Pide CNDH reconocer matrimonios de parejas del mismo sexo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a que se reconozcan legalmente los matrimonios de parejas del mismo sexo en el país e hizo un llamado a frenar la estigmatización y discriminación contra la población LGBTTTI, lo cual generan crímenes de odio.

En el marco del Día Nacional contra la Homofobia, el organismo se pronunció a favor del reconocimiento legal de los matrimonios de las parejas del mismo sexo y de la aprobación de reformas para que se reconozca la identidad de género en los documentos de las personas transexuales y transgénero.

Indicó que la discriminación que enfrenta la lésbica, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI) y el aumento en la intolerancia de integrantes de policías, servicios de salud y asociaciones religiosas, pueden derivar en crímenes de odio.

Agregó que eso se traduce en falta de oportunidades laborales o problemas familiares y escolares, por lo cual es fundamental impulsar una cultura de respeto e inclusión en favor de esa comunidad.

Explicó que de 2010 a 2017 documentó 151 expedientes de queja por hechos motivados por prejuicios homofóbicos, lesbofóbicos, bifóbicos y transfóbicos. En 27.8% de ellos las víctimas fueron homosexuales; 10.5%, transgénero y transexuales, y 3.3%, población lésbica.

Los estados en los que se identificaron más quejas fueron la Ciudad de México, 15.9%; Tamaulipas y Veracruz, con 3.3% respectivamente, y Chiapas, 2.6%.

La CNDH resaltó la necesidad de que se implementen normas contra la discriminación que incluyan orientación sexual para la identidad y la expresión de género, pero para lograrlo se requiere que exista un clima de respeto, así como que se establezcan sanciones para servidores públicos que cometan actos motivados por homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia.

Añadió que es importante lograr la armonización de leyes y normatividad locales con la Constitución General de la República, para que los bandos municipales de policía y buen gobierno y otros reglamentos no se usen como pretexto para la extorsión y el acoso, y que las autoridades se obliguen a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI de conformidad con el principio de universalidad, así como a prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones.

La CNDH recordó la emisión de la Recomendación General 23, en la cual exhortó a los estados a reconocer el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, puesto que sólo 12 lo han hecho. Señaló las acciones de inconstitucionalidad que ha promovido contra reformas a los Códigos Civiles o de familia en los cuales se mantiene la restricción, en los que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha resuelto que es inconstitucional que el acceso al matrimonio se condicione a una sola orientación sexual.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció en la Opinión Consultiva OC 24/17 a favor de que los Estados se abstengan de realizar acciones discriminatorias, por lo que la orientación sexual y la identidad de género son categorías protegidas por la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos. En tanto que la ONU, en su Observación General No. 20 del 2 de julio de 2009, considera también la orientación sexual como categoría prohibida de discriminación.

Con motivo de la fecha se llevó a cabo el Foro "Derechos Humanos: base para combatir la homofobia y transfobia", en el que expertos e investigadores dialogaron sobre las causas que provocan la violación a los derechos humanos de las personas LGBTTTI.





Congreso de Guerrero aprueba matrimonio igualitario

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta noche, el Congreso del estado de Guerrero aprobó reformas al Código Civil, el Código Procesal Civil y la Ley del Registro Civil para reconocer el matrimonio igualitario y concubinato de todas las personas mayores de 18 años.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el Congreso estatal informó que esta decisión se toma sin discriminación alguna. 

 Durante la sesión, el diputado de Morena, Fernando Agüero, celebró la apertura y mentalidad progresista de las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Justicia, al dictaminar a favor los matrimonios igualitarios, saldando una deuda histórica con las personas de la diversidad sexual. 

"A quienes varias legislaturas les negaron el goce y reconocimiento de sus derechos humanos, como consecuencia de pensamientos conservadores y argumentos ilegales que generaron más discriminación", dijo el diputado. 

Mientras que la diputada del PRI, Julieta Fernández Márquez, razonó su voto en contra del dictamen, manifestando que dicha reforma, por su contenido y alcance, debió haberse sometido a consulta ciudadana y discutirse con mayor profundidad, por el gran impacto que representa hoy y las repercusiones que traerá a futuro. 

Todos los derechos para todas las personas, Jucopo 

La presidenta de la Jucopo y coordinadora de Morena, Yoloczin Domínguez Serna solicitó la palabra para razonar su voto a favor, ya que sostuvo, se trata de avanzar más allá de las creencias personales. 

“Todas las personas somos iguales, ello nos hace acreedoras a tener los mismos derechos; más allá de la ciencia está la esencia, lograr jurídicamente que en Guerrero se logre la máxima de todos los derechos para todas, es la oportunidad de hacer historia una vez más, de cumplir con generar leyes incluyentes, libres de toda discriminación”, aseveró. 

Domínguez Martínez llamó a votar a favor, para garantizar una igualdad plena entre los ciudadanos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cruzada por la familia contra matrimonio igualitario y regidores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con la aprobación de los matrimonios igualitarios en Baja California, representantes de la asociación civil Cruzada por la Familia, reconocieron el valor de regidores que la rechazaron pero, a quienes votaron a favor, advirtieron que seguirán sus carreras políticas para truncar sus futuras posiciones.


En conferencia de prensa, Gustavo Haro Villaescuza, representante estatal del organismo, aseveró que se van a subir al ring político, primero como observadores para vigilar a los representantes, con la finalidad de que en los próximos comicios electorales, si alguno de ellos emprende un proyecto político, emprender una campaña en su contra y negar el voto de manera activa.


Manifestó la inconformidad e indignación por los funcionarios con que se cuenta, y donde los cabildos, en esta ocasión como en otras, no tomaron en cuenta a sus representados y tomaron decisiones sin pensar si el resultado construye una mejor sociedad o atiende a las necesidades del pueblo, ya sea por su preferencias, ignorancia o por servilismo partidista.


Apuntó que esta agenda de ‘’Morena’’ que busca destruirlo todo, desencadenará una serie de modificaciones a la ley, permitiendo en un futuro no muy lejano, la adopción, el aborto, la eutanasia y luego la eugenesia, y todo ello provoca lo biológicamente incorrecto.


Esta postura fue respaldada por los representantes de la Cruzada por la Familia de cada municipio, Roberto Rodríguez Madrid de Tecate; Martha Flores Núńez de Mexicali; Omar Zamorano de Playas de Rosarito; y Jesús Ibarra de Tijuana.



Incrementó solicitud de bodas igualitarias entre mujeres en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al entrar en vigor la ley que permite matrimonios igualitarios en Baja California, el número de solicitudes particularmente entre mujeres, se incrementó en el Ayuntamiento de Tijuana, afirmó la Oficial 01 del Registro Civil, Mayela Cortez Reyna.


Precisó que el número de matrimonios registrados desde el mes pasado y lo que va de junio, es de 4 matrimonios de parejas de hombres y 4 matrimonios de parejas de mujeres; sin embargo, afirmó que ha habido un incremento de bodas de parejas entre mujeres, ya que en lo que va del 2021, se han registrado 27 uniones igualitarias de las cuales 12 son de parejas de hombres y 16 de parejas de mujeres.


La funcionaria municipal indicó que los requisitos para solicitar matrimonio son los mismos que para las parejas heterosexuales, que consisten en presentar acta de nacimiento de ambos contrayentes, identificación oficial vigente, CURP, exámenes médicos prenupciales y asistir a pláticas prematrimoniales.


Cortez Reyna manifestó que de incrementarse los matrimonios, podría proyectarse un incremento en la captación de recursos por la realización de este trámite, pero aclaró que esto se sabrá conforme se vayan registrando trámites para matrimonios.


Luego de estar establecidos legalmente como matrimonio, la Oficial del Registro Civil indicó que la posibilidad de solicitar la adopción de un menor, precisó que dicho tema se resuelve judicialmente, y a un no ha habido recientes reformas en materia de adopción.


Sin embargo, la funcionaria municipal sostuvo que los contrayentes adquieren mismos derechos y obligaciones que se establecen para el matrimonio, explicó: se reformó el Art. 143 del Código Civil del Estado Baja California, donde se define al matrimonio como la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida.


En los demás artículos del Código Civil de Baja California que se modificaron, se suprimen las palabras Marido y Mujer por cónyuges, pero al celebrarse una ceremonia tanto para parejas igualitarias como heterosexuales, los consejos no varían, aseguró, las ceremonias son iguales, es un acto civil donde se les exhorta a procurarse respeto, igualdad y ayuda mutua, concluyó.  



Hacen Caravana en contra del matrimonio gay en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Decenas de automóviles hicieron caravana por el respeto a la familia tradicional.

Se manifiestan grupos religiosos en contra de los matrimonios igualitarios piden que no se modifique el artículo séptimo de la Constitución de Baja California con lo que se permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La caravana partido de calle novena e islas agrarias junto a la plaza Nuevo Mexicali recorriendo las principales vialidades y bulevares dela ciudad con cartulinas y escritos en los vidrios de los automóviles consignas en contra de la modificación del artículo séptimo.

Los manifestantes piden que se respete la familia tradicional de hombre y mujer y que no se incluya o se modifique el artículo séptimo, para incluir los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Marcela Vaquera, representante de la Unión de agrupaciones a favor de la familia, hizo un llamado a los integrantes de la XXIII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California a qué se dedican a temas más importantes qué buscar generar nuevamente a escasos dos meses de haberse hecho una votación en el mismo sentido del matrimonio igualitario, retomando el tema dejando otros que tienen prioridad en este momento.



Caravana por el matrimonio tradicional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Unión Estatal de Grupos Cristianos y Católicos realizó este domingo desde las 18:00 horas una caravana de automóviles que recorrió la carretera a Islas Agrarias, Bulevar Lázaro Cárdenas, Boulevard Benito Juárez y Justo Sierra en ambos sentidos para después a través de calzada Independencia llegar al centro cívico de Mexicali.

De acuerdo a la cifra oficial por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se habla de más de 3 mil vehículos que llegaron a ocupar la caravana.

Los vehículos contaban con mensajes a favor del matrimonio tradicional, "hombre +mujer", además de estar adornados con algunos globos blancos y azules.

La caravana literalmente partió a la ciudad en dos, que para ser domingo contaba con bastante tráfico.

La reunión de los grupos católicos - cristianos para protestar en contra del matrimonio igualitario en Mexicali, es la lucha social que representa la modificación del artículo 7mo de la Construcción de Baja California.

Nuevamente la modificación fue aprobado en Comisión de Gobernación y Legislación en el Congreso del Estado, por lo que se someterá en el pleno del Congreso del Estado próximamente en sesión ordinaria.

A lo que los grupos religiosos se oponen y por tanto se manifiestan de manera coordinada en esta caravana en contra del matrimonio igualitario.