Cyber Monday 2022: 7 consejos para unas compras seguras

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El día con mejores ofertas para las compras en línea llegó con el Cyber Monday y en este 2022 hay cientos de promociones que puedes aprovechar.

El “lunes cibernético” nació en 2005, cuando la Federación Nacional de Minoristas (NRF) notó la importancia que estaban cobrando las compras electrónicas y decidió impulsar un día de compras similar al Black Friday. Aunque al inicio se enfocaba en juguetes y artículos electrónicos, ahora casi todos los productos están disponibles en el Cyber Monday.

Durante la pandemia de Covid-19, este día de promociones tuvo altos niveles de participación, ya que la mayoría de los compradores evitaba las tiendas físicas por temor al contagio. 

Para este 2022, la NRF calcula que más de 63 millones de estadounidenses realizarán sus compras de fin de año durante el Cyber Monday. 

Además, la mayoría de las empresas extiende sus ofertas fuera de Estados Unidos, para que los compradores puedan aprovechar el evento en otros países, como México.

Si estás decidido a adquirir productos durante este “lunes cibernético”, hay algunos consejos que puedes seguir:

Consejos para comprar en el Cyber Monday

1. Compra con tarjeta de crédito

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos (CISA) recomienda realizar todos los pagos en línea con tarjeta de crédito, ya que es más fácil hacer reclamos por cargos fraudulentos, en comparación con la de débito.

Otra opción es comprar con tarjetas digitales de crédito, que impiden las compras sin tener los números actualizados, o con PayPal, con la que la tienda no obtendrá el número de tu tarjeta.

2. Sólo hacer compras en sitios seguros

Por seguridad, CISA exhorta a los consumidores a verificar que las url de los sitios web en los que se adquieran productos comiencen con https:, para que sea un sitio seguro donde la información esté encriptada.

3. Comprar sólo en tiendas reconocidas

La marca de antivirus Norton sugiere comprar únicamente en portales de marcas reconocidas como Walmart o Amazon. Es importante alejarse de intermediarios que anuncian productos de grandes marcas e ir directamente al sitio web de la empresa.

4. No confiar en toda las ofertas

En el Black Friday y en el Cyber Monday abundan las ofertas increíbles que sólo buscan estafar a los clientes. Los estafadores generalmente buscan obtener el número de las tarjetas de crédito, datos personales o tarjetas de regalo que luego puedan usar.

5. Usa contraseñas seguras

Si algún sitio web almacena tu información personal o los datos de tu tarjeta, utiliza una contraseña segura para impedir que los hackers ingresen a robarlos.

Norton recomienda usar claves largas, con con combinación de letras mayúsculas y minúsculas, así como números y caracteres especiales.

6. No guarde la información de tu tarjeta

Aunque el portal lo sugiera, nunca guardes la información de tu tarjeta de pago para usarla en futuras ocasiones. Lo ideal es reducir riesgos al escribir los datos en cada compra que se lleve a cabo.

7. Evita usar el WiFi público

Los especialistas en seguridad informática recomiendan evitar las compras en línea mientras usas una conexión a internet pública, ya que se puede convertir en una entrada para los hackers.

Si no tienes opción más que usar este tipo de conexión, opta por el uso de una VPN que ayude a cifrar la información.