Viernes 13: ¿por qué es considerado de mala suerte?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El miedo al viernes 13 ha inspirado franquicias de películas de terror, su propia fobia difícil de pronunciar, (paraskevidekatriafobia) y hasta una tradición que ha provocado una emocionante y divertida paranoia en nuestra sociedad.

Aunque el folklore histórico indica que es difícil determinar con exactitud el origen de este tabú, muchos creen que se origina de la Última Cena y los 13 invitados que se sentaron a la mesa el día antes del viernes en que Jesús fue crucificado.

Lo que empezó como una interpretación cristiana, ahora es un fenómeno que obliga a muchas personas a evitar los pisos número 13 de los hoteles, la décimo tercer fila en un avión y hasta el mero día de la semana.

Pero hay otras teorías que sugieren el origen de este día tan problemático y lleno de mala suerte.

Empecemos con el Viernes 13 de Octubre de 1307, la fecha en que el Papa de la Iglesia católica romana, junto con el Rey de Francia, condenaron a muerte a una orden militar monástica, bien conocida como los Caballeros Templarios. Su líder fue torturado y crucificado.

El sexo día de la semana, el viernes y el número 13 se consideran cada uno de mala suerte… y al ser combinados ¡es mucho peor! Muchos acontecimientos bíblicos negativos tuvieron lugar en viernes, incluyendo la expulsión de Adán y Eva del Jardín del Edén, el inicio del Gran Diluvio y, como había mencionado, la crucifixión de Jesús.

La posición del viernes como día de mala suerte se ha fortalecido por ser el día de ejecución de criminales durante muchos años, comúnmente llamado "El día del ahorcado." El número 13 también se ha asociado con mala suerte por muchísimos siglos.

Los escandinavos creían que el número 13 era de mala suerte porque su 13° semidiós mitológico, Loki, traía grandes desgracias a los humanos.

13 era el número de invitados en la mesa de la Última Cena. La decimotercera persona era Judas… el traidor.

Situaciones raras que han pasado en Viernes 13

En 1976, un hombre en Nueva York, quien temía al viernes 13, decidió que el lugar más seguro era su cama. El hombre murió cuando el piso de su bloque de departamentos se derrumbara ese día.

Un avión chileno de la Fuerza Aérea "desapareció" en los Andes un viernes 13 de Octubre de 1972, con 16 supervivientes que aparecieron dos meses después.

El Palacio de Buckingham fue golpeado por 5 bombas alemanas el viernes 13 de septiembre de 1940. El Rey Jorge VI y la Reina Isabel estuvieron cerca de morir.




Viernes 13: ¿Quién hizo de esta fecha un día de mala suerte?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

¿Sufres de paraskevidekatriaphobia o miedo a los Viernes 13? Pues parte de la culpa la tiene un financiero estadounidense del siglo XIX llamado Thomas W. Lawson.

Aunque la superstición es de muy larga data, le acreditan haberla fijado en la conciencia moderna con su novela titulada, precisamente, "Viernes 13", que trata sobre un corredor de bolsa que elije ese día para hundir a Wall Street.

Pero la asociación de esta fecha con Lawson no termina allí. Cuenta la leyenda que unos meses después de publicar su novela, más precisamente el viernes 13 de diciembre de 1907, se hundió un enorme velero que el magnate hizo construir -el barco más grande de vela jamás construido sin una máquina de propulsión- y que llevaba su nombre.

(En realidad el naufragio ocurrió en las primeras horas del sábado 14, pero en Boston, donde vivía Lawson, era aún viernes 13).

La embarcación transportaba cerca de 60 mil barriles de aceite ligero cuando se hundió y el derrame que causó es considerado el primer gran desastre ecológico de su tipo.

La conexión de Lawson con el viernes 13 es apenas uno de los motivos que hicieron memorable a este hombre, que nació y murió en la pobreza, y en el medio fue una de las personas más ricas de Estados Unidos.

Manipulador financiero

Lawson nació en 1857 en Charlestown, Massachusetts, y siendo niño perdió a su padre, un veterano de la Guerra Civil quien murió como consecuencias de sus heridas.

A los 12 años se vio forzado a trabajar y obtuvo un puesto como botones en un banco en Boston. Allí forjó su ambición de hacerse rico.

De muy joven se hizo especialista en la compra y venta de acciones, y los historiadores cuentan que tenía un talento excepcional para elegir los títulos que más se valorarían.

Pero su fortuna la haría de forma más cuestionable: usando sus conocimientos para manipular los mercados financieros.

Lawson se especializó en la minería, en especial en el mercado del cobre, ya que Boston era el centro financiero de esa industria.

El boom del cobre a finales del siglo XIX lo ayudó a convertirse en multimillonario.

Pero mientras él se hacía rico, muchas de las personas a las que asesoraba perdían enormes cantidades de dinero, lo que lo transformó en uno de los "barones ladrones" más controvertidos de la llamada Edad dorada.

"Amalgamated Copper Company"

Uno de sus primeros fiascos fue su consejo de invertir en las minas de hierro de Grand Rivers en Kentucky, que terminaron siendo un fracaso.

Pero su negocio más cuestionado -y a la vez, el más lucrativo- fue su participación en la creación de la minera Amalgamated Copper Company, un conglomerado que supuestamente iba a monopolizar la industria del cobre, así como la Standard Oil, de los hermanos Rockefeller, había monopolizado el petróleo.

Lawson diseñó el acuerdo junto con William Rockefeller y Henry Rogers, director de la Standard Oil.

En 1899 Amalgamated Copper compró la Anaconda Copper Company, una próspera minera de cobre, a través de una operación que algunos expertos consideran "el mejor negocio en la historia de Wall Street" -aunque también uno de los menos honrados-.

Los accionistas, ansiosos por participar en esta empresa promovida por los grandes barones de los negocios, pagaron una fortuna por los títulos, sin imaginar que se trataba de una compañía fantasma (la Amalgamated Copper ni siquiera tenía directores reales, eran empleados de la Standard Oil).

Al final resultó que el holding se había creado como parte de un ingenioso plan para adquirir la Anaconda Copper Company, que terminaría siendo una de las mineras más importantes del mundo durante el siglo XX.

La Amalgamated Copper nunca monopolizó la industria del cobre y sus acciones infladas perdieron su valor.

De especulador a reformista

No contento con la mala fama que se había ganado, Lawson se ganó nuevos enemigos cuando en 1906 publicó una serie de artículos bajo el título: "Finanzas frenéticas: La historia de Amalgamated ", en el que reveló los turbios negocios que llevó a cabo junto con sus socios Rockefeller y Rogers.

"Finanzas frenéticas" también se publicó en formato de libro.

El multimillonario, que a comienzos del siglo XX había empezado a sufrir grandes pérdidas económicas confesó toda una seguidilla de pecados y delitos, desde cómo sobornaron a la Legislatura hasta cómo hicieron "malabarismos" con el dinero de la gente.

Uno de los capítulos del libro también denunciaba "cómo las manipulaciones de Wall Street afectan al país".

Lawson se había convertido en un reformista. Publicó más denuncias sobre los males de lo que llamó "el sistema", incluyendo su novela "Viernes 13", de 1907.

Sin embargo, ni el público al que había estafado ni sus pares, que lo convirtieron en un paria, tuvieron interés en escuchar sus ideas sobre cómo hacer más justo al mercado financiero.

Ocaso

La excéntrica vida personal del magnate, quien había construido un enorme complejo llamado Dreamworld en la ciudad de Sciutate, además de costosos barcos, como el Thomas W. Lawson, fue dilapidando su fortuna.

Para la década de 1920 sus deudas eran tantas que debió rematar sus bienes.

Murió en 1925, pobre y marginado.

No obstante, su legado ha perdurado. Algunos aún recalcan su brillantez para los negocios (en 2007 el escritor Ken Fisher lo incluyó en su lista de las "100 mentes que hicieron el mercado").

Otros elogian sus intentos por reformar a Wall Street, algo en lo que invirtió bastante dinero y esfuerzo -aunque fuera de forma hipócrita, una vez que su suerte se acabó-.Y están quienes, sin saberlo, disfrutan de otras genialidades salidas de la prolífica mente de este financiero convertido en justiciero y escritor.

Por ejemplo, si estás leyendo esto en el living de tu casa, sentado o sentada en tu sillón, es posible que le debas tu comodidad a Lawson, quien mandó a diseñar uno de los modelos más populares de sofás, que aún lleva su nombre.



La serie precuela de ‘Viernes 13’ está en camino

De la mano con A24, la franquicia de terror ampliará su historia con esta nueva entrega.

Compartir en:

Rolling Stone,  Ciudad de México, Mexico, 

El escritor y productor Bryan Fuller, la mente detrás de Hannibal, American Gods, Star Trek: Discovery, entre otros, le apostó a ser parte de un nuevo proyecto que ahondará en la historia de la inolvidable saga de terror, Viernes 13. Se trata de Crystal Lake, una serie precuela de A24 que mostrará a Peacock en su versión actualizada.

“Viernes 13 es una de las franquicias de terror más icónicas de la historia del cine y nos moríamos de ganas de revisitar esta historia con nuestra próxima serie dramática Crystal Lake”, comentó Susan Rovner, presidenta de contenidos de entretenimiento de NBCUniversal Television and Streaming, sobre la mencionada producción.

A Fuller lo acompañará Victor Miller, el guionista de la película original de la franquicia de terror, se encargará de la producción ejecutiva, al lado de Marc Toberoff y Rob Barsamian, así como el estudio indie A24 que es reconocido por sus exitosas producciones de terror psicológico como Midsommar, La Bruja o Lamb.

“No podemos esperar a trabajar con Bryan Fuller, un creador talentoso y visionario del que he tenido el placer de ser amiga y colaboradora durante mucho tiempo, junto con nuestros increíbles socios de A24, en esta versión actualizada para Peacock que emocionará a los fans de siempre de la franquicia”, continuó Rovner.

Fuller añadió: “Descubrí Viernes 13 en las páginas de la revista Famous Monsters cuando tenía 10 años y desde entonces no he dejado de pensar en esta historia. Cuando se trata de terror, A24 sube el listón y empuja los límites, y estoy encantado de explorar el campo de Crystal Lake bajo su bandera”.

Hasta el momento, la franquicia de Viernes 13 cuenta con 12 películas estrenadas desde 1980. Por lo pronto, los detalles de la trama se mantienen en secreto, así mismo como su posible fecha de estreno, y se espera que nos regalen algunas probadas mientras la producción avanza.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Los 7 amuletos de la suerte más populares del mundo

En el mundo existen varios objetos considerados como amuletos de la suerte

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En el mundo existen varios objetos considerados como amuletos de la suerte. La globalización permitió que muchos de ellos llegaran a nuevos hogares y en la actualidad, decoran paredes, techos y árboles sin fronteras.

El concepto amuleto deriva de amulētum, un vocablo latino. Un amuleto es un elemento que una persona atesora y que suele llevar consigo ya que cree que le brinda protección.

Los amuletos funciona por superstición. El sujeto cree en su poder más allá de lo que indica la razón, la ciencia o incluso la religión. Dicho poder que se atribuye al amuleto es sobrenatural debido a que excede las leyes de la naturaleza.

Amuletos más populares

1- Maneki-Neko

De un tiempo a la fecha, estos gatitos de la fortuna pueden apreciarse en miles de negocios del mundo y al igual que en Japón, su país de origen. Los gatitos se colocan en las entradas de los comercios, sin importar el rubro.

La escultura nace a partir de una leyenda japonesa en la que un gato de la raza nipona bobtail, le salva la vida a un comerciante rico, que estaba atrapado en una tormenta, en el siglo XVII.

Maneki es un derivado del verbo maneku, que en japonés significa “invitar a pasar”, mientras que Neko es “gato”. El gato, a pesar de lo que muchos creen, no está saludando, sino invitando a pasar al establecimiento y según la mano que levante tiene distintos significados: la pata derecha busca atraer prosperidad y dinero; la izquierda atraer visitas y ambas patas, proteger al hogar o negocio.

2- Elefantes

Las estatuas de elefante son muy populares y un símbolo de fuerza, potencia, estabilidad y sabiduría. Según la superstición popular siempre deben estar frente a la puerta para atraer buena suerte.

Tienen una función similar a los Maneki-Neko, pero a la inversa. En vez de llamar a la fortuna, son colocados en las entradas de los negocios y casas, para que puedan disuadir a la mala suerte de ingresar.

3- Herradura

¿Para arriba o para abajo? Esa es la cuestión de este amuleto, que se utiliza para ahuyentar el mal de ojo. La superstición creció de la mano de la leyenda de San Dunstan, quien era herrero antes de convertirse en arzobispo de Canterbury.

Esta historia narra que el diablo entró en la tienda de Dunstan y le pidió que le pusiese una herradura a su caballo. Dunstan fingió no reconocerlo y lo hizo; pero en lugar de clavarla en la pata del animal lo hizo en el pie del diablo. Dunstan accedió a retirarla, aunque solo después de que le prometiera que nunca entraría en un hogar con una herradura clavada en la puerta.

4- Cazador de sueños

Este talismán tiene su origen en el pueblo nativo ojibwa o chippewa, en el norte de Estados Unidos. Durante el movimiento Pan-Indio, en la década de los 60 y 70, su popularidad se extendió a otros pueblos originarios de la región, quienes comenzaron a realizar sus propias versiones. Como su nombre lo indica, tiene como función filtrar los sueños.

5- Pata de conejo

Uno de los talismanes más populares alrededor del mundo, incluyendo Europa, China, África y América del Norte y del Sur. Según los historiadores existe desde el año 600 AC entre los pueblos celtas, que consideraban que todo el animal traía buena suerte, ya que como vivían en madrigueras bajo tierra estaban en comunicación directa con los dioses y los espíritus del inframundo.

6- Jamsa

Este símbolo es tradicional en las culturas musulmanas y judías sefardíes, donde posee el mismo significado: “cinco”. El amuleto, también conocido como “la mano de Dios”, proviene desde la antigüedad y se puede apreciar en la iconografía judía ya a partir de 244 D.C. en los frescos parietales de la Sinagoga de Dura Europos.

7- El trébol

Los tréboles son apreciados por los granjeros, sobre todo porque recogen nitrógeno del aire y lo depositan en la tierra, donde otras plantas pueden alimentarse de él. También son los preferidos como alimentación de los animales. Tener uno ya es suerte, porque no es fácil encontrarlos. 

*Con información obtenida de República

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El hombre que se escapó 7 veces de la muerte y terminó ganando la lotería

Después de sobrevivir a tantos episodios, ¿en que invirtió su fortuna?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Persistir y nunca desistir. Ese parece ser el lema que definiría la vida de Frane Selak, un croata, con ahora 92 años, que le hizo el ‘quite’ a la muerte en siete ocasiones. Sí, siete veces salió victorioso como un gato.

La muerte de cerca

Selak se desempeñó como profesor de música hasta que se pensionó. En su vida, tuvo muy cerca la muerte.

“Nunca imaginé que fuera tan suertudo para sobrevivir a todos mis encuentros con la muerte. Pensé que era muy desafortunado al estar ahí en primer lugar”, afirmó, en charla con el diario ‘The Guardian’.

El primer suceso fue en 1962 cuando viajaba en tren de Sarajevo, capital de Bosnia y Herzegovina, Europa. Los vagones se descarrilaron y cayeron sobre un río congelado. Allí 17 personas fallecieron ahogadas, pero él solo se rompió un brazo y sufrió de hipotermia tras nadar para salvarse.

Para 1963, iba en un avión al que repentinamente se le abrió la puerta y él salió disparado al vacío. Sin embargo, cayó sobre un tejado de paja. La aeronave se estrelló minutos después y dejó un saldo de 19 personas muertas.

Tres años después, no se fue al río el tren en que se movilizaba, sino un bus que causó la muerte de cuatro personas. Selack, de nuevo, logró nadar y salvarse.

Cansado de utilizar el transporte público, en 1970 ya manejaba su propio carro. Sin embargo, este se sobrecalentó y se generó un incendió y una explosión. Frank logró evacuar antes de que su auto quedara en pérdida total.

Hacia 1973, al nuevo carro que tenía le falló el depósito de la gasolina y se incendió. Él se salvó, pero esta vez las llamas consumieron parte de su cabello.

Estuvo tranquilo varios años, y sin un ‘rasguño’. No obstante, en 1995 ocurrió su sexto accidente cuando caminaba por las calles de Zagreb, Croacia, y un bus lo atropelló. Para su fortuna, no tuvo mayores complicaciones, se levantó y continuó su camino.

El último hecho sucedió en 1996, como reseñó el medio citado. Manejaba su Skoda, un carro pequeño, en una vía montañosa. De un momento a otro se fue sobre él un camión. La barrera de seguridad de la carretera lo contuvo de caer a un abismo de casi 100 metros. Esa fue su séptima vida. A partir de ahí no le ocurrieron más infortunios.

Le atinó a la lotería

Ganar en 2003 la lotería puede ser una recompensa del destino a tantos episodios en los que creyó morir. A sus 74 años, compró unos billetes de lotería y fue acreedor del premio mayor: cerca de 800 mil euros (más de 3 mil millones de pesos colombianos al cambio actual).

A pesar de que compró con el dinero una mansión en una isla, carros deportivos y una lancha, dijo que “el dinero no compra la felicidad”, en charla con ‘The Guardian’.

Así que vendió todo en 2010 y repartió la fortuna entre sus familiares. Volvió a su casa normal en la ciudad de Petrinja, Croacia. Se casó por quinta vez e insistió que su felicidad estaba al lado de su esposa.

“Lo que necesito a esta edad es a mi Katarina. El dinero no puede cambiar nada”, sostuvo.

Enojado por su apariencia

Lo último que se supo de Frane fue en 2014 porque se enojó por la forma como lo dibujaron en un video animado.

David Ransom, un animador de Nueva York de la compañía ‘This & That Visuals’, decidió compartir su historia en YouTube con un metraje de casi 3 minutos. Lo retrató como un hombre moreno y de bigote.

“Los estadounidenses no tienen idea”, comentó Selak. “Me dibujaron con bigote y mezclaron todos mis accidentes. Tal vez ganen mucho dinero, mientras yo sobrevivo con mi pensión. Al menos podrían enviarme unos cuantos miles de dólares”, les dijo a medios locales, que citó la agencia ‘BBC’.

“Siento mucho que se haya enojado por el retrato. Estaré dispuesto a corregir el video para que su imagen quede representada con más precisión y agregar o quitar los detalles que quiera”, comentó Ramson.

Sin embargo, el corto sigue en la web y supera los 3 millones de reproducciones. Además, lo titularon como “el más afortunado e infortunado hombre de toda la vida”.

*Con información obtenida de El Tiempo

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Viernes 13: ¿La fecha "más temida" del calendario?

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El viernes 13 es ampliamente considerado un "día de mala suerte". Según el Centro de Gestión del Estrés y el Instituto de la Fobia de Asheville, California, se estima que entre 17 y 21 millones de personas en Estados Unidos están activamente afectadas por el miedo al viernes 13, lo que lo convierte en el día más temido de la historia.

Algunas personas se niegan a volar o a cerrar un negocio en esta fecha, mientras que otras se niegan a salir de casa.

"Se calcula que en este día se pierden 800 o 900 millones de dólares porque la gente no vuela o hace negocios que normalmente haría", dijo el fundador del Centro de Control del Estrés y el Instituto de Fobia, Donald Dossey.

Según Dossey, no hay "piso 13" en más del 80 por ciento de los edificios de gran altura. Muchos aeropuertos optan por dejar fuera la puerta 13 y los hospitales y hoteles a menudo no tienen una habitación número 13.

¿Por qué esta fecha infunde miedo a tanta gente?

Impacto histórico

A pesar de ser la superstición más extendida, los orígenes de la Friggatriskaidekaphobia -como con la mayoría de las supersticiones- son una ciencia inexacta.

Dossey remonta el miedo al viernes 13 a antiguas asociaciones separadas con mala suerte en torno al viernes y al número 13, y hace referencia a un mito que se remonta a la época vikinga. Según el mito, 12 dioses estaban cenando en su cielo, el Valhalla. Llegó un decimotercer comensal no invitado, conocido como Loki, que se las arregló para que Hoder, el dios ciego de las tinieblas, disparara a Balder el Bello, el dios de la alegría y la felicidad, con una flecha con punta de muérdago:

"Balder murió y toda la Tierra se oscureció. Toda la Tierra estaba de luto. Fue un día malo y de mala suerte", explicó Dossey. Desde ese momento, el número 13 ha sido asociado con sentimientos de premonición.

Según Thomas Fernsler, científico asociado de políticas de la Universidad de Delaware, el número 13 sufre simplemente porque viene después del número 12. El numerólogo considera 12 como un "número completo": hay 12 meses en el año, 12 horas del reloj y 12 signos del zodíaco. El número 13 es irregular en comparación.

Se cree que el viernes ha sido considerado un día de mala suerte desde la publicación en el siglo XIV de 'Los cuentos de Canterbury' de Geoffrey Chaucer: "Y un viernes cayó toda esta desgracia". En el cristianismo, el viernes es también el día en que Jesús fue crucificado y Eva tentó a Adán con el fruto prohibido.

Se dice que las razones más recientes de tal temor provienen de la serie de películas del viernes 13, o de la desafortunada misión lunar del Apolo 13. El 13 de abril, dos días después del inicio de la misión, un tanque de oxígeno explotó dejando a los astronautas luchando por sobrevivir.