EVA: El robot que logra imitar expresiones faciales humanas a través de músculos
Sonríe frente a esta cámara y un robot azul te devolverá la sonrisa
Durante los últimos cinco años, los investigadores de inteligencia artificial del Laboratorio de Máquinas Creativas de la Universidad de Columbia han estado trabajando en EVA, un robot animatrónico que puede observarlo e imitar sus expresiones faciales.
"La idea de EVA tomó forma hace unos años, cuando mis estudiantes y yo comenzamos a notar que los robots en nuestro laboratorio nos miraban a través de ojos plásticos y saltones", dijo el profesor de ingeniería de Columbia, Hod Lipson, quien es el director de el Laboratorio de Máquinas Creativas, en un comunicado de prensa.
Lipson también notó características humanizadoras como ojos saltones y etiquetas de identificación colocadas en un robot de reabastecimiento que vio en una tienda de comestibles.
"La gente parecía estar humanizando a sus colegas robóticos dándoles ojos, una identidad o un nombre", dijo. "Esto nos hizo preguntarnos, si los ojos y la ropa funcionan, ¿por qué no hacer un robot que tenga un rostro humano súper expresivo y receptivo?"
EVA no tiene un conjunto de expresiones predefinidas. Más bien, una cámara captura imágenes del rostro de una persona. A través del algoritmo desarrollado por Creative Machines Lab, EVA puede usar los detalles del rostro en la imagen para aprender e imitar la expresión facial en tiempo real.
Para acostumbrar a EVA a controlar su propia cara, los investigadores también filmaron horas de imágenes de EVA mientras sus motores faciales hacían caras al azar. Esto fue para que EVA aprendiera y entendiera cómo controlar su propio rostro, todo sin supervisión humana.
Antes de EVA, la gran mayoría de los animatrónicos se basaban en materiales duros como el metal que se mueven de una manera demasiado rígida para imitar el tejido humano. Para EVA, los investigadores han aplicado un material de silicona azul suave para la piel del robot, con el color inspirado en Blue Man Group.
Los investigadores confiaron en piezas impresas en 3D para fabricar los componentes de EVA. Detrás de la piel de silicona hay una serie de cables de nailon conectados a 10 motores dentro de la cara de EVA, imitando los músculos faciales que tienen los humanos. Los motores en el cuello de EVA también le permiten asentir con la cabeza.
"El mayor desafío en la creación de EVA fue diseñar un sistema que fuera lo suficientemente compacto como para caber dentro de los confines de un cráneo humano sin dejar de ser lo suficientemente funcional como para producir una amplia gama de expresiones faciales", dijo el estudiante universitario de Columbia, Zanwar Faraj, quien dirigió el equipo. que construyó el sistema motor, en un comunicado de prensa.
EVA también fue diseñado para ser relativamente económico. El costo total de los materiales es de aproximadamente US $ 900, muy lejos de los robots similares que han costado hasta US $ 165.000.
Con la presencia cada vez mayor de robots, IA y automatización en nuestra vida diaria, el equipo espera que EVA pueda ser un paso en la dirección correcta cuando se trata de hacer que estos robots sean más atractivos y humanos emocionalmente.
"Existe un límite en cuanto a lo mucho que los humanos podemos involucrarnos emocionalmente con los chatbots basados en la nube o con los altavoces de hogares inteligentes sin cuerpo", dijo Lipson. "Nuestros cerebros parecen responder bien a los robots que tienen algún tipo de presencia física reconocible".