Automatizando tu negocio. Herramientas para facilitar los procesos del día a día
En el mercado existen varias aplicaciones, software y procedimientos que prometen mejorar la calidad y el tiempo de realización de ciertos procesos, pero lo cierto es que, para que una de estas soluciones pueda ser eficaz y presente resultados en lapso y forma, necesitas analizar tu empresa para descubrir cuáles son esos puntos que necesitas mejorar y por qué. Si no cuentas con esa información, perderás mucho tiempo probando cada uno de esos programas.
Es por ese motivo que en este artículo te voy a presentar qué áreas son las que debes atender dentro de tu empresa, antes de elegir una resolución satisfactoria y que sea de fácil manejo para tus trabajadores. De igual forma, al final te hablaré un poco más acerca de las herramientas que puedes implementar para mejorar los procesos de dichas secciones.
Áreas que requieren atención inmediata
- Recursos Humanos
En este primer apartado debes poner especial atención a los procesos de contratación, la división organizacional y cualquier otro proceso que sea parte del mismo. Esto debido a que son los encargados de adquirir la fuerza laboral necesaria para desempeñar las tareas de la empresa de forma eficaz. Si tus trabajadores no están bien capacitados o no cuentan con la experiencia necesaria para realizar sus labores, podrías sufrir un atraso significativo en otras secciones del negocio.
- Finanzas
En esta área es necesario analizar a profundidad las actividades que tienen que ver con la información contable, la nómina de los trabajadores sin importar su puesto, los procesos de cálculo, los reportes de impuestos, transacciones, montos del seguro social y más. Al ser la sección que se encarga de los activos y pasivos dentro del negocio, es necesario un control absoluto sobre dichas tareas, sin escatimar en esfuerzo o gastos.
- Comunicación
Mantener el canal abierto entre diversas secciones de la empresa es otro proceso que buscan muchos empresarios, al momento de probar herramientas eficientes. Es por ello que procuran que dichas soluciones cuenten con la capacidad de organizar los datos, realizar retroalimentación en tiempo real, compartir documentos, formular solicitudes para préstamos o vacaciones y hasta recibir notificaciones de los supervisores o de la división de nóminas.
- Administración
Como última área tenemos a una de las más complejas. Es por ese motivo que requiere de mucha atención, al tiempo que se ejecutan labores como la organización de trabajo de cada departamento, las incidencias, las solicitudes de aumento de plantilla de una sección, las altas y bajas, aprobaciones de proyectos y hasta la emisión de documentos de carácter confidencial y no confidencial. Administración es un apoyo para las demás divisiones en la empresa y por su naturaleza omnipresente está en constante comunicación con la gerencia.
Ahora que ya conoces más acerca de las áreas y sus necesidades primordiales, te voy a hablar sobre algunas herramientas que facilitarán los procesos de tu empresa.
1. Sistemas de gestión empresarial
Esta alternativa es efectiva, pero no muy recomendable para quienes cuentan con empresas medianas y pequeñas, debido a la complejidad y los costos.
2. Software de gestión integral
Los software suelen solucionar las necesidades de cierta área en específico, pero si necesitas contratar agregados se te cobran por aparte y, en algunos casos, debes renovar la licencia cada cierto tiempo.
3. Planeación organizacional de empresas
Esta herramienta es la más laboriosa y por ello, la menos recomendable. Requiere de la disponibilidad de los jefes de área, por qué se contratan a externos para dicha tarea.
4. Servicios de automatización de ciertos procesos
En este último apartado podemos encontrar una opción muy completa, la cual te ayudará a mejorar la productividad de tu negocio, así como la eficiencia de tus trabajadores. Rankmi (https://www.rankmi.com//) es una alternativa que te ofrece soluciones claras, al tiempo que te permite dominar los procesos de diversas áreas.