por minuto, según CrowdTangle Data, pero Facebook decidió eliminarlo desde el día de ayer.

"De acuerdo con las medidas excepcionales que estamos tomando durante este período de tensión elevada, hemos eliminado el Grupo 'Stop the Steal' que estaba creando eventos en el mundo real. El grupo se organizó en torno a la deslegitimación del proceso electoral y vimos llamamientos preocupantes a la violencia por parte de miembros del grupo”, dijo un portavoz de Facebook en un comunicado.

De acuerdo con medios de Estados Unidos, el grupo Stop the Steal, creado el miércoles, estaba plagado de desinformación electoral que acusaba a los demócratas de conspirar para robarle las elecciones presidenciales de 2020 a Donald Trump.

Se especuló que el grupo parecía haber sido organizado por organismos republicanos, entre ellos uno llamado Women for America First que se formó en 2019 para protestar por el inminente juicio político de Trump.

Desinformación que incitaba a la violencia

Hay que recordar que durante la última semana las teorías de conspiración con respecto a las elecciones presidenciales de 2020 han proliferado en plataformas como Facebook y Twitter. En ese sentido, el grupo de Facebook Stop the Steal publicó información errónea como que los trabajadores electorales estaban descartando boletas, usando cubrebocas con el logotipo de la campaña de Biden o que los partidarios de Trump recibieron deliberadamente papeletas defectuosas que las máquinas no podían leer.

Asimismo, las publicaciones animaban a los usuarios a visitar StolenElection.us. un portal en donde se pedía a las personas que compartieran sus correos electrónicos para mantener contacto en caso de que se eliminara el grupo de Facebook. La URL del sitio web se registró en un grupo llamado Liberty Lab, una empresa conservadora de servicios digitales, según la revista Mother Jones.

Además de compartir información falsa, la razón por la cual la red social tomó la decisión de eliminar el grupo, es que estaban pidiendo a la gente protestar en los centros de recuento de votos, específicamente en Pensilvania y Arizona, lo que pone en riesgo el proceso. Incluso, Stop the Steal invitaba a las personas a donar dinero para ayudar a pagar vuelos y hoteles para enviar personas a los “estados de batalla”. También estaban organizando una caravana en autos para protestar.

Y es que, aunque algunos de los eventos decían ser pacífico, las alertas se prendieron por algunos de los comentarios que hablaban de un conflicto armado. "Estamos al borde de una guerra civil debido a ese tipo de personas", escribió un usuario. "No se puede razonar con ellos o convencerlos de que se detengan y se reúnan, ya que están decididos a la destrucción total de nuestra nación. Entonces te pregunto, ¿qué estás dispuesto a hacer?" Otro preguntó: "¿Cómo vamos a derrocar al gobierno?" Cientos de usuarios respondieron, y uno proclamó: "¡Guerra civil!"

Cabe señalar que en un inicio Facebook empezó a etiquetar como "engañosas" las publicaciones del grupo pero como estas aparecían más rápido de lo que los verificadores de datos de la empresa podían medir, y eran cada vez más violentos, decidió eliminar el grupo y también reducir la distribución de videos en vivo relacionados con la elección y dificultar la búsqueda de términos relacionados con socavar la legitimidad del recuento de votos. También prohibiría los hashtags relacionados con la campaña "STOP THE STEAL".

Por otra parte, la compañía también informó que planea colocar el nombre del ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en la parte superior de Facebook e Instagram una vez que haya sido confirmado por la mayoría de los medios de comunicación.