¿Te marcaron desde un número del Reino Unido? Podrías estar frente a una estafa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En días recientes, usuarios en redes sociales han reportado llamadas sospechosas desde números con lada internacional, especialmente del Reino Unido (+44). Aunque a primera vista parecen ofertas laborales tentadoras, expertos advierten que se trata de una posible estafa telefónica internacional conocida como el método “Wangiri”.

¿Qué es el fraude Wangiri?

El término “Wangiri” proviene del japonés y se traduce como “un solo timbrazo y cuelga”. Este nombre describe el modus operandi de esta estafa, que funciona así:

  • Recibes una llamada desde un número internacional (como Reino Unido).
  • El teléfono suena solo una vez o no se alcanza a contestar.
  • Por curiosidad o preocupación, devuelves la llamada.
  • Al hacerlo, te conectan con una línea de tarificación especial, donde cada minuto cuesta mucho dinero.
  • Para mantenerte en la línea, pueden ponerte grabaciones, música o incluso simular entrevistas laborales.

¿Por qué se utilizan números del Reino Unido?

Aunque la lada +44 es una de las más comunes en este tipo de fraudes, también se han detectado números de Nigeria, India, Rusia y países del Caribe. Los estafadores compran estos números a través de aplicaciones o servicios en línea, lo que les da una fachada de legitimidad. En muchos casos, usan bases de datos filtradas para personalizar los mensajes y hacerlos más creíbles.

Incluso, algunos intentan contactarte por WhatsApp para ofrecer “vacantes exclusivas”, pero en realidad buscan enviarte enlaces maliciosos, robarte información bancaria o pedirte dinero por falsos trámites.

¿Cómo protegerte?

Sigue estas recomendaciones para evitar caer en esta estafa:

  • No respondas llamadas de números desconocidos con lada internacional.
  • No devuelvas llamadas a números que no reconozcas.
  • Evita guardar números extraños en WhatsApp, incluso si te prometen empleos.
  • Verifica en internet si el número ha sido reportado en sitios como WhoCalledMe o redes sociales.
  • Marca el número como spam y repórtalo a tu compañía telefónica.
  • Si crees que fuiste víctima, contacta a tu banco y denuncia el hecho ante las autoridades.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Emite SSPCM recomendaciones para identificar 'red flags' digitales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) exhorta a la ciudadanía a mantenerse alerta ante las denominadas "red flags digitales" o señales de advertencia en el entorno virtual, con el objetivo de prevenir fraudes, extorsiones, robo de identidad y otros delitos cibernéticos que afectan la seguridad y el patrimonio de las personas.

Ante el incremento del uso de redes sociales, plataformas de mensajería instantánea y sitios de compraventa, se han detectado diversos patrones utilizados por personas malintencionadas para engañar a los usuarios, por ello, la SSPCM comparte algunas señales clave que podrían indicar un posible riesgo y de ser posible evitar caer en engaños cibernéticos.

Algunas de las principales señales de advertencia digitales, son solicitudes urgentes de dinero, especialmente si provienen de cuentas que aparentan ser familiares o amistades, pero con mensajes fuera de lo común, así como mensajes con errores ortográficos o redacción extraña, que muchas veces son enviados desde cuentas clonadas o comprometidas.

Por otro lado, están las promociones, premios o rifas poco creíbles, que piden dar clic en enlaces sospechosos o compartir datos personales, o bien, personas que ponen a la venta algún artículo, pero evitan encuentros presenciales, así como sitios de citas o redes sociales donde la persona no acepta videollamadas o simplemente evita algún encuentro.

Las solicitudes de información personal o financiera a través de correos electrónicos o enlaces de dudosa procedencia pueden ser una alerta que no debe ser ignorada, ya que pudiera derivar en la clonación de alguna cuenta o un robo digital.

Es por ello, que la SSPCM recomienda a la población verificar siempre la identidad del remitente, no compartir datos personales, evitar abrir enlaces desconocidos y denunciar cualquier actividad sospechosa.

Además, se invita a madres, padres de familia y tutores a mantener una comunicación constante con niñas, niños y adolescentes sobre el uso seguro del internet, y a revisar con regularidad los dispositivos electrónicos para detectar posibles riesgos.

En caso de detectar una situación de riesgo digital o ser víctima de algún delito cibernético, se debe realizar el reporte inmediato al número de emergencias 9-1-1, o bien, solicitar apoyo y orientación a través de la Policía Cibernética, por medio del número 664 650 04 47. 

La SSPCM reafirma su compromiso de velar por la seguridad de la comunidad, tanto en el espacio físico como en el digital, promoviendo la prevención, la información y la acción oportuna ante cualquier amenaza.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Vinculan a proceso a hombre que estafó a personas

Se hizo pasar por dueño de productos orgánicos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía Regional de Tecate, logró la detención y vinculación a proceso de Paul Adrián “N”, quien enfrenta cargos en al menos cuatro carpetas de investigación por el delito de fraude en hechos ocurridos entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022.

El imputado presuntamente engañaba a sus víctimas haciéndoles creer que era el propietario de un negocio de productos orgánicos para la salud, denominado Lavanda Boutique, convenciéndolas de invertir en el negocio mediante la firma de contratos de inversión. En los cuatro casos investigados, las víctimas entregaron al imputado un total de 738 mil pesos y 6 mil 250 dólares en efectivo, bajo la promesa de recibir rendimientos mensuales del 2.5 % y convertirse en accionistas de la empresa. Sin embargo, el imputado no era dueño de Lavanda Boutique y no cumplió con los términos de los contratos, lo que llevó a las víctimas a descubrir que habían sido defraudadas.

Las oficinas donde citaba a las víctimas incluían el bulevar Universidad en la colonia San Fernando, así como el callejón Reforma en la Zona Centro de Tecate.

El 19 de agosto de 2024, la Agencia Estatal de Investigación cumplimentó una orden de aprehensión contra Paul Adrián “N”. En la audiencia correspondiente, se formuló la imputación y se dictó auto de vinculación a proceso, estableciendo un plazo de investigación complementaria de cinco meses, que concluye el 21 de enero de 2025. Además, se impuso la medida cautelar de presentación periódica catorcenal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Estafan a 'Swifties' de Guatemala con boletos para concierto en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Un grupo de alrededor de 100 jóvenes provenientes de Guatemala se convirtieron en víctimas de una estafa por parte de agencias de viaje que les vendieron paquetes para asistir al concierto de Taylor Swift en la Ciudad de México. Estos jóvenes, quienes habían planeado su viaje con anticipación y habían invertido una considerable suma de dinero, recibieron la desoladora noticia de que no podrían asistir al concierto.

Los afectados, algunas acompañadas por sus familiares, habían pagado alrededor de 20,105 pesos mexicanos (aproximadamente 1,200 dólares) por un paquete que incluía boletos para el concierto, alojamiento y traslados. Sin embargo, al llegar al hotel donde se hospedaban en la Ciudad de México, les informaron que habían sido defraudados y que no podrían asistir al concierto.

Una de las jóvenes afectadas compartió su experiencia, explicando cómo habían planeado su viaje desde que se anunció la gira de Taylor Swift por América Latina. Después de no lograr conseguir boletos por Ticketmaster, optaron por adquirir un paquete de una agencia de viajes en Guatemala. Sin embargo, al llegar a México, las jóvenes se dieron cuenta de que algo no estaba bien cuando recibieron un "tour seco" en autobús por la Ciudad de México, sin permitirles bajar y conocer realmente la ciudad.

La situación se agravó cuando recibieron un mensaje la noche anterior al concierto, indicándoles que no tenían boletos válidos. Algunas de las agencias de viaje involucradas argumentaron que los boletos estaban clonados y que se habían percatado de la estafa cuando sus clientes no pasaron el tercer filtro de seguridad para el primer concierto.

Culpan a la agencia MexiTour de ser la responsable de la estafa y de no haber entregado los boletos genuinos a tiempo. MexiTour, por su parte, alega que actuaron de manera correcta y legal, pero reconocen que algunos boletos estaban clonados.

En respuesta a esta situación, MexiTour emitió un comunicado en el que aseguran que están tomando medidas activas y que lamentan profundamente lo sucedido. A pesar de ello, los afectados se encuentran en una situación difícil, ya que han perdido dinero y no podrán cumplir su sueño de asistir al concierto de Taylor Swift en México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se reporta nueva modalidad de estafa en Instagram

Especialistas en ciberseguridad reportan una nueva modalidad delictiva en redes sociales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Especialistas en ciberseguridad reportan una nueva modalidad delictiva en redes sociales. En los últimos días ha crecido este tipo de delitos que mayormente se da a través de las historias de Instagram. Desde allí no solo se dedican al robo de identidades sino que además se apropian de los datos personales para extraer dinero de sus seguidores.

El engaño suele llegar en formato de “oferta imperdible” a tus historias de Instagram. Junto a un enlace, los estafadores hacen llegar un gran descuento a los usuarios que no pueden evitar hacer click. Generalmente la tentadora propuesta hace referencia a cambio de dólares, aunque también hay dos modalidades más.

Entre las frases que más usan los estafadores de Instagram se encuentran: “Cambio dólar cara grande con franja azul”, “Tuvimos un accidente en la ruta” y “Mi mamá está grave, la tienen que operar y necesito ayuda”. Son estas las leyendas más comunes que envían vía stories para conseguir que le brindes tu información, dinero y hasta el detalle de tus cuentas bancarias.

Si bien la metodología de estafa en Instagram puede variar hay un factor que todas tienen en común. El ladrón termina contando una historia en la que menciona datos que son conocidos por la víctima y luego lanzan el pedido. A veces hackean tú cuenta y se apoderan de tu perfil para pedirle dinero a tus seguidores y en otros casos directamente estafan al propietario.

Una de las más comunes es solicitarles a los usuarios de Instagram que hagan click en un enlace malicioso que les envían para tomar el control y robarse su identidad. Por ello los especialistas recomiendan estar atentos y no hacer hacer click en enlaces enviados por desconidos. Asimismo mencionan que es raro que algún conocido te pida dinero o ayuda desde las redes sociales. Esta práctica es conocida como phishing y por lo general los ciberdelinceuntes se hacen pasar por alguna marca conocida para que caigas en la tentación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Alerta! Roban datos personales a través de mensajes festivos de Whatsapp

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La policía cibernética del gobierno federal le pide a la comunidad tener cuidado y evitar abrir mensajes virtuales en Whatsapp de felicitación en la temporada decembrina, que estén anclados a una liga externa.

Indicaron que un texto virtual generalmente llega compartido a través de unos de nuestros contactos y la liga dice "Soy Luis, abre esto una vez" seguido por una liga similar a la siguiente: my-love.co/ec/?n=nombre.

Al abrir el vínculo, aparece una página en donde sale una felicitación que hasta hace unos días era de navidad y hoy, la felicitación tiene que ver con el día de reyes.

La policía federal ministerial alertó a la ciudadanía para evitar abrir ese tipo de páginas porque se extrae información importante de datos personales de quienes las abren.