Joven yucateco construye robot que habla maya que previene el Covid-19

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

William Alexis Ortíx Noh, un joven de 22 años de edad, después de 8 meses de trabajo y sin apoyo de ninguna autoridad, logró armar el primer robot "humanoide" de Yucatán, el cuál es capaz de medir la temperatura corporal con sensores infrarrojos, hablas en lengua maya y proporcionar gel antibacterial.

“La verdad es que fue un trabajo muy difícil, pues en las comunidades mayas no hay mucho apoyo, ni recursos para los jóvenes que trabajan con tecnología”, explicó el largo camino que pasó para lograr su objetivo.

William se reconoce como indígena, entiende la lengua maya y es oriundo de Tepich Carrillo, una pequeña localidad rural de poco menos de mil habitantes, ubicada a 40 minutos de Mérida, la capital yucateca.

En la mencionada localidad, la mayoría de los jóvenes suelen dedicarse a las labores del campo, la apocultura o la ganaderia. Debido a las carencias económicas, es poco probable para ellos soñar con estudiar o desarrollar nuevas tecnología.

No obstante y pese a las limitaciones, el joven manifestó que su proyecto nació en medio de la pandemia, cuando surgió la disyuntiva entre reactivar la economía y cuidar la vida de la gente.

“Observé que algunos comercios comenzaron a reabrir y tenían la obligación de designar a empleadas y empleados en filtros sanitarios en las entradas de los establecimientos, lo que podía aumentar el número de contagios de Covid-19 entre el personal y la clientela”, declaró.

Ante ello, y con ayuda de su conocimiento en electrónica y programación desarrolló un sistema computacional que le permite al “robot yucateco” moverse de manera autónoma y realizar algunas tareas como dar la bienvenida en lengua maya y español, decir alguna "bomba" yucateca o una frase positiva, dar las gracias, registrar el calor del cuerpo y ofrecer sanitizante en las manos, todo a través de sensores.

El dispositivo pesa aproximadamente 10 kilogramos, mide alrededor de un metro y fue construido con fibra de vidrio en el patio de su hogar. En la parte frontal instaló una pantalla (tipo tablet) que simula ser un rostro y muestra el estado de ánimo del robot.

Al igual, tiene termo-motores, cableado eléctrico, sensores infrarrojos y otra pantalla digital que le indica al cliente si puede acceder al establecimiento, en caso de no registrar fiebre o calentura.





Detienen a 43 parejas en motel por infringir las medidas sanitarias por Covid-19

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Al infringir las medidas sanitarias impuestas a la cuarentena por Covid-19, 43 parejas que se encontraban en un motel fueron detenidas por la policía en Chile.

Agentes realizaron una fiscalización la madrugada del domingo al Motel Trinidad, en la comuna de La Florida, al sur de Santiago, donde constataron que muchos de los huéspedes habían ingresado con permisos de desplazamiento general que entrega la Policía por internet que no los autorizaban para estar en ese lugar.

"Al fiscalizar se comprueba que algunos mantenían permisos temporales u otro tipo de salvoconductos, pero ninguno que le permitiera alojarse en esas instalaciones, puesto que ninguno daba con el domicilio del motel", informó Leonardo Alache, mayor de la Policía de La Florida.

Muchas de las parejas exhibieron a los uniformados un permiso que la Policía entrega a las empresas para que sus empleados puedan desplazarse y trabajar durante la pandemia.

Alache indicó que "43 hombres adultos y 43 mujeres, también adultas, fueron detenidas y junto con ellas también una joven adolescente de 17 años de edad".

Las personas pueden acceder a hoteles y moteles en cuarentena utilizando los dos permisos que entrega la Policía semanalmente para salir de sus casas: uno para ingresar al motel y el otro para salir al siguiente día, ya que está prohibido sacar los dos permisos en una sola jornada.

Gran parte de Chile se encuentra en confinamiento absoluto por el Covid-19, que ya provocó más de 1.1 millones de contagios y más de 25 mil muertos.



Suspenden actividades en Hussong's por no respetar medidas sanitarias

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico aseguró que se están verificando los aforos de actividades en Baja California y derivado a una de los recorridos se suspendió el restaurante bar Hussong's en Ensenada. 

COEPRIS detectó que el establecimiento no cuenta con un protocolo COVID-19, presentaban un aforo más del 50 por ciento de su capacidad, no contaban con personal capacitado en cuanto a las prácticas de higiene en preparación de alimentos y se encontró fauna nociva en distintas áreas del lugar. 

Indicó que no presentaron ciertos documentos como el certificado de fumigación, capacitación del personal, procedimientos de limpieza y aviso de funcionamiento.

El titular de salud mostró imágenes durante la transmisión en vivo con las diversas anomalías que detectaron en el restaurante bar. 

"Es muy importante que las siguientes dos semanas estemos unidos para que no nos pegue fuerte la tercera ola, ahorita si hacemos acciones podemos aplanar la curva " pidió el titular de salud



Afluencia de feligreses en Iglesias de Tijuana (VIDEO)

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Tras un año de pandemia por el COVID-19, este domingo se llevó a cabo el domingo Pascual de manera presencial bajo protocolos sanitarios.

Actualmente las Iglesias tienen permitido el 50 por ciento de aforo y este domingo las iglesias recibieron decenas de feligreses para la celebración de la Pascua de Resurrección de Jesús. 

Cadena Noticias constató que la ciudadanía respetó las medidas sanitarias al ingresar al templo y durante la celebración de pascua. 

La mayoría de los católicos que acudieron eran personas mayores acompañados de algún familiar. 

De acuerdo a Ricardo, un voluntario de la iglesia comentó que una vez que se ocupan los espacios permitidos les piden que se retiren del templo.

"Las personas que ya no pueden entrar se esperan a la otra de las 6:00 pm" expresó

Agregó que apenas este domingo hubo más presencia de católicos, pues desde la reapertura de los templos habían tenido muy poca afluencia.



Tortillería incumple normas sanitarias ante COVID

Compartir en:

Cadena Noticias - Keila Eben Ezer Bustos Hernández,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Los vecinos de la Colonia Tres de Octubre denuncian la falta de cumplimiento de la Tortillería Cinco de Mayo por las medidas sanitarias preventivas ante el virus COVID-19.



"No es la primera vez que no traen cubrebocas y agarran las tortillas con las manos, cuando yo mire esta situación no volví a comprar ahí " mencionó la ciudadana Rossy Gutiérrez. 


Ex consumidores denunciaron mediante una publicación en el Facebook de la Colonia que los empleados no usan cubrebocas y que no es la primera vez, rápidamente mas vecinos se sumaron a corroborar esta denuncia mencionando incluso que toman las tortillas con las manos.



Clausuran negocios y restaurantes por incumplir medidas sanitarias

Compartir en:

Cadena Noticias - Keila Eben Ezer Bustos Hernández,  Baja California, Mexico, 

Restaurantes y negocios fueron clausurados y multados por incumplir con las normas sanitarias establecidas por la secretaría de salud ante el semáforo rojo por pandemia de COVID - 19.


En plaza 2000 se cerró Coppel ya que la capacidad máxima es de 400 personas y había mil 200 personas, faltando a lo establecido, mencionó el Director de Inspección y Verificación Adolfo García Dworak. 


También informó del cierre de tortillerías, Barbers Shops, las carpas y oxxo's, aplicando así 15 multas a comercios establecidos y 18 a ambulantes y tres más a mercados sobre ruedas. 


Así mismo se inspeccionaron 94 bares y restaurantes con el fin de garantizar que se respeten los protocolos sanitarios y se extiende un llamado a los ciudadanos para que eviten salir de casa sino se trata de algo esencial.



Apuestas Deportivas en Linea Betway