Univisión se asocia con Google para impulsar servicio de streaming

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Google y Univisión, empresa de medios en español en Estados Unidos, anuncian una nueva asociación estratégica de varios años para acelerar el crecimiento de la cartera de medios y propiedades de Univisión, proporcionando soluciones que le permitan construir la compañía de medios del futuro. 

Google Cloud ayudará a impulsar la transformación digital de Univisión, profundizando las relaciones de la empresa de medios con las audiencias y comunidades hispanas, y permitiéndole seguir generando contenido que defina el mercado para la próxima generación de televidentes de habla hispana. 

Univisión también colaborará con otras áreas de Google para potenciar sus capacidades y mejorar la experiencia general del espectador, como Android, Android TV OS, YouTube, Google Play, Google Ad Manager y Google Search. 

"En Univisión, nos hemos propuesto ser la empresa de medios de comunicación en español más importante del mundo y la asociación con Google es una pieza fundamental para nuestra transformación", dijo Wade Davis, director ejecutivo de Univision Communications Inc. "Al aprovechar la plataforma de tecnología de Google y su experticia, transformaremos nuestra infraestructura para brindarle a nuestros clientes una experiencia multimedia mejorada”. 

Google ayudará a Univisión a consolidar sus múltiples plataformas de distribución digital, modernizar sus sistemas de producción, crear un nuevo almacén de datos de clientes y migrar aplicaciones empresariales clave a Google Cloud. 

Lo anterior, le permitirá a la compañía aplicar inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) en sus bibliotecas de contenido para proporcionar a los consumidores recomendaciones proactivas y personalizadas, así como forjar relaciones publicitarias más sólidas con sus audiencias a través de conocimientos derivados de los datos. 

“La creciente demanda de contenido multimedia digital y de streaming es una gran oportunidad para que las empresas de medios se conecten de nuevas formas con sus audiencias”, dijo Sundar Pichai, director ejecutivo de Google y Alphabet. 

"Estamos entusiasmados de asociarnos con Univisión para que utilice la tecnología de Google Cloud y plataformas como YouTube, Play y Android, para informar, entretener y atraer a la próxima generación de espectadores de habla hispana en todo el mundo". 

A medida que evoluciona el panorama de los medios, Google también ayudará a Univisión a expandir su creciente oferta de streaming, lo que permitirá a la empresa llegar a más consumidores en cualquier lugar del mundo, en los dispositivos que elijan. Esto aunado a la reciente alianza entre Univisión y Televisa. 

Univisión expandirá su asociación global con YouTube en los próximos años y se integrará a las funciones de entretenimiento en la búsqueda de Google, las cuales permiten a las personas descubrir programas de televisión y películas. 

Asimismo, la compañía también utilizará Google Ad Manager para la toma de decisiones sobre anuncios a nivel mundial y Dynamic Ad Insertion de Google para PrendeTV, así como para sus futuras ofertas de video bajo demanda. Finalmente, Univision distribuirá su contenido y servicios en Google Play para teléfonos y tabletas Android, así como en Google TV y otros dispositivos con sistema operativo Android TV. 





Google impulsará periodismo mexicano con News Showcase

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La manera en la que los medios de comunicación distribuyen sus contenidos en el mundo digital está evolucionando. Para ofrecer más alternativas para el consumo de información en entornos digitales la firma tecnológica Google anunció la llegada a México de su iniciativa “News Showcase”, un mecanismo que pagará a los medios de comunicación por las noticias que distribuyan en los servicios y plataformas de Google.

Este jueves 30 de junio, Andrea Fornes, directora de Alianzas de Productos de Noticias en Google para América Latina, presentó el programa “News Showcase” durante el evento “Google for México 2022”. La especialista destacó que el propósito de la compañía que representa es apoyar al quehacer del buen periodismo y fortalecer a los medios ante el escenario global que están atravesando.

Google Showcase se inició en Brasil y Alemania en octubre de 2020. Hasta el momento, se ha expandido en 16 países y Google ha firmado mil 500 alianzas y destinado un fondo inicial de mil millones de dólares.

Dicha plataforma consiste en una nueva experiencia para el consumo de noticias que consta de paneles personalizados. Ahí, cada medio ofrecerá sus contenidos más relevantes sobre diversos temas periodísticos.

En entrevista con Tech Bit de EL Universal, Andrea Fornes comentó que desde el 2016, Google mantiene un acompañamiento con los periodistas a través de iniciativas que ha permitido entrenar a más de 6 mil periodistas y editores de manera presencial. Incluso han visitado alrededor de 100 salas de redacción para realizar capacitaciones sobre sus herramientas digitales.

Cuestionada sobre los objetivos de esta iniciativa, Fornes explicó que se contempla sumar a una lista de 200 medios nacionales, regionales y locales.

¿Por qué Google tiene interés por lanzar News Showcase en México?

En Google creemos que la libertad de expresión, la pluralidad de voces y el periodismo de calidad son piezas imprescindibles para cualquier democracia. Por tal motivo, es de suma importancia mantener y profundizar nuestro trabajo con medios de comunicación y periodistas de todo el mundo.

Además, es una iniciativa que permitirá a los medios de comunicación participantes seleccionar sus contenidos y recibir una tarifa mensual fija y, en algunos casos, proporcionar accesos a la información premium publicada de versiones de pago.

Es un producto relativamente nuevo, hace menos de dos años que lo lanzamos. La idea es que siga creciendo esta iniciativa, porque todos los medios necesitan de apoyo en este momento.

¿Cuál ha sido el avance de Google Showcase en México?

El proyecto comienza a caminar en México. Hemos iniciado las negociaciones con diferentes empresas de comunicación del país. A la fecha ya se tiene acuerdos con seis grupos editoriales y más 40 medios de comunicación que se han sumado a esta iniciativa.

A nivel global, Google Showcase ha firmado mil 500 alianzas, en 16 países, con un fondo inicial de mil millones de dólares. En Brasil se arrancó esta iniciativa con 30 medios de comunicación y posteriormente se sumaron más de 100 medios.

Para los medios de comunicación será muy simple llevar los contenidos a Google Showcase. Además, con esta herramienta los medios y empresas de comunicación están ganando un nuevo canal de distribución para sus contenidos.

¿Cuáles son los beneficios que los usuarios tendrán con esta iniciativa?

Para los usuarios, el programa “Google News Showcase” representa el acceso a contenidos de calidad. Se creará una relación de mucha fidelidad entre los usuarios y los medios de comunicación. Además de tener acceso a contenidos sin tener que pagar.

Para los medios que tienen suscripción de pago a sus contenidos, Google pagará a los medios para abrir los contenidos premium a los usuarios. Será una manera de invitar a los usuarios a suscribirse al medio de comunicación.



Televisa y una telefónica pagarán 43 mil mdp de impuestos: AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México no contrató deuda durante la pandemia —como lo hicieron otros países— porque, además de combatir la corrupción, se dejó de condonar impuestos a grandes empresas y bancos.

“¿Cómo le hicimos? ¿Por qué no nos endeudamos? ¿Por qué no se nos cayó la recaudación? Porque una de las primera medidas que tomamos, además de combatir la corrupción, fue cancelar las condonaciones de impuestos a las grandes corporaciones que no pagaban impuestos, las grandes empresas y los bancos, aunque parezca increíble”, señaló.

López Obrador dijo que la directora del SAT, Raquel Buenrostro, le informó “que en una operación de una empresa telefónica… a esta empresa se lo reconozco… pagó 28 mil millones de pesos, hace unos días”.

Entre risas, no reveló el nombre de la empresa: “Poco a poco, nada más quiero cerciorarme si ya cayó al cajón”.

Y de la fusión de Televisa con Univisión se pagó, dijo, 15 mil millones de pesos, “nada más que no alcanzó para que nos pagaran este fin de año, hay compromiso de que a principio de año próximo nos pagan”.

López Obrador destacó que México es el único país “—hay otro país en el mundo— que no redujo su recaudación, o sea, sus ingresos en témrinos reales no se cayeron con la pandemia. Eso sólo nuestro país y lo podemos probar”.

En conferencia de prensa matutina, dijo que del presidente Joe Biden escuchó “como una queja, como un lamento, una inconformidad (…) con toda sinceridad me expresó de que hay en Estados Unidos grandes corporaciones que no pagan impuestos o que no pagan lo que les corresponde de contribuciones, y yo le expliqué que nosotros ya resolvimos ese problema”.

Para ello, dijo, se reformó la Constitución y “se estableció en el artículo 28 de que así como están prohibidos los monopolios, se prohíbe la condonación de impuestos, y eso nos ha permitido tener una recaudación siempre arriba de lo estimado en la ley de ingresos”.




Televisa-Univision, al ring por el mercado de Netflix

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Grupo Televisa y Univision Holdings Inc. unirán fuerzas para competir en streaming, negocio que domina Netflix.

Las dos empresas acordaron unir sus activos en contenidos para apalancar en el mercado su plataforma de streaming.

“Televisa-Univision tendrá como visión estratégica su transformación digital para conquistar el mercado de streaming en español, para lo cual lanzará una plataforma conjunta con mercado potencial de 600 millones de personas que hablan ese idioma, de los cuales 128 millones son mexicanos y 61 millones son hispanos en Estados Unidos”, detalló en un comunicado.

Televisa-Univision alcanzará ventas conjuntas de 4 mil millones de dólares y un EBITDA por mil 600 millones, con margen mayor a 40% postsinergias por la integración, agregó.

“Combinar los activos en contenidos de Televisa y Univision había sido un sueño que no se había consolidado. Hasta ahora.

Grupo Televisa y Univision Holdings Inc. unirán fuerzas para competir en streaming, negocio que domina Netflix.

Las dos empresas acordaron unir sus activos en contenidos para apalancar en el mercado su plataforma de streaming.

“Televisa-Univision tendrá como visión estratégica su transformación digital para conquistar el mercado de streaming en español, para lo cual lanzará una plataforma conjunta con mercado potencial de 600 millones de personas que hablan ese idioma, de los cuales 128 millones son mexicanos y 61 millones son hispanos en Estados Unidos”, detalló en un comunicado.

Televisa-Univision alcanzará ventas conjuntas de 4 mil millones de dólares y un EBITDA por mil 600 millones, con margen mayor a 40% postsinergias por la integración, agregó.

“Combinar los activos en contenidos de Televisa y Univision había sido un sueño que no se había consolidado. Hasta ahora.

Negocio de alto valor

Televisa recibirá un valor de 4.8 mil millones de dólares por la operación, lo que la coloca como el accionista mayoritario de la nueva Televisa-Univision, adquiriendo 45% de sus acciones.


Para impulsar la transformación digital derivada de esta fusión, SoftBank, Google y The Raine Group, junto con el fondo de inversión ForgeLight, liderado por Wade Davis, destinarán mil millones de dólares a la operación, y se unen al grupo de accionistas actuales integrado por el propio ForgeLight, Searchlight, Liberty Global y Grupo Televisa con Univision.

Ambas empresas tienen una historia conjunta de más de 60 años y recientemente se han generado unidades de negocio rentables y con audiencia como TUDN y Televisa Studios.

Wade Davis será, después de las autorizaciones necesarias, quien estará al frente de la nueva empresa global de contenidos Televisa-Univision.

Mientras que Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia formarán parte del Consejo de Administración de Televisa-Univision, en el que de Angoitia será el Presidente Ejecutivo.

“Esta asociación le va a permitir a Televisa tratar de recuperar valor. Será una empresa típica del T-MEC”, dijo Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy and Law.

El especialista opinó que el mundo de los contenidos audiovisuales sufrirá una metamorfosis mayor con 5G y las empresas que no estén suficientemente apalancadas financieramente y que no tengan la capacidad de liberar valor y productos y servicios en el universo digital van a desaparecer.

Negrete agregó que las empresas se están fusionando, como sucedió con AT&T y Warner, por lo que la reacción de Televisa es tardía, pero es bueno que lo realiza porque ha perdido valor en los últimos 15 años.

Televisa subrayó que las empresas concesionarias de radiodifusión y las de telecomunicaciones permanecen bajo administración directa de la compañía de Azcárraga Jean.

Por otra parte, la familia Azcárraga creará una nueva área estratégica, la cual se dedicará exclusivamente a la realización de contenido noticioso, informativo y cultural que será transmitido a través de las plataformas de Televisa.



Vemos con buenos ojos la fusión de Televisa y Univision: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este miércoles que ve con buenos ojos la reciente fusión entre Televisa y Univision, y pidió que no haya nunca más campañas antimexicanas en los medios de comunicación.

“Informo al pueblo de México que ayer se realizó la fusión de Televisa con Univisión y se constituyó la compañía de medios en español más grande del mundo (...) Según me informaron los nuevos directivos, el objetivo de esta fusión es ampliar la escala y los recursos para alcanzar mejores niveles de producción de contenidos que se utilizan en las plataformas digitales en esta sociedad, y por eso vemos con buenos ojos la fusión, prevalece la inversión de mexicanos”, apuntó.

El presidente contó que ya expresó su satisfacción por este acuerdo a las compañías, a las cuales les pidió que no haya discursos xenofóbicos.

“Solo les pedí que empeñaran su palabra de que en este nuevo medio de comunicación nunca se maltratará, que hicieran ese compromiso, de no maltratar a los migrantes porque todos somos migrantes, incluso la grandeza de EU, se debe a los migrantes. Que no se permita la xenofobia, ni la discriminación, y en particular que se respete la dignidad de los mexicanos. Nunca más una campaña antimexicanos”, manifestó.

López Obrador informó también que, de conformidad con las leyes fiscales, esta operación significará un pago de varios miles de millones de pesos de impuestos a la Hacienda Pública.

Con respecto al monto, agregó que serán los servidores públicos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) los encargados de “hacer la cuenta”.

Grupo Televisa y Univision anunciaron el martes un acuerdo para fusionarse y crear la compañía de medios en español más grande del mundo: Televisa-Univision.

Televisa se mantendrá como el mayor accionista de Televisa-Univision, con una participación accionaria de 45 por ciento. Como parte del acuerdo, Televisa conservará la propiedad de izzi Telecom, Sky y otros negocios, así como las principales propiedades inmobiliarias vinculadas con las instalaciones de producción y los títulos de concesiones de transmisión.



Google presenta su nueva gama de productos y servicios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este miércoles la empresa tecnológica Google anunció nuevos productos que se unen a su oferta de hardware y servicios. Se trata de una nueva plataforma para ver contenidos multimedia, una nueva versión del reproductor Chromecast, una bocina inteligente y dos teléfonos Pixel.

A través de un evento global realizado de manera virtual, el gigante tecnológico dio a conocer Google TV. Esta plataforma contiene varios de los servicios streaming de audio y video más importantes como Netflix, Disney+ y Hulu. También hay canales como el de la NFL, HBO y muchos más.

Gracias al uso de inteligencia artificial, según se dijo durante la presentación, Google TV será capaz de hacer recomendaciones personalizadas capaces de buscar al interior de las diversas apps y servicios para encontrar contenidos del agrado del usuario.

"La nueva experiencia de Google TV reúne películas, programas, TV en vivo y más de todas tus aplicaciones y suscripciones, y los organiza solo para ti. Para construir esto, estudiamos las diferentes formas en que las personas descubren los medios, desde la búsqueda de un título específico hasta la navegación por género, y creamos una experiencia que lo ayuda a encontrar qué mirar", divulgó Google.

Chromecast con Google TV

En un principio este servicio estará disponible a través de los nuevos modelos de Chromecast, que también fueron lanzados este día. Cabe destacar que el Chromecast es un pequeño dispositivo que se conecta a algún puerto HDMI y hace que, tanto pantallas de generaciones anteriores (sin capacidades inteligentes) como las más recientes Smart TVs, se conecten a internet y desplieguen contenidos multimedia.

Esta reciente generación de Chromecast incluye un control remoto compatible con comandos de voz y tiene botones físicos dedicados al acceso directo a YouTube y Netflix. Su costo es de 49 dólares y está disponible desde hoy en los Estados Unidos y, en los próximos meses llegará a más países.

El gadget, que está disponible en colores Snow (blanco), Sunrise (rosa) y Sky (azul), transmite videos en 4K a hasta 60 cuadros por segundo y soporta Dolby Vision y audio Dolby.

Nest Audio

Es una bocina inteligente que es compatible con comandos de voz por lo que con solo decir “Hey Google”, seguido del nombre de una canción o artista, esta iniciará a reproducir la melodía solicitada.

Su precio anunciado es de 99 dólares y promete sonido de elevada calidad con 50% mejores bajos y 75% mayor potencia que el modelo original de bocinas Google Home. Además, afirman que está hecho en 70% de materiales reciclados. Estará disponible a partir del cinco de octubre en 21 países.

"Nuestra función Media EQ permite que Nest Audio se sintonice automáticamente con lo que esté escuchando: música, podcasts, audiolibros o incluso una respuesta del Asistente de Google. Y Ambient IQ permite que Nest Audio también ajuste el volumen del Asistente, las noticias, los podcasts y los audiolibros en función del ruido de fondo de tu hogar, para que puedas escuchar el pronóstico del tiempo en un lavavajillas ruidoso", comunicó Google.

Asimismo, durante la presentación, Selena Gomez habló de las características de YouTube Music, servicio que, a finales de este año, sustituirá a Google Play Music. Destacó las posibilidades de personalización y recomendaciones.

Smartphones Pixel 4a 5G y Pixel 5

Durante su conferencia, Google también anunció el que hasta la fecha quizá sea el teléfono inteligente más económico que tiene las capacidades de conectarse a redes de quinta generación. Así, el Pixel 4a 5G costará 499 dólares.

El smartphone funciona con un procesador Snapdragon 765G y tiene memoria RAM de 6GB. Su almacenamiento interno es de 128 GB. Su pantalla es de 6.2 pulgadas Full HD+ OLED. La batería es de 3 mil 885 miliamperios.

En términos de fotografía, incluye una cámara trasera doble con sensor de dual-pixel de 12 megapixeles y ultrawide de 16 megapixeles.

También anunciaron el Pixel 5, que costará 699 dólares. Este celular tiene un nuevo modo de captura de imagen llamado Portrait Light para tomar mejores retratos. Pixel 5 es especialmente bueno, según se explicó en la presentación, para jugar a través de la nube de Stadia, el servicio de gaming de Google.

Su procesador es un Snapdragon 765G, tiene 8 de RAM y 128 GB de almacenamiento interno. Su pantalla es de 6 pulgadas HD+ OLED y tiene 4 mil 80 miliamperios de capacidad de batería.

Google regalará tres meses de Stadia, YouTube Music,100 GB de almacenamiento en One en la compra de cualquiera de estos dos celulares. A partir del 15 de octubre se podrán adquirir en Japón y pocas semanas después en Estados Unidos y otros siete países. Por el momento no hay información sobre su posible comercialización oficial en México.