La inteligencia artificial: una herramienta con gran potencial para las empresas
Las nuevas tecnologías tienen la capacidad de permitir a las empresas dar saltos cualitativos y cuantitativos que fomentan su crecimiento y su desarrollo. En los últimos años, una de las tecnologías que más potencial está demostrando y que jugará un papel clave en los próximos años es la Inteligencia Artificial (IA).
La inteligencia artificial simula procesos de inteligencia humana a través de sistemas informáticos y máquinas que simplifican muchos trabajos y que permiten obtener resultados e información de forma rápida. La inteligencia artificial tiene muchas utilidades diferentes y existen soluciones que empresas de todo el mundo ya han incorporado a su operativa diaria.
Es el caso de SAP Successfactors, un software utilizado para la gestión de experiencia del empleado, recursos humanos, nóminas o gestión del talento dentro de la organización. O SAP business bydesign, que se utiliza para tener todos los datos y procesos en la nube de forma organizada y accesible. Sin olvidar el Conversational AI que utilizan muchas empresas para crear chatbots para sus sitios web.
Principales aplicaciones de la inteligencia artificial
Además de los softwares que acabamos de ver, la inteligencia artificial incluye multitud de aplicaciones de gran utilidad, como son las siguientes:
Automatizar procesos
La inteligencia artificial se utiliza principalmente para automatizar procesos a través del uso de máquinas inteligentes. Tareas que hasta hace poco se realizaban de una forma manual y lenta, ahora se realizan de forma rápida y con un menor uso de recursos. Esta automatización se aplica, además, a procesos muy variados y en todo tipo de sectores económicos y de actividad, como la industria automotriz o la tecnológica.
Analítica de datos
En una etapa como la actual en la que los datos son una de las mayores herramientas de las empresas para crecer, el análisis de datos que proporciona la inteligencia artificial es de gran utilidad. Los sistemas informáticos de inteligencia artificial tienen la capacidad de gestionar, analizar, ordenar y mostrar datos no estructurados de forma ordenada y a partir de los cuáles se pueden extraer conclusiones para la toma de decisiones de negocio en la organización.
Apoyo a los empleados
La inteligencia artificial puede ser de gran ayuda para los empleados a la hora de apoyarles en multitud de tareas. Los equipos de IA aportan a los empleados mucha información valiosa que pueden utilizar en sus labores diarias. Por ejemplo, la inteligencia artificial puede detectar distintos perfiles de clientes a los que realizar propuestas comerciales diferentes en función de su comportamiento anterior. Esto ayuda a los gestores humanos a tomar mejores decisiones en su día a día.
Atención al cliente
El uso de chatbots desarrollados con Inteligencia Artificial está cada vez más extendido en empresas del sector del comercio electrónico. Estos chatbots permite ofrecer un servicio de asistencia virtual a clientes para resolver dudas o preguntas relacionadas con los productos y servicios de la empresa o con el proceso de compra. Estos chatbots se van perfeccionando con el tiempo en función de las experiencias de los clientes para ofrecer un trato cada vez más personal y certero.
Ventajas de incorporar la inteligencia artificial en los negocios
La incorporación de la inteligencia artificial en las empresas puede aportar incontables beneficios, tanto en el presente como en el futuro. Como ya hemos comentado, la automatización permite un gran ahorro de tiempo que aumenta la productividad y la eficiencia en el gasto en las empresas. Este ahorro de tiempo también ayuda a conseguir una reducción de costes porque se agiliza el ritmo de trabajo con un menor esfuerzo y uso de recursos para conseguir los mismos objetivos.
No menos destacable es su contribución a la innovación dentro de la empresa. El ahorro de tiempo y dinero que se consigue con la IA se puede dedicar a la innovación y la inversión en I+D que ayude a convertir a la empresa en una de las empresas líderes en su sector. Sin olvidar una ventaja importante como es el aprendizaje de errores y la identificación de los mismos gracias a las máquinas inteligentes.
Como se puede apreciar, la inteligencia artificial ofrece a las empresas un gran potencial de crecimiento y desarrollo tanto en el presente como en el futuro. Un avance tecnológico del que ninguna empresa debe quedarse al margen.