Acusan extorsiones y amenazas con videos sexuales tras caída de redes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“Mi virus infectó su dispositivo a través de un sitio web para adultos que visitó. Este software me da acceso a todos sus dispositivos. He cargado toda su información, datos, fotos e historial de navegación en mis servidores.

“Tengo acceso a sus mensajeros, redes sociales, correo electrónico, historial de chat y lista de contactos. Le puedo destruir su reputación, mejor pague”, es el mensaje que luego del apagón de aplicaciones como Whatsapp, Facebook, entre otras, empezó a llegar a correos electrónicos e, incluso, al mismo Whats.

Este hecho lo han denunciado de manera masiva los afectados y pusieron a trabajar a la Policía Cibernética de la SSC-CDMX y a especialistas en la Fiscalía capitalina, pues aparentemente es una nueva modalidad de extorsión que “cimbró” a más de uno que se sintió vulnerado en su intimidad.

Exigen 5 mil pesos

“Realmente le encanta visitar sitios pornográficos y ver los videos para obtener un montón de placer... pude grabar algunas de sus escenas sucias y editar videos que vi muestran masturbándose y llegando al orgasmo. Si tiene dudas, puedo hacer unos pocos clics y todos sus videos estarán disponibles para todos los que conoces”, amaga el mensaje, para luego pedir 5 mil pesos.

De momento, las autoridades han detectado que los mensajes de Whatsapp provienen de alguien que se identifica como Lailah Salinas, un nombre falso pues lo utiliza con al menos cuatro números distintos (que ya son analizados por especialistas), mientras que los correos intimidatorios salen del remitente miquel.serra@palau-saverdera.cat.

Se sabe que ninguna de las víctimas ha pagado la extorsión; sin embargo, el temor entre ellos incrementó luego del apagón de las redes y otras plataformas al considerar que tal vez se utilizaron esas seis horas para robarse los datos personales e imágenes de celulares y computadoras personales; tampoco se ha comprobado esta situación.

Especialistas de la Policía capitalina y de la Fiscalía recomiendan hacer caso omiso del mensaje y denunciar la o las cuentas de donde se está aplicando el mismo modus operandi.

“Tiene 50 horas para completar este pago”, amagan los extorsionadores cibernéticos.





Menores rescatados de extorsión telefónica en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Policía Municipal de Tijuana rescató a dos menores víctimas de extorsión telefónica durante el fin de semana. 

En un caso, un niño de 10 años fue amenazado con el secuestro de su madre, mientras que en otro, una mujer fue engañada sobre el secuestro de su hija. Tras una intervención rápida y efectiva, las autoridades confirmaron que se trataba de extorsiones, y lograron reunir a los menores con sus familias a salvo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Elon Musk lanza guiño a Mark Zuckerberg tras caída de Facebook e Instagram

Por medio de la plataforma X, el fundador de Tesla presumió sus servidores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La mañana de este 5 de marzo, se reportó la caída de Facebook e Instagram, causando incertidumbre y caos entre usuarios de redes sociales.

De acuerdo con Downdetector, el mayor número de reportes se dio alrededor de las 09:19 horas de este martes 5 de marzo.

Ante ello, Elon Musk, dueño de la plataforma X, bromeó con el hecho y consideró que su herramienta es indispensable ante la caída de las plataformas de Mark Zuckerberg.

Por medio de la misma red social, el fundador de Tesla presumió sus servidores.

“Si estás leyendo este post es porque nuestros servidores están funcionando”, se lee en la publicación.

Por su parte, Andy Stone, representante de comunicaciones de Meta, dio a conocer que ya se trabaja con arreglar el problema.

"Somos conscientes de que las personas tienen problemas para acceder a nuestros servicios. Estamos trabajando en esto ahora", escribió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



¡No es tu internet! Facebook e Instagram presentan fallas a nivel mundial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la mañana de este martes 5 de marzo, usuarios de Facebook e Instagram experimentaron dificultades para acceder a estas plataformas. A partir de las 7:30 a.m. (tiempo del pacífico), comenzaron a surgir informes sobre cierres de sesión y errores al intentar ingresar contraseñas. El fenómeno se volvió tendencia en Twitter con los hashtags "#FacebookDown" e "#InstagramDown". La caída afectó a usuarios en varios países, según informes recopilados en el sitio web DownDetector.

Aunque algunos usuarios mencionaron problemas en WhatsApp, esta aplicación de mensajería instantánea no pareció verse afectada por las fallas que impactaron a Facebook e Instagram. Hasta el momento, ni Mark Zuckerberg ni las cuentas oficiales de Meta en Twitter han abordado públicamente estas interrupciones en el servicio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



SSPC participa en investigación en extorsiones a vendedores de pollo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que la institución participa directamente en la investigación de los casos de extorsiones a vendedores de pollo en el Estado de México.

“Ahí está la SSPC participando directamente en la investigación, ayer tuve un reporte bastante bueno, pero no quiero compartirlo porque nosotros no queremos decirles a los delincuentes: oigan, ustedes son, ya los tenemos detectados”.

El Universal dio a conocer que polleros de Zinacantepec denunciaron que tienen siete años amagados por integrantes de La Familia Michoacana, quienes impusieron al proveedor que les vende 30 pesos más caro el producto; definen los precios a la venta, que son el doble o más en comparación con Toluca, y les cobran como cuota 30% de las ganancias.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal reconoció que el delito de extorsión es un problema real en el sur del Estado de México por lo que se trabaja en coordinación con las autoridades locales en combatirlo ese delito.

“Seguimos trabajando con la Fiscalía, con la gobernadora (Delfina Gómez), con el secretario de Seguridad, el tema de la extorsión al sur del estado, que existe, es real, aquí se ha manifestado, pero vamos a seguir trabajando y hacer detención del grupo delictivo que opera en la entidad y pronto habrá avances”.

Rodríguez dijo que ha habido detenciones de extorsionadores a comerciantes de pollos en el Estado de México, pero queremos tener más y pronto habrá mejores resultados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Unión Europea impone multa millonaria a TikTok por violar ley de datos

Compartir en:

AFP,  Reino Unido, London, 

Este viernes un regulador de la Unión Europea impuso una multa de 345 millones de euros a la red social de capital chino TikTok por incumplir las normas de protección de datos para los menores, la última de una serie de sanciones contra los gigantes tecnológicos.

TikTok Technology Limited tendrá que pagar "multas administrativas por un total de 345 millones de euros" (unos 368 millones de dólares) y ajustar sus operaciones para cumplir las normas en un plazo de tres meses, anunció en un comunicado de prensa la Comisión de Protección de Datos irlandesa (CPD).

Este organismo regulador irlandés -- que tiene un rol central en asegurar el cumplimiento de las normas de la Unión Europa (UE) -- abrió una investigación en septiembre de 2021 sobre las prácticas de esta red social, filial del gigante chino ByteDance.

TikTok tiene 134 millones de usuarios en la UE y esta indagatoria comprende prácticas entre el 31 de julio y el 31 de diciembre de 2020.

El regulador explicó su decisión afirmando que la inscripción de los menores de 18 años en la red social se hacía de una forma que las cuentas quedaban definidas por defecto como públicas.

Otro problema detectado por el organismo es que una función de TikTok denominada "conexión familiar", que permite enlazar la cuenta de un adolescente a la de su progenitor, no incluía una verificación adecuada de la filiación.

La autoridad regulatoria analizó los pasos de verificación de TikTok para evitar la inscripción de menores de 13 años y no encontró ninguna infracción, pero señaló que la plataforma no evalúa de forma adecuada los riesgos que enfrentan los más chicos.

La sede europea de TikTok está en Dublín, donde también tienen sus oficinas Google, Meta y la red social X, antes conocida como Twitter.

En mayo, el CPD impuso a Meta una multa récord de mil 200 millones de euros por transferir datos de usuarios de la UE a Estados Unidos, en contra de una sentencia judicial.

TikTok discrepa con respeto

TikTok respondió a la multa afirmando que discrepa de forma "respetuosa" y que está "evaluando" cómo proceder.

"Las críticas del CPD se centran en funciones y configuraciones que estaban en vigor hace tres años, y que cambiamos incluso mucho antes de que comenzara la investigación, como fue configurar que todas las cuentas de menores de 16 años fueran privadas por defecto", afirmó a AFP un portavoz de TikTok.

La plataforma destacó que supervisa con cuidado la edad de sus usuarios y que toma las medidas necesarias y señaló que borró casi 17 millones de cuentas en todo el mundo en los tres primeros meses de este año por sospechas de que los usuarios eran menores de 13 años.

La red social de capital chino anunció a inicios de septiembre que empezó a alojar en Irlanda los datos de sus usuarios europeos.

A principios de este mes, el gigante de las redes sociales abrió un centro de datos prometido desde hace tiempo en Irlanda, como se había comprometido en un intento de disipar los temores sobre la privacidad.

El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) adoptado por la UE en 2018 es la ley más dura en temas de tecnología y garantiza que los ciudadanos den su consentimiento para las formas en la que se utilicen sus datos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |