Ya tenemos Día Nacional del Tequila

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el propósito de promover la cultura y tradición del tequila, el Senado aprobó celebrar la bebida mexicana por excelencia, el tercer sábado de marzo de cada año.

Los senadores estuvieron de acuerdo con representantes de la industria del tequila que pidieron que la celebración sea en el tercer sábado de marzo, por lo que se debía modificar el dictamen al proyecto que enviaron los diputados, con la propuesta de que se lleve a cabo en domingo.

"En diversas entidades federativas existen disposiciones administrativas que prohíben el consumo de bebidas alcohólicas los domingos", expusieron los productores, y además destacaron "celebrar el sábado propiciaría una estrategia comercial del tequila, ya que tendría más impacto en derrama económica y el resultado de ventas sería mayor, por ser el día más propicio para realizar festejos".

Con base en reportes de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, el dictamen sometido al pleno del Senado indica que en 2015, la producción total de la bebida fue de 228.5 millones de litros, y en 2016 se tuvo un aumento de 19.6% al sumar 273.3 millones de litros.

"La exportación del tequila tuvo un incremento de 8.2% entre 2015 y 2016, al pasar de 182.9 millones de litros a 197. 9 millones de litros, con un valor de mil 400 millones de dólares, y las ventas tuvieron como destino más de 120 países.

Al momento se registran 140 empresas destiladoras de tequila, de las cuales 63, integradas al Consejo Regulador del Tequila, aportan 85% de la producción nacional.

Por haberse modificado el decreto que establece el Día Nacional del Tequila, fue devuelto a la Cámara de Diputados, que podría aprobarlo en una de sus próximas sesiones y remitirlo al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.






Papa Francisco ''pide tequila'' a seminaristas mexicanos por su dolor de rodilla

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El papa Francisco bromeó con un grupo de seminaristas mexicanos que le preguntaron sobre sus dolores de rodilla. "¿Saben qué necesito para la pierna? Un poco de tequila", dijo desatando las carcajadas de los religiosos.

El video, que se volvió viral, fue grabado durante la audiencia general de los miércoles y dura unos pocos minutos.

"¿Papa Francisco cómo sigues de la rodilla?" le pregunta uno de los seminaristas. "Muy caprichosa" responde el pontífice al hablar de los problemas en la rodilla por lo que fue visto por primera vez en una silla de ruedas en un acto público a inicios de mayo y tuvo que posponer un viaje a Líbano.

El seminarista sucesivamente le dice "pero gracias por tu sonrisa, tu alegría por estar aquí a pesar de las molestias. Nos das mucho ejemplo también para los futuros sacerdotes".

Francisco, de 85 años, les responde desde el papa móvil con una mirada pícara: ¿Sabes qué necesito para la pierna? Un poco de tequila", al que todos sueltan las carcajadas.

"Si un día vamos a Santa Marta te llevamos una botellita", le aseguran al referirse a una visita a la residencia privada de Francisco en el Vaticano.

No es la primera vez que el pontífice argentino bromea y hace alarde de buen humor con las personas que lo saludan durante la audiencia general.

No ahorra tampoco comentarios divertidos sobre los dolores de la rodilla que padece desde hace meses por lo que fue sometido a una infiltración a inicios de mayo debido a la rotura del ligamento para aliviarle el dolor.

En enero explicó durante una audiencia general a los fieles sus problemas de salud: "Es algo temporal. Dicen que esto solo le ocurre a la gente mayor, y no sé por qué me ocurrió a mí...", concluyó sonriendo mientras los asistentes aplaudían.




VIDEO: Luisito Comunica podría haber muerto al consumir alcohol adulterado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El YouTuber Luisito Comunica puso su vida en riesgo al ingerir una bebida que se ha demostrado que se prepara con alcohol adulterado.

En compañía de amigos y familia en su video: ADIVINA EL TEQUILA | Barato vs Caro | ¿Saben diferente? se disponen a realizar una serie de pruebas para la detección de tequilas de calidad y no tanta.

Lo que no sabia es que su botella ''barata'' llamada ''Rancho Escondido'' no es aceptada por el Consejo Regulador del Tequila (CRT), pues se deslindó de la marca, al recordar que se trata de una bebida de licor de agave y sobre la cual hay una alerta para que la población no la consuma debido a que se han presentado casos de botellas adulteradas. 

“Es deber de este Consejo Regulador del Tequila proteger a nuestra primera Denominación de Origen en México y en el mundo, y por ello reiteramos que el producto anteriormente señalado no es tequila”, dijo el organismo.

En ese sentido, el consejo garantiza al consumidor un tequila auténtico, verificado, certificado y analizado en sus laboratorios, recomendando que se adquiera en el comercio formal.

“Invitamos a la población a revisar que la etiqueta incluya la palabra ‘tequila’ en la parte frontal, que cuente con una marca y los datos del productor de la misma, categoría y clase, porcentaje alcohólico, número de lote y la contraseña oficial que consta de las siglas NOM seguida de cuatro dígitos y las letras CRT”, dijo el consejo regulador.

En ese sentido, añadió que el tequila es la bebida más regulada y vigilada en México, y cuenta con una norma para su producción, un territorio protegido como denominación de origen, un organismo que verifica y certifica su producción así como, altos estándares de calidad y diversos elementos que aseguran su autenticidad.

“Importante revisar que la etiqueta, envases, y tapas no presenten signos de alteración, maltrato o deterioro y que cuente con el marbete del Servicio de Administración Tributaria. Cuando adquiera una bebida alcohólica, hágalo de manera responsable, orientada e informada”, añadió el consejo.



Investigadores de la UNAM buscan aprovechar residuos de industria tequilera

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Las 400.000 toneladas de bagazo y las 300.000 toneladas de hojas de la planta de agave, residuos que anualmente produce la industria tequilera en México buscan ser aprovechados por investigadores de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado de la institución, se señaló que como hasta ahora esas miles de toneladas de residuos "no tienen un uso determinado" los científicos mexicanos trabajan en diferentes proyectos para producir fibra dietética, prebióticos, jarabe de alta fructosa y biocombustibles, entre otros productos

En sus investigaciones, los especialistas buscan enzimas denominadas inulinasas, presentes en microorganismos aislados del bagazo y tras estudiarlas, pretende obtener fructosa y moléculas conocidas como fructooligosacáridos (FOS), dijo la investigadora del Departamento de Alimentos y Biotecnología de la FQ, Carmina Montiel Pacheco.

Explicó que las hojas contienen alrededor del 20 % (peso seco) de agavina o inulina de agave, un polímero de fructosa ramificado que puede ser utilizado como fibra dietética.

Contó que hasta el momento, los científicos de la UNAM han aislado levaduras, bacterias y hongos provenientes del bagazo de agave y del agave propio.

"Estos microorganismos pueden degradar y aprovechar la inulina; contienen enzimas capaces de hidrolizarla (romper), y eso se podría usar para producir prebióticos y favorecer una microbiota sana en los humanos", dijo Montiel Pacheco.

Además, servirían para generar fructosa, que puede ser utilizada para producir jarabe de alta fructosa (endulzantes), biocombustibles y polímeros biodegradables.

Explicó que en los procesos industriales actuales, la fructosa, que se utiliza en la industria alimenticia (en la elaboración de mieles y refrescos (gaseosas), se obtiene del almidón y una alternativa podría ser mediante el uso de la agavina.

La investigadora relató que su trabajo ocurre en torno a microorganismos productores de enzimas (inulinasas), moléculas biológicas que se obtienen a partir de residuos de agave tequilero.

Dijo que los prebióticos que se obtengan a partir de la inulina del agave podrían aplicarse también en el área de alimentos, pues tienen bajo aporte calórico y alto poder edulcorante.

"Pueden ser el alimento de los probióticos, es decir, de los microorganismos que viven en el intestino grueso o en el colon y, por lo tanto, producir una microbiota sana, ayudar a la absorción de elementos como el calcio y mejorar el sistema inmune en niños", expuso.

En México, la producción anual es de cerca de 350 millones de litros de tequila y en su proceso se utilizan más de un millón de toneladas de agave.

En el proyecto también colabora la investigadora Julia Sáinz, del Instituto Rocasolano de Madrid, España.

Además de Eduardo Bárzana, del mismo Departamento de Alimentos y Biotecnología; Ismael Bustos, de la Facultad de Medicina; Javier Plasencia, del Departamento de Bioquímica de la FQ junto con estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado. EFE

jmrg/laa