Registran primer caso clínico del mundo de adicción a Fortnite

El menor fue hospitalizado después de presentar síntomas de grave adicción comportamental

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un menor de edad de origen español se ha convertido en el primer caso clínico conocido en el mundo en permanecer hospitalizado dos meses por una grave adicción al videojuego Fortnite, después de que el adolescente presentara un trastorno en su comportamiento que le llevó al aislamiento en su domicilio o el rechazo a las interacciones sociales. 

La noticia se dio a conocer después de que el equipo del Hospital de la ciudad de Castellón (este de España), en el que estuvo internado el adolescente, publicara el caso, único por ahora a nivel mundial. 

El menor fue hospitalizado después de presentar síntomas de grave adicción comportamental al videojuego Fortnite, que incluían aislamiento en domicilio, rechazo a interacciones sociales con negación a acudir a servicios sanitarios, inflexibilidad personal persistente, escaso interés por su entorno y muy selectivo en sus gustos y con actividades restrictivas.

Además, presentaba alteraciones en el desempeño de las actividades básicas de la vida diaria, en la toma del tratamiento prescrito en el hospital de día y en el ritmo de sueño, según informó el equipo médico que lo atendió. 

Se trataba de un menor con un muy alto rendimiento académico previo. La familia había observado desde el inicio del comienzo del curso mayor absentismo escolar, ruptura de los horarios de descanso y desvinculación del ritmo del curso coincidiendo con un cambio de clase. 

Según los especialistas, la generalización del uso de nuevas tecnologías en la vida cotidiana y el ocio ha sacado a relucir potenciales perjuicios del uso inadecuado de los videojuegos y la necesidad de tratamiento especializado en aquellas personas con signos de adicción comportamental. 

Tras la evaluación, los profesionales plantean que la adicción a los videojuegos actúa como reguladora del intenso malestar por la pérdida de un familiar y por la ansiedad derivada del aumento del nivel de exigencia en el contexto educativo. 

El tratamiento del menor se realizó trabajando tanto con él como con su familia y los resultados mostraron una disminución significativa del uso de pantallas (en una primera fase después de la hospitalización con supervisión y únicamente para contacto con iguales para fomentar su socialización), así como una mejoría del funcionamiento personal y social del paciente. 

Los especialistas implicados en el estudio han advertido sobre la necesidad de prestar atención a los comportamientos de los menores entre los que se ha extendido el uso de los videojuegos dada "la precocidad creciente en su consumo", especialmente por "la falta de maduración en las funciones ejecutivas y cognitivas durante la adolescencia". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Demuestra alcaldesa Montserrat Caballero que existen segundas oportunidades

Presenta dos casos de éxito de usuarios egresados de los Centros de Rehabilitación del municipio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez demostró en su transmisión "Despierta la Esperanza", que existen segundas oportunidades y presentó dos casos de éxito de usuarios egresados de los Centros de Rehabilitación del municipio. 

La primera edil mencionó que este gobierno previene y en coordinación con los órganos de la sociedad civil, apoya y brinda una rehabilitación integral de nueve meses completamente gratis en la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (COTRRSA). 

La titular del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), Luz Vianey Robles Hernández, presentó a Olegario y Lorena, que son parte de la tercera generación de egresados, quienes concluyeron su tratamiento de rehabilitación.

En su participación, Olegario comentó que después de 30 años de consumo de substancias, ahora, ya rehabilitado, regresará a su natal Nayarit para aplicar los conocimientos que adquirió y buscará ayudar a más personas que sufran el problema de adicciones; Lorena, otra egresada, fue certificada como Consejera en Adicciones para ofrecer tratamiento y guía a quienes estén pasando por esta enfermedad.

Además, la titular de IMCAD compartió el éxito del reciente programa “Integrando Vidas” que junto con otros centros de tratamiento, han beneficiado a personas en situación de calle trasladándoles a un programa de rehabilitación gratuito, a albergues o retornarles a su lugar de origen, programa con el que 27 personas fueron reconocidas en la ceremonia del pasado 3 de agosto. 

La funcionaria destacó que la atención que ofrece el programa Integrando Vidas es permanente, ya que además de instalar brigadas en puntos estratégicos de la ciudad, cuenta con una línea telefónica (664- 503- 8380) activa las 24 horas los 7 días de la semana, para orientar a familias o brindar ayuda para quien desee internarse. 

Mencionó al Torneo Deportivo Intercentros como otra de las actividades destacadas, luego de reunir 13 centros de rehabilitación y más de 150 usuarios y usuarias que durante el mes de julio participaron en los deportes de Fútbol, básquetbol y voleibol en las instalaciones de COTRRSA hombres. 

Robles Hernández, también compartió el trabajo en materia de prevención que se realiza en escuelas, centros de rehabilitación y empresas privadas principalmente para promover la prevención de adicciones y detectar si alguna persona tiene un problema de consumo para canalizarlo de manera oportuna al Instituto a través de los talleres psicoeducativos dirigidos a adolescentes, hombres y mujeres adultos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mayoría de padres no prestan atención en violencia de videojuegos al comprarlos

Recientemente se presentó un incidente donde un menor asesinó a su hermana de dos años

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo con el encargado de una tienda de videojuegos de nombre Bryan Lezama, la mayoría de los padres de familia que acuden a su tienda no prestan la suficiente atención al nivel de violencia que estos puedan llegar a contener. 

"Siempre que van a la tienda le decimos a los papás que pueden ser violentos los juegos pero de todos modos los compran", explicó. 

Mencionó que en la mayoría de los casos los padres adquieren el videojuego sin revisar la edad para la que está recomendado debido a que por lo regular los compran porque sus hijos se los piden. 

La semana pasada en un taller mecánico del bulevar insurgentes un niño de 5 años le provocó la muerte con un disparo a su hermana de 2 años de edad, luego de estar jugando como en el videojuego "Fortnite".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Increíble! Mexicano vende una cuenta de Fortnite en 200 mil pesos

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

Fortnite cada año se convierte en un fenómeno más difícil de explicar. El título de Epic Games ha conquistado a un amplio público, el cual, con el paso del tiempo, le ha invertido más dinero y tiempo al battle royale, que en 2021 cuenta con una popularidad casi incalculable. 

Sin embargo, el valor de este juego también se traduce en muchísimo dinero para aquellos que se dedican a coleccionar skins, por lo que este año un usuario mexicano vendió una cuenta de este título, con el traje de Black Knight, por más de 200 mil pesos en la plataforma eBay. 

Este dato fue encontrado por Xataka México en la lista de los artículos más exportados desde México, los cuales van desde videojuegos hasta accesorios como relojes. 

Entre los productos más caros del grupo, están un paquete de 12 juegos de Nintendo 64 nuevos y sellados (que se vendió por más de 6,500 dólares) y unas figuras Medicom Toy Bearbrick de Daft Punk (las cuales se comercializaron en más de más de 3,900 dólares). 

Aunque ninguno de los anteriores artículos se vendió tan caro como un Rolex Daytona Rose Gold, el cual se comercializó por más de medio millón de pesos (Más de 28 mil dólares según la lista de eBay). 



Capacitan a policías municipales sobre el problema de las adicciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por indicación de la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, de concientizar a elementos de seguridad pública sobre la problemática de las adicciones para una oportuna detección y canalización de jóvenes y adultos con factores de riesgo para el consumo de sustancias, personal del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), impartieron una capacitación a elementos de la Policía Municipal.


La instrucción que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional (ICAP) fue impartida a 31 elementos de la Unidad contra la Violencia Doméstica, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), donde fueron abordados dos temas. 


El primero denominado “Factores de Riesgo y Detección del Consumo de Alcohol y Sustancias”, impartida por Armando Bahena, y la segunda, titulada “Daños a la Salud con las Drogas de Uso en Tijuana”, a cargo del consejero certificado en adicciones, Jorge Muñoz.  


La capacitación que tuvo una duración de ocho horas, dividido en dos días, fue ofrecida con el propósito de sensibilizar a los elementos sobre los daños ocasionados en el organismo de las personas con dependencia a sustancias psicoactivas, para que al detectar algún caso de personas con problemas de adicciones, sean canalizadas para su atención oportuna.


De manera adicional, los elementos de la Unidad contra la Violencia Doméstica recibieron un curso denominado “Hombres y Mujeres Policías que como Instructores Vigilan que la Flama del Conocimiento Nunca se Extinga”, por parte de personal del IMCAD.


Los cursos de temas enfocados en prevención y tratamiento integral contra las adicciones, se realizarán de manera constante durante el 2022, ya que forman parte del proceso de formación continua de los agentes.



Yahir decepcionado por declaraciones de su hijo de entrar al cine nopor

El cantante y actor explicó que la bisexualidad de su hijo Tristán no le molesta

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El cantante Yahir está pasando un mal momento en su vida personal, debido a las declaraciones que su hijo Tristán Othon Fierros ha hecho a través de sus redes sociales y en medios de comunicación, en la cuales se declara abiertamente bisexual y manifiesta su intención de realizar material erótico para ambos sexos.

"La verdad parece que estoy viviendo una pesadilla", expresó Yahir respecto a los comentarios de su hijo mayor, realizados a principios de noviembre.

La estrella del musical "Hoy no me puedo levantar", explicó en una entrevista para el programa "Hoy", que tienen mucho tiempo batallando contra las adicciones que Tristán, las cuales lo han llevado a tener una nueva recaída después de su paso por varios centros de rehabilitación, situación que Yahir considera, lo están llevando a tomar decisiones erróneas, como el dedicarse al entretenimiento para adultos en plataformas como Onlyfans.

"Que sea bisexual a mí, la verdad, no me molesta en absoluto, lo que sí es la cuestión de cómo se expone, que no tiene filtros, que se deja ir absolutamente con todo".

Tristán explicó a una revista de farándula que desde agosto pasado ha estado distanciado de su padre, pero que ahora quiere comenzar una nueva vida y espera que el cantante lo apoye con todo lo que su plan incluye, como su orientación sexual, la cual aseguró su padre ignoraba aunque lleva saliendo con hombres desde los 19 años, hoy tiene 23.

"Papá quiero tu apoyo, pero sin condición, el amor no se exige; ámame como soy, eso quiero contigo… te extraño", dijo Tristán en dicha entrevista.

También señaló que su intención de producir videos para adultos va muy en serio y ya hasta tenía un video realizado con su actual pareja.

En una publicación en su cuenta de Instagram, realizado el cinco de noviembre, habló al respecto y dijo que apelaba al buen corazón de su papá y que al fin comprenda el camino que quiere seguir.

"Mi papá me va a aceptar como sea, es mi papá. Yo lo conozco más que nadie en este mundo, es mi papá, es una persona súper cariñosa y respetuosa, lo que quizá no acepte es la forma en que pude haberlo manejado".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |