"Perseverance" logra convertir dióxido de carbono en oxígeno

Una de sus tareas es convertir de el dióxido de carbono de Marte en oxígeno

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Uno de los problemas que se ha encontrado en Marte es que en realidad no hay tanto oxígeno en el planeta rojo, por lo que puede ser un reto para los astronautas permanecer en este lugar; sin embargo, la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) dio a conocer que el rover Perseverance ha hecho historia. 

De acuerdo con un comunicado de la NASA, una de las tareas de Perseverance es convertir de la delgada atmósfera rica en dióxido de carbono del planeta rojo en oxígeno y lo han conseguido luego de varios experimentos y maniobras que han realizado con el rover que llegó hace unas semanas a Marte. 

"Un instrumento experimental del tamaño de una tostadora a bordo de Perseverance llamado Experimento de Utilización de Recursos in situ de Oxígeno de Marte (MOXIE) logró la tarea. La prueba tuvo lugar el 20 de abril, el sexagésimo día marciano o Solo, desde que la misión aterrizó el 18 de febrero", informó. 

La ciencia ficción se podría convertir en un hecho científico, luego de este logro, pues esto podría funcionar para aislar y almacenar oxígeno en Marte para ayudar a impulsar cohetes que podrían levantar astronautas de la superficie del planeta e inclusive esto podría funcionar para proporcionar aire respirable a los astronautas. 

"Este es un primer paso fundamental para convertir el dióxido de carbono en oxígeno en Marte", dijo Jim Reuter, administrador asociado de STMD. “MOXIE tiene más trabajo por hacer, pero los resultados de esta demostración de tecnología están llenos de promesas a medida que avanzamos hacia nuestro objetivo de ver algún día humanos en Marte. El oxígeno no es solo lo que respiramos. El propulsor del cohete depende del oxígeno, y los futuros exploradores dependerán de la producción de propulsor en Marte para hacer el viaje a casa”. 

El Experimento In Situ de Utilización de Oxígeno en Marte (MOXIE por su sigla en inglés) es una caja dorada del tamaño de una batería de automóvil y se encuentra del lado frontal derecho del rover. 

Apodado "árbol mecánico", utiliza electricidad y química para dividir las moléculas de dióxido de carbono, que están formadas por un átomo de carbono y dos de oxígeno. También produce monóxido de carbono como subproducto. 

En su primera ejecución, MOXIE produjo 5 gramos de oxígeno, equivalente a unos 10 minutos de oxígeno respirable para un astronauta que realiza una actividad normal. 

Los ingenieros de MOXIE -diseñado para generar hasta 10 gramos de oxígeno por hora- realizarán ahora más pruebas e intentarán aumentar su rendimiento. 

Diseñado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), MOXIE fue construido con materiales resistentes al calor, como aleación de níquel, para tolerar las temperaturas de mil 470 grados Fahrenheit (800 Celsius) requeridas para su funcionamiento. 

Una fina capa de oro asegura que no irradie calor y dañe al rover. 

El ingeniero de MIT Michael Hecht dijo que una versión de MOXIE de una tonelada podría producir las aproximadamente 55 mil libras (25 toneladas) de oxígeno necesarias para que un cohete despegue de Marte. 

Producir oxígeno de la atmósfera de Marte, compuesta en una 96% de dióxido de carbono, podría ser una opción más factible que hacerlo extrayendo hielo de abajo de su superficie y luego electrolizarlo. 

El Perseverance aterrizó en el planeta rojo el 18 de febrero en una misión para buscar señales de vida microbiana. Su mini helicóptero Ingenuity hizo historia esta semana al lograr el primer vuelo en otro planeta.





El experimento MOXIE produce oxígeno en marte

Es uno de los más interesantes de la misión Mars 2020, de la NASA

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Uno de los experimentos más interesantes de la misión Mars 2020, que arribo al planeta rojo el 18 de febrero de 2021, es el MOXIE (Mars Oxygen In Situ Resource Utilization Experiment, en español Experimento ISRU —Utilización de Recursos In Situ— de Oxígeno en Marte).

“Este experimento se sirve de un aparato diseñado y creado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts para tomar dióxido de carbono de la atmósfera de Marte y convertirlo en oxígeno. Se debe considerar que el dióxido de carbono es el gas más abundante en la atmósfera marciana”, explica Antígona Segura, investigadora del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

El objetivo es que los astronautas que en el futuro viajen a Marte no necesiten llevar tanques de oxígeno desde la Tierra, sino que puedan abastecerse allá mismo de este gas indispensable para la sobrevivencia de todos los seres vivos. No olvidemos que cada gramo de cualquier cosa que se saca al espacio exterior requiere mucho combustible y, por lo tanto, grandes cantidades de dinero.

“Entre menos cosas llevemos en un viaje espacial, mejor. Así, en vez de llevar tres tanques de oxígeno para que los usen durante el viaje de ida, durante su misión en Marte y durante el viaje de regreso, los astronautas sólo llevarían uno para la ida y otro para el regreso, pues en el planeta rojo habría oxígeno disponible para que respiren. La idea es que, si el viaje a Marte dura varios meses, los astronautas puedan estar allá también varios meses, o sea, que no nada más lleguen y se regresen casi de inmediato, sino que tengan la oportunidad de permanecer allá un tiempo largo, para que el viaje valga la pena”, comenta la investigadora universitaria.

Hasta la fecha, el experimento MOXIE ha producido 100 horas de oxígeno, es decir, la cantidad suficiente para que un astronauta respire durante 100 horas en el planeta rojo.

“Si pensamos en una misión a Marte, esta cantidad de oxígeno es muy poca, obviamente. Lo que se está haciendo en la actualidad es probar el concepto con miras a escalarlo para que genere oxígeno a gran escala. El equipo nuevo tendrá que desarrollarse aquí, en la Tierra, y transportarse a suelo marciano, pero todavía se ignora cuándo ocurrirá esto”, agrega Segura.

Técnica relativamente sencilla

En nuestro planeta, el oxígeno comprende 21% de la atmósfera terrestre y su fuente es biológica porque lo producen algunos grupos de organismos fotosintéticos, en particular las cianobacterias y las plantas; en cambio, en el planeta rojo, únicamente integra 0.16% de la atmósfera marciana y su fuente es fotoquímica: la radiación ultravioleta del Sol divide el dióxido de carbono y lo convierte en monóxido de carbono, a partir del cual se forma junto con el ozono.

“En cuanto al aparato del experimento MOXIE, lo que hace básicamente es que vuelve mucho más eficiente este proceso fotoquímico. Había la duda de si podría funcionar con la presión tan baja y los cambios de temperatura tan drásticos que hay en Marte, pero los científicos que lo diseñaron y crearon demostraron que sí, tan bien que será posible escalarlo. De esta manera, el equipo nuevo podrá producir, en el propio planeta rojo, suficiente oxígeno para que un grupo humano permanezca ahí, en buenas condiciones, durante un cierto tiempo.”

En opinión de la investigadora, la técnica empleada en este aparato es relativamente sencilla, porque se sabía de antemano que del dióxido de carbono se puede sacar oxígeno.

“La parte que no resulta trivial y que, en efecto, representa un logro notable es que ya se probó el concepto in situ y ya se estableció que sí se puede escalar. Ésta es la primera vez que se lleva a cabo un experimento como el MOXIE, que promete mucho. Por ejemplo, la recolección de muestras en Marte, que hasta hoy la han hecho vehículos robóticos, podrían hacerla los astronautas que viajaran hasta allá, entre otras tareas. La misión Mars 2020 es más bien pequeña, pero con equipos que nunca se habían utilizado, y eso la hace definitivamente especial”, concluye Segura.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México participará en proyecto de la NASA con Artemis 2 y 3: Ebrard

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard acudió a Florida en representación de México para presenciar el lanzamiento de

“Artemis 1”, una misión de prueba de vuelo que busca llevar al hombre a la Luna por segunda ocasión, programado para el día de hoy, pero que fue pospuesto debido a fallas técnicas.

El canciller mexicano informó a través de un video que México está dentro de los países latinoamericanos invitados por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

"México va a participar en Artemis 2 y Artemis 3".

El canciller informó a través de su cuenta de Twitter que "México está preparando varios posibles experimentos para contribuir en eso, la Universidad Nacional Autónoma de México va la cabeza con el proyecto de robot Colmena, un pequeño robot que eventualmente podría ser incluido en esta misión para el 2024".

NASA suspende hasta nuevo aviso lanzamiento de la misión Artemis a la Luna

La NASA suspendió el lanzamiento de la misión Artemis I, que estaba previsto este lunes con destino a la Luna desde Cabo Cañaveral, en Florida, debido a fallas técnicas.


El anuncio se realizó después de que el cohete SLS con la cápsula Orión en su cúspide se había mantenido en la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy tras retrasarse a primera hora de hoy el despegue a la hora prevista, las 8:33 hora local.


El cohete SLS y la nave Orión "permanecen en una configuración segura y estable", señaló la NASA en el blog de la misión en donde confirmó la cancelación del lanzamiento, sin anunciar por el momento una nueva fecha.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Descubren planeta en formación nueve veces más grande que Júpiter

Este es el protoplaneta más joven descubierto hasta la fecha

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un equipo de investigación internacional descubrió un nuevo planeta tan joven que aún no ha salido del vientre de materia donde se está formando. Los investigadores hicieron el descubrimiento gracias a los telescopios espaciales Subaru, en Japón, y el espacial Hubble. 

El nuevo planeta en formación, llamado AB Aurigae b, es probablemente unas nueve veces más masivo que Júpiter y orbita alrededor de su estrella anfitriona a una distancia equivalente a dos veces más lejos que Plutón de nuestro Sol. 

A esa distancia, un planeta del tamaño de Júpiter tardaría mucho tiempo en formarse, señala un comunicado de la NASA. 

Este es el protoplaneta más joven descubierto hasta la fecha. Este descubrimiento podría ayudar a explicar las historias y características de los planetas extrasolares vistos alrededor de otras estrellas. 

Los investigadores lo describen como un "proceso intenso y violento". Su descubrimiento respalda una teoría largamente debatida sobre cómo se forman los planetas. 

La comprensión de los primeros días de la formación de planetas similares a Júpiter proporciona a los astrónomos más contexto en la historia de nuestro propio sistema solar. Este descubrimiento allana el camino para futuros estudios similares. 

"Este estudio arroja nueva luz sobre nuestra comprensión de las distintas maneras en que se forman los planetas", resume Thayne Currie, autor principal del artículo 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



NASA registra terremoto de una hora y media en Marte

NASA ha medido la actividad sísmica en el planeta rojo

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por las siglas en inglés), detectó varios sismos de gran magnitud a través de su modulo de aterrizaje InSight, pero fue un movimiento en especial el que llamó la atención ¿Por qué? Te lo contamos. 

El pasado 18 de septiembre la NASA celebró su día mil en Marte midiendo uno de los sismos más fuertes dictados por la agencia, pues tuvo una magnitud de 4.2, pero fue su duración lo que más impactó porque tardó aproximadamente una hora y media. 

Sin embargo, este no es el primer movimiento sísmico que se registra en el planeta marciano, pues el 25 de agosto, el sismómetro de la misión registró dos terremotos de magnitud 4.2 y 4.1.

El terremoto de magnitud 4.2 tiene cinco veces la energía del sismo que ostentaba el récord anterior de la misión, que fue de 3.7 y sucedió en 2019. 

La misión estudia las ondas sísmicas para aprender más sobre el interior de Marte. Éstas cambian a medida que viajan a través de la corteza, el manto y el núcleo de un planeta, proporcionando a los científicos una forma de mirar profundamente debajo de la superficie. 

Sobre este duradero sismo, los científicos están trabajando para identificar la fuente y en qué dirección viajaron las ondas sísmicas, pero saben que el temblor ocurrió demasiado lejos para haberse originado donde InSight ha detectado casi todos sus grandes terremotos anteriores: Cerberus Fossae, una región a aproximadamente mil 609 kilómetros de distancia donde la la lava puede haber fluido en los últimos millones de años. 

Una posibilidad especialmente intrigante es Valles Marineris, el sistema de cañones épicamente largo que cicatrices del ecuador marciano. El centro aproximado de ese sistema de cañones está a 6 mil 027 millas (9 mil 700 kilómetros) de InSight. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tormenta Solar se dirige a la Tierra y provocará apagón masivo: NASA

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pasado 3 de julio la NASA anunció que había detectado una gran llamarada solar, la cual ahora se mueve rápidamente hacia la atmósfera de la Tierra y podría causar en los próximos días una interrupción en las redes de telecomunicaciones a nivel mundial, es decir un apagón masivo.

La llamarada solar se dirige a la Tierra a una velocidad de 1.6 millones de kilómetros por hora, lo cual podría aumentar durante su recorrido.

Se espera que esta “corriente de viento solar de alta velocidad” alcance “rachas” de hasta 500 kilómetros por segundo.

De acuerdo con el Centro de Predicción del Clima Espacial de los Estados Unidos, este impacto podría ocasionar un apagón de área amplia de la comunicación por radio HF (alta frecuencia) durante una hora, aproximadamente.

Aunque no hay una fecha exacta en la que se dará este apagón masivo, podría ser que ya hubieras experimentado algunas fallas en tus redes de comunicación.

Se trata de una de las erupciones solares más fuertes, descubiertas con el servicio de la National Oceanic and Atmosferic Administration, de la cual se informó en su sitio web del clima espacial.

Una tormenta solar muy fuerte para este 2021

De acuerdo con la NASA, la erupción solar del 3 de junio, que se produjo a partir de una mancha en el sol, llamada AR2838, fue clasificada como X1.5, lo que indica su fuerza a medida que la tormenta viaja a través del espacio.

Cuando se habla de una clase X, esto denota que sus llamaradas son más intensas, mientras que el número hace referencia a su fuerza. Un X2 es dos veces más intenso que un X1; un X3 es tres veces más intenso, y así progresivamente.

Los satélites en la atmósfera se verán afectados por las llamaradas entrantes, lo que tendrá un efecto directo en los sistemas GPS, la señal de telefonía móvil, la televisión satelital y las redes inalámbricas.

¿Qué es una llamarada solar?

La NASA señala que una llamarada solar es una intensa explosión de radiación que proviene de la liberación de energía magnética asociada con las manchas solares. Se trata de eventos explosivos más grandes en el Sistema Solar y se ven como áreas brillantes en el sol.