Telescopio Hubble logra capturar nuevas fotografías de planetas

Sus últimas imágenes previo a su jubilación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Telescopio Hubble logró obtener nuevas imágenes de los planetas: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, las cuales fueron compartidas a través de la cuenta oficial de Twitter del propio Hubble.

Estas fotografías podrían tratarse de las últimas por parte de este telescopio ya que será reemplazado para el año de 2022 y así culminaría sus 31 años de vida después de que fue lanzado en 1990.

En las imágenes se puede observar con detalle los colores y matices de los anillos de Saturno, además se pueden apreciar las tormentas que suceden en Júpiter y que han dejado huella en la corteza del planeta.

La investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Julieta Fierro Gossman, señaló que este tipo proyectos se tratan de “un regalo para la humanidad”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Presentan la primer imagen a color del universo captada por el telescopio Webb

Se trata de una imagen de las primeras galaxias formadas tras el Big Bang

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

El presidente estadounidense, Joe Biden, mostró este lunes la primera imagen a color del universo captada por el telescopio espacial James Webb de la NASA: una imagen infrarroja, por primera vez, tan lejana en el cosmos que muestra las estrellas y galaxias tal y como aparecieron hace 13 mil millones de años.

“La primera imagen del telescopio espacial Webb representa un momento histórico para la ciencia y la tecnología. Para la astronomía y la exploración espacial. Y para Estados Unidos y toda la humanidad”, tuiteó Biden.

El mandatario dio a conocer la imagen en un acto en la Casa Blanca junto al administrador de la NASA Bill Nelson.

Bautizada como “Primer Campo Profundo de Webb”, es la primera imagen a todo color del observatorio de 10 mil millones de dólares que se lanzó al espacio el año pasado, y la vista infrarroja de mayor resolución del universo que se ha capturado hasta ahora.

“Es un día histórico ”, dijo Biden en el evento. Se trata de una imagen de las primeras galaxias formadas tras el Big Bang.

En una sesión informativa celebrada el mes pasado para presentar la imagen, Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, dijo que probablemente representará un punto de inflexión en la comprensión del cosmos por parte de la humanidad. “No es una imagen. Es una nueva visión del mundo”, dijo Zurbuchen en su momento.

Este martes está previsto que la NASA revele más imágenes. “Mañana será un día histórico para la Ciencia y para la Tecnología. Para la astronomía y la exploración espacial. Para los estadounidenses y la humanidad entera”, dijo Biden, quien llamó a invertir más en ciencia y tecnología.

Las capacidades infrarrojas del telescopio James Webb lo hacen poderosamente único, al permitirle al mismo tiempo atravesar las nubes de polvo cósmico y detectar la luz proveniente de las primeras estrellas, que se ha expandido en longitudes de onda infrarrojas conforme lo ha hecho el universo.

Este factor le permite ver más lejos hacia el pasado que cualquier otro telescopio, hasta un periodo cercano y posterior al Big Bang, hace 13 mil 800 millones de años.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estos son los eventos astronómicos que están por avistarse en el mes de mayo

Los avistamientos más esperados son la lluvia de estrellas y el eclipse total lunar

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Como si hubiese sucedido en un abrir y cerrar ojos, como llamamos coloquialmente al paso imperceptible del tiempo, estamos a punto de llegar a la mitad del año, no sin antes estacionarnos en mayo, el quinto mes dentro del calendario gregoriano. En esta época sobran los motivos para celebrar, pues conmemoramos eventos históricos, la Batalla de Puebla, o los días del Trabajo y la Maestra y el Maestro y, por su puesto, el 10 de mayo, Día de las Madres. De la misma manera, los avistamientos astronómicos no se quedarán atrás. Seremos testigos de una de las lluvias de estrellas de mayor magnitud y de una serie de fenómenos celestiales que no debes perderte por ningún motivo.

2 de mayo: Conjunción de la Luna y Mercurio

Una conjunción planetaria o "sizigia", como también se le conoce a este fenómeno, tiene lugar cuando dos objetos celestres, ya sea un planeta, Luna o Sol, se aproxima a otro planeta en el cielo. Si bien se trata de un acercamiento "relativo", pues en realidad la distancia que separa a uno y otro puede ser de hasta más de millones de kilómetros, desde la Tierra, parecerá que están muy cerca.

Y, en esta ocasión, será una de estas conjunciones la que inaugurará la llegada de mayo, precedida por la aproximación de Mercurio y la Luna. 

A las 09:17 horas de la Ciudad de México, Mercurio pasa a unos 1,5º al norte de la Luna, que, a su vez, alcanzará una magnitud de -8,7 y el planeta más pequeño de nuestro Sistema Solar brillará en un 0,7. En este momento la fase lunar es del 2,9%.

5-6 de mayo: Lluvia de estrellas de las Eta Acuáridas

Estos fenómenos no ocurren por si solos, sino que nuestro planeta interviene, por así llamarlo, para que se efectúen, así lo explicó el astrofísico José Franco, en una entrevista con EL UNIVERSAL. Pero para que se originen se necesita, primero, la presencia de un meteoro que, más tarde, es impactado por los rayos del Sol. De esta manera, el meteoro dejará a su paso remanentes y fragmentos.

Los rastros del cometa, en este caso del cometa Halley, son atraídos por la Tierra cuando está rota cerca del punto en que se encuentran los fragmentos del cuerpo celeste.

"Cuando nuestra Tierra atraviesa la trayectoria por donde pasó el cometa, se encuentra con estas piedritas" que, más tarde, ingresan a la atmósfera de nuestro planeta. Ese justo momento es cuando la lluvia de estrellas es visible para los ojos de la o el espectador", detalló el experto.

La lluvia de estrellas Eta Acuáridas tendrá lugar entre el 19 de abril al 28 de mayo, lo que quiere decir que probablemente ya te has tropezado con uno de sus destellos. Sin embargo, alcanzará su mayor magnitud o "pico" a las 03:29 horas del 6 de este mes, con un máximo de 50 meteoros por hora.

Las condiciones para verla serán muy buenas, ya que la fase lunar, con un pequeño fragmento de la superficie iluminada, permitirá apreciar este fenómeno sin que nada que lo opaque.

16 de mayo: Eclipse total de Luna y Luna Llena (Superluna)

Un eclipse lunar se produce cuando la Luna llena atraviesa a la sombra producida por la Tierra. Este fenómeno sólo ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alienan, esta es también una conjunción planetaria.

Este será un eclipse total, de acuerdo con el Observatorio Europeo del Sur, la sombra de la Tierra está compuesta por dos partes: "penumbra", la parte menos oscura, y “umbra”, la más oscura de las dos. De ahí deriva el término de eclipse parcial y total:

"Cuando la Luna sólo atraviesa la penumbra, el eclipse no es visible a simple vista. El eclipse visible comienza cuando la luna entra en la umbra!, explica ESO.

Pero para nuestra sorpresa, la Luna no se oscurece por completo, sino que adquiere un color rojizo, debido a la refracción de la luz del Sol en la atmósfera de la Tierra. El evento tendrá lugar de las 21:28 horas a las 00:55 horas.

Este eclipse sucederá de la mano de la Luna llena, el plenilunio, como también es conocida, alcanza su expresión máxima en el momento en que la Tierra se coloca en medio del Sol y la Luna.

La cara iluminada del satélite alcanza una magnitud de un 100% y alumbra, con todo su esplendor, el cielo nocturno de nuestro planeta, sin que ningún objeto celeste lo impida. Este momento ocurrirá a las 23:12 horas.

22 de mayo: Conjunción de la Luna y Saturno

La conjunción de la Luna y Saturno será a las 23:43 horas. Saturno pasará a 4,3º del norte lunar.

24 de mayo: Conjunción de la Luna y Marte

La conjunción entre Marte y la Luna tendrá lugar a las 14:23 horas. Marte se aproximará a 2,5º al norte de la Luna.

25 de mayo: Conjunción de la Luna y Júpiter

Al día siguiente, acontecerá una conjunción entre la Luna y Venus, a las 19:02 horas. El acercamiento del planeta más cercano a la Luna será de 2,5º, con inclinación hacia el norte.

30 de mayo: Luna Nueva

La Luna nueva es la primera de cuatro fases lunares. Durante un "novilunio", como también es llamada, la Luna se posiciona entre el Sol y la Tierra, lo que produce que este no pueda brillar, ya que carece de luz propia. Por todo esto, astrónomas y astrónomos suelen llamarla como "la fase invisible de la Luna". Este mes podrás apreciarla a las las 06:31 horas, momento en que la Luna se encontrará con una magnitud del 0%, momento perfecto para apreciar o fotografías otros fenómenos celestes que, cuando la Luna alumbra, no permite que estos sean apreciados. 



Despega James Webb, el mayor telescopio jamás enviado al espacio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El telescopio James Webb, el instrumento de observación más grande y potente jamás construido, fue lanzado este sábado, día de Navidad, al espacio, con el objetivo de observar los orígenes del universo y explorar exoplanetas parecidos a la Tierra.

Tras gran cantidad de problemas que generaron retrasos en el lanzamiento, finalmente partió desde la base espacial Kourou, en la Guayana Francesa, a bordo del cohete Ariane 5. El aparato fue fabricado en Estados Unidos, en el marco de una misión conjunta de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) con el fin de explorar las primeras edades del universo, así como la evolución de las galaxias o las características de los exoplanetas.

“El telescopio James Webb seguirá los pasos del mítico Hubble, lanzado en 1990, con la ambición de esclarecer dos preguntas esenciales: ¿De dónde venimos?” y “¿estamos solos en el universo?”, resumió Amber Straughn, astrofísico de la NASA, en una conferencia de prensa.

Según el astrónomo y director del Planetario Ciudad de La Plata, Diego Bagú, el Webb “va revolucionar la astronomía” porque “vamos a tener una especie de ventana de observación que antes no teníamos y eso nos va a permitir conocer mucho más sobre cómo evolucionó el Universo y cómo se formaron esas primeras galaxias y estrellas”.

Bagú aseguró a Infobae que será una herramienta que “va a permitir escudriñar los componentes químicos de las atmósferas de los exoplanetas, es decir de los planetas que giran alrededor de otras estrellas”, algo que puede tener resultados “impactantes”.

El Webb permite imaginar que se podrá “comenzar a descubrir otros planetas de otras estrellas que contengan vapor de agua, fósforo, nitrógeno, carbono”, explicó. Además, responder a “las preguntas acerca de la posibilidad de existencia de vida, al menos en forma de microorganismos, es realmente directa y muy potente”, dijo.

“Observar esas primeras estrellas y galaxias, cómo se formaron, nos permitiría entender cómo estaría distribuida esa materia en esas primeras etapas del universo y por lo tanto entender cómo se pudo haber formado el universo o por lo menos acercaron un poco más en ese entendimiento”, dijo.

Bagú se esperanza en la posibilidad de hallar a través del Webb “algún tipo de vida” en otros planetas, aunque se trate de organismos de escasa evolución. “La única vida que conocemos es la terrestre, eso implica que es la que está formada a partir de ADN y de carbono, básicamente. Pero puede haber otro tipo de vida que se haya originado a partir de otros elementos químicos. Pero si se pudieran encontrar los mismos elementos químicos que dieron origen a la vida en la Tierra eso sería un paso enorme”, se esperanzó.

“Digo microorganismos porque vida más evolucionada que eso es muchísimo más complejo, pero desde ya nadie puede asegurar si vida más evolucionada puede existir o no”, señaló.

Existe consenso entre los científicos, aclaró, en que “es muy raro que solamente la vida se haya originado en la Tierra. Hay tantas estrellas y tantas galaxias, miles de miles de miles de millones en el universo y es tan común que alrededor de estrellas haya planetas, que es extremadamente raro que la vida solamente haya cobrado forma en la Tierra. El tema es descubrirla”.

Hasta hoy, recordó, “nadie puede asegurar que existe vida fuera de la Tierra, pero por una cuestión estadística tendría que haberla. Obviamente, lo más simple es que sean microorganismos, vida más evolucionada ya es otro paso bastante más complejo” y ese será uno de los objetivos del potente telescopio Webb que inició su largo viaje esta mañana.

Concebido en 1989 y bautizado “JWST” (James Webb Space Telescope, en honor de un ex director de la NASA), este telescopio fue diseñado en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Cala Canadiense (CSA). Su desarrollo estuvo marcado por innumerables problemas que aplazaron su lanzamiento durante años y que cuadruplicaron los costos iniciales hasta alcanzar los 10.000 millones de dólares.

Una revolución para los ojos del universo

“Estamos muy emocionados, esperamos este momento desde hace mucho tiempo”, explicó Pierre Ferruit, uno de los científicos a cargo del proyecto de telescopio en la agencia ESA. Para Ferruit, como para muchos otros científicos e ingenieros, esta misión representa un logro al que consagraron su carrera.

Y la lista de espera para acceder a los horarios de observación que se podrán realizar cuando esté en funcionamiento crece todos los días y la agencia ESA ya recibió más de 1000 solicitudes solo para el primer año de funcionamiento. Para el científico esto demuestra que “las cuestiones por las cuales el Webb fue concebido siguen siendo de actualidad, 20 años después”.

El telescopio funcionará prácticamente las 24 horas del día, los siete días de la semana, lo que solo deja 8.760 horas anuales para repartir entre los científicos que claman por su oportunidad para un descubrimiento revolucionario. Agujeros negros, exoplanetas, cúmulos de estrellas: ¿cómo decidir cuál experimento tiene prioridad? A fines de 2020, investigadores de todo el mundo presentaron más de 1.200 propuestas, de las cuales 400 fueron finalmente elegidas para el primer año de funcionamiento.

La publicación temprana de imágenes y datos permitirá a los científicos comprender rápidamente las capacidades del telescopio y configurar sistemas que funcionen al unísono.

Más avanzado que el Hubble

Se trata de un observatorio espacial único sin parangón, tanto en tamaño y en complejidad, está dotado de un inmenso espejo compuesto de 18 segmentos hexagonales. Su diámetro es de 6,5 metros, tres veces el del Hubble.

El espejo es de tal magnitud que tuvo que ser plegado como un origami para poder colocarlo en la nave que lo lleva al espacio y una vez llegado a su destino la operación para colocarlo será sumamente delicada ya que su parasol tiene la medida de una cancha de tenis. Este “gigante” será situado en la órbita del Sol, a unos 1,5 millones de km de la Tierra, superando con creces al Hubble situado a “apenas” 600 km de nuestro planeta.

La ubicación del Webb, conocida como Lagrange 2, fue minuciosamente escogida. Su posición permite que “la Tierra, el Sol y la Luna estén situados del mismo lado de su parasol, lo que le permite permanecer en la oscuridad y bajo un gran frío para que todos los instrumentos funcionen correctamente”, explicó Pierre Ferruit.

De esta forma, el telescopio quedará a resguardo de cualquier perturbación, condición indispensable para su gran misión: rastrear el mundo invisible de los rayos infrarrojos, un espectro al que el Hubble no tiene acceso.

Un abejorro en la Luna

“El telescopio es tan potente que es capaz de ver un abejorro a 380.000 km de distancia, es decir la distancia entre la Tierra y la Luna”, explicó el cosmólogo John Mather, uno de los padres científicos de la misión. Los investigadores esperan que el JWST sea capaz de detectar las débiles señales luminosas emitidas por las galaxias primigenias. Eso sucedió a una distancia gigantesca, es decir, hace mucho, mucho tiempo.

El Hubble logró observar el universo hasta 500 millones de años después del Big Ban y se espera que su sucesor logre acortar la brecha hasta unos 200 millones de años, tras la explosión que hizo nacer el universo, hace 13.800 millones de años.

Esta brecha inmensa permite comprender un misterioso periodo durante el cual el universo salía de la oscuridad. “Nos faltan algunos párrafos clave sobre este primer capítulo de la historia”, analizó la astrofísica Amber Straughn. El telescopio también podría dar un paso importante en la exploración de los exoplanetas que orbitan en torno a otras estrellas. Hasta ahora hay censados unos 5.000 y algunos están ubicados en zonas habitables, es decir ni muy cerca ni muy lejos de sus respectivos soles.

Pero se sabe poco de estos cuerpos y el JWST debería lograr determinar su atmósfera para detectar eventuales moléculas como el vapor de agua. El objetivo último es saber “si nuestra Tierra es única o si existen planetas similares” donde las condiciones sean propicias para la aparición de la vida, como lo es la presencia de agua líquida, concluyó Pierre Ferruit.



NASA registra terremoto de una hora y media en Marte

NASA ha medido la actividad sísmica en el planeta rojo

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por las siglas en inglés), detectó varios sismos de gran magnitud a través de su modulo de aterrizaje InSight, pero fue un movimiento en especial el que llamó la atención ¿Por qué? Te lo contamos. 

El pasado 18 de septiembre la NASA celebró su día mil en Marte midiendo uno de los sismos más fuertes dictados por la agencia, pues tuvo una magnitud de 4.2, pero fue su duración lo que más impactó porque tardó aproximadamente una hora y media. 

Sin embargo, este no es el primer movimiento sísmico que se registra en el planeta marciano, pues el 25 de agosto, el sismómetro de la misión registró dos terremotos de magnitud 4.2 y 4.1.

El terremoto de magnitud 4.2 tiene cinco veces la energía del sismo que ostentaba el récord anterior de la misión, que fue de 3.7 y sucedió en 2019. 

La misión estudia las ondas sísmicas para aprender más sobre el interior de Marte. Éstas cambian a medida que viajan a través de la corteza, el manto y el núcleo de un planeta, proporcionando a los científicos una forma de mirar profundamente debajo de la superficie. 

Sobre este duradero sismo, los científicos están trabajando para identificar la fuente y en qué dirección viajaron las ondas sísmicas, pero saben que el temblor ocurrió demasiado lejos para haberse originado donde InSight ha detectado casi todos sus grandes terremotos anteriores: Cerberus Fossae, una región a aproximadamente mil 609 kilómetros de distancia donde la la lava puede haber fluido en los últimos millones de años. 

Una posibilidad especialmente intrigante es Valles Marineris, el sistema de cañones épicamente largo que cicatrices del ecuador marciano. El centro aproximado de ese sistema de cañones está a 6 mil 027 millas (9 mil 700 kilómetros) de InSight. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estrella de Belén podrá verse en el cielo después de 800 años; te decimos como

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

La Estrella de Belén podrá verse en el cielo después de 800 años. De acuerdo con la mitología de la religión cristiana, una hermosa y grande estrella guió a los Reyes Magos hasta Belén para conocer al mesías.

 Ante este fenómeno astronómico, el cual no tiene un origen preciso, pues sólo hay referencias en la biblia, podría volver a repetirse gracias al cruce entre Júpiter y Saturno. Te contamos lo que sabemos. Este fenómeno se producirá en los próximos días cuando el planeta Júpiter se alinee con Saturno. 

Este suceso no se había podido observar tan cerca de la Tierra desde la edad media –desde los siglos V y XV–. De acuerdo con Patrick Hartigan, especialista astrónomo de la Universidad Rice, en entrevista con Forbes, la alineación entre Júpiter y Saturno suceden cada 20 años. 

"Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que parecerán estar los planetas entre sí. 

Tendría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226, para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno ", explicó el especialista. 


Ante este panorama, será después de la puesta de Sol el 21 de diciembre cuando podrá verse de nueva cuenta en el planeta Tierra. La imagen que podrá verse, por su posición, será como si ambos planetas formaran uno solo. 

La manera de verse será sencilla, pues sólo bastará mirar hacia el cielo, siempre y cuando el clima lo permita. Además de que, según los expertos, será en esta fecha cuando la Estrella de Belén también podrá verse.

 ¿Cuál es su relación? Y es que de acuerdo con el astrónomo Johannes Kepler, quien vivió entre 1571 y 1630, el fenómeno astronómico de la Estrella de Belén, no es una estrella sino una de las múltiples conjunciones entre Júpiter y Saturno que se suscitaron en el siglo VII. Es decir, el mito bíblico se dio en la conjunción de dos planetas. 

Al respecto, la revista Muy Interesante, "la conjunción planetaria de Júpiter y Saturno del próximo 21 de diciembre de 2020 mostrará un resplandor en todo el mundo parecido al que según la tradición, guió a los Reyes Magos al lugar de Nacimiento de Jesús". 

Ahora ya lo sabes, este fenómeno astronómico que por años se creyó era una estrella que guiaba a los Reyes Magos para ver el nacimiento de Cristo, fue en realidad una alineación entre Júpiter y Saturno.