La importancia de cambiar frecuentemente las contraseñas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En redes sociales, para desbloquear el celular, ingresar al correo electrónico… todos los días utilizamos contraseñas en el mundo digital para identificarnos, acceder a nuestros perfil es y evitar que un tercero tenga acceso a nuestra información. El problema es que pocas veces tenemos las precauciones necesarias, como cambiarlas con frecuencia.

El 1 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cambio de Contraseñas, una fecha que tiene la intención de hacer conciencia sobre este método de seguridad que es la llave maestra a toda vida digital. "Tanto nuestras cuentas y nuestros dispositivos dependen de una clave para resguardar la información que almacenan. Sin embargo, el aumento en ciberataques que resultan en fuga de datos, hackeo de cuentas y robo de información pueden comprometerlas y poner en jaque la información que resguardan", señala la compañía de ciberseguridad Kaspersky.

La empresa también enfatiza que la falta de buenas prácticas de ciberseguridad contribuye al problema. Según el estudio regional Iceberg Digital, elaborado por Kaspersky y CORPA, 6% de las personas en México nunca ha cambiado su contraseña, mientras que 14% no recuerda cuándo fue la última vez que lo hicieron.

El informe también reveló que muchos usuarios eligen la comodidad frente a la seguridad. Aproximadamente, 6% de los usuarios escoge la misma clave para todos los sitios en línea. Además, los internautas mexicanos permiten que sus navegadores guarden las contraseñas de sus redes sociales (55%), la clave de su correo electrónico (54%), los accesos a tiendas en línea (35%), e incluso las contraseñas bancarias (13%), ignorando los riesgos que ello implica.

"Por su lado, los ciberdelincuentes reciben la invitación con los brazos abiertos", advierte Kaspersky. En el último año, 22% de los latinoamericanos sufrieron un intento de hackeo en al menos una de sus cuentas; los más afectados fueron los peruanos (28%), seguidos por colombianos y mexicanos (23% ), brasileños (21%), chilenos (19%) y argentinos con (17%).

"Cada día que pasa, los cibercriminales evolucionan sus ataques y afinan sus tácticas de ingeniería social para extraer información de usuarios que puedan monetizar. Por eso, es importante que los usuarios estén conscientes de los posibles riesgos y adopten hábitos de ciberseguridad básicos que los ayude a resguardar su información", comenta Roberto Martínez, analista senior de seguridad en Kaspersky.

Contraseñas seguras

Kaspersky comparte una guía de ocho pasos para generar contraseñas sólidas que permitan blindar tu información digital y tu privacidad:

Genera claves que lleven letras, números y caracteres. Lo ideal y más recomendable es que tus contraseñas sean de por lo menos 15 caracteres. Es importante que estas contengan números, símbolos especiales, así como letras mayúsculas y minúsculas.

Crea una cadena estática. Adopta una frase que signifique algo para ti. Usa la primera letra de cada palabra y sustituye el resto por un carácter especial. Si a esto le añades una asociación para la cuenta tendrás una contraseña fuerte. Por ejemplo, la clave de Netflix puede ser: Tres tristes tigres = T/t/tr0jo. Piensa siempre en frases o letras de canciones que puedas recordar con facilidad para no cometer el error de escribir tus contraseñas en notas adhesivas que dejarás pegadas en tu laptop.

Nunca compartas tus contraseñas ni el método que usaste para crearlas. Si compartes tu computadora o tableta con alguien, no les des tu contraseña. Lo mejor es crear distintas cuentas de usuario.

Usa la verificación de dos pasos en tus cuentas importantes así podrás tener mayor protección en caso de que algún criminal dé con tu contraseña.

No hagas contraseñas fáciles de adivinar. Hay muchas posibilidades de que tus datos personales, como tu fecha de nacimiento, lugar de nacimiento o nombre de tu pareja, se encuentren fácilmente en línea (por ejemplo, en tu muro de Facebook).

No uses palabras reales, ya que se pueden averiguar mediante "ataques de diccionario", programas que prueban rápidamente una gran lista de palabras.

Si sospechas que tu contraseña ha sido comprometida, cámbiala de inmediato.

Usa un gestor de contraseñas para que no tengas que recordar todas tus claves esta herramienta genera contraseñas complejas y únicas para todas tus cuentas y las almacena de manera segura.

