Lamenta CNDH que derechos de trabajadoras de hogar no sean respetados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), afirmó que a pesar de que la Constitución reconoce los derechos laborales, en nuestro país, los derechos de las trabajadoras del hogar no son respetados, y tampoco protegidos.

Al participar en la inauguración del foro "Trabajo del hogar, un gran pendiente en derechos humanos", el ombudsman nacional manifestó que el trabajo que realizan las trabajadoras del hogar, ha sido devaluado o subestimado socialmente.

"A más de cien años de que nuestro texto Constitucional se situó en una posición de vanguardia al incorporar en su articulado los que entonces fueron denominados genéricamente como derechos sociales, entre los cuales se destacó de manera especial la regulación de las relaciones de trabajo, aún existen trabajadoras y trabajadores para quienes la vigencia y protección integral de sus derechos todavía no es una realidad plena", dijo.

El titular de la CNDH indicó que el trabajo doméstico cuenta con una regulación que tendría que ser revisada y actualizada para atender a las necesidades y condiciones actuales.

"Para brindar a quienes lo realizan mayores certezas y garantías sobre los términos y condiciones bajo los que tendría que llevarse a cabo, propiciar que tengan un acceso más efectivo a la justicia en caso de que no se respeten las mismas y prevenir que se presenten conductas que vulneren derechos relativos a niñas, niñas y adolescentes, pueblos indígenas y mujeres, entre otros".

Informó que según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el primer trimestre de 2017, la población de 15 años y más que se encontraba ocupada en trabajo doméstico remunerado fue de 2 millones 480 mil 466 personas, lo que representa el 4.8% de la población ocupada en ese rango de edad.

Además, detalló que la encuesta también arrojó que, en México, 99 de cada 100 personas se encuentran trabajando sin la formalidad de un contrato laboral por escrito, lo que quebranta un piso mínimo de protección de sus derechos, particularmente, cuando se trata de prestaciones de seguridad social.

González Pérez manifestó la necesidad de que México ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las trabajadoras del hogar, debido a que, aseguró, es un instrumento que complementaría la normativa vigente en el ámbito nacional, contribuiría a dar mayor certeza a las relaciones laborales en esta materia y "ampliaría el piso mínimo de derechos que correspondería a este tipo de trabajadores, colocándolos en una situación de mayor equidad respecto de quienes ejecutan otros tipos de trabajo".




Mexicanos que trabajan en el extranjero podrán afiliarse al IMSS

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un convenio para que los mexicanos que trabajan en el extranjero puedan acceder a seguridad social.

En la presentación del convenio, el director del IMSS, Zoe Robledo, destacó que este aseguramiento no incluye solamente la parte médica, sino también el retiro de la persona.

"Es la posibilidad de aspirar a un retiro que en este caso además, recuperar las semanas que hubiera trabajado algún paisano o paisana aquí en México antes de irse. Las prestaciones económicas, sociales, y otros y otras ramas de aseguramiento", explicó.

El director del IMSS dijo que esto implica una gran ventaja, ya que incorpora a sus familiares, es decir, las parejas, esposos, esposas, concubinas y concubinos, los hijos menores de 16 años y los padres cuando hay una dependencia económica que se fuera demostrar.

El aseguramiento de mexicanos en el extranjero se implementará a través de los consulados mexicanos, precisó.

Al respecto, la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma López Castañeda señaló que en el programa piloto ya se incorporó a 981 mexicanos que trabajan en el extranjero a la seguridad social, que considerando el entorno familiar beneficia a 4 mil personas.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard advirtió que hay 11 millones de mexicanos que no tienen reconocidos sus derechos laborales en el extranjero.

"Significa que no puedes hacer una huelga, significa que no puedes viajar a México porque ya no puedes regresar, significa que no puedes tener servicios médicos, significa que te pueden correr el día que quieran, significa que tienes que trabajar más horas de las debidas, y pues esa es como una gran herida que tenemos nosotros en México; es incompatible con cualquier posición de defensa de los derechos humanos", subrayó.

Además, expuso que las personas que van a trabajar a Estados Unidos pierden su fondo de retiro, incapacidades, pensión, entre otros beneficios que ofrece la seguridad social.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Celebra Zoé Robledo afiliación de 2.3 millones de trabajadoras del hogar al IMSS

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, afirmó que es “un triunfo sin precedentes” en México la reforma a la Ley de Seguro Social que establece la obligación de los empleadores de afiliar al Instituto a las Personas Trabajadoras del Hogar, que en el país son alrededor de 2.3 millones de mujeres y hombres.

“Con esta aprobación se concluye el proceso legislativo por parte de Congreso de la Unión y se enviará al presidente de la República para su publicación. La reforma reconoce el trabajo del hogar y se dignifica una actividad productiva que había estado siempre poco valorada”, aseguró el titular del IMSS.

Explicó que con esta nueva regulación se va a permitir un aseguramiento más flexible, simplificado y obligatorio para todas las empleadoras y empleadores; con este mandato de ley las Personas Trabajadoras del Hogar tendrán acceso a los cinco seguros que la ley contempla: Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y Guarderías y Prestaciones Sociales.

Zoé Robledo precisó que los trabajadores del hogar contarán con atención médica, farmacéutica y hospitalaria; pago de incapacidades por enfermedad o riesgos de trabajo; generar ahorro para su retiro o una pensión en caso de invalidez, para el asegurado y sus beneficiarios legales; así como el acceso a estancias infantiles y actividades de esparcimiento.

Indicó que la reforma aprobada ayer por la Cámara de Diputados establece un plazo de seis meses para flexibilizar el trámite de afiliación. Éste podrá efectuarse de manera presencial en las 133 subdelegaciones o en la página del IMSS, donde se encuentra un micrositio con preguntas frecuentes, tutoriales, calculadora de cuotas y acceso directo al trámite.

El director general del IMSS recordó que en 2019, por sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se implementó la prueba piloto para las personas trabajadoras del hogar en México, con ello, el IMSS inició el aseguramiento.

Afirmó que la clave de esta reforma es que las y los trabajadores del hogar cuenten con mecanismos para hacerle saber al IMSS si hay alguna negativa por parte de sus empleadores al aseguramiento.

No es un favor, es un ejercicio de derechos. Se parte de la confianza de la gente y las cosas se tienen que hacer bien”.

En este sentido, detalló que el Seguro Social cuenta con mecanismos como centrales telefónicas, la página de internet donde se lleva a cabo el registro y también se trabaja para habilitar un espacio donde las trabajadoras del hogar podrán hacer denuncias o plantear negativas de aseguramiento.

Para realizar el trámite por parte del empleador se necesita identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio, correo electrónico y datos de contacto. Por parte del trabajador: identificación oficial, CURP, Número de Seguridad Social, comprobante de domicilio, datos de contacto. Indicar el tipo de contratación: por mes completo o por día de trabajo.

En ambos casos el salario base de cotización será el monto que se le pague a la Persona Trabajadora del Hogar, no pudiendo ser inferior al equivalente del salario mínimo de la Ciudad de México del periodo de que se trate (diario o mensual) ni superior al importe equivalente a 25 UMAS. Al ingresar la información, el sistema calculará el importe de las cuotas de seguridad social a cubrir y generará una línea de captura para el pago.

El pago del aseguramiento deberá efectuarse a más tardar el día 20 de cada mes, posteriormente se da el alta de la persona en el IMSS y el aseguramiento inicia el primer día del mes inmediato posterior al del pago.

Cuando la persona trabajadora del hogar acumule 20 días de trabajo en el periodo de un mes y el importe de su ingreso mensual sea igual o superior al salario mínimo de la Ciudad de México, se les otorgará el aseguramiento por el periodo completo.

Una vez que inicia, la Persona Trabajadora del Hogar podrá registrarse en la clínica que les corresponda y registrar también a sus beneficiarios: cónyuge, concubina o concubinario; hijos hasta los 16 años, extensivo a los 25 años si estudian o de manera indefinida si tienen alguna discapacidad; padres si dependen económicamente de la trabajadora del hogar y habitan en el mismo domicilio.

Para recibir orientación sobre este esquema, pueden llamar al 800 623 23 23 o visitar el micrositio www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Seguro social para periodistas ‘freelance’: Estos son los requisitos

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Si eres periodista, redactor, reportero gráfico o audiovisual, y trabajas por tu cuenta podrás tener acceso al seguro social que otorga el Gobierno Federal.

El beneficio contempla un aporte de 2 mil 139 pesos mensuales por parte del gobierno que se destinarán a la cobertura de atención médica y a un fondo de pensión.

Si estás interesada o interesado en formar parte del nuevo programa, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

Trabajar por cuenta propia, es decir, no contar con ningún tipo de subordinación laboral o patrón.

CURP.

Número de seguridad social.

RFC y e.firma.

Correo electrónico personal.

Currículum Vitae. Además del CV, deberás presentar una síntesis curricular y la descripción de las últimas tres actividades realizadas.

Contar con experiencia en un medio de comunicación, ya sea televisión, radio, prensa escrita o plataforma especializada en periodismo. Comprobar con documentos o constancias verificables.

Tener evidencia del trabajo realizado y publicado en los últimos 12 meses como periodista por cuenta propia. Entregar al menos tres productos de trabajo periodístico.

Carta con firma autógrafa de la autoría de su trabajo. En la carta se debe declarar que los trabajos entregados son de autoría propia y que no se encuentra bajo ningún proceso de posible plagio.

Registro para el seguro social

El registro estará abierto a partir del 7 y hasta el 30 de junio. Si cuentas con los documentos anteriores deberás registrarte en la página http://imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia y seguir los siguientes pasos:

Da click a la plataforma de registro y captura RFC y e.firma.

Valida y agrega CURP, RFC y Número de Seguridad Social.

Llena los campos sobre domicilio y experiencia profesional.

Carga los archivos o ligas de internet que acrediten tu profesión.

Marca casilla de veracidad de datos y concluye registro.

Recibirás un correo de confirmación de registro de la solicitud de incorporación al censo.

El comité consultivo determinará si podrás o no formar parte del censo de periodistas por cuenta propia que recibirán seguridad social.

Podrás ingresar nuevamente a la plataforma para dar seguimiento a tu postulación.



Contarán policías y custodios penitenciarios con seguridad social

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Con la viabilidad presupuestal otorgada por la Secretaría de Hacienda, el Sistema Penitenciario estatal podrá brindar seguridad social a los elementos de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria.

Jesús Núñez Camacho, Comisionado estatal del Sistema Penitenciario, indicó que con esta viabilidad se podrá dar continuidad a las gestiones que se venían realizando desde hace varios meses ante el Issstecali.

Ahora ya se podrá estar en condiciones de aplicar las cuotas y aportaciones de seguridad social a los agentes de esta corporación que tienen como responsabilidad mantener el orden y seguridad de los distintos centros de reinserción social y centros de internamiento para adolescentes.

Lo que prosigue es que la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, firme un convenio de incorporación al régimen de seguridad social para elementos de Seguridad y Custodia Penitenciaria, y efectuar las modificaciones presupuestales necesarias, las cuales serán presentadas como parte de un informe a la Junta de Gobierno.

Núñez Camacho agregó que es resultado de diversas mesas de trabajo donde siempre se mostró disposición de atender esta petición, con lo que se logra implementar acciones de fortalecimiento al sistema penitenciario.



Llama el Seguro Social a vacunarse; hay especial urgencia con los niños

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El miedo a contagiarse de Covid 19 alejó de los hospitales a los derechohabientes del Seguro Social que debían aplicar vacunas a sus hijos –o a ellos mismos-, el resultado: miles de inmunizaciones quedaron pendientes, pero ahora se considera buen momento para vacunarse, por lo que Ana Rodríguez Rendón, coordinadora de enfermería en salud pública del IMSS en Baja California y zona parcial de Sonora, hace un llamado a dar este paso.

El IMSS pide no interrumpir el esquema de vacunación, ya que se considera imprescindible para mantener la salud.

El instituto ha tomado todas las precauciones para evitar un contagio: la BCG, hepatitis, pentavalente, difteria, tosferina, difteria e influencia. Rotavirus, para evitar que los niños enfermen de diarrea, en tres dosis antes de los 18 meses. Neumococo y triple viral.

Son las primeras dosis que recibe un niño en su vida, pero también son importantes los refuerzos a los dos, cuatro y seis años.

Ana Rodríguez recuerda que no es necesario ser derecho-habientes para recibir las vacunas.

Pueden acudir a la unidad médica más cercana, sin importar que no sea la unidad médica que le corresponda.

Ya en el hospital, deben tomarse todas las medidas de prevención: uso de cubre-bocas, colocación en las manos con alcohol y acudir a zonas aisladas a donde se están aplicando vacunas, como estacionamientos, por ejemplo, ya que se trata de 143 módulos de vacunación, los que se han instalado en zonas aisladas y que funcionan, para comodidad de los pacientes, de 07:30 de la mañana a 07:30 de la tarde.