¿Mejorar el cerebro humano con tecnología? hay gente a favor

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un estudio reciente realizado por Kaspersky, empresa especializada en ciberseguridad, reveló que el público en general está a favor de las técnicas de human augmentation con el objetivo de "mejorar la inteligencia humana".

Pero, ¿a qué se refieren con human augmentation?

Este concepto se refiere a "la mejora física del cuerpo humano mediante el uso de la tecnología". Por ejemplo: al insertar un chip en el cerebro para que funcione más rápidamente y acceda a una amplia gama de información de forma instantánea desde internet.

La investigación de Kaspersky sobre la percepción en torno a esta tendencia disruptiva se realizó entre 14 mil 500 personas adultas en 16 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Marruecos, los Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suiza. El trabajo de campo fue realizado por Opinium Research entre el 9 y el 27 de julio de 2020.

Algunas de las conclusiones arrojadas son: una de cada cinco personas (22%) optaría por mejorar su inteligencia o su capacidad intelectual con la ayuda de la tecnología si tuvieran la posibilidad. Por otro lado, el 52% de la gente considera que es "completamente" o "bastante" aceptable utilizar técnicas de human augmentation para mejorar la capacidad de aprendizaje de los niños en el colegio.

El estudio también puso al descubierto que el interés por aumentar la capacidad cerebral es más alto entre las personas de 18 a 34 años de edad (27%). Este porcentaje disminuye a 22% entre la población de 35 a 54 años y cae a 17% para las personas mayores de 55 años. También se reveló que las mujeres (23%) son ligeramente más proclives a mejorar su potencial cerebral e inteligencia que los hombres (22%).

Por otro lado, la encuesta dejó al descubierto que más de la mitad de las personas (63%) consideraría la posibilidad de utilizar tecnología para "aumentar su cuerpo" y mejorarlo, ya sea de forma permanente o temporal.

Incluso, algunos de los encuestados expresaron el deseo de conectar teléfonos inteligentes a sus cuerpos y casi la mitad de las personas consultadas (49%) cree que es "completamente" o "mayormente" aceptable aprovechar las técnicas de human augmentation para hacer que las personas sean más inteligentes en general.

La mayoría de los encuestados desean el human augmentation por el bien de la humanidad, y más de la mitad (el 53%) afirma que debería utilizarse para mejorar la calidad de vida.

Repercusiones y cuestionamientos

Este concepto - human augmentation - " tiene amplias repercusiones en la sociedad, especialmente en la educación y el trabajo". Según Kaspersky, "algunos destacados pensadores tecnológicos sugieren que los chips implantados en el cerebro podrían ayudar a abordar los problemas de salud mental y aumentar el rendimiento".

Sin embargo, también se han planteado muchas preguntas al respecto; el aumento de la inteligencia y la capacidad cerebral podrían hacer surgir diferentes cuestiones éticas y prácticas.

Por ejemplo: ¿Es seguro desde el punto de vista de la salud? ¿Es ético? Es decir, ¿deberían los padres permitir que se mejore el cerebro de sus hijos para darles mayor ventaja en el colegio? ¿Aportará a las personas una ventaja injusta en el trabajo y, por lo tanto, creará una brecha digital aún mayor?

La opinión

En un comunicado, el director del equipo de Investigación y Análisis para Europa en Kaspersky, Marco Preuss, dijo que "la seguridad será una preocupación clave a medida que se desarrolle el human augmentation. Existe el riesgo de que esta tecnología avance fuera del control de los gobiernos u otros organismos reguladores, lo que es potencialmente peligroso para la humanidad".

Y agregó: "es algo a lo que debemos prestar mucha atención a medida que se desarrolla. Por ejemplo, en Kaspersky, investigamos previamente cómo los chips implantados en el cerebro podrían ser utilizados por actores maliciosos para hackear y luego explotar la memoria de un individuo. El aumento del cerebro abre una gama verdaderamente asombrosa de potenciales amenazas cibernéticas".





¿Es amor o son las mariposas que sientes por los microbios en tu intestino?

Descubre qué es el eje intestino cerebro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Seguramente has sentido un “nudo” en el estómago frente a alguna emoción fuerte, indigestión ante un enojo o el famoso revolotear de mariposas cuando se está enamorado. Todo esto tiene una explicación. Los microbios que viven en nuestro intestino interactúan directamente con el sistema nervioso central.

La Federación Mundial de Neurología (WFN por sus siglas en inglés) proclama desde 2014 cada 22 de julio, el Día Mundial del Cerebro con el fin de crear conciencia sobre su potencial, riesgos y enfermedades.

Tanto el cerebro como el intestino, son los dos órganos más complejos de nuestro cuerpo y entre ellos existe una conexión bidireccional, según explica el destacado gastroenterólogo e investigador Emeran Mayer durante su ponencia en el Nutrition Forum 2022.

El segundo cerebro

Hasta hace no mucho tiempo se creía que el intestino solo era un órgano con funciones digestivas sin embargo, hoy es considerado como el segundo cerebro ya que en él se alojan:

● más de 500 millones de neuronas, esto es más de las que hay en la médula ósea o todo el sistema nervioso periférico.

● el 70 % de las células inmunitarias del cuerpo, es decir, aquellas encargadas de protegernos frente a agentes patógenos.

● la mayoría de las células productoras de hormonas.

● más del 80 % de la serotonina, importante neurotransmisor conocido como “la hormona de la felicidad”.

El eje intestino cerebro intercomunica mecanismos neuronales, hormonales e inmunológicos.

Un dato: Tenemos más serotonina en el aparato gastrointestinal que en el cerebro. Este neurotransmisor regula el movimiento intestinal, ayuda a contrarrestar el estrés y a controlar el reloj biológico.

Haz de tripas corazón

Las emociones pueden provocar malestar gastrointestinal y por el contrario, problemas intestinales pueden afectar el estado de ánimo, por lo tanto, una mala salud digestiva puede ser causa de ansiedad, estrés, memoria, e incluso depresión.

Existe evidencia que muestra que la microbiota puede activar las vías neuronales y el sistema nervioso central, esto proporciona nuevas herramientas para la prevención y el tratamiento de enfermedades mentales como Alzheimer o incluso autismo.

10 para una salud digestiva de 10

1. Incluir más vegetales y menos animales en la dieta.

2. Procurar -al menos- 30 distintos alimentos de origen vegetal por semana. Estos incluyen cereales de grano entero, tubérculos, leguminosas, verduras, frutas y semillas. 

3. Incorporar fermentados -preferentemente- con microorganismos vivos (probióticos) como: kéfir o leche de búlgaros, yogurt, kimchi tradicional y chucrut crudo.

4. Optar por lácteos fermentados que incluyan distintas cepas de probióticos.

5. Evitar alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas.

6. Preferir agua simple en lugar de refrescos, bebidas azucaradas o jugos. 

7. Realizar actividad física diaria.

8. Dormir de 7 a 8 horas diarias.

9. Involucrar prácticas de relajación como la meditación, el yoga o el taichí.

​​​​​​​10. La terapia cognitivo conductual ha mostrado ser efectiva tanto en trastornos mentales como digestivos.

Un dato: Estudios muestran que alimentos como el nopal, la cúrcuma, la soya y la chía, además de alimentar a los microbios “buenos” de nuestro organismo, han mostrado mejoras en la memoria y el deterioro cognitivo en ratones.



Encuentran cerebros en frascos al interior de una hielera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La mañana de este jueves se encontraron dentro de una hielera y abandonados cerca de la Garita Este en Mexicali, un par de frascos que en su interior tenían cerebros.


 El hallazgo se dio a las 11:00 horas, tras la denuncia que se mantiene de manera anónima, solo se dijo que fue un hombre quien reportó el escalofriante hecho a un agente municipal.


Quienes acudieron a la avenida Galaxia y boulevard Abelardo L. Rodríguez, dónde encontraron una hielera de poliuretano, cerrada con cinta amarilla de la empresa DHL, que se encuentran muy cerca del lugar donde se encontró el paquete.


La Fiscalía General del Estado tomó la investigación del hecho.



Mito que humanos usen sólo 10 por ciento del cerebro

Compartir en:

Es un mito que las personas ocupen sólo 10 por ciento del cerebro para las actividades diarias, cuando en realidad se usa todo, indicó José Figueroa Gutiérrez, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El académico explicó que esto surgió cuando se tenía pensado que una parte específica de ese órgano sólo estaba designada a una función “por ejemplo, las áreas del cerebro descritas por Korbinian Brodmann reflejaban que el área cuatro estaba destinada al movimiento; el área tres a la sensibilidad y así sucesivamente”.

Después vinieron toda una serie de estudios que analizaban los circuitos cerebrales y de flujo sanguíneo donde se empezó a ver que para realizar una acción, el cerebro involucra todas sus áreas y capacidad para resolver la problemática que se le presenta”, afirmó.

En un comunicado, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) expone que el académico, durante la conferencia Cerebro envejecido, que se llevó a cabo en el Museo de las Ciencias Universum, indicó que al lado izquierdo de ese órgano se vincula con actividades lógicas, analíticas y matemáticas.

En tanto, el derecho es la parte artística, encargada de la creatividad, cultura y poesía, mencionó.

Pero esas dos partes del cerebro no están separadas, hay una estructura en el centro que se llama cuerpo calloso que son como 300 millones de fibras que hace que el cerebro trabaje como una unidad“, abundó.

Figueroa Gutiérrez expuso que existe un proyecto en Estados Unidos y Europa llamado 'Conectoma Humano', que intenta conocer la organización de las conexiones estructurales del cerebro y la conformación de dinámicas funcionales.

Esto es algo muy importante porque en la medida que tengamos un cerebro muy organizado y conectado, la función va a ser más eficiente”, aseguró.

El especialista añadió que la única solución que existe para poder tener un cerebro que trabaje de la forma más eficiente es mantenerlo saludable y para lograrlo recomendó comer y dormir bien, así como hacer ejercicio y evitar el estrés.



Las personas bilingües tienen un cerebro mas sano, funcional y lonjevo

Compartir en:

Aprender otro idioma es algo indispensable, no sólo te ayuda a conseguir un mejor trabajo o aprender sobre otras culturas; también beneficia de muchas maneras a tu cerebro.

Un nuevo estudio  realizado por investigadores canadienses de la Universidad de Montreal, acaba de revelar que las personas bilingües tienen un cerebro más sano porque usan menos energía cerebral para realizar tareas, por lo que este se vuelve más longevo y además mantiene sus conexiones saludables.

El estudio analizó las conexiones funcionales entre ancianos monolingües y bilingües, donde encontraron que aquellos que hablan dos idiomas, procesan la información de manera más rápida y con la utilización de menos recursos.

Los científicos examinaron el desempeño de las tareas de control de interferencia de ambos con tareas que consistían en concentrarse en el color de los objetos e ignorar sus posiciones. Los cerebros de los bilingües usaban menos recursos, mientras que los cerebros monolingües utilizaban una serie de regiones del cerebro para realizar cada tarea.  

El estudio concluyó que aquellas personas que hablan uno o más idiomas, son expertos en seleccionar la información relevante e ignorar la información distractora, por lo que el cerebro logra una concentración mayor con un menor desgaste energético, haciéndolo más funcional.  

 



Aprender a bailar tango o un vals mantienen saludable el cerebro.

Compartir en:

No importa que tengas dos pies izquierdos, bailar siempre es y será una excelente opción para liberar el cuerpo; y ahora, según la ciencia, para mantener saludable a nuestro cerebro.

Realizar este tipo de actividad evitará que tu materia blanca se reduzca y mejorará tu comportamiento social.

Un nuevo estudio publicado en Frontiers in Aging, acaba de revelar que a medida que envejecemos, la materia blanca en el cerebro puede disminuir, lo que afecta en la retención de información nueva, y la rapidez con la que tu cerebro procesa las cosas.

La investigación sugiere que el aprendizaje de una danza social como el tango o vals, es la clave para mejorar las funciones cognitivas. Para llegar a esta conclusión, se analizaron grupos conformados por adultos mayores, quienes realizaron a lo largo de 6 meses ejercicios como estiramientos, caminar, buena nutrición y baile. La investigación consistió en realizar la actividad cerebral antes y después del estudio con estos resultados:

"En conjunto, nuestros resultados sugieren que la combinación de compromiso físico, cognitivo, social y la danza, puede ayudar a mantener o mejorar el cerebro (la materia blanca)", señala el estudio.

De hecho, el grupo que se dedicó a bailar a lo largo del estudio, demostró que tuvo una reducción menor de materia blanca en comparación con el resto, tal vez por el trabajo que implica recordar una coreografía de baile y la interacción social.

Agnieszka Burzynska, autora principal del estudio y profesora de desarrollo humano y neurociencia en la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins, dijo al New York Times que las actividades que implican movimiento y socialización, son beneficiosas para el cerebro.