Estos son los eventos astronómicos que están por avistarse en el mes de mayo

Los avistamientos más esperados son la lluvia de estrellas y el eclipse total lunar

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Como si hubiese sucedido en un abrir y cerrar ojos, como llamamos coloquialmente al paso imperceptible del tiempo, estamos a punto de llegar a la mitad del año, no sin antes estacionarnos en mayo, el quinto mes dentro del calendario gregoriano. En esta época sobran los motivos para celebrar, pues conmemoramos eventos históricos, la Batalla de Puebla, o los días del Trabajo y la Maestra y el Maestro y, por su puesto, el 10 de mayo, Día de las Madres. De la misma manera, los avistamientos astronómicos no se quedarán atrás. Seremos testigos de una de las lluvias de estrellas de mayor magnitud y de una serie de fenómenos celestiales que no debes perderte por ningún motivo.

2 de mayo: Conjunción de la Luna y Mercurio

Una conjunción planetaria o "sizigia", como también se le conoce a este fenómeno, tiene lugar cuando dos objetos celestres, ya sea un planeta, Luna o Sol, se aproxima a otro planeta en el cielo. Si bien se trata de un acercamiento "relativo", pues en realidad la distancia que separa a uno y otro puede ser de hasta más de millones de kilómetros, desde la Tierra, parecerá que están muy cerca.

Y, en esta ocasión, será una de estas conjunciones la que inaugurará la llegada de mayo, precedida por la aproximación de Mercurio y la Luna. 

A las 09:17 horas de la Ciudad de México, Mercurio pasa a unos 1,5º al norte de la Luna, que, a su vez, alcanzará una magnitud de -8,7 y el planeta más pequeño de nuestro Sistema Solar brillará en un 0,7. En este momento la fase lunar es del 2,9%.

5-6 de mayo: Lluvia de estrellas de las Eta Acuáridas

Estos fenómenos no ocurren por si solos, sino que nuestro planeta interviene, por así llamarlo, para que se efectúen, así lo explicó el astrofísico José Franco, en una entrevista con EL UNIVERSAL. Pero para que se originen se necesita, primero, la presencia de un meteoro que, más tarde, es impactado por los rayos del Sol. De esta manera, el meteoro dejará a su paso remanentes y fragmentos.

Los rastros del cometa, en este caso del cometa Halley, son atraídos por la Tierra cuando está rota cerca del punto en que se encuentran los fragmentos del cuerpo celeste.

"Cuando nuestra Tierra atraviesa la trayectoria por donde pasó el cometa, se encuentra con estas piedritas" que, más tarde, ingresan a la atmósfera de nuestro planeta. Ese justo momento es cuando la lluvia de estrellas es visible para los ojos de la o el espectador", detalló el experto.

La lluvia de estrellas Eta Acuáridas tendrá lugar entre el 19 de abril al 28 de mayo, lo que quiere decir que probablemente ya te has tropezado con uno de sus destellos. Sin embargo, alcanzará su mayor magnitud o "pico" a las 03:29 horas del 6 de este mes, con un máximo de 50 meteoros por hora.

Las condiciones para verla serán muy buenas, ya que la fase lunar, con un pequeño fragmento de la superficie iluminada, permitirá apreciar este fenómeno sin que nada que lo opaque.

16 de mayo: Eclipse total de Luna y Luna Llena (Superluna)

Un eclipse lunar se produce cuando la Luna llena atraviesa a la sombra producida por la Tierra. Este fenómeno sólo ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alienan, esta es también una conjunción planetaria.

Este será un eclipse total, de acuerdo con el Observatorio Europeo del Sur, la sombra de la Tierra está compuesta por dos partes: "penumbra", la parte menos oscura, y “umbra”, la más oscura de las dos. De ahí deriva el término de eclipse parcial y total:

"Cuando la Luna sólo atraviesa la penumbra, el eclipse no es visible a simple vista. El eclipse visible comienza cuando la luna entra en la umbra!, explica ESO.

Pero para nuestra sorpresa, la Luna no se oscurece por completo, sino que adquiere un color rojizo, debido a la refracción de la luz del Sol en la atmósfera de la Tierra. El evento tendrá lugar de las 21:28 horas a las 00:55 horas.

Este eclipse sucederá de la mano de la Luna llena, el plenilunio, como también es conocida, alcanza su expresión máxima en el momento en que la Tierra se coloca en medio del Sol y la Luna.

La cara iluminada del satélite alcanza una magnitud de un 100% y alumbra, con todo su esplendor, el cielo nocturno de nuestro planeta, sin que ningún objeto celeste lo impida. Este momento ocurrirá a las 23:12 horas.

22 de mayo: Conjunción de la Luna y Saturno

La conjunción de la Luna y Saturno será a las 23:43 horas. Saturno pasará a 4,3º del norte lunar.

24 de mayo: Conjunción de la Luna y Marte

La conjunción entre Marte y la Luna tendrá lugar a las 14:23 horas. Marte se aproximará a 2,5º al norte de la Luna.

25 de mayo: Conjunción de la Luna y Júpiter

Al día siguiente, acontecerá una conjunción entre la Luna y Venus, a las 19:02 horas. El acercamiento del planeta más cercano a la Luna será de 2,5º, con inclinación hacia el norte.

30 de mayo: Luna Nueva

La Luna nueva es la primera de cuatro fases lunares. Durante un "novilunio", como también es llamada, la Luna se posiciona entre el Sol y la Tierra, lo que produce que este no pueda brillar, ya que carece de luz propia. Por todo esto, astrónomas y astrónomos suelen llamarla como "la fase invisible de la Luna". Este mes podrás apreciarla a las las 06:31 horas, momento en que la Luna se encontrará con una magnitud del 0%, momento perfecto para apreciar o fotografías otros fenómenos celestes que, cuando la Luna alumbra, no permite que estos sean apreciados. 





Viene la noche de las Ciencias 2022 en Ensenada

Después de dos años, este 2022, la Noche de las Ciencias regresa a la modalidad presencial.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Noche de la Ciencias, es una actividad organizada por el CICESE, la UABC y la UNAM, en colaboración con Caracol Museo de Ciencias y el Centro Estatal de las Artes Ensenada. 

Después de dos años, este 2022, la Noche de las Ciencias regresa a la modalidad presencial, al aire libre, para poner en común a la ciencia en las explanadas de Caracol Museo de Ciencias, el CEART Ensenada y los jardines del Riviera.

Es una invitación a que la comunidad conozca las labores de investigación científica y docencia que se llevan a cabo en estas instituciones.

La Noche de las Ciencias se compone de seis temáticas: Cosmos, Océano, Nuestro Planeta, Tecnología, Mundo Nano y Salud.

La cita es este 10 de septiembre a partir de las 4:00PM y hasta las 10:00PM.

Evento gratuito y apto para todas las edades.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La última superluna del año llega en agosto, ¿Cuándo verla?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este jueves, 11 de agosto, no te puedes perder la Luna llena de agosto, pues no sólo representará a la fase lunar más imponente del mes, sino que se tratará de la última superluna del año, denominada como "Luna de Esturión". ¿Cuándo verla?

Comienza la cuenta regresiva para despedirnos del 2022 y con ella también somos testigos de varios fenómenos astronómicos que ocurrirán por última ocasión en el año, uno de ellos será la Luna de agosto. A lo largo de este año, tuvieron lugar cuatro superlunas, siendo la de mayo la primera que pudimos apreciar, pero por qué adoptan este nombre.

¿Por qué se le llaman Superlunas?

De acuerdo con "Almanac", las superlunas, denominadas de esta manera por la NASA desde 1979, son llamadas así sólo en las ocasiones en que la Luna llena se acerca a la Tierra a la distancia más próxima posible -a esta cercanía se le conoce científicamente como "perigeo"-, por eso las superlunas no se efectúan mes con mes y sólo tienen lugar de vez en cuando. Esto se debe a que a la órbita de nuestro planeta no es un círculo perfecto y se asemeja más a una forma elíptica, es por eso que hay momentos en que se encuentra más cerca al satélite natural, como si se inclinara hacia ella.

Como las superlunas se encuentran más cerca de la Tierra, la apariencia que adoptan para las personas que la observamos desde la superficie terrestre es más grande y más brillante que la de una Luna llena común.

¿Por qué se llama Luna de Esturión?

Los nombres con que se identifica la Luna llena de cada mes provienen de costumbres nativas de Estados Unidos, y aunque su significado se descontextualiza, cuando son referidas bajo esos títulos en otras regiones, siguen denominándose de esa manera. En este caso, la Luna de agosto adoptó este nombre porque durante el octavo mes del año, en el lago Champlain, ubicando entre los territorios de EU y Canadá, se realizaban las cazas más exitosas de esturiones, una especie de pez denominado como "fósil viviente", ya que ha sobrevivido por más de 135 años, pero ahora corre el peligro de extinguirse en 19 de 20 estados donde es endémico, por eso mismo tiene un aspecto "prehistórico".

Pero aunque este es el nombre con el que le conoce mejor, a lo largo de años, se le han acuñado otros términos a la Luna llena de este mes, como Luna de maíz, Luna de cosecha, pues es una de las mejores épocas, en el norte de América, para recolectar los cultivos maduros.

¿Cuál es la mejor hora para observar la superluna de agosto?

El próximo jueves, la superluna de agosto comenzará a las 20:36 horas y alcanzará su máxima magnitud, acercándose lo más posible a nuestro planeta, el día 12. Para apreciar su avistamiento no necesitarás de ningún objeto, con la mirada será más que suficiente para capturar una de las secuencias más impresionantes de la Luna a lo largo del mes, luego de haber sido antecedida por la Luna creciente, presente desde el 5 de agosto. La Luna llena de este mes dará pasó a la Luna menguante a partir del 19 de agosto a las 23:36 horas. 



¿Qué eventos astronómicos no debes perderte en agosto? Descúbrelo

En agosto se avistan uno de los fenómenos más esperados; la lluvia de estrellas Perseidas.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Agosto inicia y, con él, se producirán una serie de eventos astronómicos, característicos del mes. Este es el caso de la lluvia de estrellas Perseidas, pues su aparición en el cielo sólo se da una vez al año. ¡No te las pierdas!

12 de agosto: Luna Llena

Pese a que la Luna llena tiene lugar mes con mes, esta fase recibe el nombre de “Luna del Esturión” durante el mes de agosto.

Este nombre es atribuido a las tribus norteamericanas, que llaman “esturión” a un tipo de pez, de compleja captura, que habitaba los largos de mayor extensión de la región.

La magnificencia se obtendrá gracias a que el Sol iluminará por completo a la Luna. El evento ocurrirá a las 20:37 horas.

12 y 13 de agosto: Lluvia de estrellas de las Perseidas

Los astrónomos no escatiman al aseverar que las Perseidas son su lluvia de estrellas favoritas, ya que son los meteoros que mejor apreciamos desde el hemisferio norte.

Este evento ocurre a lo largo de varias noches, pues si te caracterizas por ser observador y acostumbras fijar tu atención en el firmamento, te habrás dado cuenta que desde mitades de julio se avistaban los destellos de las Perseidas.

Esta lluvia de meteoros comenzó a partir del 17 de julio y declinarán hasta el 24 de agosto. Sin embargo, alcanzarán su punto máximo entre 12 y 13 de agosto.

En ese momento, viajarán más de ¡110 meteoros por hora!.

La fase lunar será de 22.7%. Esto quiere decir que su luminosidad será mínima, por lo que las condiciones para disfrutarla serán idóneas.

A diferencia de lo que ocurrió en julio con las Delta Acuáridas, que tuvieron mayor presencia en el hemisferio sur, las Perseidas privilegiarán a las regiones que habitan al norte del ecuador, del que nuestro país forma parte.

14 de agosto: Oposición de Saturno

A las 12:02 horas, Saturno -el planeta de los anillos- se acercará a la Tierra, a la distancia más cercana posible. Y mientras se acerca a nuestro planeta, se aleja también del Sol. Este fenómeno es conocido como “oposición”.

Aunque parezca que el planeta desaíra al gran astro y glorifica a la Tierra, lo que sucede realmente es una “armonía astronómica”, ya que los tres se alinean con una precisión impecable.

Todo esto nos permitirá advertir la presencia de Saturno en el cielo, ya que su cara visible estará completamente iluminada por el Sol. En ese momento, “el gigante de gas” brillará con una magnitud 0.2 y sus anillos estarán inclinados en un ángulo de 24º.

Es un evento que no debes perderte. Si bien, Saturno -que adoptó dicho nombre en honor al padre del dios romano Titán- es visible de julio a diciembre, es en agosto cuando alcanzará su máximo esplendor. Aparecerá como un destello dorado en el firmamento.

15 de agosto: Conjunción de la Luna y Júpiter

Júpiter se ubicará a 3.6º al norte de la Luna a las 04:41 horas con magnitudes de -2.8 y -12.5, respectivamente. La fase lunar, a punto de alcanzar su máximo esplendor, se encontrará en un 85.4%.

19 de agosto: Conjunción de Mercurio y Marte

A pesar que Marte formó parte de la primera conjunción del mes, a diferencia de esa ocasión en la que se reunió con la Luna, ahora se encontrará con Mercurio, en planeta más pequeño del Sistema Solar.

El planeta rojo pasará a 0.0º al norte de Mercurio a las 07:17 horas y brillarán con una magnitud de -0.0 y 2.4, respectivamente.

La fase de la Luna se encontrará a 47.4%, lo que podría opacar la aparición de la conjunción, pues el satélite brillará intensamente.

25 de agosto: Conjunción de la Luna y Venus

A las 15:58 horas, Venus, el planeta más cálido del Sistema Solar, pasará a 4.2º al sur de la Luna.

La claridad de la Luna tendrá una magnitud de 8.4 y el brillo de Venus oscilará entre los -3.9. La porción iluminada de la Luna será de 2.3%.

27 de agosto: Luna nueva

De acuerdo a “SkyCal” de la NASA, cada 27 días, siete horas y 43 minutos, aparece una Luna nueva en el cielo.

En esta ocasión, el “novilunio” sucederá a las 04:47 horas, momento en el que el satélite natural se colocará entre la Tierra y el Sol.

De esta manera, el lado brillante de la Luna dará la espalda a la Tierra, por lo que -al fijar nuestra mirada al cielo- parecerá que habrá desaparecido. La fase lunar será del 0%.

A medida que la Luna se desvanece gradualmente hasta invisibilizarse, otros objetos celestes brillan más de lo usual.

En lo habitual son opacados por la luminosidad lunar, por lo que será una gran oportunidad para capturarlos en el cielo. 



Superluna, lluvia de meteoritos y otras bellezas celestiales que habrá en agosto

Agosto llega con muchas atracciones astronómicas; aquí hay un vistazo de las más esperadas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A medida que el verano avanza en el hemisferio norte trae consigo climas ideales y cielos despejados para salir a hacer actividades al aire libre, como una observación de estrellas o la apreciación de la Luna en su máximo resplandor.

Durante agosto habrá una serie de eventos astronómicos que podrán ser vistos con facilidad durante los cielos oscuros y despejados en esta zona de la Tierra, predicen los expertos de la NASA.

Avistamiento de la estrella Spica

Se trata de la estrella binaria Spica que subirá por las noches oscuras ligeramente por debajo de la Luna creciente, dice la NASA. 

Estimaciones científicas apuntan que la estrella binaria es 2 mil veces más brillante que el Sol y se ubica a 250 años luz de distancia de la Tierra.

Avistamiento de la Constelación Cygnus

Otra maravilla que se apreciará en el cielo durante agosto es la constelación Cygnus, misma que forma un cisne volando por el cielo a partir de las primeras horas de la noche.

La constelación es fácil de ubicar debido a que tiene una forma general de una T minúscula o una cruz y está anclada a la estrella brillante Deneb en la cola del cisne.

Deneb es la estrella más septrional de las estrellas del Triángulo de Verano.

La última Superluna del año

El 12 de agosto sucederá la última Superluna del año, la cuarta, según especificaciones astrónomas.

De acuerdo con The Old Farmer’s Almanac, una Superluna se trata de una Luna llena o nueva que parece más grande que una Luna llena típica debido a su cercanía con la Tierra.

El término fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979 y se refiere a que la Luna se encuentra dentro del 90 por ciento del perigeo, es decir, el punto de la órbita de la Luna donde está más cerca de la Tierra.

Según los expertos, se considera Superluna un evento de estos cuando la Luna llena ocurre a una distancia menor a 360 mil kilómetros entre la Luna y la Tierra.

En estricto y exacto sentido, la Luna de agosto no es una Superluna, pero hay científicos que consideran a la Luna dentro de este término si se encuentra aproximadamente a una distancia de la Tierra de entre 361 mil y 362 mil kilómetros. La Luna de este mes lleva el nombre del esturión.

Lluvia de meteoritos perseidas

Esta lluvia proviene de la constelación de Perseo, en el noreste y se aprecian en lo alto del norte, entre la medianoche y el amanecer.

La lluvia se dará entre el 12 y 13 de agosto en su punto máximo, aunque se extenderá del 25 de julio al 18 de agosto.

Debido a que esta lluvia es una de las más abundantes del año, comenzarán a notarse la caída de algunas Perseidas desde temprano en el hemisferio norte, alrededor de las 9 pm o durante la medianoche en el hemisferio sur.

Otras lluvias que podrán apreciarse son:

Piscis austrínidos (15 de julio al 10 de agosto).
Alfa acuáridas (15 de julio al 25 de agosto).
Cígnidos Kappa (3 al 25 de agosto con su punto máximo el 17 de agosto).

Asteroide 4 Vesta

Se estima que el asteroide 4 Vesta pasará no muy lejos de la Tierra el 22 de agosto de 2022.

Su tamaño hace que se parezca a un planeta pequeño como Venus o Marte. Vesta orbita el Sol y ha pasado por el tumultuoso cinturón de asteroides desde hace 4 mil 500 millones de años, dicen los científicos.

Observación del Cúmulo Pegaso

El 28 de agosto se podrá ver con claridad el cúmulo globular M15, ubicado en la constelación Pegaso. En el conjunto hay decenas de miles de estrellas antiguas que datan de 12 mil millones de años y que están a casi 34 mil años luz de la Tierra. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mujer capta la caída de un rayo sobre su camioneta

En el audiovisual se puede apreciar como el rayo golpea contra el piso de asfalto

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Florida, 

El pasado viernes, 1 de julio, en una carretera en Florida, Estados Unidos, quedó grabado el atemorizante instante en que cayó un rayo sobre un carro en movimiento. El video ya le ha dado la vuelta al mundo y se ha vuelto viral debido a lo impresionante del destello de luz.

Michaelle May Whalen se encontraba manejando a unos metros del vehículo de su esposo, quien iba al frente de ella. Tan sólo quería grabar la inclemente tormenta que se podía divisar en el cielo, pero terminó registrando el instante en el que el relámpago impactó sobre el metal del carro de su marido.

En el audiovisual se puede apreciar como el rayo golpea contra el piso de asfalto y luego atraviesa la carrocería. Posteriormente, sale una nube negra con bordes amarillos del punto de impacto.

No hubo heridos

May Whalen ya aseguró que su esposo se encuentra en perfecto estado de salud y que la tormenta no lo lesionó de ninguna manera.

Según explicaron en medios televisivos de Florida, fue la estructura de acero del vehículo lo que protegió al hombre de ser golpeado de manera directa por el destello: esto se debe al fenómeno físico conocido como ‘La Jaula de Faraday’.

Este fenómeno explica que la energía eléctrica viaja sólo por el metal y, en tanto las personas dentro de la estructura de metal no toquen el conductor, estos pueden evitar ser electrocutados.

En el auto también iban los hijos de la pareja, pues estaban retornando de un viaje familiar, y más allá del susto, también se encuentran a salvo. Los dispositivos eléctricos del auto quedaron inservibles, por lo que debieron salir del vehículo y pedir un servicio de remolque.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |