Una joven descubre que su "ciber novio" era en realidad una mujer que estafaba

Platicaron durante seis meses hasta que descubrió que su "novio" no era quien ella creía

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una mujer australiana descubrió la inquietante verdad sobre su "novio" con el que había estado chateando durante medio año. Christine Abadir se dio cuenta de que su amante "Jay" la había engañado durante varios meses, después de volar de Sidney a Nueva Zelanda para encontrarse con él por primera vez y ser "plantada".

La joven, de 22 años, recientemente relató que concertó una cita en un club nocturno, pero se quedó "enfadada, disgustada y confundida" cuando él no se presentó. Poco después, y luego de hacer una investigación descubrió que el "hombre" con el que había estado chateando era en realidad un estafador online y una mujer.

Pensó haber encontrado el amor con un seguidor

Christine, una creadora de contenidos con más de 1,9 millones de seguidores, conectó con "Jay" durante sus livestreams de TikTok. Aseguró que luego de ver sus fotos le pareció atractivo y empezaron a hablar todos los días. La TikToker estaba convencida de que su "novio" online era real.

Comentó que su vínculo pronto se volvió tóxico. Christine notó que "Jay" se volvía más "posesivo" y "abusivo". Intentaba controlar la ropa que llevaba y los amigos con los que salía, para aumentar las señales de alarma, su "novio" se negaba a hacer videollamadas.

"Me resultaba extraño porque me enviaba fotos y vídeos de su cuerpo pero nunca de su cara. Sin embargo, me enviaba audios de él cantando y hablando y vídeos de su ropa. Me pareció normal después de un tiempo sin videollamadas, pensé que tal vez le gustaba más enviar mensajes de texto", explicó.

Tras ver un documental cayó en cuenta

Se percató de la estafa hasta que vio un documental de Netflix llamado “La novia que nunca existió”, que trata sobre la usurpación de identidades y con la ayuda de sus amigos halló que "Jay" había estado utilizando las fotos de otro hombre, que está casado y tiene hijos, según documentó el diario inglés Daily Star.

Se enfrentó a la mujer que la había engañado, y por fin está en paz con la situación. "Jay" se disculpó con la influencer, que ha decidido "dejarlo pasar". Christine mantiene ahora una feliz relación con un hombre que conoció durante su viaje a Nueva Zelanda, aunque mantienen un amorío a distancia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Guerra contra estafadores en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Durante el 2022, a través de la Canaco, se han registrado más de trescientas quejas sobre estafas hacia pasajeros de cruceros turísticos que atracan en Ensenada, denunciaron Octavio de la Torre de Stéffano y Rafael Chávez Montaño, presidente y vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos. 

Será a través de una aplicación móvil, explicaron, como se combatirá el flagelo, en donde el usuario al acceder a la herramienta digital, le hará llegar la información sin intermediarios, al representante de la Profeco en Ensenada, para que actué inmediatamente.  

“Estaban hablando de más de 300 quejas en promedio, de las que nos enterábamos. No saben a dónde ir. El problema con la denuncia es que debe tratarse con cierto anonimato y que sepas dónde denunciar”, comentó el presidente de la Torre de Stéffano consideró que incrementarán las denuncias y, con el tiempo, reducirán las acciones por parte de los abusadores. 

En conferencia de prensa, Salvador Segura García, vicepresidente de Turismo de la cámara, presentó el código QR que podrá ser usado por los turistas y consumidores locales, con el fin de denunciar en forma rápida cualquier irregularidad.



Con 'Internet para todos' se logrará ''la revolución de las conciencias'': AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al destacar que la política de privatización ya se fue al carajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el programa internet para todos se logrará “la revolución de las conciencias”.

“Con el internet será una revolución de las conciencias, algo fundamental para el desarrollo de las nuevas generaciones, para nuestros hijos para nuestros nietos”.

Al reunirse con trabajadores electricistas, en la planta termoeléctrica José Aceves Pozos, el jefe del Ejecutivo criticó que como saldo del periodo neoliberal sólo se cuenta con el servicio de Internet en las ciudades, pero no en los pueblos.

“Nos importa mucho el Internet porque logramos tener Internet en todo el territorio, hacer lo mismo que se hizo con la electrificación del país, con el Internet será una revolución de las conciencias, algo fundamental en el desarrollo, sobre todo para las nuevas generaciones”.

En su quinto encuentro con trabajadores de la CFE, “Iluminando y comunicando a México, Internet para todos”, el Mandatario destacó la importancia de que los trabajadores electricistas participen en este programa, así como sus antecesores electrificaron todo el país.

“Tendrán como recompensa, la satisfacción, de decir, así como los electricistas en otros tiempos llevaron la luz, electrificaron todo el país, a nosotros nos tocó llevar el Internet a todo México, eso es ahora lo que se les está pidiendo, esa es la convocatoria, ese es el llamamiento, que les estamos haciendo y yo sé que vamos a contar con ustedes los trabajadores electricistas”.

En tono enérgico; el presidente López Obrador advirtió que se terminó con esa política privatizadora por lo que se está rescatando a Pemex y CFE, “esa política se fue al carajo y no va a regresar”.

