16 de noviembre Día Nacional de la Gastronomía Mexicana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La gastronomía de México es considerada una de las mejores en todo el mundo.

Cada platillo refleja el único e inigualable estilo mexicano: el pozole, los chiles en nogada, los tamales, ¡los tacos!, el pollo con mole, los sopes, la pancita, las quesadillas; no pueden faltar las bebidas como el champurrado, atole, tepache, pulque, mezcal y el tequila. Todo en conjunto y muchísimas recetas más, hacen de México un destino turístico culinario.

Es por ello que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en su afán de conservar y preservar los tesoros naturales y culturales del mundo, nombró en el año 2010 a la gastronomía mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

De acuerdo con la Unesco, la cocina mexicana es "un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales".

El año pasado, el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Turismo, adoptó la iniciativa para crear un día especial para celebrar la cocina nacional y nació el "Día Nacional de la Gastronomía Mexicana", impulsando la riqueza natural y cultural que ofrece nuestro país.

Este 16 de noviembre celebra a lo grande nuestra deliciosa cocina y disfruta de los distintos platillos mexicanos.




Llevan cultura al Centro de internamiento para adolescentes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 “Escribiendo descargas todos los miedos, las angustias, todo”, afirmó uno de los 17 jóvenes varones del Centro de internamiento para adolescentes, que acudió a la charla El oficio del poeta con el escritor Roberto Castillo Udiarte.

Diecinueve jóvenes, 17 varones y 2 mujeres, intercambiaron lectura y comentaron ejercicios de escritura con el poeta y escritor tecatense el lunes 20. 

La actividad enmarcada en el programa Quien lee, puede a cargo del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC), durante la XXXVII Feria del Libro de Tijuana.

El próximo jueves 23, el Centro de Reinserción Social de Tijuana (Cereso Tijuana) recibirá a Carlos René Padilla con la charla Literatura y realidad, como parte de las actividades en centros penitenciarios. 

Castillo Udiarte compartió con los varones y posteriormente con el grupo de mujeres los beneficios de la lectura y escritura como vehículos de expresión en cualquier circunstancia de la vida.

“Mi realidad es el encierro, pero con música soy libre, siempre lo he sido, solo que cuando me separan de ella me convierto en aburrido, gruñón, amargado, anticuado, en cambio, con música vuelan mis emociones, piensan en hacer todo lo bueno y evitar todo lo malo”, compartió uno de los internos. 

“Escribo y me siento en un festival, si escribo me encuentro en ese lugar, así que no despegaré mi vista de este papel porque si lo despego volveré a mi realidad, y en esta realidad no hay música”, continuó.

Los textos leídos fueron una muestra de sus avances en el taller de Poéticas urbanas impartido desde abril por el Instituto Municipal de Arte y Cultura, a través de la mediadora de lectura Paloma Silva en el Centro de internamiento, comentados por el escritor durante la presentación. 

Castillo Udiarte dijo que habrá gente que a lo mejor no va utilizar la literatura, que le guste más bailar, pintar o dibujar, pero es importante tener una forma de salida de expresión, una expresión que salga, que sea con letra y que comunique a los otros también.

El autor obsequió dos ejemplares firmados para la biblioteca en exclusiva de su nuevo libro doble titulado "Ucronías" y "La complicidad del humo", que presentará en el marco de la fiesta literaria. 

“Ucronías son historias 90% reales y yo le doy un 10 % de cosas que no son reales, son 44 historias que para mí fue como una terapia porque ya de pronto empiezo a perder la memoria, un ejercicio de construir historias, agregar un poco de ficción o de mentiras literarias para divertirnos, y ahora lo quiero compartir”, subrayó.

La complicidad del humo, apuntó, versa sobre la adicción al tabaco y consiste en una serie de textos de reflexión sobre el mundo del tabaco desde diversos puntos de vista.



Los 10 museos más visitados de México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En México tenemos mil 381 museos. Podríamos pasar casi cuatro años explorando uno por día sin repetir, asumiendo que seríamos capaces de observar sus colecciones enteras en una sola visita.

Este sábado se celebra el Día Internacional de los Museos, fecha instaurada desde 1977 para recordar la importancia que estos recintos tienen para la sociedad.

Nos unimos a la causa con una lista de los 10 museos más visitados de México (la mayoría se encuentra en la capital del país), de acuerdo con datos del 2018 del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

1. Museo Nacional de Historia

Dos millones 661 mil 615 visitantes

Desde 1944, se aloja en el Castillo de Chapultepec. Muestra objetos e indumentaria de importantes personajes, desde la Conquista hasta la Revolución. De sus 22 salas donde se recrean los espacios que fueron habitados por poderosos inquilinos, destaca la recámara de Carlota, el jardín de Alcázar y el comedor de Porfirio Díaz.

2. Museo Nacional de Antropología 

Dos millones 596 mil 725 visitantes

¿Sabías que es el museo más grande de México? Entre sus más de siete mil piezas arqueológicas, hay tesoros invaluables como La Piedra del Sol, más conocida como Calendario Azteca; la máscara mortuoria en jade de Pakal, gran gobernante maya de Palenque; la cabeza olmeca; la Coatlicue; la Vasija de mono de obsidiana; y muchos más.

3. Museo del Templo Mayor

977 mil 275 visitantes

Aun en años recientes se han hecho descubrimientos importantes en lo que fue el principal centro religioso de Tenochtitlán, por lo que su misterio parece volverse más grande. Hasta ahora, siete mil objetos conforman su museo de sitio. Entre los más espectaculares están los monolitos mexicas de dos deidades femeninas: Tlaltecuhtli y Coyolxauhqui.

4. Museo del Palacio de Bellas Artes

642 mil 368 visitantes

Desde su creación en 1934, fue un precedente para la museografía en México, pues ningún otro recinto había exhibido arte de manera formal en nuestro país. En su interior puedes admirar trabajos de los grandes muralistas mexicanos: José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. Puedes apreciar sus trabajos en el primero y segundo pisos.

5. Museo de Arte Moderno

606 mil 714 visitantes

Este museo del Bosque de Chapultepec resguarda un acervo de alrededor de tres mil piezas, entre pintura, escultura, grabado, dibujo y fotografía enfocados en el arte del siglo XX, principalmente. Hasta septiembre podrás ver la exposición dedicada al fotoperiodista y fotonovelista Antonio Caballero.


6. Museo Nacional de las Culturas

Visitantes en 2018: 438 mil 913

En la Calle de Moneda, en el centro de la CDMX, el museo se especializa en las culturas del mundo (antiguas y contemporáneas): griega, romana, persa, egipcia y otras más. Ofrece muestras temporales y talleres, como los de maquillaje y joyería hindú para el 25 de mayo.

7. Museo Nacional del Arte (MUNAL)

384 mil 261 visitantes

Su edificio de estilo ecléctico, construido hace poco más de 100 años en la Plaza Manuel Tolsá (Centro Histórico), alberga unas seis mil obras de arte mexicano de los siglos XVI y principios del XX y la colección más importante del paisajista José María Velasco.

8. Museo Nacional de Arquitectura

301 mil 950 visitantes

Se encuentra en el piso más alto del Palacio de Bellas Artes. El espacio enfatiza en la arquitectura mexicana a través de exposiciones temporales, eventos y recorridos guiados. El 27 de mayo alojará una conferencia sobre la arquitectura orgánica de Javier Senosiain.

9. Museo Regional de Guanajuato

267 mil 438 visitantes

Hace 209 años, la Alhóndiga de Granaditas fue escenario de una de las batallas por la Independencia más conocidas, gracias a un héroe con el sobrenombre de El Pípila. Entre sus nueve mil 275 piezas destaca la artesanía del estado y el mural de José Chávez Morado.

10. Museo del Fuerte de San Juan de Ulúa

264 mil 439 visitantes

La fortaleza del puerto de Veracruz se edificó hace más de 400 años. Para hacerla casi indestructible se ordenó que los muros tuvieran un metro de espesor y fuesen construidos con coral. Desde 2012, aloja una colección de arqueología regional.




¿Cómo escoger un buen chorizo?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

No todos sabemos elegir un buen embutido, por ello pedimos consejo al tablajero Diego Valdiviezo, quien trabaja en Pardo la carne y la pesca, una de las carnicerías de Polanco en la que los clientes pueden escoger sus carnes y cortes y llevarlos a casa, o bien, pedirle al chef del lugar que los prepare para ellos. Y esto es lo que nos recomendó para elegir un buen chorizo.

Para preparar el chorizo se mete la carne fresca al molino, posteriormente se le agregan los ingredientes (sal, comino, orégano, achiote, pimentón y agua) que conforman el adobo que le da su sabor característico. Hasta pasar a la limpieza de la tripa que será el empaque del embutido. El experto asegura que en una tripa caben cerca de 10 kg de carne.

Pero la calidad de la carne y, por ende, del embutido puede variar en las diferentes carnicerías o de los productos empaquetados. El tablajero de Pardo nos explica que en algunos lugares se utilizan otro tipo de aditivos como soya o tripa sintética; pero el mejor chorizo siempre estará preparado ciento por ciento de carne fresca.

Y para comprobar la calidad de un chorizo que se compra en el súper o en la tienda de las esquina basta con ponerlo al sartén y a la hora de freír pueden soltar mucha grasa, en estos casos, "lo que compraste fue grasa y lo que ves como carne es soya: aquellos pedazos gelatinosos. El chorizo de buena calidad queda entero y suelta muy poca grasa".

Una buena forma de detectar la soya a la hora de comprar el chorizo es fijarse bien en el color ya que la soya se manifiesta en puntos de un rojo intenso. El experto nos indica que si cortamos por la mitad ese chorizo encontraremos un producto muy apretado y se verá la soya.

Para reconocer cuando el chorizo tiene algún aditivo, Diego recomienda revisar la información nutrimental de los empaques, "debe decir tripa de cerdo sintética o tripa de cerdo natural".

Al finalizar la preparación se debe dejar reposar por 12 horas para que los sabores del chorizo se concentren; además se da la oportunidad de dejar secar la tripa. De esta manera también podemos escoger el mejor chorizo, ya que de acuerdo con el tablajero, "los embutidos son similares a los quesos: entre más tiempo, mejor".

El experto agrega que no necesita refrigeración, se puede mantener a temperatura ambiente. "Los quesos se dejan secar para que pierdan todo el suero y sus sabores se concentren, en el caso de los embutidos pasa lo mismo", agrega.

"Yo le recomiendo a los clientes que se compre (el chorizo) después de cuatro o cinco días de haber secado; así disfrutas más", concluye. Sin embargo, un buen chorizo puede pasar hasta tres o cuatro semanas secándose y es mucho mejor; y al igual que los quesos, el de buena calidad no se echa a perder.

"El tiempo de vida de un chorizo se lo da el consumidor: mientras circule el aire no es necesaria la refrigeración". Cuando es refrigerado, Diego nos recomienda separar los chorizos en un bowl y meterlos al refrigerador sin algo que cubra el recipiente.

Otro de los embutidos favoritos es la longaniza y muchos no conocen la diferencia con el chorizo. En el caso de la longaniza encontramos una disminución en la cantidad de la carne. "En la longaniza se utiliza 60% de carne y 40% de grasa; mientras que en el chorizo es un 80% de carne y un 20% de grasa".

Pardo la carne y la pesca se ubica en Horacio 330, Polanco, Ciudad de México.



¿Quién es Paco Ignacio Taibo II, escritor que dirigiría el FCE?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Paco Ignacio Taibo II nació en Gijón, España, el 11 de enero de 1949; es escritor, político y activista sindical. Primero se inició en el activismo político y luego en la literatura; a lo largo de su vida ha compartido las dos actividades.

En 1976 publicó "Días de combate", su primera novela policiaca protagonizada por el detective "Héctor Belascoarán Shayne"; a partir de esa publicación escribió una saga integrada por nueve títulos; a la par ha escrito otras tantas novelas históricas, entre las que destaca "Pancho Villa: una biografía narrativa" y "Ernesto Guevara, también conocido como el Che", así como una buena cantidad de libros de no ficción entre los que está una trilogía denominada "Patria". En conjunto su obra literaria supera los 50 títulos.

En 1986 creó la Asociación Internacional de Escritores Policiacos (AIEP) y ese mismo año fundó el festival Semana Negra de Gijón que se realizó hasta 2012. En 2009 fundó, junto con su esposa, la promotora cultural Paloma Sáiz, la brigada Para Leer en Libertad, AC, proyecto de fomento a la lectura y divulgación de la historia de México que ofrece ferias y remates de libros, conferencias, actividades artísticas y cursos de formación política.

Desde 2012 se desempeñó como secretario de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y en octubre de 2018 fue anunciado como el nuevo director del Fondo de Cultura Económica; meses atrás, en abril, se había autodestapado como el secretario de Cultura de la Ciudad de México, cuando Claudia Sheinbaum aún estaba en campaña. Por esos días protagonizó una polémica al viralizarse un video en el que llamaba a Andrés Manuel López Obrador a expropiar las empresas que buscaran chantajearlo.

Taibo II estuvo en medio de los reflectores en los últimos tras asegurar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara "se las metimos doblada, camarada", debido a que llegaría al Fondo de Cultura Económica aunque legisladores no hicieran cambios a la Ley Federal de Entidades Paraestatales.



¿Qué comer si tienes reflujo gástrico?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El reflujo es un padecimiento muy común ya que comer de más o excederse con el picante son algunas de las causas. La mayoría de los casos se solucionan por sí solos y no hay necesidad de acudir al médico, pero es muy molesto no poder ingerir ningún alimento por el malestar, así que aquí te decimos ¿qué puedes comer?

Jengibre. Esta raíz tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que es auxiliar en el tratamiento de problemas gastrointestinales. La mejor forma de ingerirlo es en té o en algún batido.

Avena. Es un gran desayuno que te ayudará a no sentir que se te regresa la comida y los jugos gástricos; además te sentirás satisfecho durante la mañana.

Plátano. Esta fruta es muy buena cuando no se te antoja nada, pero tienes hambre. Un solo plátano te saciará el apetito por un buen rato. Al igual que la avena, es recomendado para los que tienen reflujo ya que no agrava el malestar.

Papaya. Al tener papaína (una enzima) favorece la digestión y la correcta absorción de las proteínas. Otro de sus aportes son los antioxidantes que pueden reparar los tejidos dañados causados por el reflujo gástrico.

Aloe vera. Esta sustancia es conocida por sus propiedades curativas para muchos padecimientos, entre ellos el reflujo y la gastritis. No sólo los alivia, también es bueno para regenerar cualquier lesión dentro del organismo.