¿Amor o carrera? ¿Las mujeres tienen que elegir?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Si eres una mujer independiente, profesional y exitosa, quizá más de una vez te has preguntado: ¿es posible tenerlo todo? ¿Una gran carrera Y una gran relación?

Hoy día, muchas mujeres que trabajan y se esfuerzan por desarrollar sus carreras tienen dificultades para encontrar pareja. Ya sea porque tienen poco tiempo libre, porque son más exigentes a la hora de elegir o bien porque su perfil profesional causa inseguridad en algunos hombres. Match.com se dio a la tarea de realizar el estudio Solteros en Latinoamérica para saber qué opinan realmente los latinos sobre el empoderamiento femenino.

De los 4 mil solteros que participaron de la encuesta, el 72% respondió que, para ellos, la autonomía de las mujeres es crucial para la igualdad de género, y esto se traduce en una mejor relación. Únicamente, el 12% indicó que no se identifica con esta tendencia, y sólo 1 de cada 100 dijo no apoyar la autonomía de las féminas.

“Las propias mujeres podemos llegar a autoboicotearnos pensando que, si somos exitosas en la profesión, económicamente independientes y atractivas “asustamos” a los hombres. Lo cierto es que una mujer con estas características suele ser una maravillosa compañera de vida” – asegura Valeria Schapira, experta en relaciones para Match.com.

“Los números que refleja la encuesta de Match.com ratifican que la mayoría de las personas buscan una pareja con motivación, empuje y ganas de progresar”.

Las cosas están cambiando, y no únicamente en Latinoamérica. Estudios realizados por Match.com en Estados Unidos también demuestran que los hombres cada vez son más los hombres que apoyan el feminismo en las relaciones. El 87% dijo que estaría en pareja con una mujer que gane más que ellos y el 90% con una mujer con un nivel académico más alto. Es más, emprendedora fue elegida como la ocupación más sexy que una mujer puede tener para ellos.

La mayoría de los hombres no solo están de acuerdo, sino que muchos se sienten atraídos y buscan impulsar la autonomía de la mujer, por lo que es momento de salir y continuar triunfando en todos los aspectos de la vida.

Acerca de la encuesta

Por primera vez en la región se realiza el estudio Solteros en América Latina, donde se les pregunta a los solteros sobre diversos temas relacionados con el amor, la pareja, la religión, preferencias y costumbres a la hora de buscar a una persona con fines amorosos. 4000 solteros de entre 18 y 59 años de Hispanoamérica fueron encuestados a finales de 2017.





El papa asegura que las críticas son "un paso hacia la guerra" entre personas

Compartir en:

El papa Francisco advirtió hoy de que las críticas y rumores son "un paso hacia la guerra" entre personas y recomendó "morderse la lengua" antes de caer en ese hábito, en la misa que ofició durante su visita a la periferia norte romana.

"Todos tenemos defectos pero estamos acostumbrados un poco por la fuerza de la gravedad del egoísmo a ver los defectos de los demás. Somos especialistas (...) porque criticar los defectos de los demás parece dulce, nos gusta", lamentó durante su homilía.

El papa afirmó ante los fieles que se trata de un hábito "feo" que "va más allá" porque, en su opinión, "siembra discordia, enemistad y el mal".

"Si tú criticas a los demás empiezas una guerra, un paso hacia la guerra, una destrucción. Es lo mismo que destruir al otro con la lengua que con una bomba atómica, es lo mismo, destruyes. La lengua tiene el poder de destruir como una bomba atómica", consideró.

El pontífice dijo que estas guerras llegan a los hogares, a los barrios, a las escuelas, a los puestos de trabajo y a las parroquias por lo que, de cara al inicio de la Cuaresma, el próximo 6 de marzo, recomendó rezar y, antes de criticar, "morderse la lengua".

El papa, obispo de Roma, se desplazó este domingo a la parroquia romana de San Crispino da Viterbo, en el municipio de Labaro, donde ha visitado a los niños que se preparan para la comunión, a los jóvenes que van a confirmarse y a los padres de los que van a ser bautizados.

Jorge Bergoglio se vio después con un grupo de sintecho asistidos por Caritas y por la Comunidad de Sant'Egidio, junto a algunos de los voluntarios, y finalmente confesó a algunos fieles. EFE



Codependencia, cuando el deseo de tener una relación se lleva al extremo

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Existe la creencia de que tener una pareja estable es sinónimo de darlo todo para lograr una relación sana; sin embargo, esa conducta llevada al extremo puede convertirse en codependencia, una condición mental que debe tratarse, dijo a Efe una especialista en México.

La psicóloga Jani Esmeralda Aviña detalló que esta condición se establece entre dos personas y, generalmente, uno de los involucrados en la relación depende de una sustancia, circunstancia o persona.

En tanto, el otro implicado depende de ese sujeto y la relación que establece con el objeto que le parece imposible de quitar, como por ejemplo, una droga o su familia.

La especialista en intervenciones clínicas en adultos y grupos y miembro de la asociación de psicólogas feministas SORECE señaló que esta es una condición de salud mental frecuentemente tratada por psicólogos.

En las relaciones de codependencia generalmente existe un vínculo basado en el conflicto y el malestar emocional. Los síntomas más comunes para detectar que se está en una relación de este tipo son la tristeza, la ansiedad, la baja autoestima y las discusiones frecuentes.

"Discusiones que ponen en juego el separarse, pero donde gana el no poderse separar, amenazas de terminar la relación seguidas de súplicas o acciones intensas para que no termine la relación", explicó la especialista.

El riesgo de terminar en una relación codependiente es muy alto, especialmente para aquellas personas que tienen adicciones al alcohol o alguna droga.

Del mismo modo, si se crece en una familia con un discurso ambivalente en que hubo una aparente estabilidad pero también una serie de conflictos frecuentes la persona puede tener tendencia a involucrarse en este tipo de relaciones, añadió Aviña.

"También podría influir que durante la niñez de la persona o a lo largo de la vida se sienta incompleto, solo, abandonado y que se tenga la idea que sentirse completo se dará con la pareja", dijo.

Una solución que no necesariamente implica la ruptura con la pareja está basada, según Aviña, en el diálogo, el trabajo de comprensión en conjunto y en el establecimiento de acuerdos de lo que no se ha respetado.

Sin embargo, la Asociación Americana de Salud Mental recomienda terapias individuales o grupales, independientemente de que en la actualidad no se tenga pareja.

El objetivo es ahondar en las infancias de los involucrados y sus conductas autodestructivas para curar o disminuir los síntomas de la codependencia. 



De trabajadora doméstica a arquitecta, historia de Maximiliana Sántiz

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En julio del 2007, a la edad de 13 años de edad, Maximiliana Sántiz Pérez discutió con su padre, un conocido albañil de la comunidad Bachén, ubicado a 12 kilómetros de la cabecera municipal de San Juan Chamula, por un detalle que le pareció "exagerado" en la vestimenta que portaron los niños, durante la ceremonia de graduación en la escuela primaria de la comunidad.

A raíz de ese momento, la buena relación se quebró en la familia. Durante varios días, la adolescente suplició a sus padres que la inscribieran en una escuela cercana para proseguir sus estudios, pero su padre respondió que los mejor era quedarse en casa, para ayudar a su madre, dedicarse al cuidado de los borregos, recolectar leña, cocinar y tejer. El jefe de la familia fue inflexible. No había vuelta.

Fue entonces, que pensó una noche que lo mejor era emigrar a Jovel, como le llaman los tzotziles a San Cristóbal de las Casas, pero tenía varios problemas, no sabía hablar español y no tenía a ningún conocido en la ciudad. Aun así, esperó, abordó el colectivo y pudo ver como se perdía a lo lejos el pueblo de más de 500 habitantes.

Después de media hora, había llegado al punto que se había fijado, pero al descender del colectivo, intercambió algunas palabras con el chofer y supo que a pocas calles de ahí estaba una escuela secundaria, donde se plantó con sus documentos para pedir su inscripción, que pagó con dinero que había ahorrado en su comunidad.

Ese mismo día rentó un cuarto y en la oscuridad recordaba la discusión que había sostenido con su padre días atrás, pero al siguiente día, lo primero que hizo fue buscar trabajo y lo encontró como trabajadora doméstica.

A finales de agosto de ese año, Maximiliana estaba lista para ingresar a la escuela secundaria, pero desde el primer día de clases, sus compañeros, muchos de ellos empezaron a hostigarla, a llamarla india y varios de ellos la golpeaban, pero el coraje para ella se convirtió en fortaleza y al regresar de su trabajo, se dedicó a estudiar hasta la medianoche, para conseguir buenas calificaciones y dominar el español.

En las primeras vacaciones aprovechó para regresar a Bachén y saludar a sus padres, que la vieron con recelo, mientras que sus conocidos aseguraran que había ido a Jovel, para "buscar marido". En el mismo tenor estaban sus compañeros de trabajo, que le decían a la joven que mejor dejara de estudiar y que buscara un esposo.

Y antes de que terminara la secundaria, Maximiliana fue abusada sexualmente por su patrón, pero a nadie le contó lo que le había ocurrido. Se guardó ese dolor.

En los tres años que permaneció en San Cristóbal de las Casas, la jovencita trabajó como lava platos, empleada doméstica, mesera y ayudante de cocina y por fin en el 2010 consiguió completar su secundaria.

Ya animada pensó que lo mejor era viajar a Tuxtla Gutiérrez para estudiar la preparatoria, con la misma modalidad, estudiar en la mañana, trabajar en la tarde y hacer los trabajos en la noche, hasta que consiguió terminar los estudios cuando en el 2013, pero a la ceremonia invitó a sus padres a que asistieron a la entrega de documentos. Para ese entonces ya se había reconciliado con su padre.

Ya encarrilada, Maximialiana quería seguir estudiando y Carlos Albores, un amigo que conoció en la localidad de Tuxtla, estudiante de la carrera de bibliotecología en la Universidad Autónoma de Chiapas, la animó a seguir y un día la llevó a conocer el campus. El joven animó a su amiga a proseguir sus estudios, recuerda Maximiliana.

Ese día que se plantó en la Universidad, Maximiliana supo que quería ser arquitecta, porque su padre era el albañil de Bachén y qué mejor que ella estudiara una carrera enfocada al diseño de edificios. Era como un reivindicar el oficio de su padre.

Al ingresar a la Universidad, Maximiliana volvió a sufrir el desprecio de sus compañeros, muchos de ellos que la llamaron loca; le decían que no tendría el tiempo y dinero suficiente para terminar la carrera, pero lo que no sabían es que seis años atrás había conseguido terminar la secundaria y preparatoria con sus propios recursos, producto del trabajo que consiguió en varios oficios. Su dinámica era escuela y trabajo, recuerda.

La vida de Maximiliana tomó un giro cuando un día recibió una llamada de su maestra de la Escuela Preparatoria número 5, Helianeth González, que le dijo que había hablado con su esposo Antonio Moya, para que viviera con ellos, mientras terminara la carrera. En el lugar tendría un cuarto, comida y trabajo.

En los cuatro años, Maximiliana dormía únicamente cuatro o cinco horas, hasta que consiguió terminar la carrera de arquitectura, solo con una beca alimenticia como apoyo de la Universidad.

En noviembre pasado, la joven presentó un proyecto para la construcción de un mercado en el municipio de Tzimol, para beneficiar a una población de diez mil personas, con el fin de que los productores puedan comercializarlos en ese lugar y evitar viajar a Comitán de Domínguez, que es la cabecera regional.

Ahora Maximiliana, de 25 años de edad, busca hacer una maestría, ya sea en el extranjero o México, pero como profesionista se ha plantado apoyar a sus hermanas que siguen su ejemplo y quieren terminar una carrera universidad.



¿Las personas prefieren el WiFi antes que el sexo?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al llegar a algún lugar, sea una casa o restaurante, lo primero que muchas personas hacen es pedir la contraseña del WiFi para ahorrarse datos. Incluso hay lugares que han inventado medidas para incrementar la interacción cara a cara, con el fin de olvidar un rato los celulares.

Después de esto y con varias investigaciones, ha surgido la pregunta ¿es indispensable el usos del celular e Internet en nuestras vidas?

De acuerdo con el estudio What’s More Important than Sex, Chocolate or Alcohol? Wi-Fi, According to a New iPass Report publicado por la compañía estadunidense iPass se descubrió que las personas prefieren tener conexión WiFi antes que tener sexo.

Para el estudio se encuestaron a 1,700 profesionales sobre sus hábitos y conexiones, así se descubrió el gran incremento del uso del WiFi.

De acuerdo con el estudio, el 40% de los encuestados escogieron el Wifi como algo esencial sobre el sexo, con el 37%; el chocolate con el 14%; y el alcohol, con el 9%. De ese 40%, se destacan elementos como mejora de la calidad de vida y preferir el uso WiFi antes que los datos móviles.

Las personas comentaron que el uso del WiFi los ayuda a mantenerse en línea ya que ''todos nosotros queremos estar conectados y activos en nuestras vidas privadas y profesionales''. 



Señales de un matrimonio sin amor

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A medida que una relación evoluciona, los sentimientos cambian. La conexión se vuelve más profunda y cuando te das cuenta que amar a alguien requiere mucha comunicación, compromiso y trabajo duro… las cosas no regresan a ser como antes.

Y te preguntarás cómo es que algo tan perfecto puede terminar con tanto sufrimiento. Y estar en un matrimonio sin amor usualmente no es algo que sucede de la noche a la mañana; es posible llegar a ese punto sin darse cuenta completamente, pero el amor simplemente no desaparece de la nada.

¿Qué es un matrimonio sin amor?

Puede ser fácil confundir un matrimonio sin amor a un matrimonio sin sexo, pero la verdad es que son 2 cosas muy diferentes, según Guy Stuff. No hay criterios de diagnóstico y la definición varía de pareja en pareja.

Por ejemplo, hay expertos que consideran un matrimonio sin matrimonio cuando no se tiene sexo en un año, y otros creen que es una disminución significativa de las relaciones sexuales entre pareja. La verdad es que, para ser considerado un matrimonio sin sexo, no importa el número de veces que lo hagan, tú o tu pareja tienen que sentirse insatisfechos. Tal vez lo hacen 1 vez al mes y están felices con ello.

Por otra parte, un matrimonio sin amor simplemente significa que ya no te sientes amada por tu pareja. Si no estás satisfecha con el amor que él te expresa y eres infeliz, hay un gran problema.

Señales de un matrimonio sin amor

Es fácil distraerse con el trabajo, los hijos, la vida, la edad, etc. Como resultado, tú y tu pareja se han distanciado sin darse cuenta. De repente dejaron de hablarse, de tocarse, de desearse o siquiera de pensarse durante el día.

Otras partes de tu vida son prioridad

Trabajo, dinero y las obligaciones familiares tienen una forma muy interesante de drenar el romance de una relación, según The Huffington Post. Y si notas que este es tu caso y no te importa, es obvio que hay un problema.

La comunicación es mala

¿Pelean mucho? ¿O simplemente ya no se hablan? La gente puede distanciarse por estrés, según PsychCentral. De hecho es mucho más preocupante que no peleen en lo absoluto, pues denota un desinterés tremendo en la relación.

Tienen (o tal vez no) mucho sexo, pero no se siente bien

Es posible tener sexo (y hasta mucho) en un matrimonio sin amor. Pero en estos casos, simplemente se siente como una relación casual; es tan sólo un desahogo físico.

Simplemente no te importa, o sientes que a tu pareja no le importa

La apatía es una emoción fuerte, y si en verdad no te importa ya la relación (o a tu pareja), algo está muy mal. Es como vivir en un ambiente árido emocionalmente.

Tu pareja no se esfuerza (¿y tú sí?)

Es obvio que estás en una relación sin amor si tú te esfuerzas por revivir la relación… y tu pareja no hace nada.

¿Hay solución?

Todo tiene solución en esta vida. Primero tienen que ver qué ha cambiado en su relación o en ustedes mismos y encontrar la forma de solucionarlo. Tendrán que trabajar en equipo y, de ser posible, de la mano de un profesional para que ambos hagan el esfuerzo de recuperar el amor o, de lo contrario, tirar la toalla de manera armoniosa.