Unas 330 mujeres homenajean la tradicional tortilla mexicana con una carrera

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Corren sin importar la edad, la condición física o el atuendo deportivo. Lo hacen una vez al año de manera simbólica aunque el resto del año, la tradicional tortilla mexicana y el maíz, supone para ellas una labor diaria que les permite salir adelante.

Las mujeres de Santa María Coapan, comunidad de Puebla, reviven la labor que por años desempeñaron sus antepasados en la Carrera de la Tortilla.

Este año, 330 mujeres cuyas edades oscilan entre los 3 y los 69 años, participaron en esta carrera, única en México, cuyo objetivo es exaltar el trabajo que realizan en esta pequeña comunidad de la Sierra Negra de Puebla: la producción y distribución de tortillas hechas a mano.

"Hoy en la carrera voy a cargar 5 kilos, pero diario llevo 15 kilos de tortilla de maíz de casa en casa", señala en entrevista a Efe Eugenia Flores.

Tiene 50 años y participa por tercer año en la Carrera de la Tortilla, junto a su hija de 28 años.

Al igual que ella, María Marcaría también viene acompañada de su hija y sus nietas. Para María, es el primer año, y aunque no puede correr, la hará "a su paso".

"Yo participo por ser coapeña, me motivó que mis compañeras corren y dije, voy a probar a ver qué se siente", comenta para Efe.

Llega con su hija y sus tres nietas desde temprano al centro de Coapan a la ceremonia previa a la carrera, en la que el jurado pesa las tortillas que cargarán las participantes y revisa su indumentaria.

Las participantes realizan un recorrido de 4,5 kilómetros, distancia que separa su comunidad con Tehuacán, la zona conurbada más próxima donde venden sus tortillas casa por casa.

Años atrás las productoras de tortillas caminaban a diario cargando hasta 20 kilos a la ciudad más próxima, donde vendían su producto por las calles y mercados. "Estamos acostumbradas a caminar por horas cargando mucho peso", dice María de los Ángeles.

Ella ha heredado a su hija y sus nietas el "arte" de la elaboración de tortillas a mano a base de maíz blanco, azul, amarillo y rojo.

Los requisitos para participar en la Carrera de la Tortilla son: ser mujer, originaria de la región, portar la vestimenta tradicional y llevar un cesto con tortillas (alimento prehispánico elaborado a base de maíz).

Algunas mujeres deciden correr descalzas, otras, con unas sandalias denominadas "huaraches" y coloridas trenzas en el pelo.

Las más pequeñas cargan 3 kilos en sus espaldas al igual que las veteranas, donde se encuentran mujeres de hasta 68 años que llevan participando más de 20 años en la carrera.

Las jóvenes son las que más peso cargan, llegando a los 10 kilos.

Rosalía Benítez, nieta de María Marcaría, entra dentro de esta categoría.

"Es una experiencia que tenemos, es la tradición de cada año", apunta la joven de 17 años en entrevista a Efe.

Se dedica desde los 14 años, junto con sus hermanas, madre y abuela a la producción de tortilla de maíz. "Me dedico a ayudar a mi mamá, ella es la que va a vender".

En Santa María Coapan, comunidad ubicada en la Sierra Negra de Puebla, el 80 % de las mujeres se dedica a la elaboración y distribución del maíz.

Esta pequeña comunidad es considerada la "cuna del maíz" y así se presenta a su llegada con una imponente estatua de piedra en la que una "coapeñita" (término con el que se conoce a las mujeres originarias de Santa María Coapan) aparece cargando un cesto con tortillas portando su vestimenta típica.

Este año la participación ha duplicado la del año pasado, así como los visitantes que han querido conocer esta tradición.

"Seguimos impulsando este tipo de tradiciones; en esta edición, la participación ha sido mayor a la de años pasados y seguiremos trabajando para que nuestra cultura no desaparezca", remarca a Efe Miguel Ángel Albino, presidente auxiliar de Santa María Coapan.

La Carrera de la Tortilla cuenta desde el 2017 con la denominación de Patrimonio Cultural de Tehuacán. 





Impulsa PRD ''Tortibono'', para que el kilo cueste sólo 10 pesos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La fracción parlamentaria del partido de la Revolución Democrática en Estado de México, anunció en conferencia de prensa que planteará a la Secretaría de Hacienda Estatal, impulsar un subsidio a través del cual, se pueda acceder a un kilo de tortillas por 10 pesos.


Con una inflación reportada por INEGI del 8.5% que ha encarecido productos de la canasta básica, entre ellos la tortilla que llega a costar hasta 30 pesos el kilo, el legislador local del Estado de México Omar Ortega Álvarez, anunció que presentará ante el Congreso de esa entidad federativa, una iniciativa para lograr que la tortilla baje a 10 pesos el kilo.


En conferencia de prensa agregó la propuesta de dotar a los consumidores de un “tortibono”, para que puedan pagar a 10 pesos el kilo en las tortillerías, con el fin de que las pequeña y medianas empresas no cierren.


Adelantó que hay un compromiso por parte del partido del Sol Azteca, para dar inicio a una campaña nacional, en donde sostuvo que la -desmantelación- del campo mexicano ha tenido como consecuencia que este gobierno no esté dando los suficientes apoyos para la producción de maíz, el cual se importa casi el 74% del que se consume.



Tortillerías en Tijuana buscarán mantener precio pese al aumento

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A pesar de que a partir de mañana incrementará el precio de la harina y maíz en México, tortillerías en la ciudad de Tijuana mantendrán el precio del producto. 

Cadena Noticias constató que actualmente el precio de la tortilla en supermercados es de 15 pesos mientras que en las tortillerías el precio es mayor de 20 pesos. 

El comerciante Luis Alonso Arellano, indicó que el precio del maíz incrementó a 8 mil 500 la tonelada, sin embargo, buscarán la forma de mantenerlo porque están conscientes de la difícil situación económica que enfrenta la población. 

"Hay mucha gente que compraba dos kilos ahora se llevan un kilo, ha bajado su consumo porque todo sigue subiendo", expresó Arellano. 

En la tortillería Las Californias, ubicada en Avenida Baja California de la colonia Camino Verde, el precio de la tortilla es de 21 pesos donde los consumidores señalan que les afecta severamente pues es el alimento básico. 

La señora Judith Velasco, ama de casa, señaló que consume a diario el producto y ha tratado de consumirla menos.

"Se tendría que comprar porque se consume diario pero a lo mejor bajaría de peso porque si antes me comía seis ahora me comeré tres, uno como ama de casa se da muchas mañas para aprovechar la tortilla al máximo porque el precio está elevado", señaló la consumidora.




La puja por una menor dinka en Facebook dispara las alarmas en Sudán del Sur

Compartir en:

EFE,  Sudan, Sinnar, 

La decisión de una familia dinka de usar Facebook para cumplir con un ancestral rito de casar a una hija menor con el pretendiente que diera mayor dote ha disparado las alarmas en Sudán del Sur, donde organismos de derechos humanos creen que ha llegado la hora de dar una respuesta firme a esta práctica.

Una familia de la tribu dinka residente en una zona remota cerca del estado de Western Lakes, en lugar de usar el boca en boca, se sirvió de Facebook para anunciar hace tres semanas que buscaba marido para la joven Nyalong Ngong Deng, abriendo una desenfrenada competición en esa red social entre algunos de los hombres más ricos del país.

Tres todoterrenos Land Cruiser V8 y 500 vacas son la dote con la que Kok Alat, un conocido hombre de negocios de Yuba, convenció a los padres de una chica de 17 años de que era el mejor compañero para la joven.

La ONG Plan International destapó todo el escándalo y Facebook retiró las publicaciones relacionadas con la puja pero para muchos esto no es más que la gota que colmó el vaso.

El jefe de Plan Internacional en Sudán del Sur, George Otim, señaló a Efe que han exigido a las autoridades de Sudan "hacer una investigación inmediata de este incidente y a las personas involucradas"

"El matrimonio de la niña es una violación clara de derechos humanos (...) va a tener un impacto sobre su vida y sobre su salud va contra su voluntad y va a aislarla de su familia y de sus amigos", dijo.

Los dinkas, una tribu ganadera, suelen entregar vacas en concepto de "hok thieek" (dote) para casarse con las jóvenes, y la cifra puede subir mucho si la chica es alta, una característica muy valorada por los dinkas, una de las etnias de mayor estatura de África.

En el caso de Nyalong, la subasta llegó a precios desorbitados porque la joven supera los 2 metros de altura.

"Preferimos la chica alta. Es la más bella para nosotros, ya que dará a luz a niños y niñas altos, que es la característica distintiva de los dinkas", dijo a Efe el sultán Woul Deng Chan, uno de los líderes de la tribu en el estado de Gorgial.

El sultán Dhieu Machuut, uno de los negociadores del casamiento, dijo a Efe que todo este asunto está siendo "exagerado" por las ONG.

Machuut aseguró que "la chica no fue subastada y no era menor de edad ya que ha alcanzado la edad matrimonial. Las chicas se casan una vez que llegan a la pubertad".

"La historia de Nyalong Ngong Deng demuestra cómo esa mala práctica llegó a las redes sociales, por eso Facebook y otras páginas deben estar seguros de que no las usan para hacer publicidad de abuso o explotación infantil", declaró a Efe la portavoz de Unicef Helene Sandbu Ryeng.

Pero detrás de este incidente hay una realidad: el 50 % de las sursudanesas se casa antes de cumplir los 18 años, según datos de Unicef, organización que está trabajando con el Gobierno del país en una estrategia para tratar de erradicar esta práctica antes de 2030.

"El Gobierno necesita desarrollar planes para acabar con la pobreza (...) para terminar con este fenómeno a largo plazo", afirmó la portavoz.

Para Gloria Mathew, de la organización de defensa de los derechos de las mujeres EVE, "este incidente debería provocar medias serias del Gobierno para impedir que se repitan los matrimonios de menores".

"La competición por casar a las niñas a cambio de vacas se parece mucho a una subasta y esa es una práctica cultural y social en el país", afirmó, agregando que "la pobreza es uno de los factores principales que obliga a las familias en las zonas rurales a casar a sus hijas con quien pague más vacas".

El antropólogo James Buk, de la Universidad del Alto Nilo, explicó a Efe que, en este caso polémico, se siguieron las costumbres de los dinkas, que consideran que las jóvenes son mayores de edad desde que tienen la primera menstruación.

"La tribu dinka es una sociedad poligámica en la que los ricos se casan con el mayor número de mujeres posible, ya que la poligamia es una fuente de prestigio y estatus social", comentó.

De hecho la dote, que se reparte entre toda la familia, ayudará a los hermanos de la joven a pagar sus respectivos "hok thieek" para casarse. 



El "perro caliente" más famoso de Washington cumple 60 años

Compartir en:

EFE,  United States, New York, 

Ha sobrevivido a los disturbios de 1968, la ola de "crack" de los 80 y visto pasar una docena de presidentes: el emblemático restaurante de comida rápida Ben's Chili Bowl y sus míticos "perros calientes", uno de los hitos históricos de Washington, cumplieron esta semana 60 años.

Ben Ali, un inmigrante de Trinidad y Tobago, abrió el local junto a su entonces novia, Virginia, en agosto de 1958 en la calle U, arteria cultural de la vida afroamericana en la capital estadounidense y también conocida como el Broadway Negro.

"Los presidentes van y vienen, sin embargo, Ben's Chili Bowl se mantiene", dijo el reverendo Jesse Jackson, excandidato presidencial y veterano de los derechos civiles, al participar en la fiesta de celebración del sexagésimo aniversario.

Cuando Ben's Chili fue inaugurado, el presidente Dwight Eisenhower arrancaba su segundo mandato, y ahora es Donald Trump quien vive en la Casa Blanca.

"Algunos presidentes, sin embargo, deberían irse antes que otros", bromeó Jackson en referencia al actual mandatario, sin nombrarlo.

En este periodo, sus icónicos "perros calientes" y hamburguesas con chile con carne se han convertido en un hito gastronómico de la ciudad.

Y el local, con sus brillantes colores rojo y amarillo característicos, y los murales del callejón con Michelle y Barack Obama, asiduos clientes durante su época en la Casa Blanca, es ahora una referencia cultural obligada en Washington.

Ben Ali falleció hace años, pero al frente del local se mantienen sus hijos y la matriarca, Virginia, quien a sus 84 años encabezó la fiesta de cumpleaños.

Las últimas seis décadas no han sido fáciles para Washington, y tampoco para el restaurante, testigo de primera línea.

Apenas diez años después de la apertura y cuando se había consolidado como restaurante de barrio, estallaron en 1968 los disturbios tras el asesinato de Martin Luther King, que arrasaron gran parte de la urbe y cuyo epicentro fue precisamente la calle U.

"Todo el mundo estaba llorando. Después la tristeza se convirtió en frustración. A continuación, la frustración pasó a enfado, y la revuelta comenzó", recuerda Virginia Ali, en una entrevista con la cadena local WTOP, sobre los disturbios que duraron varios días hasta que el Gobierno tuvo que desplegar efectivos militares para contener los saqueos y los locales incendiados.

Ben's Chili Bowl fue uno de los pocos establecimientos que se mantuvo en pie durante el caos.

"Siempre pensé que se iba a arreglar. Pero nunca pensé que tardaría tanto. Los negocios que estaban allí no reabrieron, y luego la clase media que vivía allí se mudó. Y un par de años después llegó la heroína, y más tarde el 'crack'. Nos fuimos cuesta abajo durante 20 años", lamenta.

Finalmente, y tras sobrevivir a la época más oscura de Washington cuando llegó a liderar la tasa de homicidio del país, poco a poco la zona fue recuperando su vitalidad.

El comediante Bill Cosby hizo del restaurante su parada favorita en sus visitas a la localidad, comenzó a aparecer en las guías turísticas y, a principios de siglo, el saneamiento del barrio favoreció su resurgimiento.

A los pocos días de su histórica victoria electoral, Obama aprovechó la ocasión y pasó por caja para saborear el ya mítico "perro caliente".

Otros famosos le siguieron, como la ex primera dama Hillary Clinton, el crítico gastronómico Anthony Bourdain, o el expresidente francés Nicolás Sarkozy, que visitó el local junto a su esposa, Carla Bruni.

Hoy las fotos de los ilustres visitantes decoran el establecimiento, mientras las salchichas y las hamburguesas siguen saliendo humeantes de la plancha, tal y como hacían hace 60 años.

"Es un día maravilloso. Seguimos aquí", subraya Virginia Ali, en plena calle.