Celebrando el Día Mundial del Internet Seguro
En la actualidad, el internet se ha convertido en un estilo de vida para todo el mundo, muchas actividades cotidianas, de ocio y otras más, se hacen gracias a la red. Pero como cualquier otra cosa, tiene sus debilidades.
Su uso se ha diversificado, se usa para fines, académicos, de entretenimiento, de información, etc. Pero a la vez, existen para fines negativos, desde actividades ilícitas, hasta hackeos, o robos de identidad.
Por tales motivos, se creó el Día Mundial de Internet Seguro, una conmemoración para promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías.
Se celebra cada mes de febrero, en este 2022 será el día 5. Para esta época, la seguridad en la red se ha convertido en una pieza fundamental por lo cual además de quienes suministran las plataformas, los usuarios toman importancia para generar un internet seguro.
Consejos navegar de forma segura.
-Verificar páginas web.
Cuando ingreses a un sitio web (en especial donde pidan datos personales), verifica que en el navegador comience con HTTPS. Las páginas que usan ese término se encuentran mayormente protegidas contra ciberdelincuentes que pueden robarse datos importantes entre ellas las tarjetas de crédito o débito.
-Evitar sitios sospechosos.
En ocasiones aparecen en los sitios web publicidad que puede parecer real (como los clásicos premios, alertas bancarias, etc.), regularmente son sitios que son peligrosos ya que cualquier dato que se envíe puede resultar en la utilización para actividades ilícitas por lo que es recomendable no abrirlos.
-Usar el Wi-Fi público, pero con responsabilidad.
Conectarse al Internet público para revisar, por ejemplo, sus redes sociales, puede ser muy peligroso. No hay que olvidar que los hackers están siempre al acecho, esperando un descuido para espiarlo, robar sus contraseñas y hacerse de su identidad para cometer fechorías en su nombre. Lo mejor es hacer uso del Wi-Fi público sólo esporádicamente y sin comprometer sus claves de usuario o información personal.