Joven yucateco construye robot que habla maya que previene el Covid-19

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

William Alexis Ortíx Noh, un joven de 22 años de edad, después de 8 meses de trabajo y sin apoyo de ninguna autoridad, logró armar el primer robot "humanoide" de Yucatán, el cuál es capaz de medir la temperatura corporal con sensores infrarrojos, hablas en lengua maya y proporcionar gel antibacterial.

“La verdad es que fue un trabajo muy difícil, pues en las comunidades mayas no hay mucho apoyo, ni recursos para los jóvenes que trabajan con tecnología”, explicó el largo camino que pasó para lograr su objetivo.

William se reconoce como indígena, entiende la lengua maya y es oriundo de Tepich Carrillo, una pequeña localidad rural de poco menos de mil habitantes, ubicada a 40 minutos de Mérida, la capital yucateca.

En la mencionada localidad, la mayoría de los jóvenes suelen dedicarse a las labores del campo, la apocultura o la ganaderia. Debido a las carencias económicas, es poco probable para ellos soñar con estudiar o desarrollar nuevas tecnología.

No obstante y pese a las limitaciones, el joven manifestó que su proyecto nació en medio de la pandemia, cuando surgió la disyuntiva entre reactivar la economía y cuidar la vida de la gente.

“Observé que algunos comercios comenzaron a reabrir y tenían la obligación de designar a empleadas y empleados en filtros sanitarios en las entradas de los establecimientos, lo que podía aumentar el número de contagios de Covid-19 entre el personal y la clientela”, declaró.

Ante ello, y con ayuda de su conocimiento en electrónica y programación desarrolló un sistema computacional que le permite al “robot yucateco” moverse de manera autónoma y realizar algunas tareas como dar la bienvenida en lengua maya y español, decir alguna "bomba" yucateca o una frase positiva, dar las gracias, registrar el calor del cuerpo y ofrecer sanitizante en las manos, todo a través de sensores.

El dispositivo pesa aproximadamente 10 kilogramos, mide alrededor de un metro y fue construido con fibra de vidrio en el patio de su hogar. En la parte frontal instaló una pantalla (tipo tablet) que simula ser un rostro y muestra el estado de ánimo del robot.

Al igual, tiene termo-motores, cableado eléctrico, sensores infrarrojos y otra pantalla digital que le indica al cliente si puede acceder al establecimiento, en caso de no registrar fiebre o calentura.





Estudiantes mexicanos participan en Campeonato Mundial de Robótica

El objetivo del campeonato es fomentar el desarrollo del trabajo en equipo

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Estudiantes mexicanos de 12 instituciones públicas y privadas de Educación Básica, Media Superior y Superior del país, participan desde el 2 y hasta el próximo 10 de mayo en el Campeonato Mundial de Robótica VEX 2022 el cual se lleva a cabo en Dallas, Texas. 

El objetivo del campeonato es fomentar el desarrollo del trabajo en equipo, la colaboración, el pensamiento crítico y la gestión de proyectos a nivel mundial, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Entre las instituciones que participan están la Universidad Tecnológica de Chetumal, Quintana Roo; CECyTE 22, Ricardo Flores Magón, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y la secundaria del Colegio ST. John’s de Cancún. 

Los jóvenes mexicanos utilizarán sus habilidades creativas, tecnológicas y de estrategia para enfrentar sus robots con los mejores equipos del mundo en tres categorías VEX IQ, VRC y VEX U, en las que buscarán ubicarse en los primeros lugares del certamen. 

La SEP no precisó el número de estudiantes que participan. 

Los equipos mexicanos obtuvieron su pase al Campeonato Mundial de Robótica VEX 2022, luego de ganar en el Campeonato Nacional de Robótica y Habilidades STEM 2022 realizado durante marzo en Tapachula, Chiapas. 

Para ello, debieron haber construido un robot utilizando piezas VEX IQ simples que se ensamblan a presión para resolver un desafío de ingeniería que se presenta cada año en forma de juego. Para VRC y VEX U, se emplean piezas de aluminio y tornillería. 

En el caso de la categoría VRC, dos equipos juegan en alianza en contra de otras dos escuelas. Hay metas móviles en la cancha que, para sumar puntos, tienen que desplazarlas a su lado de la cancha que está dividida en tres: roja, neutral y azul. 

La categoría VEX U se desarrolla con una estrategia similar a la de VRC, sólo cambian los tiempos y no juegan en alianzas; se trata de enfrentarse un equipo contra otro, con la utilización de dos robots cada grupo.

Los otros equipos mexicanos que participan en el VEX 2022, además de los ya mencionados son los clubes de robótica conformados por alumnos de Educación Básica: Baalam-Titans Robotics, de Tapachula, Chiapas; Robotik World Center, de Tampico, Tamaulipas y Fnatic Robotics, de Lagos de Moreno, Jalisco. 

De Educación Media Superior, son dos del CECyTE 34 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; otro del CECyTE número 11, de Chihuahua, Chihuahua; uno del CBTIS 110, de Durango, Durango; igual número del CECyTE de Panindícuaro, Michoacán y uno más del club Fnatic Robotics. 

De Educación Superior: cuatro de la Universidad Tecnológica de Matamoros; tres del Tec de Monterrey campus Saltillo; dos de la Universidad Tecnológica de Altamira, uno de la Universidad Tecnológica de Camargo, Chihuahua, y otro de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo. 

Los ganadores del Campeonato Mundial de Robótica VEX 2022 recibirán un trofeo, una medalla y el paso a la siguiente competencia mundial. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Autoridades piden reforzar medidas sanitarias en BC ante aumento de contagios

No se debe relajar y bajar la guardia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, mencionó que a pesar de que en los últimos dos días se ha visto una disminución en los casos activos por Covid-19 en Baja California, no se debe relajar y bajar la guardia en las medidas sanitarias, ya que de hacerlo, nuevamente se elevarían los casos.

En las últimas 24 horas se confirmaron 102 casos; 58 pertenecen a la ciudad de Mexicali, seis a San Felipe, seis a Tijuana, uno a Tecate, uno a Rosarito, 25 a Ensenada y cinco a San Quintín. En relación a los decesos se reportaron un total de siete, de los cuales uno ocurrió en Mexicali, cinco en Tijuana y uno en Ensenada. 

Baja California tiene un acumulado de 77 mil 349 casos, de los cuales 29 mil 702 son de Mexicali, 27 mil 742 de Tijuana, 11 mil 315 de Ensenada, 3 mil 138 de San Quintín, 2 mil 488 de Tecate, 2 mil 26 de Rosarito y 938 de San Felipe. 

Los fallecimientos acumulados han sido 10 mil 53; en Mexicali 3 mil 623, en Tijuana 4 mil 603, en Ensenada mil 403, en Tecate 210, en San Quintín 166, en Rosarito 36 y en San Felipe 12 defunciones.

Medina Amarillas reiteró las medidas preventivas como el uso correcto de cubrebocas, cubrir nariz, boca y barbilla, el constante lavado de manos o en su defecto, el uso del gel antibacterial, mantener la sana distancia, evitar aglomeraciones en espacios cerrados y ventilar los espacios constantemente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Noviembre es el ''Mes Azul'' a favor de la salud masculina: PRO ONCAVI

Fundamental que hombres a partir de los 40 años se realicen la prueba del PSA

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En nuestro país, 15 mexicanos mueren diariamente de Cáncer de próstata (15 muertes por cada 100,000 habitantes) y 7 de cada 10 hombres mexicanos están en riesgo de padecer cáncer de próstata y al no ser una prioridad en la agenda pública del sistema nacional de salud, se ha incrementado su incidencia ya que no existen las políticas públicas, el presupuesto y los programas de prevención y detección a pesar de que en diciembre del 2017, Pro Oncavi y otras instituciones a nivel nacional lograron la publicación de la NOM 048 para cáncer de próstata. 


Homero Fuentes de la Peña, Oncólogo Clínico y Presidente de Pro Oncavi A. C. indicó que el cáncer de próstata ocupa la primera causa de muerte por cáncer en nuestro país en hombres en edad productiva, siendo su detección en una edad madura, esto debido a los prejuicios e ignorancia que existe alrededor de ello. 


“Su detección más precisa se realiza a través de un procedimiento denominado “tacto-rectal” en el cual buscamos la presencia de algún bulto o cualquier situación fuera de lo normal de la próstata, sin embargo, existe otro procedimiento que es la realización de un análisis de sangre para determinar la presencia del antígeno prostático específico, pero por ningún motivo este estudio en sangre sustituye a la revisión rectal” 


Homero Fuentes de las Peña informo que 7 de cada 10 diagnósticos de este padecimiento son detectados en etapa no curable, pero si el diagnóstico es oportuno, puede ofrecerse un tratamiento para salvar la vida del enfermo sin afectar su vida sexual. En este sentido dijo que en su etapa inicial generalmente es asintomático, pero cuando la enfermedad avanza se presenta dificultad para orinar o deseo constante de orina sin conseguirlo, goteo y presencia de sangre.   


Desde el 2016 PRO ONCAVI A.C. forma parte de la alianza “Uniendo Fuerzas Contra el Cáncer de Próstata” donde el principal objetivo es impulsar una política de detección oportuna en el sistema nacional de salud de nuestro país y que se diseñen igualmente campañas preventivas a favor de la salud masculina, ya que el cáncer de próstata es una de las enfermedades que padecen los hombres, pero no es la única. En Noviembre se conmemora también el Día Mundial de la Diabetes y el Día Mundial del Cáncer de Pulmón y ambas enfermedades también afectan en un gran número a los hombres, por ello nos sumamos a MOVEMBER para promover la toma de conciencia en los hombres para que asuman su responsabilidad y cuiden su salud de manera integral.  


“Durante este mes de noviembre como parte de la campaña de “BIGOTE CON CAUSA” PROONCAVI estará realizando una serie de acciones para crear conciencia en la población masculina, como platicas, activaciones físicas, exposiciones en grupos organizados de la sociedad, oferta de paquetes de detección oportuna Hombre Saludable para hombres mayores de 40 años y para menores de 40 que son una batería de estudios de laboratorio y gabinete muy completos para poder detectar las principales enfermedades crónico degenerativas que afectan a los hombres además de la consulta de detección oportuna a muy bajo costo”.   


Para mayores informes pueden comunicarse al 664 685 89 71 de lunes a viernes de 10 a 16 hrs. O bien ponerse en contacto a través de redes sociales: @prooncavi o al correo apoyo.pacientes@prooncaviac.org



Este viernes 1 de octubre abrirán oficinas del Ayuntamiento hasta las 11:00 a.m.

Se realizará una sanitización a primer hora

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de sanitizar las oficinas del Palacio Municipal, abrirán sus puertas al público este viernes 1 de octubre hasta las 11 de la mañana.

Se informó que luego de los trabajos de limpieza profunda, el servicio a la ciudadanía se brindará de manera habitual a partir de las 11, en un horario de 11 de la mañana a 15:00 horas en algunas oficinas y en otras hasta las 5: 00 de la tarde, las que ofrecen un servicio extendido.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Y las medidas de seguridad en toma de protesta de Montserrat Caballero?

El evento no contó con las medidas de seguridad neecesarias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Sin ningún protocolo de salud se ingresó este día al Palacio Municipal, y la sana distancia, no se respetó por la presencia de cientos de asistentes a la toma de protesta de Montserrat Caballero como la segunda Alcaldesa de Tijuana.

Al ingreso se encontraba sólo un aparato para la toma de temperatura que nadie utilizó, debido a que las unifilas entorpecían su uso, y los dispensadores de gel antibacterial, literalmente no estaban.

En el patio interior de Palacio Municipal de Tijuana, estaba abarrotado de personas, que aunque la gente portaba su cubrebocas, no todos lo utilizaban de manera correcta, en tanto que otros se lo quitaban para poder respirar, ya que el lugar estaba tan aglomerado que la temperatura se incrementó y el ambiente estaba bochornoso.

Los abrazos y besos con cubrebocas, no cesaban entre los presentes, en su mayoría funcionarios de gobiernos estatales, municipales, así como empresarios, legisladores, integrantes o presidentes de cámaras, por mencionar algunos.

Y si esto fuera poco, hubo un área muy accidentada donde se colocó a los medios de comunicación.  

Era la rampa para discapacitados, lo que al no tener señalamiento que estaba a 45 grados, muchos tropezaron al pasar por el área, en tanto que un número menor, pero no menos afortunados, terminaron en el piso. Una joven que volvió a pasar por el lugar, tenía sus rodillas bastante lastimadas.

Y así inicia el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, donde, el que no cae, tropieza.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |