VIDEO: Así se vio el eclipse lunar desde una nave espacial de la NASA

La misión espacial Lucy observó el más reciente eclipse total de Luna a 100 millones de kilómetros

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La nave espacial Lucy de la NASA observó el eclipse lunar total del 15 al 16 de mayo de 2022 desde un punto de vista único, a 100 millones de kilómetros de la Tierra, casi el 70% de la distancia al Sol.

Usando su cámara pancromática de alta resolución, L'LORRI, Lucy pudo observar cómo la Tierra proyectaba su sombra sobre la Luna. A esta distancia, la Tierra y la Luna aparecían a solo 0,2 grados de distancia para Lucy, con la misma separación que las luces traseras de un automóvil vistas desde 400 metros de distancia, informa la NASA.

En un vídeo de lapso de tiempo la Tierra se ve a la izquierda (su rotación claramente visible) mientras que la Luna (a la derecha, iluminada seis veces para aumentar su visibilidad) desaparece de la vista cuando pasa a la sombra de la Tierra.

El video, producido por el Southwest Research Laboratory (SwRI) cubre un período de casi tres horas, desde las 01.40 a las 04.30 UTC del 16 de mayo. Las observaciones terminaron antes de que la Luna emergiera de la sombra.

La nave espacial Lucy se lanzó en octubre de 2021. Actualmente viaja de regreso a la Tierra para recibir asistencia gravitatoria y ayudar a impulsarla en su viaje hacia los asteroides troyanos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Tijuanenses se reúnen para presenciar el Eclipse Solar desde El Trompo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un gran número de personas se congregaron en el museo interactivo El Trompo para ser testigos del eclipse solar 2024. 

El evento ofrece un área de actividades temáticas sobre el fenómeno astronómico, con opciones para que las familias disfruten juntas. Los más pequeños podrán participar en juegos como la lotería astronómica y otras actividades divertidas.

Además, la presencia de la Sociedad Astronómica de Baja California y la compañía Meade, reconocida a nivel nacional por fabricar telescopios solares, añadió un toque especial a la experiencia de los asistentes. Aquellos que deseen observar el eclipse de manera más detallada podrán hacerlo a través de los telescopios proporcionados por la distribuidora.

Arturo Ibarra Pérez, integrante destacado de la Sociedad Astronómica de Baja California, enfatizó la importancia de utilizar lentes certificados para proteger los ojos, ya que la retina puede dañarse al observar directamente el eclipse. Señaló que la observación se llevará a cabo a través de proyección ocular en una caja de observación solar desde un telescopio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Lista completa de estados que suspenderán clases este lunes por eclipse

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En distintas entidades del país, autoridades escolares anunciaron la suspensión de actividades durante el próximo lunes 8 de abril para que los menores disfruten en familia del eclipse total de sol.

A unos pocos días de que este fenómeno astronómico suceda, te decimos cuáles son los estados que han decidido alargar las vacaciones de Semana Santa.

Coahuila

La Secretaría de Educación de Coahuila determinó suspender las clases en todos los niveles para poder observar de forma segura el eclipse.

El gobierno estatal informó que con esta decisión se prioriza la salud y seguridad de todos y todas las alumnas coahuilenses y se enfocan los esfuerzos para llevar a cabo una observación segura.

En el estado se podrá observar el eclipse de manera total en 30 de los 38 municipios y de manera parcial en el resto.

En torno a este evento, el Gobierno del Estado preparó un gran operativo para que las y los coahuilenses, así como para que visitantes puedan observar este fenómeno en orden y tranquilidad, el cual se desarrollará entre las 10:50 y las 13:40 horas, con una duración aproximada de obscuración total de 3 a 4:27 minutos dependiendo del municipio.

Durango

El Gobierno de Durango anunció que se suspenderán las clases y las actividades laborales de los trabajadores del Estado con motivo del eclipse solar total del próximo 8 de abril.

El gobernador Esteban Villegas informó que la decisión de suspender clases en todo el sistema estatal de educación es para que todos puedan disfrutar del eclipse.

En Durango serán 10 los municipios que podrán presenciar el eclipse total, y en los restantes será de forma parcial.

Chihuahua

La Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua (SEyD) informó que ante las implicaciones que conlleva el evento astronómico del Eclipse Solar Total que ocurrirá el próximo lunes 8 de abril, el regreso a clases será el próximo martes 9 de abril.

La medida se aplicará en escuelas de educación básica, media superior y superior.

La dependencia detalló que la trayectoria del eclipse tocará el sur del estado, por lo cual es necesario tomar precauciones para minimizar los riesgos de afectación en las y los estudiantes de los diferentes niveles educativos.

Nayarit

El Gobierno de Nayarit decidió suspender clases el próximo lunes “con la finalidad de proteger la salud visual de las y los estudiantes”.

A través de un comunicado, la administración estatal indicó que las actividades se reanudarán el martes 9 de abril.

“Con el objetivo de que las niñas y los niños vivan el Eclipse Solar en familia, habrá suspensión de clases, además de salvaguardar la salud visual de nuestras niñas, niños y adolescentes de la entidad”, señala el comunicado.

En Nayarit se estima que el mejor punto para observar el eclipse es la playa Novillero, en el municipio de Tecuala.

Sinaloa

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se suspenderá clases el próximo 8 de abril en estados como Sinaloa, donde será visible eclipse total de sol.

Baja California Sur

El Gobierno de Baja California Sur acordó la suspensión de clases y labores para el turno matutino del lunes 8 de abril, con motivo del eclipse solar 2024.

La Secretaría de Educación Pública emitió un aviso sobre la medida, que aplica para los planteles inicial, preescolar, primaria y secundaria, y señaló que buscan con ello que “se viva en familia”.

El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, informó que también la medida es buscando la seguridad del alumnado.

Otras excepciones

En los estados de Aguascalientes y Tlaxcala las clases no fueron suspendieron formalmente, pero se autorizó que los estudiantes puedan faltar sin repercusión alguna.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Suspenden clases en escuelas municipales de Tijuana por eclipse solar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM), ha anunciado la suspensión de clases para el turno matutino en nivel básico el próximo lunes 8 de abril. Esta decisión se toma en respuesta a la recomendación emitida por el Gobierno Estatal, con el objetivo de proteger a los estudiantes durante el eclipse solar que se podrá avistar por la mañana en la región.

Se estima que la fase total del fenómeno astronómico se dé entre las 12:07 y las 12:11 del mediodía. Por lo tanto, para los alumnos del turno vespertino, el regreso a las aulas se llevará a cabo de manera normal, tras el periodo vacacional de Semana Santa.

El Gobierno Municipal hace un llamado a la ciudadanía que planea observar el eclipse solar para que lo haga con todas las medidas de seguridad necesarias. Es fundamental proteger los ojos de los rayos solares durante este evento astronómico.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Precauciones y consejos para observar el eclipse total de sol del 8 de abril

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El 8 de abril de 2024, se llevará a cabo un evento astronómico de gran relevancia: un eclipse total de sol. Este fenómeno será visible en varias regiones de México y Estados Unidos, brindando a los espectadores la oportunidad única de presenciar la belleza del cielo.

Sin embargo, es importante recordar que observar un eclipse solar sin tomar precauciones adecuadas puede ser peligroso para la salud visual. Por ello, aquí compartimos algunas precauciones y consejos para disfrutar del eclipse de manera segura:

  • Usar gafas de eclipse certificadas: Las gafas de eclipse certificadas son imprescindibles para proteger los ojos de los dañinos rayos del sol durante el eclipse. Asegúrate de adquirir gafas que cumplan con los estándares de seguridad recomendados por expertos.
  • Evitar mirar directamente al sol: Nunca mires directamente al sol sin protección, incluso durante un eclipse parcial. Esto puede causar daño permanente a la retina y provocar problemas de visión.
  • Utilizar métodos indirectos de observación: En lugar de mirar directamente al sol, considera utilizar métodos indirectos de observación. Por ejemplo, puedes proyectar la imagen del sol en una superficie blanca utilizando un telescopio o unos binoculares.
  • Informarse sobre horarios y lugares: Investiga los horarios y lugares donde el eclipse será visible en su totalidad. Planifica tu observación con anticipación y elige un lugar con una vista despejada del cielo.
  • No utilizar dispositivos improvisados: Evita utilizar dispositivos improvisados, como gafas de sol o filtros caseros, para mirar el eclipse. Estos no ofrecen la protección adecuada y pueden ser peligrosos para tus ojos.
  • Disfrutar del eclipse en comunidad: Considera unirte a eventos organizados por observatorios o grupos de astronomía para disfrutar del eclipse en compañía de expertos y entusiastas del espacio.

Siguiendo estas precauciones y consejos, podrás disfrutar del eclipse total de sol del 8 de abril de 2024 de manera segura y memorable. ¡No te pierdas esta increíble oportunidad de contemplar uno de los espectáculos más impresionantes del universo!

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



México será protagonista del Eclipse Solar de este 8 de abril

La NASA afirma que este evento no se repetirá en la región durante los próximos 300 años

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El próximo 8 de abril, México se convertirá en el centro de atención mundial debido al Eclipse Solar 2024, y Mazatlán, Sinaloa, será el epicentro de este fenómeno astronómico. Según Gregory Schmidt, científico de la NASA, Mazatlán será el mejor lugar del mundo para presenciar este eclipse, y afirmó que este evento astronómico no se repetirá en la zona durante los próximos 300 años.

El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala, destacó la importancia de este evento para México, ya que Mazatlán ha sido elegido por la NASA como el mejor punto geográfico para instalar equipos de observación y documentar el eclipse total de sol.

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) informó que el eclipse podrá ser contemplado en su totalidad desde ciudades como Mazatlán, Durango y Torreón. Sin embargo, en el resto del país, se observará como un eclipse parcial.

En la Ciudad de México, se espera que el eclipse alcance un 74.71% de oscurecimiento de la superficie solar, con el punto máximo de apreciación a las 12:14 h. Mientras tanto, en ciudades como Chetumal, Mérida, Tepic, Zacatecas y Monclova, el eclipse también se verá como un fenómeno parcial en diferentes horarios.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |