Conoce a tu audiencia: guía para segmentar correctamente en tus campañas
Cualquier campaña corporativa de marketing y comunicación que quiera obtener resultados positivos y un retorno real para la empresa, debe empezar por segmentar de manera correcta el público objetivo al que se dirige. Tener en cuenta este aspecto que define, en sectores, cuál es el segmento del público en el que nos interesa impactar, pudiendo afinar mucho más otros aspectos de la campaña como el tono, las imágenes o el tipo de productos que se ofertan.
Promocionar una marca es un proceso bastante complejo en el que inciden diferentes elementos que se deben tener en cuenta. Quizás, uno de los más decisivos sea la definición del público objetivo y, por eso, en este post queremos ayudarte a que puedas aplicar esta segmentación a las campañas de tu propia empresa. Así, veremos qué es realmente el público objetivo, qué aspectos inciden en su definición y por qué resulta tan decisivo para medir el éxito de una campaña de marketing, comunicación o publicidad.
¿Qué es el público objetivo?
El público objetivo de una empresa o de una campaña concreta es, básicamente, aquel segmento de población al que le pueden interesar tus productos o servicios y se puedan convertir en potenciales clientes. En este sentido, se trata de una serie de personas que, por lo general, se engloban en subgrupos y que comparten una serie de características comunes.
De esta manera, el público objetivo se convierte en un excelente aliado a la hora de llevar a cabo campañas de marketing, comunicación o publicidad mucho más eficientes. De primeras, el público objetivo permite que el impacto de estas campañas sea mucho más eficaz, llegando a personas que verdaderamente se puedan interesar en los productos ofrecidos.
Elementos imprescindibles para definir el público objetivo
Para definir correctamente el público objetivo de una empresa o aquel al que se quiere impactar con una campaña es necesario contar con una serie de elementos que resultan imprescindibles para la definición y segmentación de estos grupos de interés.
Así, se tienen en cuenta, normalmente, tres tipos básicos de características: las demográficas (edad, sexo, ubicación geográfica, nivel socioeconómico…), las psicográficas (valores, intereses, preocupaciones, estilo de vida…) y las comportamentales, más relacionadas con cómo se relaciona el cliente con la empresa a través de los canales de comunicación o la interacción con sus contenidos y productos.
Métodos eficaces para definir tu propio público objetivo
Para definir el público objetivo de manera eficaz es necesario tener en cuenta, para empezar, los puntos tratados en el apartado anterior. Para esto, lo mejor es dejar siempre todos los avances por escrito, para poder consultarlos y ampliarlos en cualquier momento. Además, a continuación te dejamos las principales estrategias que debes seguir para realizar una segmentación real y efectiva sobre tu público objetivo.
Analiza cómo es tu audiencia
El primer paso siempre es observar y analizar cómo son las personas que ya se relacionan con tu empresa. De hecho, si ya cuentas con una cartera de clientes, verás que si estudias sus perfiles podrás obtener características comunes que te ayudarán a definir tu público objetivo. Sin embargo, también es necesario tener una visión más global, porque quizás haya grupos interesados en tu negocio que todavía no hayas logrado impactar.
Crea herramientas de medición
El segundo consejo para definir de manera exitosa el público objetivo de una campaña es crear nuestras propias herramientas de medición: reseñas, encuestas, pruebas de producto, focus group, jornadas de puertas abiertas… Así, podremos recoger datos que analizar posteriormente y de donde extraer valiosa información sobre cómo son las personas interesadas en el negocio.
Mide y estudia los datos obtenidos
Además de crear herramientas de medición, también es necesario, posteriormente, medir y estudiar los datos obtenidos, de los que podremos extraer una serie de resultados que serán decisivos para segmentar el público objetivo de manera cuantitativa. De aquí se pueden obtener datos certeros sobre los que empezar a trabajar para obtener otras mediciones.
Observa tu competencia
Una de las fórmulas más efectivas para definir un público objetivo de cara a una campaña es observar a la competencia, sobre todo, en aquellos negocios que no tengan experiencia previa creando campañas o en empresas de nueva creación. Observar la competencia, analizar qué tipo de personas les compran o ser conscientes de las diferencias que nos distinguen del resto de compañías son también elementos clave que nos pueden ayudar a definir el público objetivo.
Establece pequeños grupos o buyer persona
Una de las técnicas que más se han aplicado en los últimos años para segmentar el público objetivo de manera más personalizada y concreta son los grupos conocidos como buyer persona. Este tipo de segmentación se basa en crear pequeños grupos individuales dentro del grupo del público objetivo, para cambiar ligeramente la campaña según nos vayamos a dirigir a uno u otro. Así se consiguen crear campañas para una misma empresa que impacten de manera diferente de acuerdo con el subgrupo del target al que nos queramos dirigir.