¿Cuánto tiempo al día deberías dedicarle a las redes sociales?

Las redes sociales son, hoy en día, parte esencial en nuestra vida diaria.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las redes sociales son, hoy en día, parte esencial en nuestra vida diaria. Casi todas consumimos contenido de Instagram, Facebook, TikTok, Twitter, entre muchas otras aplicaciones. Sentirnos conectadas puede hacernos sentir felices y darnos un sentido de pertenencia.

Pero también debemos reconocer la mayoría de las personas pasamos más tiempo del recomendado en estas plataformas, lo que en algún momento puede sobresaturarnos o incluso resultar perjudicial para nuestra salud.

¿Cuánto tiempo pasar en redes sociales, idealmente? Hoy platicamos sobre este tema.

¿Pasar muchas horas en redes es un problema de salud mental?

De acuerdo con un artículo de BBC Future, hay dos organizaciones que clasifican los trastornos mentales: la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

Cualquier supuesta adicción debe cumplir con ciertos criterios antes de que se considere un comportamiento patológico y debe haber una gran cantidad de investigación que lo confirme.

En enero de 2018 se anunció por primera vez que la adicción a los videojuegos sería catalogado por la OMS como un trastorno. Después de cuatro años, en febrero de 2022, la OMS incluyó por primera ocasión la adicción a los videojuegos en su apartado de desórdenes mentales, luego de que su asamblea lo aprobara en mayo de 2021, según el artículo de Deutsche Welle (DW).

Según una publicación de la revista médica JAMA Psychiatry, los adolescentes estadounidenses que pasaban más de tres horas al día en las redes sociales tenían un 60% más de riesgo de problemas de salud mental en comparación con los adolescentes que no utilizan las aplicaciones en absoluto.

Puede afectar la autopercepción

Este umbral de tres horas generalmente se considera el límite sugerido para todos los usuarios de las redes sociales, ya que cualquier cosa más allá de este periodo de tiempo comienza a afectar en gran medida la forma en que una persona se ve a sí misma y la forma en que maneja sus ansiedades y tensiones.

Kira Riehm, una de las principales autoras del artículo de JAMA Psychiatry, explica este fenómeno. “Este patrón de hallazgos puede explicarse por una serie de mecanismos potenciales, incluida la exposición al ciberacoso, la mala calidad del sueño o la exposición a autopresentaciones idealizadas, que en otros estudios se han encontrado asociados con síntomas depresivos y de ansiedad”

Si pasas más de tres horas al día en las redes sociales, corres el riesgo de desarrollar varios efectos adversos para la salud. No solo aumentan los sentimientos de ansiedad y aislamiento, sino que el escaso tiempo que pasas desplazándote puede tener un efecto físico en tu cuerpo.

Asimismo, la autora resaltó que aunque esto es más frecuente en los adolescentes, el mismo patrón también se puede identificar en los adultos.

¿Cuánto tiempo pasar en redes sociales?

Según la revista científica Journal of Social and Clinical Psychology, limitar las redes sociales a 30 minutos por día conduce a una mejor salud mental y podría tener un impacto positivo en tu bienestar en general.

El estudio sugiere que pasar aproximadamente 10 minutos en tres aplicaciones de redes sociales separadas por día aún mantiene el “compromiso” y brinda esa sensación de pertenencia sin inclinarse demasiado en la dirección equivocada.

Posibles consecuencias del uso excesivo de redes

Las personas que interactúan con las redes sociales con mayor frecuencia, y que generalmente pasan demasiado tiempo frente a una pantalla aunque no sea del celular, tienen más probabilidades de desarrollar sobrepeso y corren un mayor riesgo de padecer ciertas afecciones de salud, como enfermedades cardíacas y diabetes, según John Hopkins Medicine.

Esto se debe a que cuánto más tiempo pasas frente a una pantalla, más tiempo pasas con un comportamiento sedentario. Los estudios sugieren que cuando adoptas este estilo de vida perezoso, comienzas a desarrollar una gran cantidad de impedimentos físicos.

Tres horas por día es la cantidad máxima absoluta de tiempo que deberías pasar en las redes sociales para evitar estos problemas, pero los expertos en psiquiatría creen que la cantidad de tiempo real que debes dedicar a estas aplicaciones, idealmente es mucho menor.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





¿Por qué es peligroso tener tus redes sociales en modo público?

Revisa tus perfiles de redes sociales y, si los tienes en modo público, cuidado.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Todos los días los internautas destinan gran parte de su tiempo conectados a las redes sociales. Estas plataformas nos permiten estar en comunicación con nuestros conocidos, pero también con los famosos o los temas que más nos interesan. Pero por supuesto no están exentas de peligros y las personas que tienen sus perfiles en modo público son las que más riesgos corren.

Aunque las redes nos permiten conocer fácilmente más acerca de una persona que acabamos de conocer, o averiguar qué está haciendo nuestro crush, la realidad es que hay “espías” mucho menos inocentes que pueden aprovechar toda la información para malas prácticas.

Para entender mejor los riesgos a los que estamos expuestos, en especial si no realizamos una correcta configuración de nuestras cuentas, vamos a hablarte del doxing.

¿Qué es el doxing y por qué es un riesgo en redes sociales?

La compañía de ciberseguridad ESET está alertando sobre el aumento del doxing como consecuencia de las redes sociales en modo público.

El doxing describe una práctica que consiste en publicar, generalmente en internet, información personal de algún usuario con el objetivo de avergonzarlo o intimidarlo. Y esta amenaza ha ido creciendo en el mundo pues, un estudio realizado en Reino Unido reveló que casi 2 de cada 10 personas fueron víctimas de doxing.

“Los criminales buscan a través de la publicación de información personal asustar, avergonzar y crear una enorme angustia, a veces exigiendo dinero a sus víctimas, otras veces por pura venganza o un sentido personal de justicia”, explica ESET.

El doxing es una práctica que incluso comenzó a ser utilizada por cibercriminales en ataques de ransomware. En 2019 ESET detectó que algunos grupos de ransomware no solo infectaban con malware a sus víctimas para secuestrar todos los archivos, sino que comenzaron a robar información de sus víctimas.

Lo peor es que el doxing también puede ser perpetrado por personas conocidas, en ese caso resulta especialmente peligroso porque sus consecuencias pueden llegar al bullying y el acoso en el mundo físico.

El doxing puede comenzar a raíz de un simple desacuerdo o rivalidad y puede provocar una enorme carga emocional a través del miedo a sus consecuencias y la vergüenza generada.

Los perfiles públicos de redes sociales son un riesgo

La realidad es que, a pesar de que, por ejemplo, plataformas como Twitch, Steam, Discord y Roblox dan una sensación de seguridad, ya que la mayoría de las interacciones ocurren entre los ID (nombres de usuario) y avatares de los jugadores, los pequeños detalles son suficientes para obtener información personal, por ejemplo, buscando un ID de usuario específico en Twitter, donde pueden encontrar más información personal y una lista de amigos.

Una persona indeseada podría querer conocer más de ti y, con solo algunos datos, encontrar tus perfiles en internet que, de no estar configurados adecuadamente, le darían todos los datos necesarios para hacerte daño.

Por lo anterior ESET recomienda:

  • No compartas ninguna información personal en línea.
  • Utiliza la autenticación de dos pasos o multi factor en todas las cuentas de redes sociales.
  • Usa una contraseña única y segura en cada perfil.
  • Asegúrate de que las videoconferencias y llamadas sean privadas y encriptadas.
  • No abras enlaces si no estás seguro de que fueron enviados intencionalmente por alguien que se conoce.

¿Qué hacer si eres víctima de doxing?

En caso de que te estés enfrentando al doxing sigue estos consejos:

En primer lugar, no te culpes por las intenciones maliciosas de los demás. Todos estamos en riesgo.

Reporta y bloquea a la persona acosadora a través de las herramientas disponibles en la plataforma donde se está produciendo el hecho.

Toma capturas de pantalla de todos los detalles que pueden llegar a ser relevantes para respaldar el caso.

Asegúrate de que todas tus cuentas en redes sociales sean privadas.

Avisa a amigos o familiares para que estén al tanto de lo que está sucediendo, principalmente si la dirección de tu casa o trabajo ha sido expuesta.

Considera contactar a la policía local. Si bien el doxing en sí mismo puede no ser considerado un crimen, el fraude financiero y el daño físico que resulta del mismo sí lo es.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Joven da 'like' a foto de una chica en Facebook y hombre lo mata a balazos

La familia del joven no sabe si conocía a la mujer de la foto y al asesino, que ya está preso

Compartir en:

El Universal,  Argentina, Buenos Aires, 

Un joven de 21 años fue asesinado mientras compartía con sus amigos en la puerta de su casa. La hermana de la víctima señaló en una entrevista que todo se habría generado por un ‘me gusta’ que le dio él a la foto de una mujer en Facebook.

El crimen, que ocurrió en Merlo, Argentina, tiene conmocionado no solo a los habitantes de la zona, sino al mundo, debido a las razones del homicidio. Tras el impacto, Elián Chaldú, nombre del fallecido, fue trasladado al Hospital Municipal Eva Perón. Sin embargo, según reportaron medios locales, el joven llegó sin signos vitales, por lo que declararon su muerte.

El homicida, quien se encontraba prófugo desde el pasado lunes 25 de julio, día que cometió el crimen, ya está preso.

De acuerdo con el diario Perfil, Patricio Nicolás García, de 21 años y conocido como “Papino”, fue detenido el miércoles en el barrio El Pericón.

Testigos habían señalado que el agresor se movilizaba en una motocicleta cuando le propinó a Chaldú el disparo.

“Yo no lo conozco (al acusado) y nunca lo vi”, contó al canal Telefé Agostina, hermana de la víctima.

“Todo empezó por un ‘me gusta’ de una foto de Facebook, que por esto este chico reaccionó así (...) Sé que se lo puso a una chica, pero no sé quién es la chica”, explicó.

Papino fue localizado por la policía cuando circulaba en la moto, pero al ver a los efectivos, sacó un arma y comenzó a disparar, señaló Télam. Los agentes le dispararon en la pierna y el sospechoso cayó del vehículo, momento en que fue apresado.

Se le confiscó un arma calibre 22 con la numeración suprimida. El arma está siendo revisada para ver si es la misma con la que fue asesinado Elián. 

Ahora, los investigadores verifican si “Papino” y Elían se conocían, si el homicidio estuvo realmente motivado por el “me gusta” y la relación que pudo haber tenido la víctima con la mujer a cuya foto le dio like.

“Con el corazón hecho pedazos mi amor, te digo volá bebé de mami, ya no te voy a volver a ver más hijito, no te voy a volver a abrazar... Mi vida, mi corazón, mi hijo querido, no sé cómo expresar el dolor que siento. Tenías muchos sueños, estabas feliz por tu barber, por todos los sueños que tenías. Tanto luché por poder criarte y ahora tengo que despedirte porque un hdp se le cantó matarte”, se despidió su madre en las redes sociales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''No se murió, la mataron'': Reaccionan en redes por causa de muerte de Debanhi

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Debanhi Escobar, la joven de 18 años que apareció muerta en abril en la cisterna de agua de un motel en Nuevo León, murió de asfixia por sofocación, así lo anunció en rueda de prensa, Felipe Edmundo Takahashi Medina, director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México, lo cual generó distintas reacciones de personajes políticos y colectivos feministas.

"El tercer dictamen forense concluye que Debanhi fue asesinada de 3 a 5 días antes de haber encontrado su cuerpo. Las autoridades y medios que se encargaron de ejercer violencia mediática e institucional contra la familia Escobar deben rendir cuentas", escribió la cuenta de Twitter de Las Brujas del Mar.

La feminista y abogada, Estefanía Veloz, escirbió: "La fiscalía de Nuevo León omitió información, mintió, se burló y además intencionalmente buscó revictimizar a Debanhi sembrando información sobre su vida privada insinuando obscenidades. Nos quieren ver la cara. Debanhi no se murió, la mataron. #JusticiaParaDebanhi".

La política Martha Tagle se sumó a las reacciones de indignación tras los resultados. "De cara a los hallazgos revelados en el tercer peritaje, es evidente que la FiscaliaNL tiene responsabilidades y debe responder por ello. Pudieron hallarla con vida #Debanhi y salvarla #Feminicidio".

¿Qué es "asfixia por sofocación", causa de muerte de Debanhi Escobar?

La sofocación es un tipo de asfixia producida por una o varias circunstancias como la existencia de un obstáculo a la entrada de aire debido a estar ocluidos los orificios respiratorios (nariz y boca) o de las vías respiratorias, imposibilidad de realizar los movimientos respiratorios por compresión del torax, o la falta de aire respirable.

Se podría definir la sofocación como la asfixia debida a la obstrucción criminal o accidental de las vías aéreas o la asfixia por compresión de las paredes abdominales o torácicas. La sofocación criminal por oclusión de las vías aéreas superiores boca o nariz efectuada con la mano.

En la sofocación el obstáculo para la llegada del aire a los alveolos pulmonares (pequeños sacos de aire y la parte de los pulmones donde se realiza el intercambio de oxígeno) es el único elemento importante.

Contrariamente a los casos de ahorcamiento y estrangulación, no hay trastornos de la circulación sanguínea, únicamente la ventilación pulmonar está disminuida o suprimida; se trata pues de una asfixia pura.

En los casos en que la obstrucción se hace en las vías respiratorias, hay movimientos respiratorios violentos que hacen aparecer lesiones enfisematosas en los pulmones, cosa que no se observa cuando la sofocación ha sido causada por compresión tóraco-abdominal.



Elon Musk se reunirá por primera vez con empleados de Twitter

Será la primera vez que se dirija a los trabajadores desde su adquisición de la red social

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Elon Musk asistirá a una reunión virtual con empleados de Twitter este jueves, durante la cual responderá preguntas de la compañía que está en proceso de comprar.

Elon Musk responderá las preguntas de los empleados de Twitter

Su asistencia fue anunciada en un correo electrónico del CEO de Twitter, Parag Agrawal, visto el lunes por Business Insider.

Los empleados podrán enviar preguntas antes de la reunión. Será la primera vez que Musk se dirija directamente a los nerviosos empleados de Twitter desde que anunció los planes para la adquisición de 44.000 millones de dólares.

La reunión tiene la oportunidad de ser conflictiva. En los canales internos de Slack de Twitter, el intento del CEO de Tesla de comprar la compañía recibió una respuesta negativa, y los empleados están preocupados por el efecto que un Twitter de propiedad privada podría tener en su cultura y compensación (muchos de ellos reciben una proporción de su compensación en acciones).

Musk y sus críticas a Twitter

Musk también ha criticado las decisiones pasadas de la compañía, lo que llevó a sus seguidores a desatar una ola de abusos contra un empleado destacado.

Incluso el entusiasmo de Musk por el acuerdo parece haber disminuido desde que anunció por primera vez planes para adquirir Twitter a mediados de abril.

En repetidas ocasiones amenazó con posponer o desechar el acuerdo después de afirmar que Twitter se había negado a proporcionarle más datos sobre la cantidad de robots de spam en la plataforma, solo para que Twitter lo hiciera a principios de este mes. Si continúa el trabajo en el acuerdo, se espera que tarde alrededor de seis meses en cerrarse.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Abuelita sorprende en redes sociales levantando barra con pesas

La mujer logró levantar la pesa y dejarla unos segundos sobre su cabeza

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Aunque muchos consideran que la edad es impedimento para realizar cierto tipo de actividades, una abuelita de 80 años llegó para demostrar que no hay excusas para mantenerse en plena forma física, pues sorprendió realizando un actividad que demanda demasiada fuerza. 

En un video compartido en las redes sociales, se puede ver a la mujer levantando sobre su cabeza una barra con discos que sumaban peso, este inusual acto sorprendió a miles de internautas que celebraron su fortaleza y dedicación. 

De momento se desconoce la identidad de la abuela, se presume que sus familiares la retaron a realizar 'peso muerto' con la barra. Sin embargo, la abuelita pudo levantarla por unos segundos contra toda expectativa. Después de completar los segundos, con tranquilidad bajó la barra con ayuda de uno de sus nietos. 

Rápidamente usuarios comenzaron a preguntar el secreto para mantenerse en forma a pesar de los años, aunque no hay respuesta de la mujer, algunos internautas aseguran que todo se trata de mantener una buena alimentación y constante realizar ejercicio constantemente. 

“Muy bien anciana, tú puedes", "Qué locura de habilidad” o “Qué fuerte”, son algunos de los principales comentarios que hay en el video. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |