"Spring breakers" abarrotan Los Cabos, en México, pese etiqueta de violencia

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Pese a que Los Cabos, uno de los enclaves turísticos más populares de México, fue señalado como la urbe más violenta del mundo en 2017, los "spring breakers", estudiantes vacacionistas principalmente de Canadá y Estados Unidos, abarrotan este balneario del estado de Baja California Sur.

"La seguridad es muy buena aquí", dijo hoy un padre de familia entrevistado por Efe. "Me siento seguro en Los Cabos, absolutamente. Yo he estado muchas veces aquí con mi esposa y mis hijos y no hemos tenido problema alguno", aseguró otro.

A su vez unas jóvenes señalaron que el hecho de ver tanta gente alrededor les daba confianza y seguridad.

A principios de marzo el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal indicó que "con una tasa de 111,33 homicidios por cada 100.000 habitantes, en 2017 Los Cabos (en el noroeste de México) fue la ciudad más violenta del mundo e ingresó por primera vez al ránking" que elabora anualmente esa ONG.

Durante las últimas décadas, el balneario se ha posicionado como uno de los referentes más importantes de México en el mundo cuando de lugares turísticos se habla, y junto con Cancún, en el Caribe, es un sitio privilegiado.

Y a juzgar por la cantidad de turistas nacionales y extranjeros que llegan por miles diariamente a sus playas, la etiqueta de violencia no ha hecho mella en su atractivo.

El periodo de llegada de los estudiantes vacacionistas, reconocidos por su extrovertido comportamiento y sus fiestas interminables, va de la última semana de febrero a la primera de abril, donde ocurre el famoso "Spring Break", descanso o vacaciones de primavera.

Según estimaciones de las autoridades, en los últimos 10 días de marzo, el puerto esperaba el arribo de 11 cruceros con más de 3.000 pasajeros cada uno.

El delegado de la Secretaría federal de Gobernación (Interior) en Baja California Sur, Ricardo Millán, explicó que como parte del operativo de seguridad de Semana Santa, entre el 26 de marzo y el 1 de abril, unos 700 miembros de las fuerzas federales vigilan y resguardan la seguridad de los visitantes.

La ocupación hotelera superior a 90 %, los llenos en las discotecas, bares, restaurantes y playas de Los Cabos, además de las oleadas de visitantes llegando en avión o barco, contrastan con la etiqueta de la "ciudad más violenta del mundo".





Va Rosarito por los Spring breakers

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Reafirman que Playas de Rosarito se encuentra preparada para recibir al visitante por spring break


El Gobierno de Playas de Rosarito hace del conocimiento a turistas y visitantes que la ciudad se mantiene alerta, en monitoreo y en colaboración permanente con las Autoridades Sanitarias a nivel Federal, Estatal y Local, en coordinación con la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California con relación a la evolución de la situación del coronavirus (COVID-19).


Por tal motivo, se informa que hasta el momento no se tienen registrados casos de coronavirus o COVID-19 en Baja California ni en Playas de Rosarito.


Tras una reunión con representantes del sector empresarial y turístico se acordó un trabajo conjunto y en un mismo sentido, esto con el afán de reforzar la integridad que brinde a los visitantes la confianza de que Playas de Rosarito es un sitio seguro. 


"Queremos que se sientan seguros de que, en Playas de Rosarito, los proveedores de servicios turísticos están tomando las medidas necesarias para asegurar que nuestros turistas y visitantes tengan una estancia segura", explicó el Presidente del Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) de Playas de Rosarito, Conrado Acevedo Machado.


Por último, se explicó a los presentes que se ha capacitado a funcionarios del Gobierno Municipal y Estatal de Playas de Rosarito sobre los principales métodos de prevención del coronavirus, lo cual hace más confiable la estadía en la ciudad.



Se prepara Gobierno del Estado para recibir a “Spring Breakers”

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el fin de brindar una experiencia memorable a turistas estadunidenses esta próxima temporada de “Spring Break”, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) sostuvo una reunión de coordinación con dependencias y miembros del sector privado para planear una estrategia de atención a los visitantes.

El Delegado de SECTURE en Playas de Rosarito, Fernando Toledo Sánchez, estimó que cerca de 11 mil 300 universitarios del vecino estado de California estarán visitando la ciudad por un periodo de cuatro semanas comenzando la primera semana de marzo.

“Durante la reunión estuvieron presentes autoridades de las tres órdenes de Gobierno, así como cuerpos de seguridad pública, salvavidas, Protección Civil, Cruz Roja, C4, Caminos y Puentes Federales, Comité de Turismo y Convenciones, hoteleros y restauranteros del sector para coordinar acciones que brinden una mejor atención a estos visitantes en caso de verse involucrados en alguna situación imprevista”, indicó.

El funcionario estatal mencionó que es el segundo año consecutivo que se recibe a estos grupos, luego de una ausencia de cerca de 10 años, incluso debido a la buena experiencia para los turistas como organizadores, se espera el doble de afluencia en 2018 para este segmento de visitantes.

“Esto es el resultado del gran esfuerzo de las autoridades en coordinación con el sector turístico de Playas de Rosarito, de esta manera los turistas pueden disfrutar mejor las amenidades y eventos que el Quinto Municipio tiene que ofrecer”, agregó.




Listo operativo para "spring breakers" en Baja California

Compartir en:

Magdaleno Vázquez Luis, director de Seguridad Pública de Rosarito, señaló esta mañana que ya se encuentra listo y en funciones el operativo de seguridad para recibir a los "spring breakers", los jóvenes estadounidenses que llegan para vacacionar en la playa.

 En entrevista refirió que desde esta semana comenzaron con mayor patrullaje por el perímetro costero donde suelen concentrarse.

Agregó que en próximos días se incrementará el número de elementos en la zona y aseguró que habrá total coordinación para garantizar la seguridad no solo de ellos, sino de los propios habitantes de la localidad.