Hotel de barricas, el lugar en México para "reposar" como un tequila

Compartir en:

EFE,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

En medio de campos de agave y árboles, un hotel en el occidental estado mexicano de Jalisco ofrece a sus huéspedes la experiencia de "convertirse" en la tradicional bebida del tequila y "reposar" en enormes barricas durante una o más noches.

Enclavado en una de las fábricas del municipio de Tequila, que le dio nombre a este licor mexicano, el hotel recibe a sus clientes en habitaciones redondas en forma de barricas y los invita a sentir "la alquimia" de los olores que emanan del proceso de destilación de una bebida, explica a Efe Lorena Rosales, gerente comercial del hotel Matices.

En tono de broma, añade que pernoctar en estas barricas en medio de un ambiente artesanal y campirano, alejado del estrés de la ciudad, convierte al visitante en un "tequila reposado".

"Estás hospedado dentro de una fábrica tequilera, sobre un paisaje (de agaves), aquí la idea es que el huésped duerma dentro de una barrica y sea (como) un tequila. Al día siguiente cuando se despierte ya lo consideramos un tequila reposado", bromea Rosales.

El hotel está en un terreno cercano a las faldas del volcán Tequila. El silencio de la vida del campo y los cálidos colores de los sembradíos de la planta del agave con la que se produce el tequila se mezclan para dar una sensación de tranquilidad y relajación.

"Llegas a un lugar donde vas a respirar tranquilidad y aire puro, vas a ver los campos, a los animales que andan entre los agaves. Eso es lo que muchos vienen buscando", afirma.

La idea de construir este hotel surgió hace 10 años por el dueño de La cofradía, la fábrica que está a unos metros. Al principio las habitaciones eran cuartos comunes, luego surgió la idea de ofrecer "un concepto innovador" más allá del lujo cinco estrellas que atrajera al público nacional y extranjero.

Además de las habitaciones de tipo rústico, el hotel ofrece cata de tequila, recorridos por el pueblo mágico, actividades en la naturaleza, fogatas para resguardarse del frío y observar las estrellas, así como la posibilidad de hacer su propia botella de cerámica o adoptar un agave.

Quien adopta una de estas plantas "adquiere el compromiso" de visitarla con frecuencia y una vez que esta madura (alrededor de ocho años), se somete al proceso de destilación y se envasa en varias botellas de tequila que son obsequiadas al mentor, asegura Yazmín Lizama, otra de las gerentes del lugar.

Con apenas un año de haber inaugurado las nueve barricas con las que inició el hotel, el lugar es visitado por turistas de todos los estados de México, aunque también por los extranjeros, todos interesados en conocer más de cerca lo relacionado con la elaboración del tequila.

Edgar Tirado es uno de estos visitantes. Junto a su novia, acudió a este hotel atraído por la peculiaridad de sus habitaciones y dice a Efe que quedó sorprendido por la tranquilidad que se respira en el lugar.

Además de poder degustar el tequila, cuenta que lo que más disfrutó de su estancia fue la decoración y el paisaje que se despliega a su alrededor.

"(Está) muy innovador, muy original, muy acogedor y muy tranquilo y para salirse un poco de la rutina. Vale mucho la pena", afirma el joven, quien se dice amante de esta bebida típica de Jalisco.

Rosales adelanta que para este año construyen nuevas habitaciones para satisfacer la demanda que han experimentado en los meses recientes y la meta es llegar a 50 barricas, además de agregar otros servicios para atender a las familias que acuden con niños pequeños. 





POLÉMICA: Hoteleros buscan prohibir música de banda en playas de Mazatlán

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Las redes sociales se han convertido en el escenario de un intenso debate sobre gentrificación y turismo en Mazatlán, luego de que hoteleros expresaran su descontento por la música de banda en las playas del destino turístico.

La polémica comenzó cuando un video, difundido en redes sociales, mostró al gerente de un hotel quejándose del ruido generado por la música de banda en la playa. Esta queja se sumó a las expresiones públicas de otros hoteleros, como Ernesto “Neto” Coppel, quien criticó el ruido generado por los transportes tradicionales de la ciudad.

Según Coppel, las quejas provienen de turistas estadounidenses que afirman no querer regresar a Mazatlán debido al ruido, lo que, según él, daña la imagen del destino turístico. En respuesta, propuso "ordenar el ruido" y legislar al respecto.

Estas declaraciones provocaron una reacción en redes sociales, donde se difundió un letrero de un condominio prohibiendo la contratación de grupos musicales en el área de playa frente al mismo. Mientras tanto, los músicos locales han comenzado a expresarse, defendiendo su derecho a tocar música en las playas de Mazatlán.

Santiago Rosas, secretario general del Sindicato de la Música sección 98, criticó la actitud de los hoteleros y los acusó de "denostar" a los músicos locales. En un video publicado en la página "El Músico Camorrero", Rosas defendió la tradición cultural de la música de banda en Mazatlán y afirmó que seguirán tocando música.

En medio de esta controversia, la página de Facebook dedicada a la música de banda en las playas de Mazatlán reafirmó su compromiso de seguir tocando música, argumentando que es parte de la cultura local y que muchos dependen de ella para su sustento.

El debate continúa en las redes sociales, con opiniones encontradas sobre el papel del turismo, la gentrificación y la preservación de la identidad cultural en destinos turísticos como Mazatlán.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Hotel con chinches en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El pasado 28 de noviembre Hugo ‘Cojo’ Feliz junto a los standuperos Solín y Domingo Aceves, relatan en el podcast llamado ‘Okela Canción’ su experiencia en un hotel de Tijuana.

Inicia Hugo Pérez con una frase lapidaria: “Oigan si es cierto, ya me autorizaron, gente si en algún momento quiere ir a la ciudad Tijuana y quiere hospedarse, y no quiere que le piquen las chinches, ni de pedo se quede en el Hotel Fiesta Tijuana”, y continúa con su opinión “Hotel de mierd# donde usted puede ser picado por diferentes especies de chinche”.

A continuación, el video en el minuto 20:30 segundos.



Ven inseguridad como un riesgo para el turismo

El consorcio hotelero Sunset World demanda atender violencia antes de que implique un reto mayor

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El director general del consorcio hotelero Sunset World, Orlando Arroyo, señaló que es urgente atender la seguridad antes de que implique un riesgo mayor para la industria del turismo.

“Hasta ahora, ha habido mínima violencia con los turistas. La violencia está en algunos sectores que se dedican a cierta actividad, pero en el momento en que eso se salga de la mano y empecemos a tener violencia con los turistas, en ese momento se acabó el tercer negocio más lucrativo del país”, dijo.

El empresario mexicano resaltó la recuperación que se vive en destinos como Cancún o Riviera Maya, donde incluso se tienen ocupaciones 15% arriba de los rangos previos a la pandemia.

“Totalmente recuperados, con muy buenas ocupaciones, la tarifa mejorando cada día, los aeropuertos llenos. Hay muy pocos mercados que están cerrados, pero los que más influyen en nuestro caso, están abiertos. Hay algunos países de Europa que están cerrados, pero en general estamos bien y vamos a ir mejorando como casi toda la actividad turística en México”, añadió.

En su opinión, el Tren Maya va a impulsar el desarrollo económico de comunidades que no se han visto beneficiadas por el gran crecimiento del turismo en el sureste del país, de modo que será en el mediano plazo cuando se concreten los beneficios.

“El Tren Maya es una infraestructura del gobierno de un impacto económico masivo. Va a ser enorme lo que va a suceder en los siguientes años gracias a esa inversión para un área muy deprimida que está cerca de un desarrollo turístico muy importante, pero donde el efecto multiplicador no ha llegado”, comentó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Papa Francisco ''pide tequila'' a seminaristas mexicanos por su dolor de rodilla

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El papa Francisco bromeó con un grupo de seminaristas mexicanos que le preguntaron sobre sus dolores de rodilla. "¿Saben qué necesito para la pierna? Un poco de tequila", dijo desatando las carcajadas de los religiosos.

El video, que se volvió viral, fue grabado durante la audiencia general de los miércoles y dura unos pocos minutos.

"¿Papa Francisco cómo sigues de la rodilla?" le pregunta uno de los seminaristas. "Muy caprichosa" responde el pontífice al hablar de los problemas en la rodilla por lo que fue visto por primera vez en una silla de ruedas en un acto público a inicios de mayo y tuvo que posponer un viaje a Líbano.

El seminarista sucesivamente le dice "pero gracias por tu sonrisa, tu alegría por estar aquí a pesar de las molestias. Nos das mucho ejemplo también para los futuros sacerdotes".

Francisco, de 85 años, les responde desde el papa móvil con una mirada pícara: ¿Sabes qué necesito para la pierna? Un poco de tequila", al que todos sueltan las carcajadas.

"Si un día vamos a Santa Marta te llevamos una botellita", le aseguran al referirse a una visita a la residencia privada de Francisco en el Vaticano.

No es la primera vez que el pontífice argentino bromea y hace alarde de buen humor con las personas que lo saludan durante la audiencia general.

No ahorra tampoco comentarios divertidos sobre los dolores de la rodilla que padece desde hace meses por lo que fue sometido a una infiltración a inicios de mayo debido a la rotura del ligamento para aliviarle el dolor.

En enero explicó durante una audiencia general a los fieles sus problemas de salud: "Es algo temporal. Dicen que esto solo le ocurre a la gente mayor, y no sé por qué me ocurrió a mí...", concluyó sonriendo mientras los asistentes aplaudían.




Niños de kinder consumen tequila luego que estudiante llevara botella

Los padres de una escuela en Estados Unidos están indignados por el hecho

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, Michigan, Detroit, 

Un grupo de niños de kinder bebieron varios sorbos de tequila margarita luego de que uno de ellos llevara una botella a la clase, según afirman los padres de los pequeños de la escuela primaria Grand River Academy Livonia, en Michigan, Estados Unidos, quienes están indignados por la situación. 

Los hechos habrían ocurrido durante la hora de la merienda, cuando varios de los menores de edad habrían recibo el alcohol pensando que era jugo. 

Alexis Smith, madre de una niña que consumió mezcla alcohólica, afirmó a Fox News que su hija consumió entre 4 a 5 sorbos, mientras que Dominique Zanders sostuvo que su pequeña reportó síntomas. 

"Se sentía mareada, un poco mareada", dijo Zanders a la cadena estadunidense. 

Según la mujer, el alcohol lo llevó una niña, quien comenzó a servir luego de sacar la botella de su mochila. 

"La niña lo vertió en su taza y se lo bebió, luego terminó diciéndole qué es, y fue y le dijo a la maestra que había licor en esta taza, y la maestra le puso una cara graciosa", afirmó la mujer. 

La madre también sostuvo que conversó con su hija, aunque trató de que se tomará como un tema "nada serio", donde la pequeña le confirmó que su compañera sabía que era licor lo que estuvo compartiendo. 

El consumo de alcohol de menores de edad en la escuela ha desatado el enojo de varios padres, quienes han reclamado a las autoridades académicas por la falta de seguridad respecto lo que llevan los pequeños en sus mochilas. 

La escuela, por su parte, se defiende y afirmó que llamaron a control de intoxicaciones para definir los lineamientos a seguir ante la situación por el consumo del alcohol. 

"Si bien tratamos de vigilar todo lo que nuestros estudiantes traen a la escuela, eso simplemente no es posible. Es desafortunado que este tipo de bebidas para adultos puedan confundirse fácilmente con bebidas aptas para niños", dijeron las autoridades escolares en un comunicado. 

El establecimiento estudiantil también informó a los padres que se aseguró de que todos los pequeños estuvieran físicamente bien, afirmando que evalúan acciones disciplinarias contra la pequeña que llevó la botella. 

Ese último aspecto ha sido cuestionado por ambas madres en la cadena estadunidense, quienes sostienen que en realidad las eventuales sanciones deberían ir a los padres de la menor de edad. 

"Si su hijo sabe lo que es, no tiene nada de malo, pero debe saber que no debe tocarlo. Que no es para niños", dijo Smith. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |