Aprende a identificar el tequila adulterado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El tequila es una de las bebidas favoritas de los mexicanos. Su consumo es recurrente en las celebraciones, ya sea en casa, restaurantes o bares. De acuerdo con la organización Worldpanel, el tequila es la bebida más comprada en los hogares mexicanos, el 80% de las casas del país tiene al menos una botella.

Esta bebida no sólo es la más consumida en México, también es la más adulterada —junto con el mezcal— por su fácil comercialización. Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) 4 de cada 10 botellas que se comercializan son apócrifas y 60% de ellas son de tequila o mezcal.

Las bebidas adulteradas no sólo representan un problema económico, sino también de salud, con implicaciones que pueden resultar graves al bienestar de quien las consume.

Existen varios tipos de adulteración, los más comunes es la sustitución del líquido original por otro de menor calidad y la dilución con agua, pero cuidado, porque en algunos casos se usa metanol y puede resultar peligroso, ya que esta sustancia ataca al cerebro y riñón, puede causar ceguera, problemas neurológicos irreversibles e incluso la muerte. ¿Cómo saber si el tequila es "pirata"?

Checa la botella

Mírala a contraluz, si tiene algún filamento es probable que no sea legítima. Tampoco debe estar maltratada.

El tapón de la botella debe tener el cinturón de seguridad o debe estar fusionado con el cuerpo de la botella.

Observa la etiqueta

En la etiqueta se debe incluir la leyenda "tequila", si dice "licor de agave" o "destilado de agave", no es tequila. Las etiquetas de los adulterados suelen tener sedimentos de pegamentos en las orillas, revisa con cuidado.

Deben incluir en ellas las siglas de la Norma Oficial Mexicana (NOM) y del Consejo Regulador de Tequila, así como el número de autorización del destilador y el holograma de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Identifica el marbete

Generalmente tienen dos, uno verde para bebidas nacionales y el azul para las de importación. Los marbetes cuentan con un código QR, el cual puedes escanear con tu teléfono utilizando las aplicaciones QR Reader para IOS y QR Code Reader para Android. El folio impreso del marbete debe ser igual al que se obtenga con la app, así como el RFC de la etiqueta comercial.

Color y sabor

Los consumidores frecuentes de esta bebida saben distinguir el color y sabor inigualable del tequila, es inconfundible.

No está de más

Compra las botellas en establecimientos formales.

Si consumes en un bar, pide la botella y revísala, que te sirvan directo de ella y no un trago suelto.




Papa Francisco ''pide tequila'' a seminaristas mexicanos por su dolor de rodilla

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El papa Francisco bromeó con un grupo de seminaristas mexicanos que le preguntaron sobre sus dolores de rodilla. "¿Saben qué necesito para la pierna? Un poco de tequila", dijo desatando las carcajadas de los religiosos.

El video, que se volvió viral, fue grabado durante la audiencia general de los miércoles y dura unos pocos minutos.

"¿Papa Francisco cómo sigues de la rodilla?" le pregunta uno de los seminaristas. "Muy caprichosa" responde el pontífice al hablar de los problemas en la rodilla por lo que fue visto por primera vez en una silla de ruedas en un acto público a inicios de mayo y tuvo que posponer un viaje a Líbano.

El seminarista sucesivamente le dice "pero gracias por tu sonrisa, tu alegría por estar aquí a pesar de las molestias. Nos das mucho ejemplo también para los futuros sacerdotes".

Francisco, de 85 años, les responde desde el papa móvil con una mirada pícara: ¿Sabes qué necesito para la pierna? Un poco de tequila", al que todos sueltan las carcajadas.

"Si un día vamos a Santa Marta te llevamos una botellita", le aseguran al referirse a una visita a la residencia privada de Francisco en el Vaticano.

No es la primera vez que el pontífice argentino bromea y hace alarde de buen humor con las personas que lo saludan durante la audiencia general.

No ahorra tampoco comentarios divertidos sobre los dolores de la rodilla que padece desde hace meses por lo que fue sometido a una infiltración a inicios de mayo debido a la rotura del ligamento para aliviarle el dolor.

En enero explicó durante una audiencia general a los fieles sus problemas de salud: "Es algo temporal. Dicen que esto solo le ocurre a la gente mayor, y no sé por qué me ocurrió a mí...", concluyó sonriendo mientras los asistentes aplaudían.




Niños de kinder consumen tequila luego que estudiante llevara botella

Los padres de una escuela en Estados Unidos están indignados por el hecho

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, Michigan, Detroit, 

Un grupo de niños de kinder bebieron varios sorbos de tequila margarita luego de que uno de ellos llevara una botella a la clase, según afirman los padres de los pequeños de la escuela primaria Grand River Academy Livonia, en Michigan, Estados Unidos, quienes están indignados por la situación. 

Los hechos habrían ocurrido durante la hora de la merienda, cuando varios de los menores de edad habrían recibo el alcohol pensando que era jugo. 

Alexis Smith, madre de una niña que consumió mezcla alcohólica, afirmó a Fox News que su hija consumió entre 4 a 5 sorbos, mientras que Dominique Zanders sostuvo que su pequeña reportó síntomas. 

"Se sentía mareada, un poco mareada", dijo Zanders a la cadena estadunidense. 

Según la mujer, el alcohol lo llevó una niña, quien comenzó a servir luego de sacar la botella de su mochila. 

"La niña lo vertió en su taza y se lo bebió, luego terminó diciéndole qué es, y fue y le dijo a la maestra que había licor en esta taza, y la maestra le puso una cara graciosa", afirmó la mujer. 

La madre también sostuvo que conversó con su hija, aunque trató de que se tomará como un tema "nada serio", donde la pequeña le confirmó que su compañera sabía que era licor lo que estuvo compartiendo. 

El consumo de alcohol de menores de edad en la escuela ha desatado el enojo de varios padres, quienes han reclamado a las autoridades académicas por la falta de seguridad respecto lo que llevan los pequeños en sus mochilas. 

La escuela, por su parte, se defiende y afirmó que llamaron a control de intoxicaciones para definir los lineamientos a seguir ante la situación por el consumo del alcohol. 

"Si bien tratamos de vigilar todo lo que nuestros estudiantes traen a la escuela, eso simplemente no es posible. Es desafortunado que este tipo de bebidas para adultos puedan confundirse fácilmente con bebidas aptas para niños", dijeron las autoridades escolares en un comunicado. 

El establecimiento estudiantil también informó a los padres que se aseguró de que todos los pequeños estuvieran físicamente bien, afirmando que evalúan acciones disciplinarias contra la pequeña que llevó la botella. 

Ese último aspecto ha sido cuestionado por ambas madres en la cadena estadunidense, quienes sostienen que en realidad las eventuales sanciones deberían ir a los padres de la menor de edad. 

"Si su hijo sabe lo que es, no tiene nada de malo, pero debe saber que no debe tocarlo. Que no es para niños", dijo Smith. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Luisito Comunica podría haber muerto al consumir alcohol adulterado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El YouTuber Luisito Comunica puso su vida en riesgo al ingerir una bebida que se ha demostrado que se prepara con alcohol adulterado.

En compañía de amigos y familia en su video: ADIVINA EL TEQUILA | Barato vs Caro | ¿Saben diferente? se disponen a realizar una serie de pruebas para la detección de tequilas de calidad y no tanta.

Lo que no sabia es que su botella ''barata'' llamada ''Rancho Escondido'' no es aceptada por el Consejo Regulador del Tequila (CRT), pues se deslindó de la marca, al recordar que se trata de una bebida de licor de agave y sobre la cual hay una alerta para que la población no la consuma debido a que se han presentado casos de botellas adulteradas. 

“Es deber de este Consejo Regulador del Tequila proteger a nuestra primera Denominación de Origen en México y en el mundo, y por ello reiteramos que el producto anteriormente señalado no es tequila”, dijo el organismo.

En ese sentido, el consejo garantiza al consumidor un tequila auténtico, verificado, certificado y analizado en sus laboratorios, recomendando que se adquiera en el comercio formal.

“Invitamos a la población a revisar que la etiqueta incluya la palabra ‘tequila’ en la parte frontal, que cuente con una marca y los datos del productor de la misma, categoría y clase, porcentaje alcohólico, número de lote y la contraseña oficial que consta de las siglas NOM seguida de cuatro dígitos y las letras CRT”, dijo el consejo regulador.

En ese sentido, añadió que el tequila es la bebida más regulada y vigilada en México, y cuenta con una norma para su producción, un territorio protegido como denominación de origen, un organismo que verifica y certifica su producción así como, altos estándares de calidad y diversos elementos que aseguran su autenticidad.

“Importante revisar que la etiqueta, envases, y tapas no presenten signos de alteración, maltrato o deterioro y que cuente con el marbete del Servicio de Administración Tributaria. Cuando adquiera una bebida alcohólica, hágalo de manera responsable, orientada e informada”, añadió el consejo.



Bebida Rancho Escondido no es tequila, dice Consejo Regulador

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) se deslindó de la marca Rancho Escondido, al recordar que se trata de una bebida de licor de agave y sobre la cual hay una alerta para que la población no la consuma debido a que se han presentado casos de botellas adulteradas.

"Es deber de este Consejo Regulador del Tequila proteger a nuestra primera Denominación de Origen en México y en el mundo, y por ello reiteramos que el producto anteriormente señalado no es tequila", dijo el organismo.

En ese sentido, el consejo garantiza al consumidor un tequila auténtico, verificado, certificado y analizado en sus laboratorios, recomendando que se adquiera en el comercio formal.

"Invitamos a la población a revisar que la etiqueta incluya la palabra 'tequila' en la parte frontal, que cuente con una marca y los datos del productor de la misma, categoría y clase, porcentaje alcohólico, número de lote y la contraseña oficial que consta de las siglas NOM seguida de cuatro dígitos y las letras CRT", dijo el consejo regulador.

En ese sentido, añadió que el tequila es la bebida más regulada y vigilada en México, y cuenta con una norma para su producción, un territorio protegido como denominación de origen, un organismo que verifica y certifica su producción así como, altos estándares de calidad y diversos elementos que aseguran su autenticidad.

"Importante revisar que la etiqueta, envases, y tapas no presenten signos de alteración, maltrato o deterioro y que cuente con el marbete del Servicio de Administración Tributaria. Cuando adquiera una bebida alcohólica, hágalo de manera responsable, orientada e informada", añadió el consejo.



Investigadores de la UNAM buscan aprovechar residuos de industria tequilera

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Las 400.000 toneladas de bagazo y las 300.000 toneladas de hojas de la planta de agave, residuos que anualmente produce la industria tequilera en México buscan ser aprovechados por investigadores de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado de la institución, se señaló que como hasta ahora esas miles de toneladas de residuos "no tienen un uso determinado" los científicos mexicanos trabajan en diferentes proyectos para producir fibra dietética, prebióticos, jarabe de alta fructosa y biocombustibles, entre otros productos

En sus investigaciones, los especialistas buscan enzimas denominadas inulinasas, presentes en microorganismos aislados del bagazo y tras estudiarlas, pretende obtener fructosa y moléculas conocidas como fructooligosacáridos (FOS), dijo la investigadora del Departamento de Alimentos y Biotecnología de la FQ, Carmina Montiel Pacheco.

Explicó que las hojas contienen alrededor del 20 % (peso seco) de agavina o inulina de agave, un polímero de fructosa ramificado que puede ser utilizado como fibra dietética.

Contó que hasta el momento, los científicos de la UNAM han aislado levaduras, bacterias y hongos provenientes del bagazo de agave y del agave propio.

"Estos microorganismos pueden degradar y aprovechar la inulina; contienen enzimas capaces de hidrolizarla (romper), y eso se podría usar para producir prebióticos y favorecer una microbiota sana en los humanos", dijo Montiel Pacheco.

Además, servirían para generar fructosa, que puede ser utilizada para producir jarabe de alta fructosa (endulzantes), biocombustibles y polímeros biodegradables.

Explicó que en los procesos industriales actuales, la fructosa, que se utiliza en la industria alimenticia (en la elaboración de mieles y refrescos (gaseosas), se obtiene del almidón y una alternativa podría ser mediante el uso de la agavina.

La investigadora relató que su trabajo ocurre en torno a microorganismos productores de enzimas (inulinasas), moléculas biológicas que se obtienen a partir de residuos de agave tequilero.

Dijo que los prebióticos que se obtengan a partir de la inulina del agave podrían aplicarse también en el área de alimentos, pues tienen bajo aporte calórico y alto poder edulcorante.

"Pueden ser el alimento de los probióticos, es decir, de los microorganismos que viven en el intestino grueso o en el colon y, por lo tanto, producir una microbiota sana, ayudar a la absorción de elementos como el calcio y mejorar el sistema inmune en niños", expuso.

En México, la producción anual es de cerca de 350 millones de litros de tequila y en su proceso se utilizan más de un millón de toneladas de agave.

En el proyecto también colabora la investigadora Julia Sáinz, del Instituto Rocasolano de Madrid, España.

Además de Eduardo Bárzana, del mismo Departamento de Alimentos y Biotecnología; Ismael Bustos, de la Facultad de Medicina; Javier Plasencia, del Departamento de Bioquímica de la FQ junto con estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado. EFE

jmrg/laa