Han llegado las mariposas monarca

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde agosto, las mariposas monarca han volado más de cuatro mil kilómetros, desde el sur de Canadá y norte de Estados Unidos, para llegar a descansar en los bosques de oyamel que tapizan la Reserva de la Biósfera, que comparten los estados de Michoacán y el Estado de México.

Como cada año, han llegado puntuales a la celebración de Día de Muertos, refrendando la creencia mazahua y purépecha de que las almas de los seres amados regresan encarnados en mariposas monarca.

Los primeros grupos de mariposas monarca ya están en los principales santuarios, haciendo vuelos de reconocimiento para después, formar colonias que las protegerán del invierno y les permitirá dar a luz a la siguiente generación.

Tú puedes matarlas

Si tienes la intención de ir a contemplar este fenómeno, único en el mundo, debes saber que tu presencia puede destruir la especie. Por eso, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) creó el código del turista responsable.

Échale un ojo a algunas indicaciones:

1. No te apartes de los senderos marcados; está prohibido entrar con mascotas, comida y alcohol; desactiva el flash; no hables en voz alta porque alteras el descanso de las mariposas; no intentes atraparlas y no las pises porque muchas bajan para extender sus alas y tomar sal de la tierra.

2. No está permitido acercarse a más de 50 metros de los núcleos, las zonas donde se concentra la mayor cantidad de mariposas. Cerca de ahí sólo pueden estar 100 personas y en grupos de 20. El tiempo de permanencia es de 18 minutos. La respiración de tantas personas debilita y acorta la vida de las mariposas.

3. Permite que la gente local sea tu guía durante la visita al santuario. Ellos sólo reciben el pago o la propina que tú consideres justa. Después del 22 de noviembre puedes ir con un touroperador externo, pero debe dejar que el guía local haga su trabajo. Hay agencias que ofrecen recorridos antes de la temporada. Pero esto es desleal.

4. La mejor temporada para verlas volar es después de la primera semana de febrero. De diciembre a enero las monarcas están descansando en los árboles, perchadas en las ramas a manera racimos para protegerse. En estos meses hay que caminar más para acercarse a los núcleos porque la especie se refugia en las zonas altas de las montañas. En enero, la mariposa comienza a bajar y ya no hay que hacer tanto esfuerzo.

5. Si viajas por la carretera 57, baja la velocidad a 60km/hr.




🎥 ¿Es natural? Captan a extraña mariposa con número 88 tatuado en sus alas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Thomas Marent, fotógrafo de vida salvaje, capturó imágenes de una mariposa con inusuales marcas en las alas que parecían dibujar el número 88, cuando se encontraba en la Reserva Natural de Río Claro, en Antioquia, Colombia. 

Esta espectacular mariposa no es un espécimen genéticamente modificado en un laboratorio. Tampoco es una víctima de un acto vandálico o de maltrato. 

Se trata de la popularmente conocida como 'mariposa 88', una fantástica creación de la naturaleza; una casualidad genética por la cual tiene "tatuadas" en las alas este número que lleva fascinando desde siempre a fotógrafos y entomólogos. 

La Diaethria anna es una especie originaria de los bosques húmedos tropicales de México y el norte de Argentina, que en raras ocasiones se ha podido encontrar al sur de Texas y en Colombia. 

El afortunado Thomas pudo capturar de cerca imágenes de un ejemplar de esta curiosa mariposa en las que se puede apreciar con todo lujo de detalles la silueta del número 88 que está dibujado en sus alas. 

La 'mariposa88' no es muy grande, mide unos 30 milímetros, y en muchos países este insecto es símbolo de buena fortuna. 

Otra curiosidad relacionada con este insecto es que en muy contadas ocasiones los caprichos de la naturaleza pueden cambiar uno de los números, dibujando un número 89. 



Mariposa monarca disminuye en México y expertos culpan al cambio climático

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La población de mariposa monarca sigue disminuyendo en México, con una reducción de la superficie ocupada de 14,77 % en el periodo de hibernación 2017-2018 respecto a la temporada anterior, y hoy expertos atribuyeron la merma a fenómenos atmosféricos extremos derivados del cambio climático.

El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo, reportó en conferencia de prensa que el insecto ocupó esta temporada invernal una superficie de 2,48 hectáreas frente a las 2,91 del año pasado, y afirmó que "eventos meteorológicos extremos sin duda pudieron haber sido una causa importante" de esta disminución.

Los resultados del periodo 2017-2018 confirman la fluctuación con tendencia a la baja de la población de este insecto que migra todos los años desde Canadá y Estados Unidos hasta México, donde pasa un periodo de hibernación en los estados de México y Michoacán.

Actualmente se tienen nueve colonias de mariposa monarca entre los diferentes santuarios que dan cobijo al invertebrado.

Son los ciclones, heladas y frentes fríos los que parecen estar interfiriendo en el tránsito de la mariposa al territorio mexicano.

El director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en México, Jorge Rickards, indicó que "estos fenómenos climáticos sin duda tienen un impacto en la migración".

Esta deducción surge también al observar que la tala de árboles ilegal en el hábitat de la mariposa en México ha disminuido considerablemente pero la población sigue menguando.

"México ha hecho su tarea en cuanto a control de la tala, pero no está libre de los fenómenos globales que implica el cambio climático", aseguró.

Sin embargo, el comisionado Del Mazo quiso aclarar -a la espera de confirmación de datos exactos- que "esta temporada se cree que hubo una mayor densidad ", aludiendo a un cálculo aproximado de 37,5 millones de ejemplares por hectárea.

"En general las concentraciones por hectárea fueron mayores. Esto se sabrá cuando tengan los datos del sistema LIDAR", precisó en referencia a una tecnología digital que permite contabilizar con exactitud el número de individuos de mariposa monarca.

Este año se cumplen 25 años de monitoreo formal desde que se iniciara en 1993. Desde entonces la población ha presentado variaciones y en ocasiones ha arrojado números alarmantes, como en 2013, año en que se reportó una cobertura de solo 0,67 hectáreas.

Lejos quedan los vigorosos registros que indicaban la salud poblacional de la Danaus plexippus en México, cuando en 2003 se reportaron 11 hectáreas ocupadas.

Rickards hizo un llamamiento a la calma indicando que "todas las poblaciones sufren disminuciones y aumentos dependiendo de las características".



Inauguran en Frankfurt exposición sobre mariposas monarca

Compartir en:

Como parte del Año Dual México-Alemania, el jardín botánico Palmengarten de Frankfurt alberga a partir de este semana, la muestra fotográfica “Las mariposas mexicanas no conocen fronteras”, cuyo mensaje principal es la libertad de estos insectos por encima de limitaciones territoriales.

Las fotografías premiadas fueron colocadas en el espacio central de La Casa de las Mariposas del jardín botánico de Palmengarten, que con más de 22 hectáreas de superficie y con plantas de todas partes del mundo es el más grande de Alemania. 

En la inauguración oficial de la exposición se destacaron los proyectos de cooperación entre Michoacán y la zona de la mariposa monarca en el Valle de Bravo, en el Estado de México. Asimismo se resaltó el trabajo conjunto para cuidar los bosques de esa zona que brindan agua a la Ciudad de México. El evento fue organizado por el consulado de México en Frankfurt en colaboración con la GIZ, agencia del gobierno alemán especializada en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible en todo el mundo. 

Las fotos son las ganadoras del Concurso Nacional de Biodiversidad en México (CONABIO), que se define como una institución mexicana que genera inteligencia sobre el capital natural de México, que sirve de puente entre el sector académico, la sociedad y el gobierno mexicanos. Promueve, además, que la conservación y manejo de la biodiversidad se base en acciones emprendidas por la población local, la cual debe ser un actor central en ese proceso. 

En el evento estuvieron presentes la directora de la GIZ para Latinoamérica, Martina Valhaus, quien visitó la reserva de la mariposa monarca en febrero pasado en México, así como Wolfgang Sauren, coordinador regional para Latinoamérica de la GIZ. México estuvo representado por el cónsul general de México, Horacio Saavedra.