"Crear una contraseña fuerte y segura no tiene por qué ser algo difícil, ni significa tener que recordar un código aterrador. Siendo creativos con frases que representan algún significado para nosotros y siguiendo normas como crear claves diferentes para cada cuenta, cambiarlas cada tres meses y no compartirlas, facilitara este proceso", finalizó Martínez.





Cómo ponerle clave a las apps de tu celular

Para evitar que otras personas vean la información que guardas en las aplicaciones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Muchas veces no es suficiente la clave de acceso inicial en nuestros dispositivos para proteger nuestra información. Afortunadamente existen opciones para colocar passwords de acceso a aplicaciones específicas en el celular y así evitar ojos curiosos.

Las contraseñas específicas pueden ayudarnos a que nuestros datos almacenados en servicios de correo electrónico, contactos y redes sociales no sean conocidos por cualquier persona que tenga acceso a nuestro teléfono móvil. Aumenta tu nivel de seguridad con este paso a paso:

¿Cómo bloquear apps en dispositivos Android?

En el caso de los teléfonos con sistema operativo Android, existen configuraciones a las que podemos acceder directamente desde los ajustes del celular que nos permitirán bloquear el acceso a ciertas aplicaciones.

Lo primero que tenemos que hacer si deseamos llevar a cabo esta configuración personalizada es abrir la sección de 'Ajustes del teléfono'. Después ir al apartado de 'Bloqueo de aplicaciones', donde se nos pedirá un PIN de 4 cifras, y posteriormente se desplegará la opción de 'Habilitar el bloqueo por huella dactilar' para cada una de las apps que se desee proteger. 

Otra opción en dispositivos Android para colocar claves personalizadas a las apps es configurar desde la propia aplicación. En ese caso se debe buscar el menú de ajustes de privacidad y seguridad para añadir un código de bloqueo. Algunas de las apps más populares con esta posibilidad son WhatsApp y Telegram.

Por otro lado, si de manera nativa no es posible establecer claves de acceso, existen aplicaciones que permiten al usuario poner contraseña a las apps que no desea compartir con nadie más al momento de prestar su celular. Security Master, Norton App Lock, Applocker y Cerradura: AppLock, son algunas de las herramientas de bloqueo más populares en Android. 

¿Cómo poner clave a las apps en el caso de iOS?

Para dispositivos con sistema operativo iOS, la función para poner clave a las apps viene integrada en la misma configuración del móvil, siempre y cuando conozcas los comandos de tu dispositivo y sepas aplicar el siguiente truco.

Los pasos que se tienen que seguir para activar la función que coloca una clave de acceso a las aplicaciones se basan en el tiempo límite para el bloqueo automático del teléfono.

Lo primero que tenemos que hacer para establecer la contraseña de acceso es entrar a la sección de 'Configuración'. Después colocar en el buscador la opción de 'Tiempo de Uso', donde seleccionaremos la función 'Límites de uso de apps' y añadiremos como límite 1 minuto a las apps que deseemos bloquear. De esta manera después de 60 segundos de inactividad el móvil solicitará de nuevo la contraseña de acceso. 

Si este proceso te parece demasiado complicado o crees que no otorga la protección que deseas a tus aplicaciones, puedes también descargar algunas apps que funcionan similar a las de Android para colocar claves de acceso.

Las herramientas más populares para la colocación de contraseñas personalizadas son Keeper Smart, Contraseña Para Apps Ocultar y Huella Digital Bloquear. Estas aplicaciones te ayudan a activar de manera fácil la función de Touch ID y Face ID en tus apps, generando contraseñas fuertes y únicas para proteger tus datos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Cuidado! Estas son las contraseñas más comunes en internet

Un estudio de noviembre de 2021 reveló los códigos de seguridad más usados

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las contraseñas se han vuelto parte de nuestras vidas, pues son la principal medida de seguridad de cualquier red social, aunque muchos internautas utilizan claves que resultan fáciles de hackear. 

Para prevenir el robo o mal uso de estos códigos, y aprovechando que hoy se celebra su día mundial, a continuación, te compartimos las contraseñas más utilizadas a nivel mundial, a partir de un estudio que publicó la compañía WP Engine en noviembre de 2021.

Este trabajo, indica WP Engine, partió de la base de datos que el consultor de seguridad Mark Burnett dio a conocer a través del sitio xato.net: “Consta de 10 millones de contraseñas que se recopilaron de todos los rincones de la web durante un período de varios años. Mark recopiló listas publicadas, filtradas y volcadas públicamente de miles de fuentes para crear una de las listas más completas de contraseñas”. 

Las 50 contraseñas más utilizadas de internet, según el estudio, son:

WP indica que cuando Mark Burnett "analizó 3,3 millones de contraseñas para determinar las más comunes, descubrió que el 0,6 por ciento eran 123456. Y usando las 10 contraseñas principales, un hacker podría, en promedio , adivina 16 de mil contraseñas". 

Respecto a los internautas que deciden añadir un número a su código, estos son los resultados más comunes: 

"Casi medio millón, o 420 mil (8,4 por ciento), de los 10 millones de contraseñas terminaron con un número entre 0 y 99. Y más de una de cada cinco personas que agregaron esos números simplemente eligieron 1", agrega el artículo. 

Sobre la longitud promedio de las contraseñas, el estudio señala lo siguiente:

"La longitud promedio de una contraseña de Gmail era de ocho caracteres, y no hubo una diferencia significativa entre la longitud promedio de las contraseñas de los hombres en comparación con las de las mujeres". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Redes Sociales y juegos, una relación que funciona

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Hace casi dos décadas, los juegos tradicionales comenzaron una migración hacia la red de redes que el paso del tiempo ha demostrado que es prácticamente irreversible. Los usuarios han abandonado progresivamente las opciones que requerían una presencia física, incluidos los juegos de azar, y se han estabilizado en el mundo en línea, y continúan creciendo constantemente en todo el mundo.

Baste decir que el mercado de juegos de PC en línea ha crecido de $ 21.100 millones en 2011 a 40.100 millones en 2020, registrando un rendimiento de casi el 100% en solo 9 años, con estimaciones de un mayor crecimiento de casi 2.000 millones en 2022. Un fenómeno, según los datos recopilado por la web Statista.com, sin comparación en todo el planeta que tiene el futuro más que asegurado.

Con el transcurrir de los años, y siguiendo este ejemplo, otras actividades que han centrado su modelo de negocio en internet, han conseguido viabilidad y crecimiento. Este caso se ha producido con la llegada de los juegos de redes sociales, también llamados "juegos sociales", ya que han unido dos de los campos más asiduos en su uso interactivo de los últimos tiempos. Greentube, la empresa propietaria del casino online Starvegas, fue la primera en lanzar este tipo de juegos en su plataforma.

Hoy, de hecho, los juegos integrados en plataformas sociales representan un enfoque de suma integradora de enorme éxito, tanto en términos de permanencia del usuario en la plataforma, como en mejora de experiencia del usuario en un sentido más amplio. U

Los usuarios de juegos sociales juegan por diversión, para desafiar a sus amigos en la clasificación y sin un deseo particular de monetizar sus ganancias. No solo basta con jugar y ser uno de los mejores en estos momentos. Compartir sus progresos es un aspecto vital para millones de usuarios de este tipo de servicios en todo el globo terráqueo.

Esta nueva forma de socialización ha sido fruto de la necesidad de millones de personas a interactuar con sus semejantes, buscando una vía de escape a la imposibilidad del contacto físico desde hace más de un año. Un hecho que no ha pasado desapercibido para los oferentes de juegos en línea, ya que, en sus títulos, las redes sociales tienen su hueco primordial.

Esta nueva forma de comunicación ha cambiado lo establecido a la hora de las relaciones humanas. Lejos quedaron los tiempos, en los que internet era una herramienta usada muy esporádicamente por determinados expertos. La red de redes se ha generalizado en todo el planeta, siendo el soporte habitual de infinitos campos.




PRORPBC invita a su Conferencia: “Redes Sociales en Campañas Políticas”

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El jueves 11 de marzo Jorge Camarillo Govea y Armando León Valladolid, socios y Directores de Business Thinking, participarán en un IG LIVE organizado por la Asociación de Publirrelacionistas de Baja California (PRORPBC) en punto de las 18:00 horas en donde nos hablarán sobre las “Redes Sociales en Campañas Políticas”.

El Presidente de PRORPBC, Lic. José G. Avelar Ruíz, considera que las redes sociales jugaran un papel muy relevante en las campañas políticas a realizarse próximamente en Baja California por lo cual invita al público a ver la conferencia gratuita en Instagram Live.

Jorge Camarillo y Armando León son consultores, estrategas y académicos en temas de comunicación y marketing político para redes sociales en todos los niveles de gobierno y sector privado tanto en México como en Centroamérica y Sudamérica.

Camarillo y su socio León han participado en más de 60 campañas políticas y más de 300 campañas comerciales; son ganadores de siete premios ‘Reed Latino’ una de ellas “Mejor Firma de Comunicación Digital 2018” la premiación es organizada cada año por la revista Campaigns & Elections en Español, considerado por The Washington Post, como “los Oscares de la comunicación política.”

Hay que resaltar que en 2011 Jorge y Armando ambos tijuanenses fueron reconocidos por la empresa Facebook en el corporativo de Dublín, Irlanda, por tener un caso de éxito internacional. En el 2017 dada las experiencias acumuladas presentaron el exitoso libro “Las Campañas Políticas y Gobiernos en las Redes Sociales. Cuarto de Guerra 2.0”; con la casa editorial Rodrigo Porrúa.

El programa de conferencias: Elecciones Baja California 2021 que organizo PRORPBC es totalmente gratuito y lo puede seguir en @prorpbc.




PAN presenta plan para REGULAR REDES

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El grupo parlamentario del PAN también presentó una iniciativa para regular las redes sociales y propone modificaciones para que las plataformas digitales se responsabilicen de la seguridad de usuarios y de los actos de sus empleados ante posibles faltas o delitos tipificados en el Código Penal, a través de un medio de control conocido como debido cumplimiento o compliance, porque actualmente esos ilícitos no están considerados.

Ante posibles actos de impunidad en las redes sociales mediante la difusión de pornografía infantil, comunicación de contenido sexual y delitos informáticos de los usuarios o de proveedores de servicios, la diputada Jacquelina Martínez Juárez propuso que las empresas digitales estén obligadas a nombrar un ente jurídico (compliance) para responder de manera institucional a requerimientos de la autoridad.

A través de la diputada Martínez Juárez, el blanquiazul señaló que uno de los grandes cambios conceptuales del derecho penal en nuestro país es que, si una persona moral o una empresa quebrantan la ley, el Ministerio Público la puede investigar o imputar delitos, y la iniciativa busca precisamente que se incluya el compliance específicamente para las compañías digitales.

Aseguró que México tiene que ponerse al día en los instrumentos internacionales contra los delitos informáticos cometidos a través de plataformas digitales, aplicaciones o redes sociales, como el Convenio sobre Ciberdelincuencia o Convenio de Budapest, elaborado por el Consejo de Europa, con la participación de Canadá, Japón y China como Estados observadores, del cual nuestro país no es parte.

Ante este vacío, la diputada Jacquelina Martínez propone además que el compliance de las plataformas digitales responda a la autoridad cuando se realice: comunicación de contenido sexual con personas menores de 18 años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o que no tienen la capacidad para resistirlo, previsto en el artículo 199 septies.

También se menciona: pornografía de personas menores de 18 años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o que no tienen capacidad para resistirlo previsto en los artículos 202 y 202 bis; y en materia de delitos informáticos o cometidos por proveedores de servicios de aplicaciones y contenidos a través de la red de internet, los previstos en los artículos 211 bis, 211 bis 1, 211 bis 2, 211 bis 3, 211 bis 4, 211 bis 5, 211 bis 6.

Además, le otorga a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana atribuciones para realizar acciones de orientación, información e investigación necesarias para garantizar la seguridad y prevenir los delitos en aplicaciones y contenidos a través de la red de internet, así como generar directrices para que las empresas de aplicaciones y contenidos en la web observen el debido control interno para evitar los delitos.

Actualmente el sector financiero ha avanzado más en los instrumentos para combatir el delito dentro de su sector, conocido como fraude cibernético, mediante uso de las computadoras.

Según estadísticas de la Condusef, en el primer semestre de 2019 los fraudes cibernéticos crecieron 35% con respecto a 2018. El monto reclamado de los fraudes ascendió a 5 mil 908 millones de pesos; se bonificó sólo 42% y 87 de cada 100 de estos delitos se resolvieron a favor del usuario.

Sin embargo, no se cuenta con una base de datos ni estadísticas precisas sobre los delitos cometidos a través de internet en las que el Estado se pueda basar para medir el impacto social por el uso de las redes sociales cuando socava el tejido social, el orden político o intensifica la propagación de desinformación e incluso de información falsa.