Erupción volcánica de Tonga también afectó al espacio: NASA

“El volcán creó una de las mayores perturbaciones en el espacio que hemos visto en la era moderna”

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El 15 de enero, el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai surgió una de sus erupciones más intensas, al producir un choque de ondas atmosféricas y tsunamis que tuvieron gran repercusión en distintas partes del mundo, pero la Tierra no fue la única afectada. Científicos de la NASA descubrieron que los efectos del volcán también alcanzaron al espacio, que se vio envuelto en una serie de vertiginosos vientos huracanados y corrientes eléctricas.

El impacto de esta erupción volcánica fue tal que, en su momento, la BBC expresó que el fenómeno había alcanzado una magnitud mayor que la bomba atómica que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. En esos instantes, la NASA notificó que una de las secuelas más graves fue la desaparición de isla volcánica Nuku'alofa, ubicada al norte de Tonga.

Técnicos de la agencia espacial estadounidense identificaron, a través de los satélites Swarm de la ESA, el modo en que la erupción de Tonga alcanzó la ionosfera, que es la parte de la la atmósfera que rebasa los límites de Tierra, es decir, la capa en el borde del espacio.

“El volcán creó una de las mayores perturbaciones en el espacio que hemos visto en la era moderna”, dijo Brian Harding, físico de la Universidad de California, Berkeley, que forma parte de las investigaciones de la NASA- "Nos está permitiendo probar la conexión poco conocida entre la atmósfera inferior y el espacio".

Estos estudios forman parte de la misión "Ionosphere Connection Explorer" (ICON) que, desde 2019, rastrea la interacción entre nuestro planeta y el impacto que este tiene con el clima espacial.

Los nuevos descubrimientos cambian por completo la perspectiva que se tenía con respecto a los efectos secundarios que la Tierra producía al espacio, ya que antes se pensaba que únicamente el Sol influía en el clima en el borde de la ionosfera. Visión que cambió dramáticamente cuando en enero de 2022, identificaron perturbaciones terrestres en la ionosfera, provocadas por el volcán del Pacífico Sur.

"Estos resultados son una mirada emocionante a cómo los eventos en la Tierra pueden afectar el clima en el espacio, además del clima espacial que afecta a la Tierra", dijo Jim Spann, líder de clima espacial de la División de Heliofísica de la NASA.

¿Qué consecuencias tuvo la erupción de Tonga en el espacio?

Cuando el volcán entró en erupción, explicó la NASA, lanzó -con dirección al cielo- una columna gigante de gases, vapor de agua y polvo. La explosión también creó grandes perturbaciones de presión en la atmósfera, lo que provocó fuertes vientos. Cuando estos comenzaron a expandirse hacia las atmosféricas más delgadas, los vientos aumentaron su velocidad. Al llegar a la ionosfera y al borde del espacio, ICON registró velocidades de viento de hasta 450 milla por hora (mph), "lo que los convirtió en los vientos más fuertes por debajo de las 120 millas de altitud medidos por la misión desde su lanzamiento", explicó la agencia.

Esto, además, provocó que la ionosfera desarrollará un electrochorro ecuatorial de gran potencia (aumentó cinco veces su magnitud máxima normal), que viajó por el lado oeste del espacio: “Es muy sorprendente ver que el electrochorro se revierte en gran medida por algo que sucedió en la superficie de la Tierra”, dijo Joanne Wu, física de la Universidad de California, Berkeley, y coautora del nuevo estudio. "Esto es algo que solo hemos visto anteriormente con fuertes tormentas geomagnéticas, que son una forma de clima en el espacio causada por partículas y radiación del Sol".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





SRE: Acuerdo México-Rusia "no contempla acciones con el sistema Glonass"

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mediante su organismo descentralizado, la Agencia Espacial Mexicana, firmó un acuerdo entre el Gobierno de México y el de la Federación de Rusia sobre cooperación en la exploración y utilización del espacio ultaterrestre para fines pacíficos.

En ese sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se pronunció este sábado acerca del mismo al afirmar que "no contempla acciones relacionadas con el sistema Glonass ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano".

El acuerdo se realizó con el objetivo de establecer y desarrollar una cooperación "equitativa y mutuamente benéfica entre los Estados de las partes, en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre y la aplicación práctica del equipo espacial y de las tecnologías espaciales para fines pacíficos", informó la Agencia Espacial mexicana en un comunicado.

SRE se pronuncia ante acuerdo

En el informe se detalló que el acuerdo establece "la base jurídica y organizativa para la cooperación entre la Federación de Rusia y los Estados Unidos Mexicanos en la exploración y uso del espacio ultraterrestre y la aplicación práctica de la tecnología espacial y las tecnologías espaciales con fines pacíficos", reza el documento.

Este convenio se encuentra en proceso para su entrada en vigor, es necesario el visto bueno del Consejo de la Federación Rusa (Cámara Alta), la firma del presidente de Rusia y, finalmente, su publicación oficial.

La Cancillería enfatizó en que el acuerdo México-Rusia sobre cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre tiene "fines pacíficos".

El convenio se suma a los acuerdos interinstitucionales entre agencias espaciales ya suscritos por nuestro país, entre los cuales se encuentran las agencias espaciales de Argentina (CONAE), Estados Unidos de América (NASA), Hungría, Italia (ASI),Ucrania y Venezuela (ABAE). Actualmente están en proceso de negociación acuerdos con Japón, China y la Agencia Espacial Europea.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Qué foto del universo se tomó el día de tu cumpleaños? La NASA te lo dice

A través de una publicación en sus sitios oficiales, la agencia espacial quiso incluir a todos

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

La NASA está de fiesta, pues este 1 de octubre cumple 64 años de su creación en 1958 y no podría celebrarlo de una forma más original que mostrando a sus seguidores y fanáticos del universo imágenes que se han captado por sus telescopios.

Constantemente vemos las increíbles fotografías que recientemente ha tomado el Telescopio James Webb y de vez en cuando las registradas por el veterano Hubble, pero con esta dinámica podrás saber cuál de ellas se tomó en tu cumpleaños.

A través de una publicación en sus sitios oficiales, la agencia espacial escribió: ¿Dices que es tu cumpleaños? ¡También es nuestro cumpleaños, sí!, junto con la imagen que fue tomada el día de su fundación.

Y para que también conozcas lo que uno de los telescopios vio cuando naciste, se habilitó una plataforma donde solamente necesitas ingresar el mes y día de tu cumpleaños y te mostrarán la imagen tomada ese día con una pequeña descripción.

Así que si te interesa saber qué estaba siendo descubierto el día de tu nacimiento, revisa en el siguiente link y celebra junto con la NASA este día tan importante.

¿Con qué objetivo se fundó la NASA?

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) es una agencia del gobierno estadounidense que se encarga del programa espacial civil y de las investigaciones de aeronáutica y aeroespacial.

PUBLICIDAD

Fundada por el presidente Dwight Eisenhower en 1958 se pensó para que fuera de carácter civil y no militar y así fomentar las aplicaciones pacíficas de la ciencia espacial.

Desde que comenzó a funcionar el 1 de octubre puso todo el esfuerzo en la exploración de EU están dirigidos por la NASA como la misión Apolo en un aterrizaje a la Luna o la instalación de la Estación Espacial Internacional.

Entre tantos de los proyectos que son iniciados o supervisados por la agencia se puede rescatar una meta en común y es una mejor comprensión del universo y todos los fenómenos que ocurren en él.

Gracias a esto, hemos podido ser testigos de eventos históricos como la llegada del hombre a la Luna, y actualmente el primer choque con un asteroide como parte de una prueba para proteger al planeta de posibles peligros.

Además, con las exploraciones a los astros más cercanos y las fotografías que se han podido registrar, se pudieron recolectar datos de suma importancia para saber más del origen del universo y todas las sorprendentes cosas que suceden en él.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Misión cumplida! NASA impacta nave DART contra asteroide

La nave espacial DART de la NASA impactó contra un asteroide para desviarlo de su curso.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Diez meses después del lanzamiento, la nave espacial DART de la NASA impactó contra un asteroide para desviarlo de su curso, lo cual se convierte en una muy esperada prueba del primer sistema de defensa planetaria del mundo, diseñado para evitar una colisión cósmica del fin del mundo contra la Tierra.

¿Qué es DART?

DART es la primera misión dedicada a investigar y demostrar un método de desviación de asteroides al cambiar el movimiento de un asteroide en el espacio a través del impacto cinético.

Este método hará que DART colisione deliberadamente con un asteroide objetivo, que no representa una amenaza para la Tierra para cambiar su velocidad y trayectoria.

El objetivo de DART es el sistema binario de asteroides cercanos a la Tierra Didymos, compuesto por el Didymos de aproximadamente 780 metros de diámetro y el más pequeño, de aproximadamente 160 metros de tamaño.

DART impactó contra Dimorphos para cambiar su órbita dentro del sistema binario y el equipo de investigación de DART comparará los resultados del impacto cinético de DART con Dimorphos con simulaciones computarizadas altamente detalladas. 

¿Cuáles son los objetivos de la misión?

DART es una prueba de la capacidad para lograr un impacto cinético en un asteroide y observar la respuesta del asteroide.

Después del impacto cinético de DART con su asteroide objetivo Dimorphos, un equipo de investigación medirá cuánto cambió el impacto el movimiento del asteroide en el espacio usando telescopios en la Tierra.

Esta misión involucra a la comunidad científica planetaria internacional y abarca la cooperación mundial para abordar el problema global de la defensa planetaria.

Estos son algunos de los objetivos que se esperan lograr con la misión:

  • Demuestra un impacto cinético con Dimorphos.
  • Cambia el período orbital binario de Dimorphos.
  • Use observaciones de telescopios terrestres para medir el cambio de período de Dimorphos antes y después del impacto.
  • Mida los efectos del impacto y la eyección resultante en Dimorphos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Huracán Ian obliga a la NASA a retirar el cohete lunar de la plataforma

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Florida, Orlando, 

La NASA dijo el lunes que sacará su gigantesco cohete lunar de su plataforma de lanzamiento en Florida y lo devolverá al edificio de ensamblaje para protegerlo del avance del huracán Ian, cuyos vientos reforzados se prevé que azoten el Centro Espacial Kennedy más adelante en la semana.



El experimento MOXIE produce oxígeno en marte

Es uno de los más interesantes de la misión Mars 2020, de la NASA

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Uno de los experimentos más interesantes de la misión Mars 2020, que arribo al planeta rojo el 18 de febrero de 2021, es el MOXIE (Mars Oxygen In Situ Resource Utilization Experiment, en español Experimento ISRU —Utilización de Recursos In Situ— de Oxígeno en Marte).

“Este experimento se sirve de un aparato diseñado y creado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts para tomar dióxido de carbono de la atmósfera de Marte y convertirlo en oxígeno. Se debe considerar que el dióxido de carbono es el gas más abundante en la atmósfera marciana”, explica Antígona Segura, investigadora del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

El objetivo es que los astronautas que en el futuro viajen a Marte no necesiten llevar tanques de oxígeno desde la Tierra, sino que puedan abastecerse allá mismo de este gas indispensable para la sobrevivencia de todos los seres vivos. No olvidemos que cada gramo de cualquier cosa que se saca al espacio exterior requiere mucho combustible y, por lo tanto, grandes cantidades de dinero.

“Entre menos cosas llevemos en un viaje espacial, mejor. Así, en vez de llevar tres tanques de oxígeno para que los usen durante el viaje de ida, durante su misión en Marte y durante el viaje de regreso, los astronautas sólo llevarían uno para la ida y otro para el regreso, pues en el planeta rojo habría oxígeno disponible para que respiren. La idea es que, si el viaje a Marte dura varios meses, los astronautas puedan estar allá también varios meses, o sea, que no nada más lleguen y se regresen casi de inmediato, sino que tengan la oportunidad de permanecer allá un tiempo largo, para que el viaje valga la pena”, comenta la investigadora universitaria.

Hasta la fecha, el experimento MOXIE ha producido 100 horas de oxígeno, es decir, la cantidad suficiente para que un astronauta respire durante 100 horas en el planeta rojo.

“Si pensamos en una misión a Marte, esta cantidad de oxígeno es muy poca, obviamente. Lo que se está haciendo en la actualidad es probar el concepto con miras a escalarlo para que genere oxígeno a gran escala. El equipo nuevo tendrá que desarrollarse aquí, en la Tierra, y transportarse a suelo marciano, pero todavía se ignora cuándo ocurrirá esto”, agrega Segura.

Técnica relativamente sencilla

En nuestro planeta, el oxígeno comprende 21% de la atmósfera terrestre y su fuente es biológica porque lo producen algunos grupos de organismos fotosintéticos, en particular las cianobacterias y las plantas; en cambio, en el planeta rojo, únicamente integra 0.16% de la atmósfera marciana y su fuente es fotoquímica: la radiación ultravioleta del Sol divide el dióxido de carbono y lo convierte en monóxido de carbono, a partir del cual se forma junto con el ozono.

“En cuanto al aparato del experimento MOXIE, lo que hace básicamente es que vuelve mucho más eficiente este proceso fotoquímico. Había la duda de si podría funcionar con la presión tan baja y los cambios de temperatura tan drásticos que hay en Marte, pero los científicos que lo diseñaron y crearon demostraron que sí, tan bien que será posible escalarlo. De esta manera, el equipo nuevo podrá producir, en el propio planeta rojo, suficiente oxígeno para que un grupo humano permanezca ahí, en buenas condiciones, durante un cierto tiempo.”

En opinión de la investigadora, la técnica empleada en este aparato es relativamente sencilla, porque se sabía de antemano que del dióxido de carbono se puede sacar oxígeno.

“La parte que no resulta trivial y que, en efecto, representa un logro notable es que ya se probó el concepto in situ y ya se estableció que sí se puede escalar. Ésta es la primera vez que se lleva a cabo un experimento como el MOXIE, que promete mucho. Por ejemplo, la recolección de muestras en Marte, que hasta hoy la han hecho vehículos robóticos, podrían hacerla los astronautas que viajaran hasta allá, entre otras tareas. La misión Mars 2020 es más bien pequeña, pero con equipos que nunca se habían utilizado, y eso la hace definitivamente especial”, concluye Segura.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |