Elon Musk paraliza compra de Twitter hasta saber más sobre perfiles falsos

Compartir en:

El Pais,  Ciudad de México, Mexico, 

Las súbitas rectificaciones y cambios de opinión que se le conocen convierten el acto de hacer negocios con Elon Musk en una tarea compleja. Y más tratándose de una compra multimillonaria como la de Twitter, una operación valorada en 44.000 millones de dólares (unos 42.400 millones de euros al cambio actual). La compañía estadounidense está comprobándolo de primera mano. El hombre más rico del mundo ha sembrado el caos en el mercado este viernes al anunciar que deja congelado el acuerdo para la adquisición de la tecnológica, y luego afirmar que sigue “comprometido” con la operación.

“Acuerdo de Twitter suspendido temporalmente a la espera de detalles que respalden el cálculo de que las cuentas falsas/spam realmente representan menos del 5% de los usuarios”, ha escrito el magnate en un mensaje publicado en la misma red social de la que pretende ser dueño.

La reacción del mercado a esas palabras ha sido inmediata. Las acciones de Twitter llegaron a desplomarse en torno a un 25% antes de la apertura de la sesión, hasta menos de 35 dólares, muy por debajo de los 54,20 dólares por título que ofreció el dueño de Tesla y Paypal. Pero luego han recuperado terreno, especialmente después de que Musk, en ese juego del gato y el ratón tan frecuente en él, haya lanzado un nuevo tuit en el que dice que está “todavía comprometido con la compra”. Con todo, las acciones han caído un 11% en la apertura de la sesión, el mayor descenso desde octubre del año pasado.

Musk ha dado a entender que la excusa para dejar su oferta en suspenso es que no se fía de que la red de verdad tenga menos del 5% de perfiles o cuentas falsas activas. Esa cifra fue comunicada por la empresa a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos el pasado lunes 2 de mayo. En su tuit, el empresario ha enlazado la información de Reuters que daba cuenta de esa comunicación.

En aquel documento, Twitter ya reconocía que ese 5% era fruto de un cálculo a partir de muestras, y añadía: “Nuestra estimación de cuentas falsas o de spam puede no representar con exactitud el número real de dichas cuentas y el número real de cuentas falsas o de spam podría ser mayor que el que hemos estimado”. Musk era muy consciente de la existencia de esas cuentas, y en sus declaraciones públicas afirmaba que uno de sus planes era acabar con ellas.

La compra ya se daba por casi segura. El magnate se refería a menudo a sus planes para reformar el modo en que funciona la compañía, entre los que se encontraba volver a permitir el acceso del expresidente estadounidense Donald Trump a la red social. Eso, muchos días después del anuncio de las cuentas falsas que ahora esgrime como excusa.

El mercado, sin embargo, no se terminaba de fiar de Musk y las acciones cotizaban ya antes del anuncio de este viernes claramente por debajo del precio de la oferta. Estaban a 45 dólares por título, cuando la oferta del empresario era un 20% superior. Si finalmente las cuentas falsas suponen un obstáculo para la misma, las valoraciones tendrían que ajustarse.

El diferencial ahora ampliado es un reflejo claro de que las dudas sobre que la operación salga adelante son enormes. Los inversores creen que la oferta de 54,20 dólares no se hará realidad. Musk lanzó su opa poco antes de que comenzase un desplome de las acciones de las compañías tecnológicas y del Nasdaq, del que Twitter se ha librado en parte gracias a la oferta, que probablemente se ha quedado por encima de lo que sería necesario pagar ahora para hacerse con la empresa.

El precio de romper

Al magnate le bastaría con pagar 1.000 millones de dólares para romper el acuerdo de compra de Twitter. Eso es menos de lo que se calcula que se habría depreciado la empresa en el mercado. Además, comprar la red social ha llevado a Musk a comprometer la inversión en Tesla, que hace de él el hombre más rico del mundo. Ha tenido que vender más de 8.000 millones de dólares en acciones y que aportar más títulos como garantía. La cotización del fabricante de automóviles ha caído con fuerza en Bolsa desde que Musk se lanzó a la aventura de comprar Twitter, y este viernes reputaba con fuerza ante la posibilidad de abortar la operación. Romper el acuerdo puede ser un buen negocio pese a esos 1.000 millones de dólares. El hombre más rico del mundo podría incluso intentar no pagar esa cifra alegando que había sido engañado.

Los analistas también especulan con la posibilidad de que Musk pueda utilizar el argumento de que no todos los usuarios de los que presume Twitter en sus cifras son en realidad cuentas activas y reales para tratar de bajar el precio a pagar. Esa salida quizá le dejaría en mejor lugar que una pura retirada, después de haber firmado la financiación e incorporado a múltiples socios a la operación.

Dado el alto montante de la inversión para comprar Twitter —incluso para el hombre más rico del mundo, 44.000 millones es una cantidad sustancial—, Musk no pretende llevar a cabo la compra en solitario, por lo que su decisión final puede afectar a otras fortunas. El empresario comunicó hace unos días a la Comisión de Valores y Bolsa (la SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos una lista de 19 inversores que participarán en la compra junto a él. En ella están desde magnates como Larry Ellison hasta clásicos del mundo de la inversión institucional, pasando por el fondo soberano de Qatar, el príncipe saudí Al Waleed Bin Talal o la plataforma de criptomonedas Binance.

La compañía vive con inquietud el potencial desembarco de Musk en Twitter. Este mismo jueves trascendía la salida de algunos ejecutivos de la cúpula de la empresa y la decisión de paralizar las contrataciones temporalmente.

La peculiar manera de hacer negocios de Musk le ha provocado problemas con los supervisores y reguladores. En su día anunció una posible recompra de acciones de Tesla que nunca existió, y fue multado por ello. Ahora, ha hecho su desembarco en Twitter y presentado su oferta a golpe de mensajes en la red social. Ha prescindido de procesos de revisión habituales en este tipo de operaciones. Además, vuelve a estar en el foco del supervisor, que investiga si declaró con demasiado retraso la toma de una participación significativa en la empresa.





Musk donó 75 mdd a campaña de Trump, quien le prometió un puesto si gana

El dueño de Tesla repite la narrativa de Donald Trump en contra de migrantes.

Compartir en:

AFP,  United States, Washington, 

El multimillonario Elon Musk ha donado 75 millones de dólares a la campaña presidencial de Donald Trump en Estados Unidos en los últimos meses, según cifras oficiales que confirman que el empresario apuesta a todo o nada por el ex presidente republicano.

El dueño de Tesla, SpaceX y X (ex Twitter) aportó 15 millones de dólares en julio, 30 millones en agosto y otros 30 millones en septiembre al grupo America PAC, su organización política de apoyo a Trump, según datos de la Comisión Electoral estadounidense (FEC) publicados el martes.

En un mitin de campaña del ex presidente a principios de octubre, Musk subió al escenario y se declaró dispuesto a asumir un puesto de gobierno si Trump es elegido.

El magnate incluso anunció la noche del martes en X que hará campaña en el estado clave de Pensilvania en los próximos días.

La organización America PAC recorre estados clave con, según el Washington Post, visitas puerta a puerta en lugar de anuncios para persuadir a los votantes a votar por Trump y no por la demócrata Kamala Harris.

En su sitio web, America PAC ofrece a quienes se sumen al trabajo "desde 30 dólares la hora, más bonificaciones por desempeño".

También promete pagar 47 dólares a quien consiga que un votante de un estado bisagra firme una petición a favor de la libertad de expresión y el porte de armas de fuego.

"Dinero fácil", describió Musk en X.

A finales de septiembre, su fondo político tenía 40 millones de dólares disponibles, según datos de la FEC.

El empresario replica a menudo la retórica agresiva de Trump, inclusive su discurso de que los migrantes amenazan la democracia estadunidense.

Más de cinco millones de estadunidenses ya han votado por adelantado para las elecciones del 5 de noviembre, que las encuestas anticipan muy reñidas entre Trump y Harris.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Inicia bloqueo de red social X en Brasil; aplicación ya no funciona

Compartir en:

AFP,  Brazil, Distrito Federal, Brasilia, 

El bloqueo de la red social X en Brasil empezó a tener efecto la madrugada de este sábado, horas después de que un juez de la Corte Suprema ordenara su bloqueo alegando incumplimientos judiciales de la plataforma propiedad del multimillonario Elon Musk.

La suspensión de la red social, conocida antes como Twitter, fue ordenada la tarde del viernes por el magistrado Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF, máxima corte brasileña), quien libra un pulso con Musk desde hace meses sobre los límites de la libertad de expresión.

El acceso al sitio web y la aplicación móvil ya no es posible al menos para algunos usuarios, constató la AFP, a falta de un reporte oficial.

Al mediodía de este sábado, no se había divulgado ningún informe oficial sobre la aplicación de la suspensión, que debería completarse en las próximas horas.

Quienes intentan ingresar al portal se encuentran con un mensaje que les pide recargar el navegador sin que luego consigan ingresar de forma exitosa. La aplicación, de su lado, ya no genera nuevos contenidos ni permite interacciones.

Figura de la lucha contra la desinformación en Brasil, Moraes ordenó el viernes la "suspensión inmediata" de X en todo el país en un plazo de hasta 24 horas, un fallo que desató la indignación de Musk, autodeclarado defensor a ultranza de la libertad de expresión.

"La libertad de expresión es la base de la democracia y un seudojuez no electo en Brasil la está destruyendo con fines políticos", reaccionó en X el magnate, quien ha calificado al magistrado "dictador malvado".

Amenaza de multa

El juez exigió a la estatal Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) adoptar "todas las medidas necesarias" para cumplir el dictamen contra la empresa, que tiene 22 millones de usuarios en Brasil, según el portal especializado DataReportal.

El organismo informó poco después del inicio del cumplimiento de las determinaciones judiciales en un país donde en el pasado otras plataformas, como WhatsApp y Telegram, ya fueron suspendidas temporalmente por mandato judicial.

Moraes advirtió además que se impondrán multas diarias equivalentes a unos 9 mil dólares a quienes intenten burlar el bloqueo usando "subterfugios tecnológicos", como redes privadas virtuales (VPN).

X es muy usado en el mayor país de Latinoamérica, de más de 200 millones de habitantes, para la divulgación de información oficial, así como canal recreativo, de propaganda y debate.

"Ustedes que llegaron en paracaídas y sin lujos, bienvenidos", dijo un usuario de la red Threads minutos después del comienzo del bloqueo.

La suspensión, a poco más de un mes de que se celebren las elecciones municipales, responde a un ultimátum lanzado por Moraes el miércoles para que la plataforma nombrara a un representante local so pena de suspender sus actividades.

El plazo venció el jueves, tras lo cual la antigua Twitter afirmó que esperaba ser bloqueado "en breve" por su negativa de acatar las "órdenes ilegales" del togado para "censurar a sus oponentes políticos".

La empresa anunció a mediados de agosto el cierre de sus operaciones en Brasil debido a las acciones del juez, aunque mantuvo el servicio disponible para los brasileños.

Moraes sustentó el fallo del viernes en los "reiterados y conscientes" incumplimientos judiciales de X y "su intento de evitar someterse al sistema legal y judicial brasileño".

Aseguró que la firma pretende "crear un ambiente de total impunidad" en las redes sociales brasileñas y se ha tornado en objeto de "instrumentalización" de grupos de odio.

La suspensión estará en vigor hasta que la plataforma cumpla las órdenes judiciales, pague multas pendientes e indique un representante, según la sentencia.

"¿Quién se piensa que es?"

Antes del fallo, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cuestionó el "irrespeto" de Musk por el ordenamiento jurídico brasileño y promocionó sus cuentas en otras redes sociales, incluida Bluesky, que reportó "gran afluencia" de nuevos usuarios de Brasil.

"¿Quién se piensa que es?", dijo el mandatario izquierdista la mañana del viernes a la radio MaisPB.

Moraes abrió en abril una investigación contra X acusándola de reactivar cuentas cuyas suspensiones habían sido ordenadas por los tribunales locales. La red admitió que algunos de esos usuarios lograron eludir las restricciones.

En los últimos años, en nombre de la lucha contra la desinformación, Moraes ordenó bloquear cuentas de figuras ultraconservadoras brasileñas.

Lo hizo fundamentalmente a partir de los intentos de partidarios del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, admirador de Musk, de desacreditar el sistema de votación electrónica durante las elecciones presidenciales ganadas por Lula en 2022.

El magnate, fundador de la fabricante de autos eléctricos Tesla y la aeroespacial SpaceX, también es objeto de una investigación de la justicia brasileña contra "milicias digitales", que apunta al presunto uso ilegal de recursos públicos por Bolsonaro y su círculo íntimo para orquestar campañas de desinformación en internet durante su presidencia (2019-2022).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



'La migración ilegal me salvó la vida': Trump conversa con Elon Musk

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El candidato republicano Donald Trump aseguró que la inmigración irregular, llamada "ilegal" por él, le "salvó" la vida el día de su ataque y bromeó con que incluso va a dormir con el gráfico que mostró al público y que al girar la cabeza le permitió esquivar la bala.

"La inmigración ilegal me salvó la vida", le dijo al magnate Elon Musk en una conversación en directo con el dueño de X en esa plataforma.

El atentado, en el que resultó herido en una oreja, tuvo lugar el pasado 13 de julio durante un mitin en Butler, Pensilvania. Un joven de 20 años, abatido después por los agentes, le disparó desde un tejado que estaba fuera del recinto y consiguió matar a una persona del público y herir a otras dos.

Justo antes de ser alcanzado en la oreja, Trump giró su cabeza para mostrar a la gente un gráfico que apuntaba según sus cifras a un descenso significativo de la caída de la llegada de migrantes irregulares durante su mandato.

"Fue un milagro. Si no hubiera girado la cabeza, no estaría aquí ahora hablando contigo, por mucho que me gustes", le comentó a Musk en una conversación que comenzó con 45 minutos de retraso.

Trump dijo alegrarse de haber usado ese gráfico. "Voy a dormir siempre con él", bromeó. Como es habitual en su discurso, acusó a la administración de Joe Biden de abrir la frontera a los "inmigrantes ilegales" y de permitir que países como Venezuela hayan conseguido reducir su nivel de criminalidad al "deshacerse" de esas personas.

El ex mandatario restó además importancia a la rapidez con la que se levantó tras el atentado y que ofreció una imagen que ha quedado para la posteridad, con la oreja ensangrentada y el puño en alto mientras seguía rodeado por las fuerzas del orden.

"Quería hacer saber (al público) que estaba bien. Era algo muy importante para mí. Antes de que me levantara y de que levantara el puño no sabían si estaba vivo. Y cuando lo hice simplemente se aliviaron y alegraron. El lugar se volvió loco", destacó.

Su conversación con Musk tuvo lugar el mismo día en que Trump volvió a estar activo en X con diversos mensajes de carácter electoral.

Su última publicación databa del 8 de enero de 2021. X, en ese entonces conocida como Twitter, decidió suspender ese mes su cuenta en medio de la tensión política derivada de las presidenciales de 2020 y el asalto al Capitolio de sus simpatizantes. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Maduro ordena bloquear la red social X durante 10 días en Venezuela

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este jueves sacar de circulación la red social X, antes conocida como Twitter, durante un plazo de 10 días, para que la empresa, propiedad del magnate sudafricano Elon Musk, presente "recaudos" ante las autoridades del país caribeño.

"He firmado un punto de cuenta con la propuesta hecha con Conatel", el organismo responsable de las telecomunicaciones en el país, para "sacar la red social X, antes conocida como Twitter, durante 10 días de circulación en Venezuela", dijo Maduro en un acto en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.

En el mitin, Maduro dijo que Elon Musk, dueño de X, antes Twitter, "ha violado todas las normas de la propia red social, y ha violado incitando al odio, al fascismo, a la guerra civil, a la muerte, al enfrentamiento de los venezolanos y ha violado todas las leyes de Venezuela, y en Venezuela hay leyes".

Por ello, dijo, se firmó la propuesta para sacar de circulación X 10 días, "para que ellos presenten su recaudo. ¡Fuera X por 10 días de Venezuela!".

Maduro preguntó a los manifestantes si contaba con su apoyo, a lo que la gente gritó "¡sí!". El mandatario entonces gritó: "¡Fuera X! ¡Fuera Elon Musk! ¡Get Up, Elon Musk!", confundiendo el término de fuera (Get Out) con el de levantarse (Get Up). "En Venezuela hay ley", insistió.

La decisión se toma días después de que Maduro le declarara la guerra a WhatsApp y borrara la aplicación de su smartphone, acusando igualmente que servía para incitar al odio y desatando temores de que vaya a prohibir su uso en el país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Elon Musk acepta reto de Maduro de pelear y eleva la apuesta

Presidente venezolano había retado al dueño de X y Tesla a enfrentarse y lo llamó su "archienemigo"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pleito entre Nicolás Maduro y Elon Musk, escaló a un nuevo nivel, cuando el dueño de X y de Telsa aceptó el reto de una pelea que le lanzó el presidente venezolano.

“Acepto”, respondió Musk en X a una publicación del medio The New York Post donde hablaba de cómo Maduro lo había retado a una pelea.

Maduro calificó el lunes a Musk como su “nuevo archienemigo” que “quisiera venir con sus cohetes y con un ejército a invadir Venezuela". Y lanzó el desafío: “¿Quieres pelea? Vamos a darle, Elon Musk. Estoy listo (...), no te tengo miedo. Vamos a darle, pues, donde quieras (...) Di dónde, pero a Venezuela se respeta. Como decimos acá: Si tú quieres, yo quiero”.

Musk, en X, además de aceptar el reto, elevó la apuesta: “Si gano, él renuncia como dictador de Venezuela. Si pierdo le doy un paseo gratis a Marte”. Aludió así a su empresa de viajes espaciales SpaceX.

Musk incluso propuso que Mark Zuckerberg, con quien ya se había retado en un duelo, se una a la pelea con Maduro.

Según Musk, "Zuck es un hombrecillo" frente a un Maduro que describió como "corpulento", por lo que, aseguró, "sería una pelea rápida, LOL (acrónimo en inglés para carcajada)".

Sin embargo, aseguró que Maduro, al final, se echaría atrás. “Se acobardará como gallina”, aseguró.

El martes, Maduro anunció la creación de "una comisión especial para evaluar, con asesoramiento ruso y Chino" el sistema seguridad y, en particular, el ataque que, según su gobierno, dañó el sistema de comunicación del Consejo Nacional Electoral el domingo y que derivó en un retraso de horas en el anuncio de los resultados.

"Los ataques, estoy seguro, están dirigidos por el poder de Elon Musk", lanzó el mandatario izquierdista rodeado de militares.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias