La temperatura de la Tierra en mayo sobrepasó el promedio del siglo pasado

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

La temperatura de la Tierra sobrepasó el mes pasado el promedio del siglo XX y consolidó ese periodo como el cuarto mayo más caluroso desde 1880, cuando la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. inició esas mediciones.

Esa entidad federal precisó hoy en su reporte mensual que las temperaturas tanto de la superficie terrestre como marítima fueron en promedio 1,44 grados Fahrenheit superiores al promedio del siglo pasado. De un promedio de 57,16 grados Fahrenheit (13,97 grados centígrados) aumentó a 58,6 grados Farenheit (14,78 centígrados), precisó la entidad.

Señaló además que la temperatura promedio de la superficie terrestre en mayo fue 2,05 grados Fahrenheit por encima del promedio del siglo pasado, que fue de 52 grados Fahrenheit (11,11 centígrados).

Mientras, la temperatura promedio de la superficie del mar en mayo pasado fue 1,19 grados Fahrenheit encima del promedio mensual del siglo XX de 61,3 grados Fahrenheit (16,27 centígrados).

Además también fue el cuarto mayo de temperatura más alta de estas aguas, según el mismo récord de la NOAA de 139 años.

De igual forma, la agencia indicó que las temperaturas globales de marzo a mayo y las del año hasta la fecha también fueron las cuartas más calientes de tales periodos en el mismo registro de la NOAA.

La temperatura global promedio de marzo a mayo fue 1,48 grados Farenheit por encima del promedio de 56,7 grados Farenheit (13,72 centígrados), lo que la convierte en el cuarto período más cálido registrado.

Entre tanto, la temperatura global promedio del año hasta la fecha fue 1,39 grados Farenheit superior al promedio de 55,5 grados Farenheit (13 centígrados), lo que empató al 2010 como la cuarta temperatura promedio más cálida del año hasta la fecha. 





Dará tregua el calor en Mexicali de Lunes a Jueves: No rebasará 38 grados C.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Según el pronóstico del Sistema Metereológico Nacional las temperaturas para esta semana en Mexicali no rebasarán los 38 grados centígrados y se estiman vientos que ronden entre los 5 y 15 kilómetros por hora que ayudarán a disminuir la humedad y por lo tanto la sensación de calor , ésto representa para los Mexicalenses un gran alivio , una tregua de las temperaturas que se han presentado durante las últimas semanas las cuales llegaron hasta los 45 grados centígrados con más del 60% de humedad que aumenta la sensación de calor hasta 3 grados más en el cuerpo.

El Capitán René Salvador Rosado , titular de protección civil informó que a pesar de tener dichos pronósticos a favor , no debemos de descuidar de hidratarnos durante el día tomando cuando menos 2 litros de agua y protegernos de los rayos del sol de las 11 am a las 5 pm que es cuando pegan de una manera más directa.


A pesar de que el próximo 23 de Septiembre ya estaremos entrando en cambio de estación el año , o sea en Otoño , hay que prevenirse pues del día 13 al 16 repuntará el termómetro en Mexicali con temperaturas de 42 a 45 grados , tal vez para comenzar a despedir el calor.



Prevén temperaturas de 40 a 45 grados en 12 estados de la República

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Para las próximas horas se pronostican tormentas muy fuertes con descargas eléctricas en zonas de Oaxaca y Chiapas, así como tormentas fuertes con actividad eléctrica y fuertes rachas de viento en Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero y el Estado de México debido a la Onda Tropical Número 1 que recorre el sureste de México y un canal de baja presión en el interior del país.

Para las próximas horas se pronostican tormentas muy fuertes con descargas eléctricas en zonas de Oaxaca y Chiapas, así como tormentas fuertes con actividad eléctrica y fuertes rachas de viento en Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero y el Estado de México debido a la Onda Tropical Número 1 que recorre el sureste de México y un canal de baja presión en el interior del país.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este domingo se estiman temperaturas de 40 a 45 grados en zonas de Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Asimismo, de 35 a 40 grados en sitios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Colima, Morelos, Chiapas y Quintana Roo, y viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato y las costas de Yucatán y Quintana Roo.

"También se pronostican tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua y Chiapas; tormentas puntuales fuertes en áreas de Durango, Guerrero y Oaxaca; chubascos en regiones de Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Sonora", informó la Comisión en un comunicado.

Las condiciones meteorológicas descritas las ocasionará el paso de la Onda Tropical Número 1 por el sureste y sur de la República Mexicana y una zona de inestabilidad atmosférica que interaccionará con la aproximación de un nuevo frente frío en el norte del territorio nacional.

"El SMN recomienda a la población extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje. Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx", se informó.



Días calurosos para Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El próximo fin de semana, las temperaturas en la capital de Baja California, estará rebasando los 46˚ centigrados, el Capitán René Rosado, Secretario Técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil, lo informó.

Para este martes y miércoles las temperaturas rondaran en los 41˚ centigrados , siendo el jueves y viernes los días más calurosos de la semana, con temperaturas de 43˚ centigrados, pero una sensación termina que aumenta 2 ˚. Recordó a los mexicalenes que es importante seguir las recomendaciones ante las temperaturas tan extremas, evitar exponerse a las horas pico (11:00 am- 5:00 pm), consumir abundantes líquidos, utilizar ropa holgada y de colores claros.

Así mismo mencionó que los refugios temporales están a disposición para personas en situación de calle o quien lo requiera, en la ciudad se encuentra ubicado en las instalaciones del Casa de la Cultura de la Juventud (CREA) , en la Col. Guajardo, mientras que en la zona rural, por el área norte en el Poblad Benito Juárez, en la zona Sur en Guadalupe Victoria, km 43 y en el puerto de San Felipe, en la delegación, los cuales son administrados por Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Dirección de Seguridad Publica Municipal (DSPM).




Temperaturas cálidas para Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Secretario Técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil, Capitán René Rosado, informo a los mexicalenses sobre las temperaturas en la capital para esta semana.

Para el día de hoy lunes se pronostican temperaturas máximas de 41 grados centigrados, martes , miércoles y jueves, temperaturas de 42 grados centigrados , siendo jueves y viernes los días con vientos de 5 hasta 50 km/hr, particularmente para el día jueves.

Asi mismo emitio algunas recomendaciones ante vientos que se registraran en la ciudad, principalmente a los conductores al transitar por carreteras estatales, Mexicali-Rumorosa, Mexicali-San Felipe, por la posible presencia de tolvaneras y falta de visibilidad; en cuanto a la mancha urbana se recomienda precaución ante posible caída de árboles, ramas, cables eléctricos y letreros.

Recordó que los albergues ya están funcionando a partir de las 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde, para todo aquel en situación vulnerable, ubicado en el CREA en la Col. Guajardo, delegaciones del Valle de Mexicali y Puerto de San Felipe.




Habilitan albergues en Mexicali ante aumento de temperaturas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Ante el incremento de temperaturas en Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, alcalde de esta ciudad, anuncio la apertura de refugios temporales a partir del dia de hoy.

El Refugio Temporal habilitado en las instalaciones del CREA para la zona urbana y dos más para el valle de Mexicali ubicados en Guadalupe Victoria, Kilómetro 43 y en la delegación Benito Juárez, atenderán 11 de la mañana a las 6 de las tarde.

Así mismo menciono que todas las delegaciones del ciudad, valle y San Felipe, contarán con insumos para la atención de quien llegue a requerir el apoyo.

Exhorto a los mexicalenses a tomar las medidas precautorias ante el aumento de las temperaturas.

En los refugios temporales se contará alimentos, atención medica que llegue a requeriste; para este fin de semana se esperan temperaturas de hasta 47 grados.

Hizo referencia al verano del 2005, con temperaturas similares a las actuales, se registró el fallecimiento de 28 personas por golpe de calor.