Lluvia de estrellas Oriónidas se podrá ver este sábado
La lluvia de estrellas proviene del cometa Halley, que orbita alrededor del Sol aproximadamente cada 76 años.
Desde las 3.00 del sábado se podrán visualizar unos 20 meteoros en el lapso de una hora.
El mejor momento para la observación de la lluvia de estrellas será a partir de las 04:00 horas del próximo sábado 21 de octubre, y hasta las 06:30 horas.
El profesor Blas Servín, encargado del Centro Astronómico Bicentenario, explicó a Última Hora que los interesados en observar la lluvia de estrellas Oriónidas deben ubicarse en dirección hacia el norte, por debajo de la constelación de Orión (Las Tres Marías).
Servín agregó también que no es necesario ningún instrumento óptico para apreciar dicho acontecimiento, recomendó evitar lugares de mucha polución lumínica. No obstante, depende de la condición climática para que puedan ser visibles. "Dependiendo de las nubes de esa madrugada, se podrá observar la lluvia de meteoritos", dijo.
La Dirección de Meteorología pronostica un sábado fresco por la noche, cielo mayormente nublado, precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas, lo que podría incidir en la visibilidad de la lluvia de meteoritos.
¿De dónde provienen las Oriónidas?
Servín señaló que las Oriónidas proceden de los desechos polvorientos del cometa Halley y chocan con la atmósfera de la Tierra viajando a 2.300 kilómetros por hora. Las bolas de fuego de las Oriónidas dejan flujos incandescentes de escombros a su paso, que permanecen durante unos minutos.
¿Por qué se llaman así?
Se llaman Oriónidas porque parecen proceder de la famosa constelación de Orión y se pueden observar en todo el mundo cada año.
El anuncio en Facebook
"Un espectáculo deslumbrante, esta noche la lluvia de estrellas de las Oriónidas iluminará el cielo. Disfruta de este increíble espectáculo con tu familia y amigos", fue la invitación hecha por esta red social.