El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval señaló que que Internet para todos es un importante programa social que busca proveer bienes y servicios de telecomunicaciones a las familias mexicanas en todo el territorio nacional, en especial en las comunidades más alejadas del país.


El alto mando castrense explicó que por instrucción presidencial los ingenieros militares en coordinación con CFE iniciarán “un censo de sucursales del Banco del

Bienestar, cuarteles de la Guardia Nacional y también campos militares que por su ubicación y disponibilidad de espacio se ajusten a los parámetros y sean propicios para colocar las torres que llevarán el Internet a diversas poblaciones”.



AMLO alerta sobre estafas en aplicaciones digitales; dice no a los 'montadeudas'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador alertó a los ciudadanos sobre el uso de aplicaciones digitales que son usadas por criminales, conocidos como “montadeudas” para extorsionar.

“No hay que dejarse sorprender, no a los montadeudas y tener mucho cuidado”, advirtió el mandatario.

En su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo dijo que este tema de los montadeudas es como las cajas de ahorro que se instalaban en los pueblos, que para obtener clientela empezaban a pagar tasas de ahorro altas y de repente desaparecían.

"No caer en esas trampas y vamos a investigar le voy a pedir a Ricardo Mejia -subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana- que haga una investigación y hable con ustedes, sobre esto y otros mecanismos que hay para estafar”.

López Obrador recordó que han usado su nombre para tratar de engañar a funcionarios públicos.

Una vez le hablaron al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, para decirle que yo estaba necesitado de un dinero que si podía ayudar, que depositara en una cuenta, cosas así, hay que andar a la vivas”, dijo.



¡Cuidado! Estas son las contraseñas más comunes en internet

Un estudio de noviembre de 2021 reveló los códigos de seguridad más usados

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las contraseñas se han vuelto parte de nuestras vidas, pues son la principal medida de seguridad de cualquier red social, aunque muchos internautas utilizan claves que resultan fáciles de hackear. 

Para prevenir el robo o mal uso de estos códigos, y aprovechando que hoy se celebra su día mundial, a continuación, te compartimos las contraseñas más utilizadas a nivel mundial, a partir de un estudio que publicó la compañía WP Engine en noviembre de 2021.

Este trabajo, indica WP Engine, partió de la base de datos que el consultor de seguridad Mark Burnett dio a conocer a través del sitio xato.net: “Consta de 10 millones de contraseñas que se recopilaron de todos los rincones de la web durante un período de varios años. Mark recopiló listas publicadas, filtradas y volcadas públicamente de miles de fuentes para crear una de las listas más completas de contraseñas”. 

Las 50 contraseñas más utilizadas de internet, según el estudio, son:

WP indica que cuando Mark Burnett "analizó 3,3 millones de contraseñas para determinar las más comunes, descubrió que el 0,6 por ciento eran 123456. Y usando las 10 contraseñas principales, un hacker podría, en promedio , adivina 16 de mil contraseñas". 

Respecto a los internautas que deciden añadir un número a su código, estos son los resultados más comunes: 

"Casi medio millón, o 420 mil (8,4 por ciento), de los 10 millones de contraseñas terminaron con un número entre 0 y 99. Y más de una de cada cinco personas que agregaron esos números simplemente eligieron 1", agrega el artículo. 

Sobre la longitud promedio de las contraseñas, el estudio señala lo siguiente:

"La longitud promedio de una contraseña de Gmail era de ocho caracteres, y no hubo una diferencia significativa entre la longitud promedio de las contraseñas de los hombres en comparación con las de las mujeres". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Los jóvenes, víctimas de estafas en internet

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Si bien los adolescentes no son tan impresionables como los niños pequeños, aún pueden estar sujetos a diversas influencias externas. En este sentido es posible que sean más confiados y por esta razón puedan convertirse en un objetivo para estafadores que buscan engañarlos y quedarse con su dinero o sus datos personales. 

Estas son las más comunes:

1. Dado que las redes sociales ocupan mucho espacio en la vida de la mayoría de los adolescentes, es natural que los estafadores traten de apuntar a ellos en el lugar en el que pasan la mayor parte de su tiempo. Algunos de los métodos más comunes que utilizan los delincuentes consisten en enviar enlaces de artículos sensacionalistas con titulares impactantes sobre celebridades. Sin embargo, cuando el usuario hace clic en dicho enlace es redirigido a un sitio web malicioso. Alternativamente, los estafadores pueden intentar contactar a sus víctimas directamente a través de mensajes en los que se invita a participar en concursos o sorteos, pero nuevamente, el enlace compartido muy probablemente redirigirá al adolescente a un sitio web fraudulento que infectará sus dispositivos con malware o tratará de sustraer información confidencial.


2. Grandes descuentos en artículos y productos que suelen ser costosos: Para hacer que sus ofertas sean atractivas para los adolescentes, los estafadores intentan ofrecer marcas y productos que les resulten atractivos, como zapatillas deportivas de edición limitada, ropa de marcas que suelen ser demasiado caras para un salario medio o un trabajo a tiempo parcial, o falsas tiendas en línea de Ray-Ban, por nombrar un ejemplo. El engaño consiste en crear un sitio web minorista falso que ofrece una amplia variedad de estos productos. Una vez que alguien realiza una compra en estos sitios, recibirá un producto de imitación o directamente puede que no reciba nada. Y en el peor de los casos, si la víctima compartió los datos de su tarjeta de crédito, los ciberdelincuentes acumularán cargos y limpiarán la cuenta bancaria.

3. Estafas de becas: Los estafadores intentan aprovecharse de los estudiantes que buscan este tipo de ayuda financiera creando falsas becas, las cuales pueden adoptar diversas formas. Por ejemplo, estos falsos programas de becas a menudo solicitarán que el interesado pague una “tasa de registro”. Sin embargo, la beca no existe y el estafador terminará quedándose con el dinero entregado. Alternativamente, la estafa puede consistir en una beca que la persona ganó a través de un sorteo. En este caso también se solicitará al estudiante que pague una “tasa de procesamiento” o una “tasa de desembolso” justificando este pago debido a los costos impositivos, pero en última instancia, el resultado es el mismo.


4. Estafas laborales: Ser un adolescente con múltiples intereses, como ir a conciertos, viajar o hasta ser fashionista, no es fácil, especialmente porque muchas veces no se cuenta con el dinero suficiente para poder realizar estas actividades. Para dirigirse a los jóvenes que buscan empleo, los ciberdelincuentes crean falsas ofertas laborales que suelen parecer demasiado buenas para ser verdad. Los estafadores publicarán estas ofertas de trabajo en bolsas de empleo legítimas y, por lo general, ofrecerán puestos que le permitirán trabajar desde casa y ganar un sueldo considerable. Sin embargo, el objetivo final es obtener información personal de las víctimas para luego utilizar estos datos en diversas actividades ilícitas, como abrir cuentas bancarias a nombre de sus víctimas o usar sus identidades para falsificar documentos.

5. Estafas románticas: Las apps y plataformas de citas online se han convertido en terrenos de caza para delincuentes que llevan adelante las denominadas estafas románticas. Sin embargo, estos estafadores no solo se limitan a los sitios de citas, a menudo buscan a sus víctimas en las redes sociales y se comunican con ellos a través de mensajes privados. El engaño se basa en hacerse pasar por una persona que la víctima considere atractiva. Luego, el o la estafadora construirá un vínculo de confianza con su víctima hasta lograr su objetivo final: robarle su dinero. Lamentablemente, en algunos casos los ciberdelincuentes utilizan tácticas de manipulación como solicitar fotos íntimas y luego extorsionar a las víctimas para que paguen dinero, amenazando con revelar estas fotos a sus seres queridos y al público en caso de no pagar.

Si bien las estafas dirigidas a los adolescentes ocurren a gran escala, desde ESET comparten formas en las que protegerse contra ellas:

Si se encuentra una oferta de trabajo que suena tentadora, pero se tiene dudas al respecto, realizar una búsqueda rápida en la web de la empresa que ofrece el supuesto trabajo para ver si surge algo sospechoso. Además, recordar brindar información personal para propósitos salariales solo después de haber sido contratado.

Un consejo similar se aplica en el caso de las becas: si se está buscando una, asegurarse de verificar si la organización que ofrece la beca es legítima realizando una búsqueda en la web o comunicándose directamente con sus oficinas. Y nunca realizar ningún tipo de tasa de “procesamiento” o “adelanto” sin hablar antes con el establecimiento.

Una de las reglas de oro en Internet es: “si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea”. Entonces, al toparse con un producto de edición limitada a un precio sorprendentemente bajo, seguramente se trate de una estafa. Si todavía se está intrigado, consultar directamente al fabricante e investigar para chequear su autenticidad.

Si se recibe un mensaje no solicitado de alguien que no se conoce, tener cuidado, especialmente si hace referencia a una oferta dudosa o contiene un enlace. En cualquier caso, la mejor opción es ignorar el mensaje y recordar: nunca se debe hacer clic en un enlace de un desconocido.

En caso de que un extraño esté tratando de iniciar contacto y luego de unos pocos mensajes comience a profesar su amor, se debería prestar atención. Una búsqueda rápida de las imágenes en reversa de esta persona debería ser suficiente para descubrir si se están haciendo pasar por alguien o no.

 

“Independientemente de la edad, como usuarios es importante estar atento a los mensajes que recibimos, no ingresar nuestros datos en sitios desconocidos, ni acceder a links sospechosos. Tomarse unos minutos para analizar el proceso, pensar las cosas y revisar los sitios y la información solicitada es indispensable. Conocer los riesgos a los que se está expuesto, actualizar las aplicaciones, contar con una solución de seguridad en los distintos dispositivos y aplicar el sentido común a la hora de interactuar en línea permitirá evitar caer en cualquier tipo de engaño u oferta que resulte demasiado buena para ser verdad.”, aconseja Cecilia Pastorino, Investigadora del Laboratorio de ESET Latinoamérica.